CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del posible cierre del Gobierno de EE.UU. del sábado 30 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del posible cierre del Gobierno de EE.UU., haciendo click aquí.

24 posts

Hace 7 meses

El Congreso aprobó un proyecto de ley de financiación a corto plazo que evitó el cierre del Gobierno. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Se evitó un cierre del Gobierno después de que el Congreso aprobara una medida provisional de financiación antes de la crítica fecha límite de medianoche en un día torbellino en el Capitolio.

El presidente Joe Biden firmó el proyecto de ley este sábado por la noche.

Estas son las clave del acuerdo:

Cómo surgió: El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció la propuesta provisional este sábado por la mañana, una medida que se produjo después de semanas de luchas internas entre los republicanos de la Cámara y un esfuerzo fallido por aprobar un proyecto de ley provisional del Partido Republicano en la cámara. El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara con un voto abrumadoramente bipartidista y luego fue enviado al Senado. La votación final fue de 88 a 9.

El proyecto de ley mantendrá abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza.

Preocupaciones sobre la financiación de Ucrania: El proyecto de ley provisional originalmente incluía financiación para que Ucrania ayudara a Kyiv a luchar contra la invasión a gran escala de Rusia, pero los fondos se retiraron después de que algunos conservadores plantearon objeciones durante las negociaciones.

El senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, detuvo brevemente la votación sobre el proyecto de ley después de objetar las preocupaciones sobre la falta de financiación del mismo. Los miembros bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania "en las próximas semanas".

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes dijeron en un comunicado que esperan que McCarthy presente un proyecto de ley de ayuda a Ucrania por separado para que se vote cuando la Cámara regrese.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania", dijo Biden en un comunicado.

Se desconoce el destino de McCarthy: La decisión de McCarthy de presentar un proyecto de ley que ganaría el apoyo de los demócratas podría poner en riesgo su presidencia mientras los conservadores de línea dura continúan amenazando con una votación para destituirlo del máximo puesto de liderazgo de la Cámara.

McCarthy se mostró desafiante después de la votación, desafiando a sus detractores a intentar expulsarlo mientras argumentaba que hizo lo necesario para gobernar eficazmente.

"Si alguien quiere presentar una moción contra mí, que la presente", dijo McCarthy a Manu Raju de CNN en una conferencia de prensa. “Tiene que haber un adulto en la habitación. Voy a gobernar con lo que sea mejor para este país”.

Se espera que los partidarios de la línea dura fuercen una votación para destituir a McCarthy como presidente, pero “todavía no”, según un legislador republicano.

Incidente de alarma de incendio: El representante de Nueva York Jamaal Bowman activó una alarma de incendio en un edificio de oficinas de la Cámara este sábado por la mañana, poco antes de que la Cámara votara sobre el proyecto de ley de financiación, lo que, según dijo, fue un accidente.

“Estaba tratando de llegar a una puerta. Pensé que la alarma abriría la puerta y activé la alarma de incendio para abrir la puerta por accidente”, dijo a los periodistas.

"Sólo estaba tratando de llegar a mi voto, y la puerta que normalmente está abierta no estaba abierta, estaba cerrada", añadió Bowman.

El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, Bryan Steil, quien fue el primero en revelar el incidente, dijo que "se está llevando a cabo una investigación sobre por qué se canceló".

McCarthy dijo que el comité de ética de la Cámara debería investigarlo, mientras que la representante republicana Lisa McClain le dijo a CNN que estaba haciendo circular una resolución para censurar a Bowman.

Hace 7 meses

Biden firma la resolución continua

Por Aileen Graef

Joe Biden firma el proyecto de ley de financiación provisional el sábado por la noche. (Crédito: @POTUS/X)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó la resolución continua que permitirá financiar al Gobierno temporalmente por 45 días, dijo la Casa Blanca en un comunicado este sábado por la noche.

El breve comunicado indica que el presidente Biden firmó la resolución H.R. 5860, "que proporciona asignaciones para el año fiscal a agencias federales hasta el 17 de noviembre de 2023, para proyectos continuos del Gobierno Federal y extiende varias autoridades que vencen".

Hace 7 meses

Los líderes bipartidistas del Senado dicen que apoyan la votación para obtener más fondos para Ucrania "en las próximas semanas"

Por Morgan Rimmer

Los miembros bipartidistas del liderazgo del Senado emitieron una declaración conjunta comprometiéndose a votar sobre una mayor financiación para la ayuda a Ucrania "en las próximas semanas".

