CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 5 de noviembre de 2023

Por -CNN-

Este cubrimiento ha finalizado. Para ver más noticias sobre la guerra de Israel y Hamas en Gaza haz click aquí.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visita Bagdad, Iraq, el 5 de noviembre. (Crédito: Jonathan Ernst/Pool/Reuters

39 posts

Hace 8 meses

Reunión de Blinken con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía en Ankara

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado, Antony Blinken se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, en Ankara este lunes en medio de la escalada de la guerra en Gaza.

A su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores, Blinken estrechó la mano y posó brevemente para fotografías con Fidan. Blinken discutirá la situación humanitaria en Gaza y la necesidad de evitar que el conflicto se amplíe. No se espera que el máximo diplomático estadounidense se reúna con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien condenó enérgicamente las acciones de Israel en Gaza, calificándolas de “crímenes contra la humanidad”.

Erdogan dijo el sábado que cortaba las comunicaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Turquía acoge a algunos de los dirigentes de Hamas y Blinken ha dicho en repetidas ocasiones que las cosas no pueden volver al "statu quo" con el grupo militante tras su ataque del 7 de octubre contra Israel.

Hace 8 meses

Al pedir un alto el fuego, la reina Rania de Jordania dice que la postura pro-palestina no es "antisemita"

Por Becky Anderson, Elizabeth Wells, Zeena Saifi y Rhea Mogul

La reina Rania Al Abdullah de Jordania pidió un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamas, diciendo que apoyar la protección de las vidas palestinas no equivale a ser antisemita o proterrorista.

“Permítanme ser muy, muy clara. Ser pro-palestino no es ser antisemita, ser pro-palestino no significa ser pro- Hamas o pro-terrorismo”, dijo Rania a Becky Anderson de CNN el domingo.

"Lo que hemos visto en los últimos años es que la acusación de antisemitismo se convirtió en un arma para silenciar cualquier crítica a Israel", dijo.

La reina Rania Al Abdullah de Jordania aparece en la foto durante una entrevista con Becky Anderson de CNN el domingo.

“Quiero condenar absoluta y sinceramente el antisemitismo y la islamofobia… pero también quiero recordarles a todos que Israel no representa a todo el pueblo judío del mundo. Israel es un Estado y es el único responsable de sus propios crímenes”.

Israel declaró un “asedio completo” a Gaza luego de los ataques terroristas del 7 de octubre por parte del grupo militante palestino Hamas, que controla el enclave costero.

Hamas mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, y tomó alrededor de 240 rehenes, según el recuento de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El asedio israelí y la campaña de bombardeos que lo acompaña han visto a Gaza golpeada con implacables ataques aéreos y un bloqueo de suministros vitales para 2,2 millones de personas que viven en la aislada franja. Hasta el domingo, más de 9.700 personas habían muerto en ataques israelíes, según el Ministro de Salud palestino en Ramallah, utilizando cifras extraídas de fuentes en el enclave controlado por Hamas.

Hace 8 meses

Las comunicaciones están cortadas en Gaza mientras un alto diplomático estadounidense visita el Medio Oriente. Esto es lo que debes saber

Las agencias humanitarias perdieron contacto con los trabajadores humanitarios en Gaza, mientras el enclave palestino enfrenta su tercer apagón de comunicaciones de la guerra entre Israel y Hamas, según los operadores.

La empresa Paltel anunció una "interrupción total" de sus servicios de telecomunicaciones y redes en un comunicado publicado en Facebook. Dijo que la interrupción se debió a que "las rutas principales que anteriormente estaban reconectadas quedaron cortadas nuevamente del lado israelí".

La principal agencia de las Naciones Unidas que apoya a los palestinos en Gaza dijo que perdió contacto con "la gran mayoría" de sus equipos en la franja. La Media Luna Roja Palestina también dijo que no podía llegar a los trabajadores humanitarios en el territorio.

Estos son algunos de los otros acontecimientos importantes del día:

Ofensiva de Israel en Gaza: El ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo un ataque significativo en Gaza el domingo por la noche, después de que sus fuerzas alcanzaran la costa del enclave ese mismo día.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, proporcionó pocos detalles adicionales sobre el ataque nocturno, más allá de decir que fue muy extenso y tuvo como objetivo la infraestructura de Hamás tanto en la superficie como bajo tierra.

Un equipo de CNN en Sderot, al sur de Israel, que no está lejos de la frontera entre Israel y Gaza, observó una serie de explosiones y bengalas en dirección a Gaza el domingo por la tarde, hora local.

Más temprano ese mismo día, las FDI dijeron que sus soldados habían llegado a la costa como parte de un esfuerzo para rodear a las fuerzas de Hamas y atacar objetivos en Gaza.

Blinken recorre la región: el vertiginoso viaje diplomático del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Oriente Medio continuó el domingo, incluida una visita no anunciada a Irak.

Blinken se reunió con el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, en Bagdad durante más de una hora y dijo que la reunión fue "productiva".

Los líderes discutieron cómo asegurarse de que el conflicto en Gaza no se extienda a la región en general, dijo el máximo diplomático estadounidense. Esa ha sido una preocupación clave para Estados Unidos , que adviriteron repetidamente a los enemigos de Israel que no aprovechen los combates con Hamás para lanzar una guerra en múltiples frentes.

La parada en Irak fue la última de una serie de reuniones de alto nivel este fin de semana. Blinken visitó Israel el viernes y se reunió con líderes árabes clave el sábado en Jordania. También se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina el domingo en Ramallah, donde ambos discutieron la escalada de violencia de los colonos en Cisjordania. .

Ahora llegó a Turquía para su última parada de la gira.

Aumenta la tensión en la frontera entre Líbano e Israel: Las tensiones continúan aumentando en la frontera norte de Israel el domingo, y tanto Israel como el Líbano anunciaron víctimas civiles de los ataques en curso entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbollah, respaldado por Irán .

El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, habló este viernes sobre los ataques de Hamás del 7 de octubre y la consiguiente guerra en Gaza. Dijo que Hezbollah estaría "preparado para todos los escenarios" y que cualquier escalada del ejército israelí en la frontera sería una "locura histórica" ​​que provocaría una respuesta importante. Pero también dijo que el "objetivo principal" de Hezbollah era lograr una alto el fuego en Gaza.

Las FDI acusan a Hamás de utilizar infraestructura civil: El ejército israelí publicó lo que dijo que era evidencia de que Hamás utiliza infraestructura civil , incluidos hospitales y parques infantiles, como escudos para sus ataques contra Israel. Imágenes y vídeos mostraban lo que un portavoz militar describió como "fosos de lanzamiento" que Hamás utilizaba para disparar cohetes desde zonas civiles. Los funcionarios de la Autoridad Palestina con sede en Ramallah y la oficina de medios del gobierno en Gaza controlada por Hamas rechazaron las afirmaciones.

Disturbios en el aeropuerto de Turquía: la policía turca disolvió una protesta pro-palestina después de que los manifestantes intentaran asaltar una base aérea que albergaba tropas de la Fuerza Aérea de EE. UU. en el sur de Turquía, según el medio de comunicación estatal turco, Agencia Anadolu.

En una publicación en su sitio web, la Fundación de Ayuda Humanitaria dijo que había organizado la protesta para "amplificar la voz de los oprimidos en Gaza" y mostrar su oposición a lo que describió como la "actitud pro-israelí adoptada por Estados Unidos".

La policía intervino, utilizando gases lacrimógenos y cañones de agua, después de que algunos manifestantes derribaron barricadas e intentaron ingresar a la base aérea, agregó Anadolu.

Rehenes en Gaza: El recuento actual del ejército israelí de rehenes retenidos por Hamas es 240, dijo el domingo Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel. Las FDI han dicho que el número puede fluctuar según la información de inteligencia actualizada.

Hace 8 meses

Más trabajadores de la ONU murieron en Gaza en las últimas 48 horas, dice la agencia de ayuda

Por Niamh Kennedy

Cinco empleados más de las Naciones Unidas murieron en Gaza en las últimas 48 horas, según la principal agencia de la ONU en el territorio asediado.

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) también se enteró de la muerte de dos miembros de su personal el 24 de octubre, según un informe publicado este domingo.

Las muertes adicionales elevan a 79 el número total de trabajadores de la agencia de ayuda de la ONU muertos en Gaza desde los ataques de Hamas el 7 de octubre contra Israel, dijo la agencia.

