CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia y una facción de las disidencias de las FARC anuncian cese al fuego bilateral

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central FARC- EP anunciaron que acordaron un cese al fuego que comenzará a regir a partir de este domingo.

La confirmación se produjo en el marco de la instalación de una mesa formal de diálogo entre las partes en la localidad de Tibú, departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, frontera con Venezuela.

El acto, que estaba programado para comenzar a las 8 de la mañana de este domingo, tuvo un retraso de varias horas en medio de tensiones por la falta de acuerdo entre los delegados del Gobierno del presidente Gustavo Petro y la principal disidencia de las FARC.

Según las bases del acuerdo, el próximo 16 de octubre el gobierno debe expedir un decreto definitivo de cese del fuego, aunque desde la medianoche de este domingo se suspenden las operaciones ofensivas.

Esta es la segunda vez que el gobierno intenta concertar un alto de las hostilidades con ese grupo armado ilegal al mando de Néstor Gregorio vera, alias "Iván Mordisco".

A comienzos de este año se había acordado una medida similar, pero en mayo el gobierno decidió unilateralmente suspender el pacto en varios departamentos del país ante lo que consideró un incumplimiento de la guerrilla al continuar con acciones ofensivas y el reclutamiento y asesinato de civiles.

publicidad

La instalación de la mesa de diálogos con esa facción rebelde había sido aplazada en varias ocasiones debido a estos desacuerdos.

El Estado Mayor Central FARC- EP es una facción de la desmovilizada guerrilla que se apartó del acuerdo de paz logrado en Cuba tras cuatro años de negociaciones y firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.

Actualmente el gobierno de izquierda del presidente Gustavo Petro también negocia un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, mientras se mantiene vigente un cese de las hostilidades bilateral que comenzó el pasado 3 de agosto y deberá estar vigente hasta el 29 de enero de 2024.