Esto ocurre luego de que el senador demócrata de Colorado, Michael Bennet, retrasara la consideración del Senado del proyecto de ley de gasto a corto plazo por preocupaciones sobre la financiación.

"En las próximas semanas, esperamos que el Senado trabaje para garantizar que el gobierno de Estados Unidos continúe brindando apoyo económico y de seguridad clave y sostenido a Ucrania", dice.

“Apoyamos los esfuerzos de Ucrania para defender su soberanía contra la descarada agresión de (el presidente de Rusia Vladimir) Putin, y nos unimos a una fuerte mayoría bipartidista de nuestros colegas en este trabajo esencial. Con los ojos de nuestros socios, aliados y adversarios puestos sobre nosotros, entendemos profundamente la importancia del liderazgo estadounidense y estamos comprometidos a fortalecerlo desde Europa hasta el Indo-Pacífico”, según el comunicado.

El sábado temprano, Bennet dijo a los periodistas que una declaración bipartidista era exactamente lo que esperaba ver cuando objetó el proyecto de ley provisional para mantener abierto el gobierno debido a su falta de financiación para Ucrania.

"Creo que es realmente importante para nosotros enviar el mensaje de que la disfunción que tenemos -en términos de esta pregunta inmediata sobre abrir o cerrar el gobierno- no se refleja en nuestro compromiso bipartidista para asegurar que Estados Unidos permanezca en esa batalla y que sigamos apoyando al pueblo ucraniano en su lucha”, dijo.

Cuando se le preguntó si confía en la Cámara, Bennet dijo: "Tendremos que trabajar todos los días desde ahora hasta las próximas votaciones que realicemos para asegurarnos de que el pueblo estadounidense comprenda lo importante que es esto y que el Congreso cumpla con su obligación".

Indicó que no tiene conocimiento de ningún cronograma por parte de los líderes.

Tras la publicación de la declaración bipartidista, Bennet en una declaración separada abordó la necesidad de que el liderazgo del Senado reafirme el apoyo a Ucrania.

"Me opuse esta noche a proceder con la resolución continua porque no proporcionó dinero adicional para Ucrania. Los líderes del Senado necesitaban reafirmar nuestro compromiso bipartidista para sostener la financiación para Ucrania. Los líderes del Senado emitieron tal declaración y, como resultado, voté para mantener abierto el gobierno", dijo en el comunicado.

Haley Talbot de CNN contribuyó a esta publicación.

Hace 7 meses

Schumer elogia a sus colegas por votar para mantener abierto el gobierno

Por Morgan Rimmer

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, da el visto bueno después de votar sobre la resolución continua aprobada por la Cámara ese mismo día en el Capitolio de Washington el 30 de septiembre de 2023. Andrew Caballero-Reynolds/AFP/Getty Images

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, elogió a sus colegas por aprobar un proyecto de ley de gasto provisional para financiar el gobierno, evitando un cierre hasta mediados de noviembre.

"Ha sido un día lleno de giros y vueltas, pero el pueblo estadounidense puede dar un suspiro de alivio: no habrá ningún cierre del gobierno esta noche", afirmó.

"Quiero agradecer a mis colegas aquí en el Senado, especialmente a nuestros encargados de aprobar el proyecto", dijo Schumer, señalando que el trabajo bipartidista en la cámara "marcó el tono" para el proyecto de ley que estaban a punto de aprobar.

"Nuestro bipartidismo hizo posible este proyecto de ley", añadió Schumer. "Mantendremos el gobierno abierto durante 45 días con una (resolución continua), en los niveles de financiación actuales".

Schumer reclamó la victoria, diciendo que "evitamos todos los recortes extremos, desagradables y dañinos que querían los republicanos del MAGA", y argumentó que el Senado había dado el ejemplo bipartidista a la Cámara.

"Los demócratas han dicho desde el principio que la única solución para evitar un cierre es el bipartidismo, y estamos contentos de que el presidente McCarthy finalmente haya prestado atención a nuestro mensaje", afirmó. "Al final, más demócratas apoyaron este proyecto de ley en la Cámara que republicanos, lo que demuestra que el bipartidismo fue la mejor respuesta desde el principio".

Hace 7 meses

El Congreso aprueba un proyecto de ley provisional para evitar el cierre del Gobierno antes de la fecha límite de medianoche

Por Clare Foran

El Congreso aprobó un proyecto de ley provisional para evitar el cierre del Gobierno antes de la fecha límite de medianoche, cuando los fondos para las agencias federales estaban a punto de agotarse.

La votación del Senado fue de 88 a 9.