La semana pasada, el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que las pérdidas representan el mayor número de trabajadores humanitarios de la ONU muertos en un conflicto en cualquier parte del mundo en un período de tiempo tan corto.

La UNRWA rindió homenaje a su personal en el informe del domingo, destacando cómo "continúan trabajando incansablemente para brindar asistencia humanitaria" a pesar de las pérdidas y los desplazamientos que están experimentando.

La agencia también proporcionó una actualización sobre el número de muertos por ataques separados en las cercanías del campo de refugiados de Jabalya en el norte de Gaza los días 2 y 4 de noviembre.

La agencia dijo que estableció que 27 personas murieron en el ataque cerca de una escuela de la UNRWA en el campamento el 2 de noviembre. El ataque del 4 de noviembre contra una escuela de la UNRWA en el campamento resultó en la muerte de 15 personas, según el informe.

Hace 8 meses

Submarino de misiles guiados estadounidense emerge en Medio Oriente: un mensaje de disuasión a los adversarios regionales

Por Oren Liebermann

Una imagen compartida por el Comando Central de Estados Unidos parece mostrar un submarino en el Canal de Suez pasando bajo el puente Al Salam al noreste de El Cairo. Comando Central de EE.UU.

En un anuncio inusual, el ejército estadounidense dijo que un submarino de misiles guiados llegó a Medio Oriente, enviando un mensaje de disuasión claramente dirigido a los adversarios regionales mientras Estados Unidos intenta evitar un conflicto regional más amplio.

El Comando Central de Estados Unidos hizo el anuncio el domingo con una publicación en las redes sociales, que incluye una fotografía que parece mostrar el submarino clase Ohio en el Canal de Suez, pasando bajo el puente Al Salam al noreste de El Cairo.

Por qué es importante: el ejército rara vez anuncia los movimientos u operaciones de la flota de submarinos con misiles balísticos. En cambio, los buques de propulsión nuclear operan en casi completo secreto como parte de la tríada nuclear estadounidense, junto con silos de misiles balísticos intercontinentales y bombarderos estratégicos.

El anuncio público del submarino en Medio Oriente es un claro mensaje de disuasión dirigido a Irán y sus representantes en la región. El submarino, que no tiene nombre, se une a una serie de otros activos de la Marina de EE.UU. que ya se encuentran en el área, incluidos dos grupos de ataque de portaaviones y un grupo anfibio listo.

La última vez que Estados Unidos hizo público un submarino con misiles balísticos en Medio Oriente fue hace un año, cuando el comandante del Comando Central de Estados Unidos, general Michael “Erik” Kurilla, abordó el USS West Virginia. La visita de Kurilla al submarino se produjo en un “lugar no revelado en el mar en aguas internacionales”, dijo CENTCOM en ese momento.

Impulso diplomático: el anuncio de un submarino de misiles guiados en la región se produce mientras el secretario de Estado Antony Blinken mantiene una serie de reuniones con socios de Estados Unidos en Medio Oriente. En un viaje relámpago, Blinken visitó Turquía, Iraq, Israel, la Ribera Occidental, Jordania y Chipre.

Hace 8 meses

La OMS está "muy preocupada" por los informes sobre cortes de comunicaciones en Gaza, dice su director

Por Kareem El Damanhoury, Niamh Kennedy

La Organización Mundial de la Salud está "muy preocupada" por los informes de otro corte de comunicaciones en Gaza, dijo el domingo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una publicación en las redes sociales.

"Sin conectividad, las personas que necesitan atención médica inmediata no pueden contactar con hospitales y ambulancias. Todos los canales de comunicación deben restablecerse inmediatamente", dijo el jefe de la OMS en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

La principal agencia de las Naciones Unidas que apoya a los palestinos en Gaza perdió contacto con la "gran mayoría" de su equipo en el territorio, indicó más temprano el domingo.

Ataques a la atención médica: la OMS ha documentado 102 ataques a establecimientos de atención médica en Gaza desde el 7 de octubre, dijo en una publicación separada el domingo.

La OMS afirmó que estos ataques han matado a cientos de personas, herido a cientos más y causado daños a docenas de instalaciones de atención médica, además de dañar las ambulancias que prestan servicio en el enclave.

"Más de la mitad de los ataques sanitarios y más de la mitad de los hospitales dañados se produjeron en la ciudad de Gaza", dijo la OMS, en referencia al principal centro de población del territorio.

Hace 8 meses

Jordania lanza desde el aire un paquete de ayuda médica a un hospital de campaña en Gaza

Por Jomana Karadsheh

Jordania lanzó desde el aire un paquete de ayuda médica a un hospital de campaña jordano en Gaza, dijo el rey Abdullah II en las redes sociales.

"Nuestro personal de la fuerza aérea lanzó desde el aire a medianoche ayuda médica urgente al hospital de campaña jordano en Gaza. Este es nuestro deber de ayudar a nuestros hermanos y hermanas heridos en la guerra en Gaza. Siempre estaremos ahí para nuestros hermanos palestinos", dijo el rey Abdullah II.

El rey ha criticado el ataque de Israel a Gaza y ha pedido repetidamente un alto el fuego.

Hace 8 meses

El Líbano dice que trabaja con Hezbollah para evitar la guerra

Por Zeena Saifi

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, habló con CNN el domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, dijo a CNN el domingo que el gobierno trabaja con Hezbollah y grupos palestinos en el Líbano para evitar una guerra.

"Trabajamos con Hezbollah y otras organizaciones palestinas aquí para evitar una guerra, y nos gustaría que Estados Unidos también presione a Israel para que no inicie una guerra", dijo a CNN.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo el viernes que "todos los escenarios" son posibles en la frontera entre Líbano e Israel, advirtiendo a Israel contra una mayor escalada de sus operaciones en la frontera libanesa, mientras repetía los llamamientos a un alto el fuego en Gaza.

Bou Habib dijo que Israel provoca al Líbano “todos los días” y dijo que cree que Hezbollah no quiere una guerra.

"Tenemos la impresión, no nos lo dijeron, pero tenemos la impresión de que no habrá ninguna gran guerra a menos que Israel ataque al Líbano o la situación empeore mucho en Gaza", dijo.

Asegura que cree en Hezbollah cuando dice que no tenía conocimiento previo del ataque de Hamas del 7 de octubre, pero admitió que eso no significa que los dos grupos no tengan relaciones entre sí.

“Un pequeño incidente puede iniciar una guerra. Ojalá no, los libaneses no quieren la guerra, no creo que Hezbollah quiera una guerra... ojalá los israelíes no comiencen una guerra con nosotros”, afirmó.

Algunos antecedentes: ha habido un continuo intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y Hezbollah, respaldado por Irán, a través de la frontera durante las últimas semanas después del ataque de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Hace 8 meses

El secretario de Estado de EE.UU. llega a Turquía para otra reunión diplomática clave

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega a un aeropuerto en Ankara, Turquía, poco después de la medianoche, hora local, el 6 de noviembre. Ercin Erturk/Anadolu/Getty Images

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Turquía poco después de la medianoche del lunes, hora local (4 p.m. ET del domingo), su última parada en la región antes de dirigirse a Asia.

Se espera que Blinken se reúna con funcionarios turcos el lunes por la mañana para discutir la guerra entre Israel y Hamas.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido bastante crítico con la ofensiva de Israel en Gaza, calificando las acciones de "crímenes contra la humanidad" y diciendo este fin de semana que suspendía las comunicaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Turquía también llamó a su embajador en Israel para "consultas".

Blinken visitó Israel, Jordania, la Ribera Occidental, Chipre e Iraq como parte de un vertiginoso viaje diplomático.

Hace 8 meses

El propietario de una pizzería de Texas se encuentra entre los que pudieron salir de Gaza después de estar varados durante semanas

Por David Williams

De izquierda a derecha: Hesham Kaoud con sus hermanos Jamal, Esam y Nezam, y su sobrino, Ameer Kaoud. Cortesía de Haifa Kaoud

El propietario de una pizzería de Texas que estuvo varado en Gaza con suministros limitados durante semanas pudo cruzar de manera segura a Egipto el sábado, dijo su esposa a CNN el domingo.

El palestino-estadounidense Hesham Kaoud había quedado atrapado en la zona sitiada después de viajar a Gaza para visitar a su familia con sus hermanos Jamal, Esam y Nezam, junto con el hijo adulto de Esam, Ameer Kaoud, quienes son todos ciudadanos estadounidenses.

