(CNN Español) – Los expresidentes de Honduras Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández fueron acusados este miércoles en los tribunales de justicia por el supuesto desvío de más de US$ 2,5 millones, indicó en un comunicado la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), dependencia del Ministerio Público.
El requerimiento presentado en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia acusa a Lobo Sosa por el delito de fraude. A Hernández Alvarado se le imputa de los delitos de fraude y lavado de activos.
En el comunicado, la Uferco acusa a los expresidentes, junto a otros exfuncionarios, de participar en una red de corrupción en el período 2010-2013, que habría desembolsado unos US$ 12 millones a través de fundaciones para financiar la campaña presidencial de Hernández, entonces presidente del Congreso nacional.
En el comunicado, la Uferco solicitó la citación de algunos de los ocho imputados y la orden de captura y alerta migratoria para otros.
En declaraciones a medios locales, Lobo Sosa aseguró que esta acusación es parte de una persecución política en su contra y que él nunca se quedó con un centavo del erario cuando fue presidente de Honduras, en el período 2010-2014.
Por su parte, los abogados de Hernández Alvarado, quien está preso en Estados Unidos luego de ser extraditado en abril de 2022 para responder a delitos relacionados con el tráfico de armas y narcotráfico, no han reaccionado a este requerimiento.