El Senado aprobó la medida el sábado por la noche después de que la Cámara cambiara abruptamente de rumbo y aprobara un proyecto de ley bipartidista para extender la financiación del gobierno ese mismo día, pocas horas antes de la fecha límite. La votación de la Cámara se produjo después de días de incertidumbre sobre si se podría evitar un cierre.

El próximo proyecto de ley deberá ser promulgado por el presidente Joe Biden y se espera que él lo firme.

El proyecto de ley mantendría abierto el gobierno hasta el 17 de noviembre e incluye ayuda para desastres naturales, pero no financiación adicional para Ucrania o la seguridad fronteriza. También incluye una medida para mantener operativa la Administración Federal de Aviación.

Hace 7 meses

El Senado vota una medida de última hora para evitar el cierre del gobierno

El Senado vota en este momento una medida provisional de financiación que fue aprobada por la Cámara el sábado con apoyo bipartidista.

El proyecto de ley de último minuto tiene como objetivo evitar un cierre del gobierno financiando temporalmente al gobierno federal antes de la fecha límite de medianoche.

El proyecto de ley republicano evolucionó rápidamente esta mañana y finalmente obtuvo el apoyo de todos los demócratas en la Cámara menos uno.

Si se aprueba en el Senado, se espera que la medida obtenga la aprobación del presidente Joe Biden.

Hace 7 meses

¿Qué ocurre con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en una moción para dejar vacante su cargo?

Por Clare Foran, Haley Talbot, Kristin Wilson

Kevin McCarthy es visto en una conferencia de prensa en el Capitolio el viernes. Anna Moneymaker/Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, arriesgó su trabajo al conseguir la ayuda de los demócratas para aprobar una medida provisional destinada a evitar el cierre del Gobierno este sábado.

Ahora se considera una cuestión de cuándo (y no si) los críticos dentro de su propio partido tomarán medidas para destituir al republicano de la presidencia de la Cámara.

McCarthy enfrenta un camino difícil por delante si se ve involucrado en una lucha para conservar su puesto: los republicanos de la Cámara de Representantes controlan sólo una estrecha mayoría de la cámara, una dinámica que ha dejado a McCarthy con poco margen de maniobra y ha dado a los conservadores de línea dura una enorme influencia para ejercer presión sobre el líder de la Cámara.

Además, para ganarse a los críticos y asegurarse el mazo a principios de este año, McCarthy y sus aliados hicieron una serie de concesiones a los conservadores. Una concesión importante fue restablecer la capacidad de cualquier miembro de presentar lo que se conoce como una moción para desalojar la silla del presidente, una medida que puede desencadenar una votación en la Cámara de Representantes para destituir al presidente.

¿Cómo se desarrollaría?

En términos prácticos, una moción para dejar vacante la presidencia toma la forma de una resolución para destituir al presidente declarando que la presidencia está vacante. Es una herramienta procesal que rara vez se utiliza, y ningún presidente de la Cámara de Representantes ha sido destituido mediante la aprobación de una resolución para sacarlos. Pero las amenazas sobre su uso pueden ser una forma poderosa de ejercer presión sobre McCarthy, en este caso.

Si bien cualquier miembro puede presentar una resolución de la Cámara para destituir al presidente, la presentación de la resolución no obliga a una votación por sí sola.

Para forzar una votación, un miembro tendría que acudir al pleno de la Cámara y anunciar su intención de ofrecer la resolución para destituir al presidente. Hacer eso requeriría que el presidente incluya la resolución en el calendario legislativo dentro de dos días legislativos, lo que establecería un enfrentamiento en el pleno sobre el tema.

¿Cuántos votos se necesitan?

Una votación sobre la resolución para destituir al presidente de la Cámara requeriría una mayoría de votos para tener éxito y sacarlo de su liderazgo.

¿Qué pasa si la moción tiene éxito?

El presidente debe presentar una lista confidencial de personas al secretario “en el orden en que cada uno actuará como presidente pro tempore en caso de una vacante”, según la guía de referencia “House Practice: A Guide to the Rules, Precedents and Procedures of the House”.

En el caso de que McCarthy ya no sea presidente, el nombre número uno en la lista se convertirá en presidente interino y la Cámara comenzará una elección para un nuevo presidente. En ese caso, la Cámara tendrá que votar tantas veces como sea necesario para que alguien obtenga 218 votos, o la mayoría de los presentes y que voten por un presidente.

Hace 7 meses

Manchin dice que el Senado votará, probablemente en aproximadamente una hora, para aceptar el proyecto de ley de la Cámara

Por Manu Raju

El senador demócrata Joe Manchin dice que el Senado votará para aceptar el proyecto de ley de financiación provisional de la Cámara, probablemente en aproximadamente una hora.

