CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

Eclipse solar de octubre 2023: cuándo es, a qué hora, dónde y cómo verlo

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un nuevo eclipse solar anular será visible el 14 de octubre. El fascinante fenómeno astronómico podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América.

Recibe el apodo de "anillo de fuego" por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.

En EE.UU., los afortunados que se encuentran en Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México se encuentran en línea directa con el fenómeno, por lo que podrían apreciar sus primeras fases si el clima lo permite. Mientras que también podría ser parcialmente visible en partes de California, Idaho, Arizona y Colorado.

Luego, el eclipse cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico. México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también serán testigos del eclipse solar anular.

El increíble eclipse solar anular y su anillo de fuego 0:25

Para aquellos que no están en la línea de aparición del evento celestial, podrán seguirlo a través de la transmisión en vivo de la NASA, desde las 11:30 a.m., hora del este.

publicidad
Un eclipse anular se ve en Tokio el 21 de mayo de 2012. Kim Kyung Hoon/Reuters

Un eclipse anular se ve en Tokio el 21 de mayo de 2012. (Kim Kyung Hoon/Reuters)

Cuando se forme el "anillo de fuego" del eclipse el cielo se oscurecerá, pero sin llegar al nivel de un eclipse total. En todas las fases del fenómeno es importante contar con protección ocular adecuada para evitar posibles lesiones.

Las nubes podrían ser una amenaza para que veas el "anillo de fuego" en EE.UU.

Es probable que las mejores condiciones de observación en Estados Unidos se den en partes de Texas, donde habrá luz plena.

En San Antonio, la ciudad más poblada que podrá presenciar el fenómeno, el eclipse alcanzará su punto máximo a partir de las 11:52, hora CDT, llegará a su cobertura máxima a las 11:54 y pasará su pico a las 11:56. El "anillo de fuego" será visible durante estos pocos minutos.

Es posible que algunas nubes pasen por la parte sur del estado, pero no serán tantas como para oscurecer la visión por completo.

Oregón, en cambio, no tendrá tanta suerte. Abundantes nubes y algo de lluvia podrían robarse el espectáculo. Se desarrollará una tormenta frente a la costa noroeste del Pacífico en la noche del viernes y, si bien permanecerá en alta mar hasta el sábado, estará lo suficientemente cerca como para arruinar el evento.

La visibilidad del eclipse solar podría verse amenazada por nubes y tormentas.

La visibilidad del eclipse solar podría verse amenazada por nubes y tormentas en EE:UU.

Es más probable que llueva en el extremo occidental de Oregón y en el oeste de Washington, pero las nubes se extenderán más hacia el interior.

Las nubes también pueden arruinar la vista en partes de Nevada y Utah, pero podría haber zonas en ambos estados donde se abran justo a tiempo.

Es posible que haya nubes atas en todo Nuevo México, pero pueden terminar siendo lo suficientemente delgadas en algunos puntos como para no reducir por completo la visibilidad.

Previsión de eclipse parcial

Es posible que el resto del centro y este de EE.UU. aún pueda ver un eclipse parcial que bloquee entre el 20% y el 80% del sol.

Es decir, si las nubes no fueran un problema. Las nubes bloquearán las vistas en la mayor parte del Medio Oeste y partes del Este a medida que los sistemas de tormentas impacten en cada región. Algunas partes del sur pueden tener suerte, pero con una cobertura de nubes tan extendida, habrá muchos observadores decepcionados.

Cualquiera que se pierda el eclipse solar anular del sábado puede querer hacer planes para ver el primer eclipse solar total desde 2017 el 8 de abril de 2024.

El paso del eclipse en otras regiones

Estos son los horarios en los que se podrá divisar el eclipse a simple vista en las distintas regiones, siempre que el cielo esté despejado.

México

10:13 a.m. (hora local)

Belice

10:13 a.m. (hora local)

Honduras

10:13 a.m. (hora local)

Panamá

11:13 a.m. (hora local)

Colombia

11:13 a.m. (hora local)

Brasil

1:13 p.m. (hora local)

España

En España el eclipse será de "muy baja magnitud" y será visible desde las islas Canarias más occidentales (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria), según el Instituto Geográfico Nacional.

"En España el eclipse será visible muy débilmente en las islas Canarias más occidentales y durante pocos minutos debido a que el Sol se ocultará poco después del comienzo del eclipse", dice el Instituto Geográfico Nacional.

En España el eclipse durará muy poco debido a que iniciará a las 7:25 p.m. y terminará a las 8:48 p.m. El punto máximo del horario será 8:08 p.m.

Con información de Mary Gilbert, meteoróloga de CNN.