Jamal Kaoud pudo salir de Gaza la semana pasada, al igual que su hermano Mohd, que ya había estado en Gaza, dijo a CNN la esposa de Hesham, Haifa Kaoud.

Los otros tres permanecían en Gaza hasta el domingo.

Cuando se le preguntó si se sentía aliviada, Haifa dijo: "Claro, pero todavía esperamos a los demás".

Hesham y su esposa viven en Waxahachie, Texas, donde son dueños de Milano's Pizza.

Tienen dos hijos adultos y una hija de 8 años.

Jamal, Esam, Nezam y Ameer viven en California y la familia ha estado en Estados Unidos durante más de 50 años, dijo Haifa.

Algunos palestinos y extranjeros finalmente pudieron salir de Gaza a partir del miércoles pasado después de que el cruce de Rafah con Egipto se abriera parcialmente luego de semanas de intensas negociaciones, informó anteriormente CNN.

La apertura parcial se produjo a través de un acuerdo mediado por Qatar entre Israel, Hamas y Egipto en coordinación con Estados Unidos.

Rafah, el único cruce fronterizo de Gaza que no está controlado por Israel, se ha convertido en un lugar crucial a medida que empeora la situación humanitaria en el territorio.

Israel cerró sus cruces con el territorio tras el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Caroll Alvarado, Abbas Al Lawati, Mohammed Abdelbary y Rob Picheta de CNN contribuyeron a informar esta publicación.

Hace 8 meses

El director de la CIA viaja a Medio Oriente para reunirse con líderes y homólogos de inteligencia, dice un funcionario

Por Jim Sciutto

El director de la CIA estadounidense, Bill Burns, viajará a varios países de Medio Oriente para reunirse con “múltiples homólogos de inteligencia y líderes nacionales”, según un funcionario estadounidense.

La visita se produce en medio de la guerra entre Israel y Hamas, mientras Estados Unidos busca evitar un conflicto más amplio y continúan las negociaciones sobre los rehenes llevados de Israel a Gaza.

Burns "discutirá temas de interés mutuo, incluida la situación en Gaza, el apoyo a las negociaciones sobre rehenes y el compromiso de Estados Unidos de seguir disuadiendo a los actores estatales y no estatales de ampliar el conflicto entre Israel y Hamas. El director reforzará nuestro compromiso con la inteligencia y cooperación, especialmente en áreas como contraterrorismo y seguridad", según un comunicado del funcionario.

Hace 8 meses

Reportan la muerte de civiles en ataques de las FDI y Hezbollah mientras crecen las tensiones en la frontera entre Israel y Líbano

Por Ben Wedeman, Mohammed Tawfeeq, Tamara Qiblawi

Israel y Líbano anunciaron este domingo bajas civiles como consecuencia de los ataques entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Hezbollah, respaldada por Irán.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, dijo este domingo que el Ejército está preparado para pasar a un "modo ofensivo" en el norte en cualquier momento.

Tanto Israel como Líbano -donde el poderoso grupo paramilitar Hezbollah opera en el sur- dijeron que el domingo murieron civiles a lo largo de la frontera.

En Líbano: la agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo que un ataque israelí impactó un vehículo civil en el sur de Líbano y mató a cuatro familiares, entre ellos tres niños.

El vehículo se encontraba en una carretera entre los pueblos de Ainata y Aitaroun, cerca de la frontera con Israel, cuando fue impactado, según NNA.

Una abuela y sus tres nietos murieron en el ataque, según el medio de comunicación estatal libanés. La madre de los niños también resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que habían "identificado y atacado un vehículo sospechoso en Líbano", pero que seguían investigando las afirmaciones de que había civiles en su interior.

Hezbollah dijo en un comunicado que bombardeó Kiryat Shmona, en el norte de Israel, a las 19:20 hora local (12:20 hora de Miami) con varios cohetes en respuesta al ataque.

En Israel: un ciudadano israelí murió como resultado del ataque de Hezbollah, según un portavoz de las FDI para los medios árabes, Avichay Adraee.

"Hoy, Hezbollah ha seguido atacando emplazamientos militares y ciudades civiles israelíes sin distinguir entre civiles y militares. Uno de los ataques causó la muerte de un ciudadano israelí", dijo Adraee en una publicación en X, antes Twitter.

Adraee acusó a Hezbollah de desestabilizar la seguridad en la frontera norte, al afirmar que el grupo "ataca indiscriminadamente a los residentes del norte, poniendo en peligro la estabilidad en el sur de Líbano".

Algo de contexto: en las últimas semanas ha habido un continuo intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y Hezbollah, respaldada por Irán, al otro lado de la frontera, tras el atentado de Hamas en Israel el 7 de octubre.

El líder del grupo, Hassan Nasrallah, rompió el viernes su silencio de casi un mes sobre los ataques de Hamas y la consiguiente guerra en Gaza.

Afirmó que Hezbollah estaría "preparado para todos los escenarios" y que cualquier escalada del ejército israelí en la frontera sería una "locura histórica" que provocaría una respuesta de gran envergadura.

Pero también afirmó que el "objetivo primordial" de Hezbollah era lograr un alto el fuego en Gaza, y dijo que correspondía a Estados Unidos -al que responsabilizaba directamente del derramamiento de sangre en el enclave palestino- aplicar el cese de hostilidades.

Funcionarios estadounidenses han advertido repetidamente a Nasralá y a otros enemigos de Israel que no aprovechen los combates actuales para iniciar un conflicto más amplio en la región. La disuasión de una guerra en varios frentes fue uno de los temas centrales del viaje diplomático relámpago del secretario de Estado de EE.UU. por Medio Oriente este fin de semana.

Hace 8 meses

Palestinos murieron en un pueblo de las afueras de Jerusalén tras una incursión militar israelí, según el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder, Zeena Saifi, Tamar Michaelis

Palestinos inspeccionan una casa dañada tras una incursión militar israelí en la ciudad de Abu Dis, en la Ribera Occidental ocupada, el 5 de noviembre. (Crédito: Mahmoud Illean/AP)

Tres palestinos murieron en la ciudad de Abu Dis, en la Ribera Occidental ocupada, a las afueras de Jerusalén, tras una incursión militar de las fuerzas israelíes la madrugada de este domingo, según un comunicado del Ministerio de Salud del Gobierno Autónomo Palestino.

Los hombres que murieron fueron identificados como Nabil Halabia, de 20 años, Musa Zarour, de 22 años, y Muhannad Affana, de 20 años. Varias personas más resultaron heridas, añade el comunicado.

Escenas sobre el terreno: según testigos presenciales y videos obtenidos por CNN, vehículos militares israelíes entraron en la localidad de Abu Dis y rodearon la casa de Nabil Halabia.

Un video muestra a las fuerzas israelíes encaramadas a un tejado cercano mientras abren fuego contra la casa. Testigos presenciales afirman que se utilizó una excavadora israelí para demoler la casa, lo que provocó enfrentamientos con los palestinos de la zona.

Las imágenes de las secuelas muestran escombros por todas partes, sangre salpicada en el suelo y las paredes, y cicatrices de balas que rozan el techo.

Lo que dice Israel: según un comunicado de la policía israelí, las tropas de la policía de fronteras y las Fuerzas de Defensa de Israel entraron en Abu Dis "para detener a una persona buscada que llevó a cabo un ataque a tiros contra las tropas de las FDI en la zona".

El comunicado dice que las fuerzas israelíes "identificaron al sospechoso en el pueblo", lo persiguieron y luego "operaron alrededor de su residencia".

"El terrorista disparó hacia las tropas, que respondieron con fuego, y rodearon su casa", continúa el comunicado.

El comunicado confirmó que las fuerzas israelíes demolieron la casa del sospechoso y lo mataron, sin nombrarlo.

"Además, mientras las tropas despejaban el lugar, se produjeron disturbios, que incluyeron el lanzamiento de artefactos explosivos contra las tropas, que respondieron con fuego e hirieron a tres sospechosos", añadió.

Hace 8 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo un ataque de grandes proporciones en Gaza, dice portavoz 

Por Tamar Michaelis 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están llevando a cabo actualmente un ataque de grandes proporciones en Gaza, dijo este domingo el portavoz Contralmirante Daniel Hagari.

El ataque, que Hagari describió como muy amplio, tiene como objetivo la infraestructura de Hamas por encima y por debajo, así como militantes y altos mandos, dijo.