Manchin hizo el comentario al salir de una reunión del grupo demócrata.

Hace 7 meses

McCarthy critica a los republicanos que se resisten a retrasar el proyecto de ley de financiación de la Cámara

Por Kaanita Iyer

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla en una conferencia de prensa tras la aprobación de un proyecto de ley de gastos de la Cámara el sábado 30 de septiembre en Washington. Pool.

Tras la aprobación de un proyecto de ley de gastos de la Cámara de Representantes que podría evitar el cierre del gobierno, el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, criticó a sus colegas republicanos que votaron repetidamente en contra de sus esfuerzos.

"Si hay miembros en su conferencia que no les permiten votar por proyectos de ley de asignaciones, que no quieren un ómnibus y no votarán por una medida provisional, entonces la única respuesta es cerrar y no pagar a nuestros soldados, yo "No quiero ser parte de ese equipo", dijo McCarthy en declaraciones después de la votación de la Cámara.

Un poco de contexto: McCarthy ha enfrentado una resistencia constante por parte de los conservadores de línea dura dentro de su partido. Se espera que esos legisladores eventualmente fuercen una votación para destituirlo de su cargo.

Hace 7 meses

Crece el optimismo en el Senado de que evitarán un cierre del gobierno

Por Morgan Rimmer

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, habla con los periodistas el sábado 30 de septiembre en Washington. Crédito: Andrew Harnik/AP

Todos los ojos están puestos en el Senado después de que la Cámara aprobara un proyecto de ley con amplio apoyo bipartidista para evitar el cierre del gobierno.

Si bien el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, no ha dicho que presentará el proyecto de ley, los demócratas de la cámara se reunieron en el pleno del Senado después de la votación de la Cámara. Mientras tanto, los senadores republicanos dan señales de que creen que pueden mantener abierto el gobierno.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, dijo a los periodistas que "hay una creciente esperanza de que podamos evitar un cierre".

El senador republicano Markwayne Mullin dijo que cree que Schumer tendrá que sacar el tema a colación porque muchos demócratas de la Cámara votaron a favor del proyecto de ley.

“Ese es un voto bipartidista bastante fuerte”, afirmó Mullin. “Pone a Schumer en una posición realmente mala para no apoyarlo. Entonces, absolutamente, en ese punto, si no lo hace, se convertirá en un cierre de Schumer, no en un cierre de McCarthy".

Un obstáculo importante para la rápida consideración por parte del Senado de la financiación gubernamental había sido la promesa del senador republicano Rand Paul de frenar cualquier proyecto de ley de gasto que incluyera financiación para Ucrania. Esta versión no incluye esa financiación, y Paul ha dicho que no se opondría a un acuerdo de tiempo, lo que significa que podría ser aprobado por el Senado antes de la fecha límite de medianoche.

Hace 7 meses

La Casa Blanca sugiere apoyar un proyecto de ley provisional para financiar al gobierno

Por Kayla Tausche

La administración de Joe Biden probablemente apoyaría el compromiso de financiación a corto plazo que acaba de aprobar la Cámara con votos bipartidistas, le dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca.

Entre las razones, este funcionario dice que el proyecto de ley “mantiene abierto al gobierno e incluye ayuda en casos de desastre y autorización de la FAA; el proyecto de ley no incluye recortes pronunciados a los programas gubernamentales en versiones anteriores de proyectos de ley de la Cámara; y la Casa Blanca espera que McCarthy cumpla su declarado apoyo a Ucrania con medidas separadas”.

La Casa Blanca brindó previamente su apoyo a un acuerdo mediado por el Senado que incluía US$ 6.200 millones en financiación para Ucrania. Pero sin un camino a seguir para ese acuerdo, la prioridad es evitar un cierre del gobierno.

Hace 7 meses

Kevin McCarthy hablaría poco después de la aprobación del proyecto de ley de gastos

Por Gregory Clary

Se espera que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, celebre pronto una conferencia de prensa luego de que la Cámara aprobara una medida provisional, conocida como resolución continua, para financiar al gobierno durante 45 días.

La resolución fue apoyada abrumadoramente por los demócratas de la Cámara de Representantes y ahora debe ser aprobada por el Senado.

Hace 7 meses

Aprueban en la Cámara el proyecto de ley de gasto por 45 días; ahora va al Senado

En un paso clave para evitar un cierre del gobierno, la Cámara aprobó una resolución de gasto a corto plazo de 45 días, que incluye ayuda para desastres naturales pero no fondos adicionales para Ucrania o la seguridad fronteriza.

