CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

¿Por qué destituyeron al republicano Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes?

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un día histórico para la política estadounidense, que parece hundirse aún más en el caos, el representante republicano Kevin McCarthy fue destituido este martes como presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

En total, 216 representantes, incluidos 8 republicanos, votaron a favor de la moción para destituir a McCarthy (que obtuvo 210 votos en contra). La Cámara, controlada por el Partido Republicano, deberá ahora elegir a un nuevo presidente, mientras tanto, Patrick McHenry será el líder interino.

Nunca antes en Estados Unidos un presidente de la Cámara de Representantes había sido destituido de esta forma. El mandato de McCarthy, que duró del 7 de enero al 3 de octubre de 2023, es el segundo más corto en la historia del país.

¿Pero por qué exactamente fue destituido?

Desde su asunción como presidente de la Cámara, McCarthy logró cosechar el enojo tanto de ala más dura de su propio partido como de los demócratas, creando enemigos por todos lados.

publicidad
Así reaccionó Kevin McCarthy a la visita de Zelensky, ¿qué cambió? 0:56

El Partido Republicano, al que pertenece, se encuentra dividido y la influencia del expresidente Donald Trump, que busca postularse una vez más a la Casa Blanca mientras avanzan una serie de investigaciones judiciales en su contra, es la cara más visible de ello.

En ese contexto, McCarthy onduló entre varias opciones, a veces inclinándose por los más radicales y otras centrándose en la gobernabilidad.

En dos ocasiones utilizó su poder e influencia como presidente de la Cámara para frenar —valiéndose de los demócratas y tendiendo puentes con el presidente Joe Biden— iniciativas de los republicanos más radicales para forzar el cierre del Gobierno o amenazar con un impago de la deuda.

McCarthy llegó incluso a decir que la extrema derecha dentro de su partido quería "quemar todo el lugar".

McCarthy tampoco puede ser descrito como un republicano moderado y en los inicios de su mandato en la Cámara pareció avivar a los mismos sectores que acabaron derribándolo: rindió homenaje a Trump e incluso pidió una investigación para abrir un caso de juicio político contra Joe Biden por posible corrupción y abuso de poder.

Piden investigación de juicio político contra Biden 6:50

Por esta razón, su posterior giro hacia la gobernanza tampoco pareció haber convencido a los demócratas, que controlan el Senado y tienen una gran desconfianza hacia McCarthy por sus acciones como presidente y la agenda republicana de la Cámara.

"No me arrepiento de haber optado por la gobernabilidad en lugar de la queja", dijo McCarthy en una conferencia de prensa tras ser destituido.

Y poco después recurrió a X, antes conocido como Twitter, para asegurar que no intentaría volver al cargo.

“No buscaré postularme nuevamente para presidente de la Cámara. Puede que haya perdido una votación hoy, pero luché por lo que creo... y creo en Estados Unidos. Ha sido un honor servir”, escribió.

Con información de Clare Foran, Melanie Zanona, Haley Talbot y Kristin Wilson.