Un equipo de CNN en Sderot, al sur de Israel, que no está lejos de la frontera entre Israel y Gaza, observó varias explosiones y bengalas en dirección a Gaza este domingo por la noche hora local.

Hoy mismo, las FDI declararon que sus soldados habían alcanzado posiciones a lo largo de la costa de Gaza como parte de la ampliación de sus operaciones terrestres.

Hace 8 meses

Blinken realiza una visita no anunciada a Iraq en medio de una creciente preocupación por un conflicto regional más amplio

Por  Jennifer Hansler

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken visita Bagdad, Iraq, el 5 de noviembre. (Crédito: Jonathan Ernst/Pool/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, realizó este domingo una visita no anunciada a Iraq, una parada importante en su viaje relámpago por la región.

Blinken se reunió con el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani en Bagdad durante más de una hora.

También visitó la embajada de Estados Unidos, donde recibió información sobre la amenaza que se cierne sobre las instalaciones estadounidenses.

Un poco de contexto: los funcionarios estadounidenses han advertido en repetidas ocasiones contra la implicación regional del conflicto en Israel. Tras el atentado de Hamas del 7 de octubre, los grupos militantes respaldados por Irán han intensificado los ataques contra las tropas estadounidenses en Iraq y Siria.

"Tenemos que seguir impidiendo la escalada de este conflicto, su propagación a otras zonas y otros teatros. Estados Unidos ha respondido y seguiremos respondiendo a los ataques de los grupos apóyados por Irán para defender a nuestro personal en la región, personal que está aquí en Iraq y en Siria para ayudar a prevenir el resurgimiento de ISIS. Haremos lo que sea necesario para disuadir y, como he dicho, responder a cualquier ataque", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv el viernes.

Antes de su escala en Iraq, Blinken hizo paradas en Israel, Jordania, la Ribera Occidental y Chipre. Desde Iraq viajará a Turquía.

En declaraciones a la prensa el domingo, Blinken dijo que su reunión con el primer ministro iraquí fue "buena" y "productiva", y añadió que dejó claro que los ataques de las milicias respaldadas por Irán contra personal estadounidense son totalmente inaceptables.

También hablaron de asegurarse de que el conflicto de Gaza no se extienda a toda la región, dijo el alto diplomático estadounidense.

Hace 8 meses

Así se ve Gaza desde la perspectiva de las fuerzas israelíes

CNN acompaña a las fuerzas israelíes en Gaza 3:11

CNN formó parte de un pequeño grupo de periodistas que tuvieron acceso a las fuerzas israelíes dentro de Gaza por primera vez desde el estallido de la guerra. El reportero Jeremy Diamond documenta el viaje mientras trabaja con las FDI.

Hace 8 meses

Fuerzas de Defensa de Israel dicen que sus soldados han llegado a la costa de Gaza

Por  Tamar Michaelis 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este domingo que sus soldados habían alcanzado posiciones a lo largo de la costa de Gaza como parte de la expansión de sus operaciones terrestres.

La 36ª División de las FDI alcanzó la costa mientras trabajaba para rodear a las fuerzas de Hamas y atacar objetivos en Gaza, dijeron las FDI en un comunicado de prensa.

"En las últimas 12 horas, los soldados de la división atacaron unos 50 objetivos, incluidas zonas de combate, residencias operativas, puestos avanzados, posiciones militares e infraestructuras subterráneas, y eliminaron a terroristas en combates cuerpo a cuerpo", añadió el comunicado.

Hace 8 meses

El Líbano e Israel reportan civiles muertos como resultado de ataques a lo largo de la frontera

Por Ben Wedeman, Mohammed Tawfeeq y Tamara Qiblawi 

Se ve humo tras la caída de un proyectil israelí en las afueras de la localidad libanesa de Dhayra, cerca de la frontera sur libanesa con Israel, el 5 de noviembre de 2023. (Crédito: AFP vía Getty Images)

El Líbano e Israel anunciaron bajas civiles como resultado de ataques a lo largo de la frontera este domingo.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA dijo que un ataque israelí alcanzó un vehículo civil en el sur de Líbano y mató a cuatro familiares, entre ellos tres niños.

La NNA libanesa dijo que cinco familiares estaban dentro del vehículo en una carretera entre las aldeas de Ainata y Aitaroun, cerca de la frontera con Israel, cuando fue alcanzado.

Según la NNA, una abuela y sus tres nietos murieron en el ataque. La madre de los niños también resultó herida y fue trasladada a un hospital cercano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están investigando estos informes.

Un legislador libanés del partido Hezbollah, Hassan Fadlallah, declaró este domingo a la televisión pro Hezbollajh Al Mayadeen que este incidente es "un acontecimiento peligroso".

Hezbollah dijo en un comunicado que bombardeó Kiryat Shmona, en el norte de Israel, a las 19:20 hora local con múltiples cohetes Grad en respuesta al ataque.

El portavoz de las FDI para los medios árabes, Avichay Adraee, dijo que un ciudadano israelí murió en el norte de Israel como resultado del ataque de Hezbollah.

"Hoy, Hezbollah ha seguido atacando emplazamientos militares y ciudades civiles israelíes sin distinguir entre civiles y militares. Uno de los ataques causó la muerte de un ciudadano israelí", dijo Adraee en un post en X.

Adraee acusó a Hezbollah de desestabilizar "la seguridad en la frontera norte y de atacar indiscriminadamente a los residentes del norte, poniendo en peligro la estabilidad en el sur de Líbano".

En las últimas semanas ha habido un continuo intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y Hezbollah, respaldada por Irán, al otro lado de la frontera, tras el atentado de Hamas en Israel el 7 de octubre.

Hace 8 meses

Embajador de Israel en EE.UU. afirma que su país está haciendo "todo lo posible" para mantener a los civiles lejos del peligro en Gaza

Por Aileen Graef 

El embajador de Israel en EE.UU., Michael Herzog, el 6 de junio de 2023. (Crédito: SAUL LOEB/AFP vía Getty Images)

El embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, dijo este domingo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FD) están haciendo "todo lo posible" para mantener a la población civil en Gaza "fuera de peligro".

"Estamos haciendo todo lo posible para distinguir entre terroristas y población civil. Hacemos un llamamiento a la población civil para que se traslade al sur fuera de peligro, y Hamas está haciendo todo lo posible para mantenerla en peligro", dijo Herzog en el programa Face the Nation de la CBS.
Herzog calificó de "trágica" la muerte de civiles, pero dijo que Israel no puede "permitir la inmunidad de Hamas porque se esconde detrás de los civiles".

Herzog dijo que Israel estaría abierto a la idea de una pausa humanitaria si eso significa sacar a los rehenes de Gaza, pero dijo que Hamas "no es serio" sobre un acuerdo de liberación de rehenes y está "jugando para ganar tiempo."

Crece la indignación por la crisis de Gaza: el ejército israelí dijo que dio a los civiles de Gaza un plazo de cuatro horas este domingo para desplazarse hacia el sur, mientras su ofensiva terrestre y sus bombardeos más intensos tienen como objetivo la ciudad de Gaza y el norte del territorio. Las autoridades afirman que la huida de los residentes desplazados al sur de Gaza no ha hecho sino agravar la crisis humanitaria, y las FDI han atacado objetivos al sur de la línea de evacuación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus principales asesores están advirtiendo a Israel, cada vez con más fuerza, de que le resultará cada vez más difícil perseguir sus objetivos militares en Gaza a medida que se intensifique el clamor mundial por la magnitud del sufrimiento humanitario en la zona.

Los funcionarios estadounidenses también creen que Israel dispone de un tiempo limitado para intentar lograr su objetivo declarado de acabar con Hamas en su actual operación antes de que el clamor por el sufrimiento humanitario y las víctimas civiles --y los llamamientos a un alto el fuego-- alcancen un punto de inflexión.

Más información de la administración Biden: Jon Finer, viceconsejero de Seguridad Nacional de EE.UU., declaró este domingo que el hecho de que Hamas opere en zonas densamente pobladas "impone una mayor carga" a las FDI para proteger a los civiles, pero EE.UU. seguirá exigiendo a Israel que actúe dentro del derecho humanitario.

Finer declaró a ABC que durante su viaje a Oriente Próximo este fin de semana, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dejó claro a los países árabes que piden un alto el fuego, que Estados Unidos no cree que "ahora sea el momento de un alto el fuego general", pero que sigue apoyando las pausas humanitarias para que entre la ayuda y salgan los rehenes.

