CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

India propone prohibir a los pilotos y azafatas usar perfume

Por Lilit Marcus

(CNN) -- Sería difícil encontrar una aerolínea que no considerara que un piloto que vuela ebrio es un delito punible con el despido. Pero una nueva normativa propuesta en la India también podría tomar medidas contra los pilotos que usen perfume.

La Oficina del Director General de Aviación Civil (DGAC) de la India, que supervisa la industria aeronáutica del país, propuso recientemente una actualización de sus estatutos en relación con el consumo de alcohol.

En las directrices ya se hace referencia a otras cosas, aparte de las bebidas alcohólicas, que podrían dar positivo en una prueba de alcoholemia, como el enjuague bucal. Sin embargo, una nueva sección —en negritas— menciona específicamente el perfume.

Dice así: "Ningún miembro de la tripulación consumirá ninguna droga/formulación ni utilizará ninguna sustancia como enjuague bucal/gel dental/perfume o cualquier producto de este tipo que tenga contenido alcohólico. Esto puede dar lugar a un resultado positivo en la prueba del analizador de aliento".

El texto continúa: "Cualquier miembro de la tripulación que esté tomando este tipo de medicación deberá consultar al médico de la compañía antes de emprender un vuelo".

publicidad

Aunque los perfumes pueden contener trazas de alcohol, no está claro si llevar perfume en el cuerpo puede desencadenar un falso positivo en la prueba de alcoholemia.

Los requisitos oficiales de seguridad aérea de la DGAC se ratificaron en agosto de 2015. La adición propuesta está abierta a comentarios públicos hasta el 5 de octubre.

La embriaguez de los pilotos ha sido ocasionalmente un problema en la industria de la aviación.

En 2018, Katsutoshi Jitsukawa, piloto de Japan Airlines, fue condenado a 10 meses de prisión después de que una prueba de alcoholemia realizada poco después del despegue mostrara que su nivel de alcohol en sangre era nueve veces superior al límite legal.

Y en Estados Unidos, un piloto de Delta llamado Gabriel Lyle Schroeder fue escoltado fuera de un avión totalmente embarcado antes del despegue cuando se sospechó que estaba bajo los efectos del alcohol.

"La política de Delta en materia de alcohol es una de las más estrictas del sector y no toleramos ninguna infracción", declaró entonces un representante de la aerolínea a la CNN.