El recuento final de votos fue 335-91.

El único demócrata que votó en contra fue el representante Mike Quigley de Illinois.

El proyecto de ley necesitaba que dos tercios de los miembros de la Cámara votaran para apoyarlo, ya que se presentó a través de un proceso acelerado. El proyecto de ley ahora pasa al Senado.

Hace 7 meses

La Cámara vota en este momento el proyecto de ley de gasto a corto plazo del Partido Republicano para evitar un cierre

Por Annie Grayer

Comenzó la votación en la Cámara sobre una medida provisional para evitar un cierre y financiar al gobierno federal durante 45 días.

El proyecto de ley necesita una mayoría de dos tercios de la cámara para ser aprobado. La votación se produce apenas unas horas antes de la fecha límite de medianoche para evitar un cierre.

El impulso de último minuto del Partido Republicano para evitar que el gobierno de Estados Unidos se quedara sin financiamiento se concretó rápidamente esta mañana, cuando el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, salió de las reuniones para anunciar que se llevaría a cabo una votación sobre una medida provisional de 45 días.

Hace 7 meses

Está en juego la presidencia de Kevin McCarthy. Él dice que está dispuesto a arriesgar su trabajo para evitar un cierre

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con los medios tras reuniones con su partido en la mañana del 30 de septiembre de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Nathan Howard/Getty Images)

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con los medios tras reuniones con su partido en la mañana del 30 de septiembre de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Nathan Howard/Getty Images)

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, enfrenta amenazas de destitución de la presidencia por parte de los conservadores de línea dura de su partido, y podría correr aún más peligro a raíz de su intento de último minuto por aprobar este sábado un proyecto de ley de gasto provisional y evitar un cierre del Gobierno.

McCarthy salió de una mañana de reuniones para decir que la Cámara votará sobre un proyecto de ley de gasto a corto plazo de 45 días lo antes posible. Para hacerlo, se espera que los republicanos suspendan las reglas de los proyectos de ley, lo que significa que se necesitará un número considerable de demócratas para aprobarlo.

Cuando se le preguntó si le preocupa que algún miembro, incluido el representante republicano Matt Gaetz, de Florida, pueda tomar medidas para destituirlo por este proyecto de ley, McCarthy respondió: "Si tengo que arriesgar mi trabajo para defender al público estadounidense, lo haré".

Gaetz ha estado amenazando la presidencia de McCarthy casi a diario y le ha advertido que no trabaje con los demócratas en un proyecto de financiación. Gaetz dijo que los republicanos de la Cámara de Representantes que trabajan con los demócratas para evitar un cierre están firmando su propia "sentencia de muerte política".

Gaetz ha expresado su opinión al plantear la posibilidad de utilizar una moción de anulación contra McCarthy por su manejo de las negociaciones sobre el posible cierre, una medida que puede desencadenar una votación en la Cámara para derrocar al presidente.

Lauren Fox, Melanie Zanona, Annie Grayer y Manu Raju de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 7 meses

Esto es lo que dicen los demócratas sobre la votación de último minuto en la Cámara para evitar un cierre

Por Morgan Rimmer, Annie Grayer
En esta fotografía del 31 de mayo, el representante Dan Kildee habla con periodistas en el Centro de Visitantes del Capitolio. (Tom Williams/CQ Roll Call/Getty Images)

En esta fotografía del 31 de mayo, el representante Dan Kildee habla con periodistas en el Centro de Visitantes del Capitolio. (Tom Williams/CQ Roll Call/Getty Images)

Los legisladores demócratas difieren en su apoyo a la iniciativa de último minuto para evitar un cierre del Gobierno, mientras responden a la noticia de una votación sobre un proyecto de ley de gasto a corto plazo.

El representante Dan Kildee, de Michigan, miembro del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, dijo a los periodistas que los líderes del partido están revisando el texto del proyecto de ley de gastos ahora, porque no confían en que los republicanos de la Cámara no incluyan nada a lo que los demócratas se opongan en el texto.

"Realmente necesitamos limpiar el idioma y descubrir qué contiene. Es un eufemismo decir que es difícil confiar en Kevin (McCarthy)", dijo, refiriéndose al presidente republicano de la Cámara de Representantes.

El representante demócrata Jared Moskowitz, de Florida, tuiteó su apoyo al proyecto de ley provisional de 45 días del Partido Republicano.

"Apoyaré este plan. Como único exdirector de Gestión de Emergencias en el Congreso, no votaré en contra de la financiación total de la ayuda para desastres", tuiteó.