Finer dijo también que hay conversaciones en curso para conseguir la liberación de los rehenes que aún están en manos de Hamás, y que la administración sigue pensando que es "posible", pero que no han llegado a un acuerdo.

Hace 8 meses

Esto puede ocurrir en Gaza cuando acabe la guerra

El futuro de Gaza tras la guerra de Israel contra Hamas 1:56

¿Qué ocurrirá con Gaza después de que Israel decida que ha alcanzado sus objetivos militares? Kim Brunhuber, de CNN, habla del futuro político del territorio con Alon Pinkas, ex cónsul general de Israel en Nueva York.

Hace 8 meses

El embajador del Gobierno Autónomo Palestino en Reino Unido dice que la reunión de Abbas con Blinken fue tensa

Por Abby Baggini 

El embajador palestino en el Reino Unido criticó este domingo a Estados Unidos por no ser un "mediador honesto" en la guerra entre Israel y Hamas y por no dar poder a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la escena internacional.

"Necesitamos ver a Estados Unidos desempeñando el papel de un mediador honesto, no adoptando la narrativa israelí", dijo el embajador, Dr. Husam Zomlot, en la CBS, poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reuniera con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas. "Necesitábamos un adulto en la sala y ése era EE.UU.; por desgracia, no lo hemos oído y no hemos llegado a una declaración conjunta".

Zomlot, que también fue el último embajador palestino en EE.UU., dijo que la reunión de Blinken con Abbas fue tensa.

"Nuestro presidente exigió un alto el fuego inmediato al ataque atroz y asesino de Israel contra nuestros civiles y nuestro pueblo. Esto no es una guerra contra Hamas", dijo Zomlot. "Está claro desde que empezó que es una guerra contra nuestro pueblo, no sólo en Gaza, sino también en Cisjordania".

El embajador también criticó a Estados Unidos por negarse a pedir un alto el fuego y optar en su lugar por el término "pausa humanitaria".

"Toda esta charla, Margaret, sobre 'pausas humanitarias' es sencillamente irresponsable", dijo a la CBS. "Pausas de crímenes contra la humanidad, ¿vamos a hacer una pausa de seis horas matando a nuestros niños, y luego reanudamos la matanza de los niños? Esto no resiste ni las leyes internacionales".

Zomlot declinó condenar formalmente el ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel y en su lugar pidió a Estados Unidos que "otorgue poderes al Estado de Palestina que será capaz de proteger a su pueblo".

Zomlot dijo que no considera que el conflicto sea una guerra, porque "una guerra no ocurre entre un ocupado y un ocupante" y "sólo ocurre entre dos Estados soberanos".

Afirmó que la situación en la Ribera Occidental es "muy volátil y peligrosa" y que le preocupa que se convierta en una guerra regional más amplia.

"Cada minuto que esperamos, existe el riesgo de que se extienda", advirtió.

Hace 8 meses

Un hospital en Gaza que atiende a más de 60 de niños se ha quedado sin su generador principal, según un médico

Por Lauren Kent y Radina Gigova 

El personal médico del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, está tratando de atender a más de 60 niños heridos, entre ellos 13 con ventilación mecánica, a pesar de la falta de suministros médicos y después de que el generador principal del hospital dejara de funcionar por falta de combustible, según ha declarado este sábado a CNN un pediatra del hospital.

La mayoría de los niños que acudieron al servicio de urgencias el sábado se encontraban en estado "muy crítico", dijo el doctor Husam Abu Safyia, pediatra del centro médico.

El generador principal del hospital dejó de funcionar el viernes y el hospital depende de un pequeño generador eléctrico que se está utilizando "sólo para las unidades de cuidados intensivos", dijo en un mensaje a CNN.

El Ministerio de Salud palestino, con sede en Ramallah, advirtió el sábado de una "catástrofe en los hospitales de Gaza" y añadió que los heridos están "dando sus últimos suspiros" debido a la falta de recursos médicos y de combustible.

Hace 8 meses

Israel muestra evidencia que, asegura, demuestra que Hamas utiliza infraestructura civil para lanzar ataques

Por Stephanie Halasz 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron públicas este domingo lo que, según ellas, son pruebas de que Hamas utiliza infraestructura civil, incluidos hospitales y parques infantiles, como escudos para sus ataques contra Israel.

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz jefe del ejército israelí, alegó durante una rueda de prensa que el Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, entre otros, es utilizado por Hamas como escudo contra la respuesta israelí a los cohetes de Hamas.

Hagari mostró imágenes aéreas del hospital, señalando lo que dijo que eran lanzaderas de cohetes cercanas.

"A sólo 75 metros, 80 metros (yardas) del hospital. Aquí, las FDI identificaron una plataforma de lanzamiento, lo que significa que lanzaron cohetes desde aquí", dijo Hagari, acusando al movimiento militante palestino de colocar lanzaderas allí sabiendo que los ataques aéreos israelíes contra esos objetivos dañarían el hospital.

Hagari también mostró imágenes aéreas de lo que, según él, era un túnel abierto en el hospital Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani.

"Un túnel que estaba siendo utilizado para infraestructuras terroristas en el hospital qatarí. Por si fuera poco....los terroristas también disparan a nuestros soldados desde el interior del hospital", dijo Hagari.

Las FDI lanzaron estas acusaciones contra Hamas tras las intensas críticas recibidas por el aluvión de ataques que han lanzado contra el enclave densamente poblado.

Israel lanzó su guerra contra Hamas después de que el grupo militante matara a unas 1.400 personas en Israel en un ataque terrorista sorpresa el mes pasado. Más de 200 personas siguen cautivas, según Israel.

Los más de 11.000 ataques israelíes en Gaza desde entonces han dañado infraestructuras civiles, como hospitales, refugios de la ONU y campos de refugiados, y han causado muertos y heridos entre la población civil. Las FDI afirman que tienen como objetivo a dirigentes, combatientes e infraestructuras de Hamas.

Hagari también acusó a Hamas de intentar impedir que los civiles salgan hacia el sur de Gaza, como han instado las FDI.

"Hamas intenta impedir que los gazatíes se desplacen al sur. Ponen barricadas para impedir que los civiles salgan de Jabalia [campo de refugiados]. Quiero ser claro. Las FDI ajustamos nuestras operaciones terrestres para mantener abiertos los corredores del norte al sur. Pero Hamas está atacando a nuestras fuerzas... Por eso tuvimos que cerrar el corredor ayer. Hamas estaba atacando a nuestras fuerzas con misiles antitanque en esta carretera, impidiendo que el corredor estuviera abierto", denunció Hagari.

A primera hora de este domingo, las FDI dijeron que habían identificado "fosos de lanzamiento" y "lanzaderas de cohetes en un antiguo parque infantil de la franja de Gaza".

Las FDI incluyeron un vídeo nocturno de lo que decían eran cuatro barriles de lanzamiento de cohetes, "a sólo cinco metros de una piscina infantil".

Un experto en seguridad de CNN que revisó las imágenes dijo que parecían mostrar lo que afirmaban las FDI.

Hagari dijo que las FDI están haciendo todo lo posible para advertir a los civiles de Gaza que se trasladen a zonas más seguras.

"Estamos en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza", afirmó Hagari.

Hagari afirma que se han lanzado más de 1,5 millones de papeletas multicolores --para señalar distintos mensajes-- en Gaza.

Según Hagari, se han realizado más de 19.734 llamadas telefónicas para advertir a la población de que abandone determinadas zonas.

Se han enviado más de seis millones de mensajes grabados en árabe, instando a los civiles a evacuar el sur.

Hace 8 meses

Israel dice estar atacando el origen de los misiles antitanque lanzados desde el Líbano

Por Jo Shelley 

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que están apuntando a la fuente de misiles antitanque lanzados desde el Líbano hacia Yiftah, un kibutz en el norte de Israel.

A primera hora de este domingo, las FDI dijeron que su sistema de defensa antiaérea Domo de Hierro había interceptado un avión no tripulado procedente de "las profundidades" del Líbano hacia Israel.

Varios otros lugares en el norte de Israel también fueron blanco de las fuerzas dentro de Líbano, dijeron las FDI.

"Las FDI respondieron con fuego de artillería hacia" la fuente de los disparos, señalaron.

Hace 8 meses

Más de 300 estadounidenses han abandonado Gaza en los últimos días, según funcionario de la Casa Blanca

Por Priscilla Álvarez 

La gente cruza el paso fronterizo de Rafah. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

Más de 300 estadounidenses y sus familias han abandonado Gaza "en los últimos días", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jon Finer, este domingo a CBS, citando intensas negociaciones.

