CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

¿Qué es un eclipse solar anular? Esto es lo que debes saber

Por Ashley Strickland

(CNN) -- Un eclipse solar anular aparecerá en los cielos de América del Norte, Central y del Sur el 14 de octubre, creando un espectáculo singular para aquellos que se encuentren en su camino, además de ser una rara oportunidad para los científicos.

El deslumbrante evento celestial permitirá a millones de personas presenciar "la admiración y la maravilla de ver un hermoso eclipse solar anular", dijo Peg Luce, directora interina de la División de Heliofísica de la NASA.

Por su apariencia, los eclipses solares anulares son conocidos como "anillos de fuego", y son similares a los eclipses solares totales, excepto porque la Luna se encuentra en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el Sol. En su lugar, la luz solar rodea la sombra de la Luna, creando el mencionado anillo de fuego.

El eclipse solar anular comenzará en EE.UU. a las 9:13 a.m. hora del Pacífico (12:13 p.m. hora del Este) y pasará desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas, siendo visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. La sombra lunar también será visible en partes de California, Idaho, Colorado y Arizona. El eclipse terminará en EE.UU. a las 12:03 p.m. hora central (1:03 p.m. hora del Este).

Tras su paso por EE.UU., el eclipse cruzará México, Belice, Honduras, Panamá y Colombia antes de terminar en la costa atlántica de América del Sur, en Natal, Brasil.

publicidad

Si el clima lo permite, un eclipse solar parcial en forma de creciente, en el que solo una parte del Sol estará cubierta por la Luna, será visible el 14 de octubre en los 49 estados continentales de Estados Unidos, incluyendo Alaska, según la NASA. Utiliza el mapa interactivo de eclipses de la agencia para verificar cuándo el eclipse pasará por tu área.

¿No puedes ver el eclipse? La NASA compartirá una transmisión en vivo a partir de las 11:30 a.m. hora del Este el día del eclipse, con vistas disponibles desde Albuquerque, Nuevo México; Kirbyville, Texas; y White Sands, Nuevo México, según Kelly Korreck, gerente del programa de eclipses en la NASA.

"El próximo eclipse anular visible en esta parte del país será recién en 2046", dijo Korreck. "Pasará un tiempo largo antes de que veamos este fenómeno nuevamente, así que realmente estamos animando a las personas a salir y observar de manera segura".

Observa el eclipse solar anular de forma segura

Nunca es seguro mirar directamente al Sol sin utilizar protección especializada, y no hay ninguna fase de un eclipse anular que sea segura para ver a simple vista, porque la luz del Sol nunca se bloquea por completo.

Para ver el eclipse anular, utiliza gafas de eclipse solares certificadas o un visor solar portátil. Además, puedes observar el Sol con un telescopio, binoculares o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte frontal, que actúa de la misma manera que las gafas de eclipse.

"Necesitas gafas de eclipse solares certificadas ISO 12312-2. Hay muchos vendedores seguros en línea", dijo Alex Lockwood, líder de contenido e integración estratégica de la Dirección de la Misión Científica de la NASA. "No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de obtener un par de gafas de eclipse solares certificadas y seguras para presenciar este evento anular".

Las gafas de sol no funcionarán en lugar de gafas de eclipse o visores solares, que son miles de veces más oscuros y están sujetos a un estándar internacional. No utilices gafas de eclipse o visores solares rotos, rayados o dañados.

La NASA capta remolino en marte 0:50

No mires al Sol a través de ningún dispositivo óptico, como la lente de una cámara, un telescopio o unos binoculares, mientras uses gafas de eclipse o un visor solar portátil, según la NASA. Los rayos solares aún pueden quemar a través del filtro de las gafas o el visor, dado lo concentrados que pueden ser a través de un dispositivo óptico, y pueden causar graves daños en los ojos.

Los eclipses también se pueden ver de forma indirecta utilizando un proyector de agujero pequeño, como un agujero perforado en una tarjeta de índice. Estos funcionan colocándote de espaldas al sol y sosteniendo la tarjeta en alto. El agujero proyecta una imagen del sol en el suelo u otras superficies. Pero nunca mires directamente al sol a través del agujero.

Si estás sentado afuera esperando el eclipse durante un tiempo, no olvides aplicarte protector solar y usar un sombrero para proteger tu piel.

El próximo eclipse

Un eclipse solar total será visible en partes de México, Canadá y más de 10 estados de EE.UU. el 8 de abril de 2024.

El eclipse aparecerá primero sobre el Océano Pacífico Sur y comenzará su recorrido por América del Norte. La costa del Pacífico de México es el primer punto de totalidad en la ruta, prevista a las 11:07 a.m. hora del Pacífico.

La trayectoria continuará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine. Luego cruzará Canadá en el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia, terminando en la costa atlántica de Terranova a las 5:16 p.m. (3:46 p.m. hora del Este).

Lo que podemos aprender de los eclipses

Los eclipses ofrecen a los científicos la oportunidad de estudiar el Sol y cómo interactúa con la Tierra de maneras únicas. La NASA lanzará tres cohetes sonda durante el eclipse anular para monitorear cómo la disminución de la luz solar afecta a la ionosfera de la Tierra, llamada atmósfera superior.

A unos 80,5 km sobre la superficie de la Tierra, la ionosfera es donde el aire se vuelve eléctrico. Los rayos ultravioleta del Sol separan electrones de átomos, creando una capa atmosférica llena de partículas cargadas. Pero por la noche, los átomos se recombinan para volver a ser neutrales.

El eclipse causa un cambio más drástico a medida que la temperatura y la densidad de la ionosfera bajan y suben nuevamente en un período de tiempo más corto.

"Si piensas en la ionosfera como un estanque con algunas ondulaciones suaves en él, el eclipse es como un barco de motor que de repente atraviesa el agua", dijo Aroh Barjatya, diseñador de la misión de cohetes sonda y profesor de ingeniería física en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Florida, en un comunicado. "Crea una estela inmediatamente debajo y detrás de él, y luego el nivel del agua sube momentáneamente cuando vuelve a entrar".

Cambios atmosféricos fueron detectados en 2017 durante un eclipse solar total en EE.UU.

"Todas las comunicaciones satelitales pasan por la ionosfera antes de llegar a la Tierra", dijo Barjatya. "A medida que dependemos más de los activos basados en el espacio, necesitamos comprender y modelar todas las perturbaciones en la ionosfera".

Los cohetes se lanzarán antes, durante y después del punto máximo del eclipse, volando justo fuera de la trayectoria de la anularidad, para medir los cambios que ocurren en la ionosfera entre 72 y 322 km sobre el suelo.

Operadores de radioaficionados intentarán un experimento durante los eclipses anular y total para ver cómo estos fenómenos cambian la forma en que las ondas de radio viajan. Los operadores en diferentes ubicaciones registrarán la intensidad de sus señales y la distancia que recorren. Los científicos están interesados en rastrear esta distancia porque el Sol influye directamente en la ionosfera, lo que permite que las comunicaciones por radio viajen más lejos. Pero cuando la Luna bloquea el Sol, eso puede cambiar.

El Sol se aproximará a su máximo solar a mediados o finales de 2024, y los científicos están ansiosos por capturar este pico de actividad a través de diversas observaciones, como el estudio de la corona solar, o la caliente atmósfera exterior, que solo puede ocurrir durante los eclipses.