Mientras tanto, la representante demócrata Rosa DeLauro, de Connecticut, dijo en la Cámara que se opone al proyecto de ley de gasto a corto plazo.

"Me opongo firmemente al proyecto de ley. El día antes de que el Gobierno cierre, la mayoría todavía está tirando todo lo que puede contra la pared para ver si algo se pega", dijo DeLauro.

Hace 7 meses

La Cámara votará este sábado un proyecto de ley de gasto a corto plazo en un intento por evitar el cierre, dice McCarthy

Por Morgan Rimmer, Lauren Fox, Melanie Zanona
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con miembros de la prensa el sábado 30 de septiembre de 2023, en Washington (CNN)

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, habla con miembros de la prensa el sábado 30 de septiembre de 2023, en Washington (CNN)

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, anunció que la Cámara votará este sábado un proyecto de ley de gasto a corto plazo de 45 días, e incluirá en el mismo la ayuda por desastres naturales que solicitó la Casa Blanca.

Para su aprobación, se necesitarán dos tercios de los miembros de la Cámara. Eso significa que los republicanos necesitarán la ayuda de los demócratas.

Cuando se le preguntó si le preocupa que un miembro, como el representante Matt Gaetz, pueda actuar para derrocarlo por este proyecto de ley, McCarthy respondió: "Si tengo que arriesgar mi trabajo por defender al público estadounidense, lo haré".

Las negociaciones en torno a un último intento para evitar un cierre han avanzado a lo largo de la mañana de este sábado.

El anuncio de McCarthy parece reflejar un rápido cambio dentro de la reunión de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes esta mañana, donde hace poco los legisladores habían indicado que se centrarían en proyectos de ley que minimizarían el impacto de un cierre del gobierno, en lugar de evitarlo por completo.

Varios republicanos, incluidos los representantes Don Bacon de Nebraska y Tom Cole de Oklahoma dicen que están planeando presentar al pleno una medida de financiación provisional, conocida como resolución continua. El proyecto de ley financiaría al gobierno durante 45 días e incluiría ayuda en casos de desastre, pero no ayuda para Ucrania.

Hace 7 meses

Biden probablemente celebre una reunión de gabinete el lunes

Por Kayla Tausche, Betsy Klein, MJ Lee
Biden durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.

Biden durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de septiembre de 2023.

Es probable que el presidente Joe Biden convoque a su gabinete el lunes para discutir la continuidad del Gobierno después de que un posible cierre comience el domingo, dijeron a CNN funcionarios familiarizados con el plan.

La reunión será presencial en la Casa Blanca, dijo una de las fuentes.

Dada la fluidez de las discusiones sobre la financiación del Gobierno, los planes para la reunión del gabinete podrían cambiar, pero varios funcionarios le habían dicho previamente a CNN que la administración estaba pensando en hacerla a principios de la próxima semana.

Hace 7 meses

Por ahora, los republicanos de la Cámara de Representantes trabajan en proyectos de ley para minimizar el cierre, no para evitarlo

Por Annie Grayer, Lauren Fox
El republicano Darrell Issa habla con periodistas después de una reunión del Partido Republicano celebrada en el sótano del Capitolio, el 14 de septiembre de 2023 (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

El republicano Darrell Issa habla con periodistas después de una reunión del Partido Republicano celebrada en el sótano del Capitolio, el 14 de septiembre de 2023 (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

Los republicanos de la Cámara de Representantes planean votar en la tarde de este sábado proyectos de ley que minimizarían el impacto de un cierre del Gobierno, en lugar de evitarlo por completo, según el representante republicano Darrell Issa de California, quien confirmó el plan a CNN.

Sin los votos para avanzar en la prevención de un cierre del Gobierno, los legisladores están considerando votaciones para pagar al personal militar y financiar la Patrulla Fronteriza, la FAA y el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.

"Vamos a realizar algunas votaciones rápidas en el pleno para ocuparnos de la financiación que es más esencial en este momento", dijo Issa.

Durante una reunión esta mañana, el representante Tom Emmer dijo a los miembros que no tenían los votos para un proyecto de ley provisional para evitar el cierre —de ahí esta idea de suavizar el golpe—.

Issa dijo que hay aproximadamente seis republicanos que están firmemente en contra de cualquier opción de financiación del Gobierno a corto plazo. Por eso, sin los demócratas, los republicanos no tienen los votos para evitar un cierre. Hasta ahora, los demócratas no han estado dispuestos a votar con los republicanos ninguna opción de financiación del Gobierno.