Finer advirtió que todavía hay un "número de estadounidenses" dentro de Gaza.

"Se trata de una prioridad importante en la que vamos a seguir trabajando hasta que todos los estadounidenses que quieran salir puedan hacerlo", afirmó.

Aproximadamente 400 ciudadanos estadounidenses y sus familiares --unas 1.000 personas en total-- estaban atrapados en Gaza y están intentando salir, según declaró el secretario de Estado Antony Blinken en una audiencia de la Comisión de Asignaciones del Senado el pasado martes.

Los esfuerzos para garantizar un paso seguro a los ciudadanos extranjeros en Gaza se vieron obstaculizados por Hamas y por una serie de problemas logísticos que agravaron la grave situación humanitaria, ya que miles de extranjeros, entre ellos cientos de estadounidenses, permanecían atrapados en la región devastada por la guerra.

La semana pasada se logró por fin un avance que permitió a los titulares de pasaportes extranjeros y a un grupo de civiles gravemente heridos salir por el paso fronterizo de Rafah, y el primer grupo partió el miércoles pasado.

Hace 8 meses

Papa Francisco pide "en nombre de Dios" por un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas

Por Barbie Latza Nadeau y Catherine Nicholls.

Papa Francisco: Mesías hubo uno, los demás son payasos del mesianismo

El papa Francisco dijo este domingo que "ruega" en nombre de Dios por un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas.

"Sigo pensando en la grave situación en Palestina y en Israel, donde muchísimas personas han perdido la vida", dijo el Papa en X. "Os pido que os detengáis, en nombre de Dios: ¡cesad el fuego!".

"Espero que se sigan todas las vías para evitar absolutamente una prolongación del conflicto", añadió.

En un segundo tuit, el Papa pidió además liberar "inmediatamente a los rehenes".

"Pensemos en los niños, en todos los niños involucrados en esta guerra, como también en Ucrania y otros conflictos: así se está matando su futuro. Rezamos para que se tenga la fuerza de decir 'basta'".

Hace 8 meses

La cifra de muertos en Gaza asciende a más de 9.700, según la ministra de Salud del Gobierno Autónomo Palestino

Por Kareem Khadder y Eyad Kourdi

La gente llora mientras recogen los cuerpos de los palestinos muertos en los ataques aéreos israelíes el 5 de noviembre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Más de 9.700 personas han muerto en los ataques de Israel sobre Gaza desde el 7 de octubre, según la ministra de Salud palestina en Ramallah, la doctora Mai Al-Kaila.

Los datos proceden de fuentes médicas ubicadas en el enclave controlado por Hamas.

Al-Kaila dijo que los niños representaban 4.800 de las víctimas mortales.

Al-Kaila afirmó que ahora es fundamental garantizar rutas seguras para la entrega de suministros esenciales como ayuda médica, medicamentos y combustible a los hospitales.

Hace 8 meses

Presidente del Gobierno Autónomo Palestino pide el "cese inmediato" de la guerra en su reunión con Blinken

Por Kareem Khadder y Martin Goillandeau

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la ciudad de Ramallah el 5 de noviembre de 2023, en medio de los combates en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: JONATHAN ERNST/POOL/AFP vía Getty Images)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, se reunió este domingo en Ramallah con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en medio de la escalada de violencia de los colonos en la Ribera Occidental tras el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre.

Durante la reunión Abbas pidió "el cese inmediato de esta guerra destructiva y el rápido suministro de ayuda humanitaria, incluidos suministros médicos, alimentos, agua, electricidad y combustible a la Franja de Gaza", según la agencia de noticias palestina WAFA.

"Nos reunimos una vez más en circunstancias extremadamente difíciles, y no hay palabras para describir el genocidio y la destrucción que nuestro pueblo palestino en Gaza está soportando a manos de la maquinaria de guerra israelí, sin tener en cuenta el derecho internacional", dijo Abbas a Blinken, según WAFA.

Ambos se habían reunido dos veces en Jordania durante el viaje de Blinken a la región hace varias semanas, después del 7 de octubre.

Según el relato de WAFA sobre la reunión, Abbas "cuestionó cómo se puede permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, entre ellos cuatro mil niños, y decenas de miles de heridos, junto con la destrucción de infraestructura, hospitales, refugios y depósitos de agua". También advirtió contra el desplazamiento de palestinos de Gaza, la Ribera Occidental o Jerusalén, y rechazó enérgicamente tales acciones.

Abbas dijo a Blinken que la escalada de violencia de los colonos en la Ribera Occidental y Jerusalén no era "menos atroz, con asesinatos y asaltos a tierras, personas y lugares sagrados por parte de las fuerzas de ocupación israelíes y los colonos extremistas, que están cometiendo crímenes de limpieza étnica, discriminación racial y malversación de fondos del pueblo palestino".

Al menos 150 palestinos han muerto en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino, una cifra cercana al total de palestinos muertos en la Ribera Occidental en todo 2022.

Abbas dijo que Israel era "plenamente responsable de lo que está sucediendo", y agregó que "las soluciones militares y de seguridad no traerán seguridad a Israel". "Que dejen de cometer estos crímenes inmediatamente", pidió el presidente del Gobierno Autónomo Palestino al secretario de Estado estadounidense.

Según WAFA, Abbas hizo hincapié en que la seguridad y la paz "se puede lograr poniendo fin a la ocupación israelí del territorio palestino, con Jerusalén Este como su capital, sobre la base de las fronteras de 1967". También afirmó que "Gaza es parte integrante del Estado de Palestina, y asumirán plenas responsabilidades en el marco de una solución política global tanto para la Ribera Occidental, incluido Jerusalén Este, como para la Franja de Gaza".

Abbas negó la legitimidad de Hamas para representar al pueblo palestino, diciendo a Blinken que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es "el legítimo y único representante del pueblo palestino, con autoridad para tomar decisiones sobre todos los asuntos que conciernen al pueblo palestino".

Hace 8 meses

Blinken llega a Chipre en medio de su gira diplomática por Medio Oriente 

Por Jennifer Hansler 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha llegado a Chipre para una rápida parada, donde se reunirá con el presidente Nikos Christodoulides y le agradecerá la ayuda de su país en la salida de estadounidenses fuera de Israel.

El gobierno de Estados Unidos ayudó el mes pasado a evacuar a ciudadanos estadounidenses de Israel a Chipre por mar. Un equipo de CNN sobre el terreno en la ciudad israelí de Haifa habló con ciudadanos estadounidenses que esperaban para embarcar en un crucero con destino a la isla mediterránea, en un viaje que duraría unas 12 horas.

El secretario Blinken aterrizó en Larnaca, Chipre, a primera hora de la tarde del domingo. Además del presidente, se espera que Blinken se reúna también con el ministro chipriota de Asuntos Exteriores, Constantinos Kombos.

Hace 8 meses

Cuatro heridos en un ataque de Israel en el sur de Líbano, según agencia de noticias estatal libanesa

Por Charbel Mallo y Eyad Kourdi 

Un ataque aéreo de Israel hirió este domingo a cuatro personas en la ciudad de Tair Harfa, en el sur del Líbano, según la agencia estatal libanesa de noticias.

El ataque iba dirigido a un vehículo afiliado a una ONG denominada Asociación de Exploradores Islámica, y causó diversos heridos, según la agencia.

Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dijo que la operación se llevó a cabo en respuesta a un "intento de lanzamiento de misiles por parte de una célula terrorista" contra territorio israelí.

Escribiendo en X, antes Twitter, Adraee dijo que dos vehículos se acercaron a la zona durante la incursión. Afirmó que el ataque de las FDI iba dirigido contra la célula terrorista y que no iba dirigido contra los dos vehículos.

Tras el ataque aéreo de las FDI, la ONG declaró que dos de sus vehículos habían sido blanco de un dron israelí mientras evacuaban a personas de una vivienda alcanzada por las fuerzas israelíes.

Hace 8 meses

Ser madre en Gaza es cuestión de vida o muerte 

Por Sana Noor Haq y Nadeen Ebrahim 

Unas mujeres preparan pan en un refugio para familias desplazadas en Rafah, en el sur, el 27 de octubre.

