CNNE 1472113 - ofers

(CNN) El multimillonario israelí Idan Ofer y su esposa Batia renunciaron a una junta ejecutiva de Harvard en protesta por la forma en que los líderes universitarios han respondido a los ataques terroristas de Hamás contra Israel.

“Desafortunadamente, nuestra fe en el liderazgo de la universidad se ha roto y no podemos continuar apoyando de buena fe a Harvard y sus comités”, dijo la pareja en un comunicado a CNN.

Idan Ofer ha amasado una fortuna valorada en casi US$ 20.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, donde el israelí ocupa el puesto número 80.

La decisión de los Ofer de dimitir a la junta ejecutiva de la Kennedy School of Government de Harvard se suma al torbellino de controversia en la universidad tras la publicación de una declaración antiisraelí por parte de una coalición de grupos de estudiantiles.

La misiva culpaba únicamente a Israel de los mortales ataques de Hamás, lo que desató una tormenta de fuego y llevó a algunos estudiantes a distanciarse de ella.

La carta antiisraelí no fue la razón principal por la que los Ofer decidieron renunciar y criticar el liderazgo de Harvard, dijo a CNN el viernes una persona familiarizada con el asunto. En cambio, la renuncia fue motivada por la forma en que los líderes de Harvard respondieron a los ataques contra Israel, dijo la fuente.

“Denunciamos a quienes buscan culpar al pueblo de Israel por las atrocidades cometidas por la organización terrorista Hamás”, dijeron los Ofer.

“Nuestra decisión” de dimitir del consejo “se ha visto precipitada por la falta de pruebas claras de apoyo de los dirigentes de la universidad al pueblo de Israel tras los trágicos acontecimientos de la semana pasada, unida a su aparente falta de voluntad para reconocer a Hamás como lo que es, una organización terrorista”, declaró el Ofer.

La junta escolar de Kennedy está presidida por el multimillonario David Rubenstein e incluye líderes empresariales y filantrópicos que asesoran al decano y están “entre los partidarios financieros más comprometidos” de la escuela, según su sitio web.

Idan Ofer es hijo del multimillonario naviero Sammy Ofer, quien alguna vez fue el hombre más rico de Israel y murió en 2011, según Forbes. Posee una participación mayoritaria en Israel Corp., un conglomerado de energía, transporte marítimo y productos químicos. También es accionista controlador de Kenon Holdings, un holding que cotiza en Nueva York.

“Con tanta desinformación difundida en redes sociales, es esencial que las grandes instituciones del mundo hablen con una voz clara e inequívoca en este momento crítico”, dijeron los Ofer.

Harvard no hizo comentarios sobre la renuncia y las críticas de los Ofer. En cambio, la universidad señaló una declaración en video publicada el jueves por la noche por la presidenta de Harvard, Claudine Gay.

“La gente me ha preguntado cuál es nuestra postura. Permítanme ser clara. Nuestra universidad rechaza el terrorismo, incluidas las atrocidades perpetradas por Hamás”, dijo Gay. “Nuestra universidad rechaza el odio: odio a los judíos, odio a los musulmanes, odio a cualquier grupo de personas basado en su fe, su origen nacional o cualquier aspecto de su identidad”.

Gay añadió que Harvard “rechaza el acoso o la intimidación de individuos por sus creencias” y “abraza un compromiso con la libertad de expresión.”

“Ese compromiso se extiende incluso a opiniones que muchos de nosotros consideramos objetables, incluso indignantes. No castigamos ni sancionamos a las personas por expresar tales opiniones”, afirmó Gay. “Pero eso está muy lejos de respaldarlas”.

Después de que se publicó la carta antiisraelí, los directores ejecutivos y líderes empresariales, incluido el multimillonario de los fondos de cobertura Bill Ackman, pidieron que se hicieran públicos los nombres de los estudiantes vinculados a las organizaciones que respaldaron la declaración. Eso a pesar de que algunos estudiantes se distanciaron de la carta o dijeron que no la habían visto.

Claudine Gay, presidenta de Harvard

Un cartel publicitario que decía “doxing truck” circulaba cerca del campus de Harvard el miércoles mostrando los nombres y rostros de los estudiantes que aparentemente estaban vinculados a la declaración.

Tras la publicación de la declaración antiisraelí, directores ejecutivos y líderes empresariales, entre ellos el multimillonario de fondos de cobertura Bill Ackman, pidieron que se hicieran públicos los nombres de los estudiantes vinculados a las organizaciones que respaldaron la declaración. Y eso a pesar de que algunos estudiantes se distanciaron de la carta o dijeron no haberla visto.

Una valla publicitaria móvil circuló el miércoles cerca del campus de Harvard mostrando los nombres y rostros de estudiantes que aparentemente estaban vinculados a la declaración.