CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

"Los judíos europeos viven de nuevo con miedo", dice la Comisión Europea

Por Martin Goillandeau

(CNN) -- La Comisión Europea dijo este domingo que "los judíos europeos viven hoy de nuevo con miedo", en medio de un repunte de incidentes antisemitas en toda Europa en los últimos días.

"El repunte de incidentes antisemitas en toda Europa alcanzó niveles extraordinarios en los últimos días, que recuerdan algunos de los momentos más oscuros de la historia", se lee en una declaración publicada en el sitio web de la Comisión Europea.

En toda Europa, en las semanas transcurridas desde que los brutales ataques de Hamas en Israel desencadenaron una guerra entre Israel y el grupo militante, una oleada de agresiones antisemitas ha sacudido a las comunidades judías.

En su declaración, la Comisión señaló este "resurgimiento de incidentes y retórica antisemitas en la Unión Europea y en todo el mundo", y citó cócteles molotov lanzados contra una sinagoga en Alemania, estrellas de David rociadas en edificios residenciales en Francia, un cementerio judío profanado en Austria, tiendas judías y sinagogas atacadas en España, así como manifestantes que coreaban consignas de odio contra los judíos.

"En estos tiempos difíciles, la Unión Europea está al lado de sus comunidades judías. Condenamos estos actos despreciables en los términos más enérgicos posibles. Van en contra de todo lo que Europa representa. Contra nuestros valores fundamentales y nuestra forma de vida", dice la declaración.

publicidad

La Comisión afirmó que los atentados iban "contra el modelo de sociedad" que representa: "Un modelo basado en la igualdad, la inclusión y el pleno respeto de los derechos humanos. Judío, musulmán, cristiano: nadie debe vivir con miedo a la discriminación o la violencia a causa de su religión o su identidad".

"La Unión Europea está decidida a proteger el bienestar de todas sus comunidades, étnicas, religiosas o de otro tipo", añadió. "Tenemos que hacer frente a este aumento del antisemitismo, así como al aumento del odio antimusulmán del que hemos sido testigos en las últimas semanas, que no tiene cabida en Europa", se lee en la declaración.

La Comisión indicó que "seguirá reforzando las medidas de seguridad", en cooperación con los Estados miembros.