Ante este obstáculo, el representante republicano Marcus Molinaro, de Nueva York, habló de la decisión de abandonar un proyecto de ley de financiación a corto plazo como "el siguiente mejor enfoque".

Otro miembro de la Cámara dijo que "todavía están luchando" dentro de la conferencia del GOP de la Cámara y que no hay un "consenso" sobre un camino a seguir.

"Mi plan es vigilar el calendario de votaciones", dijo.

Hace 7 meses

El Partido Republicano de la Cámara de Representantes está considerando suspender reglas para impulsar más rápido un proyecto de ley de financiación provisional, dicen fuentes

Por Manu Raju
mccarthy juicio político biden

Kevin McCarthy

Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían intentar aprobar un proyecto de ley de financiación provisional mediante la suspensión de algunas normas, según fuentes republicanas.

Es una táctica para acelerar el proceso, pero requeriría del apoyo del Partido Demócrata. Una medida de este tipo requiere una mayoría de dos tercios y normalmente se utiliza para proyectos de ley no controvertidos.

La idea aún está bajo consideración y es un punto de discusión en la reunión de la conferencia republicana de la Cámara de Representantes prevista para esta mañana, según la fuente.

La reunión, que comenzó alrededor de las 9:30, hora ET, llega el último día con el que cuentan los republicanos de la Cámara de Representantes para elaborar un plan para financiar al Gobierno.

Además de los legisladores de la cámara, a la reunión asiste el senador Markwayne Mullin de Oklahoma, excongresista y aliado cercano del presidente Kevin McCarthy. Se espera que ayude a algunos de sus antiguos colegas a comprender la dinámica del Senado y ayude a respaldar a McCarthy le dice a CNN una fuente familiarizada.

Lauren Fox de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 7 meses

La Casa Blanca prepara a su personal para el cierre del Gobierno

Por Betsy Klein
La Casa Blanca. (Samuel Corum/Getty Images)

La Casa Blanca. (Samuel Corum/Getty Images)

Junto a otras agencias gubernamentales, la Casa Blanca envió un mensaje a su personal con instrucciones logísticas claves para prepararse en caso de un cierre, incluida una directiva obligatoria para que los empleados suspendidos apaguen sus teléfonos del trabajo.

Se pidió al personal que ingrese su información de contacto personal para poder recibir actualizaciones en sus dispositivos personales. Si se les suspende el trabajo, no se les permitirá acceder a sus teléfonos gubernamentales. Si se produce un cierre, según un correo electrónico enviado el jueves y obtenido por CNN, se les notificará mediante un mensaje de texto a los teléfonos personales y un correo electrónico a los correos electrónicos personales y gubernamentales.

Hay tres categorías de empleados:

  • Empleados exentos que deberán presentarse a trabajar con normalidad.
  • Los empleados exceptuados, que serán notificados por su liderazgo, también se presentarán a trabajar con normalidad.
  • Empleados suspendidos

"Si se produce un cierre, los empleados deben considerarse suspendidos de sus empleaos a menos que el liderazgo componente o el supervisor autorizado les diga que están exentos o exceptuados", decía el correo electrónico.

Los empleados suspendidos de la Casa Blanca, según el correo electrónico, están autorizados a completar "actividades de cierre ordenadas en su siguiente día laboral programado por un período que no exceda las cuatro horas".

Cuando finalice el cierre, se enviará un mensaje a los dispositivos personales, momento en el que se les permitirá "revisar sus dispositivos para obtener instrucciones adicionales".

El correo electrónico reconocía la "incertidumbre" ya que el Congreso no ha logrado resolver la cuestión del financiaciamiento gubernamental.

"Entendemos que la incertidumbre puede ser inquietante. Gracias por su arduo trabajo, dedicación y paciencia a lo largo de este proceso, y por todo lo que hacen por la Oficina Ejecutiva del Presidente y por el pueblo estadounidense", decía.

Hace 7 meses

¿Qué podría pasar si cierra el Gobierno de Estados Unidos?

Por Clare Foran

La posibilidad de un cierre del Gobierno de Estados Unidos es más probable cada día que pasa, ya que los legisladores aún no llegan a un acuerdo para ampliar la financiación más allá de la fecha límite, a finales de mes.

Los líderes del Congreso de ambos partidos confían en aprobar una extensión de la financiación a corto plazo para mantener las cosas en marcha y evitar el cierre. Pero no está nada claro que ese plan tenga éxito en medio de profundas divisiones sobre el gasto entre los dos partidos y desacuerdos políticos sobre cuestiones como la ayuda a Ucrania.