Rajaa Musleh, de 50 años, se ha refugiado en el hospital Al-Shifa, el mayor centro médico de Gaza, inundado no sólo de pacientes, sino también de personas desplazadas que esperan desesperadamente que les proporcione alguna protección frente a la brutal campaña aérea de Israel.

La representante en Gaza de la ONG estadounidense MedGlobal huyó de su casa en la costa norte de Gaza a Al-Shifa después de que el ejército israelí declarara la guerra a Hamas en respuesta a su mortífero atentado terrorista del 7 de octubre y pidiera a la población civil que evacuara la zona en preparación de una operación terrestre.

Más de 1,4 millones de personas se han visto desplazadas internamente en Gaza, según informó el lunes la oficina humanitaria de la ONU. Muchos civiles se han visto obligados a huir a campos de refugiados u hospitales que han superado su capacidad, y a menudo viven en condiciones insalubres.

El complejo hospitalario de Al-Shifa, dijo, está desbordado de personas, muchas de ellas mujeres y niñas que duermen en el suelo del hospital y fuera de él, sin acceso a atención médica física o mental, agua o intimidad.

"Las mujeres están desperdigadas por las calles, por todos los hospitales", dijo Musleh. "Yo, personalmente, no puedo ir al baño más de dos veces al día... en medio de la aglomeración... Algunos tienen suerte si pueden usar un baño con unas 40, 50 o 60 personas que necesitan usarlo".

Musleh es una de los cientos de miles de mujeres de Gaza que se enfrentan a una crisis sanitaria desesperada, desde que el bloqueo total de la franja por parte de Israel redujo los suministros reproductivos críticos, incluidos los productos para el embarazo, el posparto y la menstruación, así como necesidades básicas como agua potable y alimentos.

Mientras tanto, las madres afirman que se enfrentan a la desesperada realidad de que no tienen forma de protegerse a sí mismas, ni a sus hijos, de los incesantes bombardeos de Israel, que han golpeado zonas residenciales, hospitales y escuelas.

Hace 8 meses

Netanyahu suspende a un ministro de extrema derecha que pareció sugerir el uso de armas nucleares en Gaza

Por Ido Soen

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, el 28 de octubre. (Crédito: Abir Sultan/AFP/Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, suspendió a un ministro de extrema derecha de participar en las reuniones del gobierno, después de que el ministro sugiriera que lanzar una bomba nuclear sobre Gaza era "una manera" de hacer frente a la crisis.

El ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, fue preguntado a primera hora de este domingo en Radio Kol Berama, una emisora religiosa, si debería usarse un arma nuclear en Gaza, a lo que Eliyahu respondió que "es una manera".

Más tarde dijo que no pretendía que su respuesta se tomara al pie de la letra.

"Las declaraciones del ministro (Amichay) Eliyahu no se basan en la realidad", escribió Netanyahu en X, antes Twitter. "Israel y las FDI están operando de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar dañar a inocentes. Seguiremos haciéndolo hasta nuestra victoria".
La oficina del primer ministro dijo más tarde a CNN que Netanyahu había suspendido a Eliyahu de participar en reuniones del gobierno hasta nuevo aviso.

Eliyahu defendió sus declaraciones escribiendo en las redes sociales: "Está claro para todas las personas sensatas que la declaración sobre el átomo [bomba nuclear] es metafórica".

Sin embargo, sugirió montar "una respuesta fuerte y desproporcionada al terrorismo".

Eliyahu forma parte del partido de extrema derecha Otzma Yehudit, dirigido por el ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir. Ni él ni Ben Gvir son miembros del gabinete de guerra.

Israel nunca ha admitido oficialmente que posea armas nucleares.

Hace 8 meses

Un periodista de Gaza pierde a cuatro hijos y tres hermanos en la explosión en un campo de refugiados

Por Kareem Khadder y Eyad Kourdi 

El periodista Muhammed Alaloul perdió cuatro hijos y tres hermanos en la explosión ocurrida en un campo de refugiados ocurrida en el centro de Gaza a última hora del sábado, según declaró Alaloul a CNN este domingo.

Alaloul, fotoperiodista freelance de la agencia de noticias turca Anadolu, dijo que su casa fue destruida en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el campo de refugiados de Al-Maghazi. Funcionarios hospitalarios de Gaza también han atribuido la explosión a un ataque aéreo israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han declarado a CNN que están investigando las circunstancias de la explosión.

El video de la escena muestra una gran destrucción, con muchos edificios dañados o destruidos.

"Vi a mi hijo, Kenan; a mi hija, Rahaf; vi a Ahmad, mi hijo... y a Qais, mi hijo. Vi a mis tres hermanos martirizados; vi a amigos que estaban en mi casa martirizados", dijo Alaloul.

Alaloul regresó más tarde al lugar donde una vez estuvo su casa.

"Mi casa quedó completamente destruida... Estaba llena de niños, y ahora todavía hay gente atrapada entre los escombros en la zona a la que no podemos llegar", dijo.

Dijo que su mujer, su madre, su padre y otro niño habían resultado heridos. Su esposa resultó gravemente herida y fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

La explosión se cobró 52 vidas, según Mohammad Al Hajj, director de comunicaciones del hospital Al-Aqsa.

Hace 8 meses

Explosión en el campo de refugiados de Al-Maghazi mató a más de 50 personas, según funcionario de hospital

Por Kareem Khadder

(Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images)

La explosión registrada a última hora del sábado en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, dejó 52 muertos, según un funcionario de un hospital.

El director de comunicaciones del hospital Al-Aqsa, Mohammad al Hajj, dijo a CNN que la explosión fue consecuencia de un ataque aéreo israelí.

Un residente del campo dijo a CNN: "Estábamos sentados en nuestras casas y, de repente, oímos una explosión muy, muy fuerte. Sacudió toda la zona".

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que están investigando las circunstancias que rodearon la explosión.

El Dr. Khalil Al-Daqran, jefe de enfermería del hospital de los Mártires de Al-Aqsa, dijo a CNN que había visto al menos 33 cadáveres de lo que también afirmó fue un ataque aéreo israelí.

"Una de las casas del campo fue alcanzada. Esta casa estaba abarrotada de residentes. Sus residentes fueron bombardeados mientras estaban a salvo en sus casas", dijo el Dr. Al-Daqran.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre si estaba atacando la zona.

El Dr. Al-Daqran dijo que muchas de las víctimas eran mujeres y niños y que el número de muertos aumentaría a medida que se trajeran más cadáveres al hospital.

Un video grabado en el hospital de los Mártires de Al-Aqsa mostraba varios cadáveres tendidos bajo una lona blanca, incluidos los de cinco niños.

Jamal Al Aloul, residente en el campo de Al Maghazi, dijo que estaba durmiendo profundamente cuando, de repente, "todo el edificio cayó sobre nosotros". Dijo que sus dos hijos murieron en el derrumbe y que no sabía quién más había muerto, pero que había muchas otras personas en el edificio.

" Vi una luz roja, luego estábamos temblando en el sofá, vi a todas mis hermanas gritando (...). Cuando me encontré con vida, miré a ver quién seguía vivo", dijo Samah Shaqoura, otra residente del campamento.

Dijo que momentos después encontró a su padre muerto.

El Dr. Al-Daqran dijo que el hospital no estaba equipado para aceptar el elevado número de pacientes que llegaban desde el lugar de los hechos y afirmó que la escasez de combustible y suministros hacía imposible tratar adecuadamente a los heridos.

"El número de personas que necesitan tratamiento es más del doble del número de camas del hospital", declaró a CNN.

Una zona densa: el campo de refugiados de Al-Maghazi está situado en la parte central del enclave costero, al sur de Wadi Gaza. Según la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, el campo se caracteriza por sus estrechas callejuelas y una alta densidad de población, con más de 33.000 personas viviendo en una superficie de no más de 0,6 kilómetros cuadrados.

Las FDI han pedido reiteradamente a los civiles de Gaza que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su asalto aéreo y terrestre contra la ciudad de Gaza y el norte de Gaza.

Hace 8 meses

En medio de la escalada de violencia de los colonos, Blinken se reúne con Abbas

Por Jennifer Hansler

(Crédito: Jonathan Ernst/Pool/Reuters)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió el domingo en Ramallah con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, en medio de la escalada de violencia de los colonos en la Ribera Occidental tras el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre.

La visita del alto diplomático estadounidense a Ramallah —la primera desde el ataque— se produce en un momento en que Estados Unidos se enfrenta a la realidad de la guerra entre Israel y Hamas y la catástrofe humanitaria resultante. Blinken también ha visitado Israel y Jordania.

