CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Trump se compara con Nelson Mandela mientras critica los cargos penales en su contra

Por Kate Sullivan

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este lunes los numerosos cargos penales en su contra y se comparó con el exmandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien pasó 27 años en prisiones antes de emerger para liderar a la nación después de décadas de régimen de apartheid.

Trump, el favorito para la candidatura presidencial republicana de 2024, trató de presentarse como una víctima de persecución política y le dijo a una multitud de seguidores en un mitin en Derry, Nueva Hampshire: “No me importa ser Nelson Mandela, porque lo hago por una razón”.

El comentario de Trump, quien ha sido acusado cuatro veces y enfrenta 91 cargos penales en todos los casos, se produjo después de que presentó su solicitud para aparecer en la boleta presidencial en Nueva Hampshire.

Trump enfrenta dos acusaciones federales presentadas por el fiscal especial Jack Smith, así como procesos penales estatales en Nueva York y Georgia. Algunos de los cargos más graves en su contra están relacionados con su presunto mal manejo de información clasificada y sus esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Trump también ha comparecido personalmente en los últimos días en su caso de fraude civil en Nueva York, donde un juez lo ha declarado a él y a sus hijos mayores responsables de fraude.

publicidad

La comparación del expresidente con el activista antiapartheid ganador del Premio Nobel de la Paz se basa en su afirmación, en un acto de campaña en Iowa la semana pasada, de que estaría “dispuesto a ir a la cárcel si eso es lo que hace falta para que nuestro país gane y volver a ser una democracia”.

Mientras contempla una posible revancha en las elecciones generales con el presidente Joe Biden, Trump centró gran parte de su discurso de campaña de este lunes en la guerra de Israel contra Hamas, usándolo para criticar el reciente discurso de Biden a la nación y argumentando que los estadounidenses están menos seguros bajo su administración. Pidió a Estados Unidos que construyera un sistema de defensa antimisiles como el Domo de Hierro de Israel y dijo que quería “construir un escudo alrededor" de su país.

Trump, que ha intensificado su retórica violenta e incendiaria durante la campaña electoral, argumentó que un voto por Biden en 2024 sería “un voto para convertir a Estados Unidos en un foco de yihadistas y convertir nuestras ciudades en vertederos muy parecidos a Gaza”. El expresidente ha utilizado el mortal ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel y la guerra resultante para defender sus políticas de inmigración de línea dura, incluida la implementación de una prohibición de viajar a varios países predominantemente musulmanes si ganara la reelección.