Esto es lo que hay que saber si el Gobierno se cierra y lo que está impulsando la situación actual:

¿Cómo podría desencadenarse un cierre del Gobierno?

La financiación del Gobierno expira al final del sábado 30 de septiembre, cuando el reloj marca la medianoche y se convierte en el 1 de octubre, que marca el inicio del nuevo año fiscal. (Como abreviatura, la fecha límite se describe comúnmente como el 30 de septiembre a medianoche).

Si el Congreso no aprueba una ley para renovar la financiación en ese plazo, el Gobierno federal cerrará a medianoche. Como esto ocurriría durante el fin de semana, los efectos totales del cierre no se verían hasta el comienzo de la semana laboral el lunes.

¿Qué podría ocurrir durante un cierre?

En caso de cierre, muchas operaciones gubernamentales se detendrían, pero algunos servicios considerados "esenciales" continuarían.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 7 meses

El último cierre del Gobierno de Estados Unidos fue el más largo en más de 40 años. Aquí, los cierres recientes en un gráfico

Por Christopher Hickey

Si el Congreso de Estados Unidos no logra cumplir con el plazo del 30 de septiembre para resolver el financiamiento del Gobierno federal, un cierre podría paralizar gran parte de Washington. El último cierre del Gobierno, del 22 de diciembre de 2018 al 25 de enero de 2019, duró 35 días y fue el más largo en cuatro décadas.

Si bien los cierres de Gobiernos se han vuelto menos comunes en las últimas décadas (ha habido seis desde 1990), un Washington cada vez más partidista ha provocado que el Congreso sea incapaz de resolver los puntos conflictivos sobre el gasto durante períodos de tiempo más largos.

Con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, supervisando una de las mayorías parlamentarias más estrechas y ficticias en décadas, no se sabe cuánto podría durar un cierre del Gobierno este año.

Aquí están todos los cierres gubernamentales desde principios de la década de 1980, cuando se ordenó a los organismos que suspendieran sus operaciones normales durante lapsos de financiamiento.

Hace 7 meses

Quedan menos de 24 horas para el cierre del Gobierno de EE.UU.: esto es lo que debes saber

Por Clare Foran, Haley Talbot, Kristin Wilson

El Congreso siguió el viernes encaminado a desencadenar un cierre del Gobierno, luego de que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, sufriera otra derrota de gran repercusión cuando la cámara no logró sacar adelante un proyecto de ley provisional para prorrogar la financiación más allá de la fecha límite.

McCarthy se encuentra bajo una intensa presión, ya que los republicanos de la Cámara de Representantes no han sido capaces de unir posturas en torno a un plan para evitar un cierre en medio de la resistencia de los conservadores de línea dura a la aprobación de una prórroga de financiación a corto plazo.

El liderazgo del Partido Republicano de la Cámara de Representantes ha comunicado a sus miembros que se esperan nuevas votaciones el sábado, pero aún no está claro qué votará la cámara y todavía no hay consenso entre los republicanos.

A última hora de la tarde del viernes, McCarthy escribió en X, la plataforma antes conocida como Twitter, que una propuesta bipartidista del Senado para mantener el gobierno financiado hasta el 17 de noviembre, que incluye ayuda para Ucrania, "no tiene camino a seguir", calificando el proyecto de ley de "equivocado".

El vínculo entre Ucrania y un posible cierre del Gobierno de EE.UU.

En declaraciones a periodistas durante la tarde, McCarthy argumentó que la ayuda a Ucrania debería eliminarse del proyecto de ley del Senado.

"Creo que si tuviéramos un proyecto limpio sin Ucrania, probablemente podríamos sacarlo adelante. Creo que si el Senado incluye a Ucrania y se centra en Ucrania en lugar de en Estados Unidos, podría causar verdaderos problemas", declaró a Manu Raju, de CNN.

McCarthy también dijo que había propuesto presentar un proyecto de ley provisional "limpio".

Varios republicanos de la Cámara de Representantes se oponen a la financiación adicional para la Ucrania devastada por la guerra.

Veintiún republicanos votaron junto a todos los demócratas en contra del proyecto de ley provisional de la Cámara el viernes (el resultado fue de 232 contra 198 votos). La medida —una prórroga de 30 días que recortaría la financiación respecto a los niveles actuales— incluye estrictas políticas fronterizas impulsadas por el Partido Republicano. Los líderes del Partido Republicano en la Cámara de Representantes esperaban que las disposiciones de seguridad fronteriza incluidas en la medida temporal tuvieran impacto en los partidarios de línea dura, pero no fueron suficiente.

Lee el artículo completo aquí.