CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Eligen a Mike Johnson, aliado de Trump, como presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., tres semanas después de la salida de McCarthy

Por Clare Foran, Haley Talbot, Kristin Wilson

(CNN) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el Partido Republicano, eligió este miércoles a Mike Johnson como el nuevo presidente de la Cámara, en un importante cambio de liderazgo que se produce tres semanas después de la histórica destitución de Kevin McCarthy. Johnson, un firme defensor del expresidente Donald Trump y una figura clave del Congreso en los fallidos esfuerzos por anular las elecciones de 2020, tomará ahora las riendas de la mayoría republicana de una Cámara de Representantes amargamente dividida, y que enfrenta la amenaza inminente de un cierre del gobierno el próximo mes.

El nombramiento de Johnson pone fin a la parálisis que sufrió la Cámara después de que McCarthy fuera expulsado por los conservadores de línea dura, en una medida sin precedentes que hundió a esta parte del Congreso en un territorio inexplorado. Los republicanos intentaron tres veces, sin éxito, agruparse detrás de un nuevo candidato para el liderazgo de la Cámara antes de unirse finalmente en torno a Johnson, un legislador conservador que hasta ahora ha tenido un perfil relativamente bajo en el escenario nacional. En una destacada muestra de unidad tras semanas de feroces luchas internas del Partido Republicano, el representante de Louisiana fue elegido con 220 votos y ninguna oposición republicana.

El nuevo presidente se enfrentará ahora a una letanía de cuestiones urgentes. El financiamiento del Gobierno expirará el 17 de noviembre, y la Cámara de Representantes tendrá que trabajar con el Senado, liderado por los demócratas, para evitar un cierre, lo que representará una prueba temprana para Johnson. Los legisladores también deben decidir si envían más ayuda a Ucrania en su guerra contra la agresión rusa, así como ayuda a Israel en su guerra contra Hamas. Existe un amplio apoyo bipartidista a la ayuda a Israel, pero muchos republicanos de la Cámara se oponen a enviar ayuda adicional a Ucrania.

MIKE JOHNSON CAMARA DE REPRESENTANTES

Representantes republicanos se agrupan en torno a Mike Johnson tras su elección como candidato para presidir la Cámara. Crédito: Justin Sullivan/Getty Images

Poco después de su victoria en la Cámara, Johnson dijo que tendrá una “agenda agresiva” en las próximas semanas y aludió al caos que había paralizado la Cámara y distraído de los intereses del Partido Republicano.

“Verán una agenda agresiva en los próximos días y semanas. Verán al Congreso trabajar tan duro como siempre y vamos a cumplir con el pueblo estadounidense”, dijo.

publicidad

“Hemos pasado por un poco de sufrimiento. Hemos desarrollado un poco el carácter y ya saben lo que ha producido más fuerza, más perseverancia y mucha esperanza, y eso es lo que estamos a punto de brindarle al pueblo estadounidense”, dijo.

Johnson fue elegido como representante  por primera vez en 2016 y anteriormente se desempeñó como vicepresidente de la Conferencia Republicana de la Cámara. Aliado de Trump, apoyó las objeciones a los resultados del Colegio Electoral cuando el Congreso se reunió para certificar la victoria presidencial de Joe Biden el 6 de enero de 2021, el día en que una turba de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio buscando anular los resultados de las elecciones. También presionó a sus compañeros republicanos de la Cámara para que apoyaran una demanda de Texas que buscaba anular las elecciones. Un periodista fue abucheado ruidosamente por miembros del Partido Republicano de la Cámara de Representantes por preguntarle a Johnson, después de convertirse en presidente designado, si mantenía su decisión de apoyar la anulación de las elecciones.

Johnson consiguió la candidatura para el cargo de presidente en la noche del martes. La votación cerró un día caótico que comenzó cuando los republicanos eligieron al representante de Minnesota Tom Emmer como su último candidato, solo para revertir ese apoyo horas después, debido a una fuerte resistencia del flanco derecho de la conferencia y una reprimenda de Trump. El día terminó con una votación para elegir un nuevo candidato en la que, finalmente, se impuso Johnson.

Emmer fue el tercer republicano en ganar la candidatura republicana y luego renunciar a ella por no lograr asegurar los votos necesarios para ganar el cargo, después del turno de los  representantes Jim Jordan de Ohio y Steve Scalise también de Louisiana.

Después de ganar la candidatura del partido, Emmer enfrentó una rápida oposición del flanco derecho de su conferencia, así como una reprimenda de Trump. En una publicación en Truth Social, Trump llamó a Emmer un "RINO globalista" y dijo que votar por él "sería un trágico error".

Piper Hudspeth Blackburn de CNN contribuyó a este informe.