Abbas y Blinken se reunieron dos veces en Jordania durante el viaje de este último a la región hace varias semanas, después del 7 de octubre.

En una cumbre celebrada el sábado en Ammán con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Egipto, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, así como con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Blinken afirmó que "todos están profundamente preocupados por la escalada de violencia extremista contra civiles palestinos en la Ribera Occidental", y la calificó de "grave problema que no ha hecho más que empeorar desde el conflicto".

Al menos 150 palestinos han muerto en la Ribera Occidental desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad palestino, una cifra cercana al total de palestinos muertos en la Ribera Occidental en todo 2022.

Blinken, que se reunió con funcionarios israelíes en Tel Aviv el viernes, dijo que escuchó "un compromiso claro del gobierno para hacer frente a la violencia extremista en la Ribera Occidental, condenarla, tomar medidas para prevenirla, tomar medidas contra quienes la perpetran".

"Esto es importante, y estaremos siguiéndolo de cerca para asegurarnos de que nuestros amigos cumplen ese compromiso", afirmó.

Blinken ha hablado de la necesidad de centrarse en la actualidad y en el "día después", y ha sugerido que el Gobierno Autónomo Palestino podría desempeñar un papel en el futuro de Gaza si se elimina a Hamas.

"En algún momento, lo que tendría más sentido sería que un Gobierno Autónomo Palestino eficaz y revitalizado tuviera la gobernanza y, en última instancia, la responsabilidad de la seguridad de Gaza", dijo en una audiencia en el Congreso la semana pasada.

"Si se puede conseguir en un solo paso es una gran cuestión que tenemos que analizar. Y si no se puede, entonces hay otros acuerdos temporales que pueden implicar a otros países de la región. Puede implicar a organismos internacionales que ayuden tanto a la seguridad como a la gobernanza", afirmó.

Abeer Salman, de CNN, contribuyó con este reportaje.

Hace 8 meses

Más de 100 ciudadanos británicos han evacuado Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según jerarca

Por Eve Brennan

Más de 100 británicos han sido evacuados de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, declaró este domingo a la BBC el viceprimer ministro de Gran Bretaña, Oliver Dowden.

"Es muy decepcionante que se cerrara el paso (el sábado)", añadió Dowden.

Según un funcionario fronterizo egipcio, la frontera se cerró durante unas horas el sábado por precaución tras un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una ambulancia de la Media Luna Roja Palestina el viernes.

"Estamos colaborando muy estrechamente y tenemos la esperanza de que el paso se reabra de nuevo hoy para permitir que más ciudadanos británicos salgan de la situación", añadió Dowden.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, declaró en redes sociales que los primeros ciudadanos británicos habían abandonado Gaza a través del paso fronterizo de Rafah el miércoles.

Hace 8 meses

Familias de rehenes se concentran ante el cuartel general del ejército israelí en Tel Aviv

Por Bex Wright, Tamar Michaelis

(Crédito: Neil Hall/EPA-EFE/Shutterstock)

Cientos de familiares de rehenes tomados por Hamas en los ataques del 7 de octubre celebraron el sábado por la noche una concentración frente a la Kirya —el cuartel general militar del gobierno— en Tel Aviv "para exigir mayores acciones del Gobierno para liberar a los rehenes".

En una declaración publicada antes del acto, los organizadores afirmaron que "esta noche no es una protesta contra el gobierno. Es una concentración de familias y de la comunidad que quiere que se hagan más cosas para liberar a los rehenes".

Más de 200 rehenes siguen retenidos en Gaza tras los ataques de Hamas de hace casi un mes.

Mientras tanto, la policía israelí informó que había detenido a tres personas en las protestas antigubernamentales del sábado en Jerusalén.

Hace 8 meses

Se producen fuertes explosiones cerca de un hospital en Gaza, según la Media Luna Roja Palestina

En la madrugada del domingo se produjeron fuertes explosiones en las inmediaciones del hospital Al-Quds de Gaza, según informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

La MLRP declaró que "un edificio situado a unos 50 metros del hospital Al-Quds y de la sede de la Asociación, en la zona de Tal Al-Hawa, ha sido blanco de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)".

Afirmó que el edificio había quedado destruido y que se habían producido víctimas, entre ellas varias mortales.

La MLRP informó de "violentas explosiones de artillería y ataques aéreos" en los alrededores del hospital. Afirmó que "los equipos de rescate no pueden salir debido a la gravedad de los bombardeos para atender a los heridos en la zona".

El hospital está cerca de la ciudad de Gaza.

CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para que comente las afirmaciones de la MLRP . Las FDI han ordenado a los civiles que se desplacen al sur de Gaza desde la ciudad de Gaza y el norte, y han acusado con frecuencia a Hamas de utilizar infraestructuras civiles, como hospitales, para operaciones militares.

Hace 8 meses

Es domingo de mañana en Israel y Gaza. Esto es lo que debes saber

Equipos apagan un incendio entre los escombros de un edificio destruido tras un ataque israelí en Khan Younis, Gaza, el 4 de noviembre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

Equipos apagan un incendio entre los escombros de un edificio destruido tras un ataque israelí en Khan Younis, Gaza, el 4 de noviembre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que permitirán a los habitantes de Gaza evacuar el domingo hacia el sur por calles específicas, a pesar de que sus tropas recibieron disparos el sábado mientras intentaban garantizar un corredor seguro para los civiles.

La ruta principal para la evacuación será la calle Salah Al-Deen, con una ventana entre las 10.00 y las 14.00 (hora local), según Avichay Adraee, portavoz de las FDI para los medios de comunicación árabes.

El anuncio de la ventana de cuatro horas se produce después de que un funcionario estadounidense dijera a CNN que Hamas estaba bloqueando la salida de Gaza de ciudadanos extranjeros tras un ataque aéreo israelí contra una ambulancia cerca de un hospital el viernes.

Estos son algunos de los últimos titulares:

Ráfaga de cohetes desde Gaza hacia Israel: un equipo de CNN cercano a la frontera entre Israel y Gaza fue testigo del lanzamiento de ocho cohetes desde Gaza hacia Israel. Poco después, las FDI declararon que habían interceptado seis de los ocho cohetes. Las cadenas de televisión israelíes retransmitieron en directo el derribo de los cohetes por parte del Domo de Hierro. La policía israelí emitió un comunicado en el que decía que estaba "realizando exhaustivos rastreos para localizar posibles lugares de impacto de cohetes en la región central y en Tel Aviv".

Blinken se reúne con dirigentes árabes: el máximo diplomático estadounidense se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Los dirigentes de Egipto y Jordania hicieron declaraciones tras las reuniones condenando enérgicamente la ofensiva israelí. Blinken, que reconoció diferencias con los líderes árabes sobre sus planteamientos del conflicto, viajará también a Turquía.

Hamas impide la salida de extranjeros, según un funcionario: Hamas está impidiendo la salida de Gaza de ciudadanos extranjeros hasta que Israel garantice que las ambulancias del enclave palestino puedan llegar al paso fronterizo de Rafah con Egipto, según declaró el sábado a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la situación.

Las FDI admiten haber atacado una ambulancia: Israel asumió el viernes la autoría de un ataque contra una ambulancia frente al hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor centro médico del enclave.El vehículo formaba parte de un convoy que se dirigía a Rafah, la única opción que queda para entrar y salir de Gaza durante el asedio israelí al territorio.Israel afirmó que la ambulancia estaba siendo utilizada por combatientes de Hamas, lo que el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, ha rechazado.

Secretario general de la ONU sobre el ataque israelí a una ambulancia: António Guterres se mostró "horrorizado" por el ataque y pidió un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Ataques cerca de un hospital y un refugio escolar: los ataques aéreos israelíes han dañado un edificio situado frente a la entrada de urgencias del hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza, hiriendo a 21 personas, según informó el sábado la Media Luna Roja Palestina. Una escuela gestionada por la ONU que sirve de refugio en un campo de refugiados del norte de Gaza también fue atacada el sábado, según la principal agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos en Gaza.

Situación humanitaria: el número de personas que han huido del norte de Wadi Gaza a la parte sur del enclave se estima entre 800.000 "y quizá un millón", según declaró el sábado el enviado especial de Estados Unidos para asuntos humanitarios en Medio Oriente, David Satterfield. No se ha producido ninguna nueva entrada de combustible en Gaza desde el comienzo de la guerra, afirmó.