CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Obama dice que la gente tiene que reconocer la "complejidad" del conflicto palestino-israelí para que se pueda avanzar hacia una solución

Por Aileen Graef

(CNN) -- El expresidente Barack Obama afirmó que solo será posible avanzar en el conflicto palestino-israelí si se reconoce la "complejidad" de la situación.

"Si hay alguna posibilidad de que podamos actuar de forma constructiva para hacer algo, será necesario admitir la complejidad y mantener lo que en la superficie pueden parecer ideas contradictorias: que lo que hizo Hamas fue horrible y no tiene justificación. Y (...) que la ocupación y lo que les está ocurriendo a los palestinos es inaguantable", dijo Obama en una entrevista en el podcast "Pod Save America".

Los comentarios del expresidente se producen mientras el ejército israelí centra su ofensiva contra Hamas en la ciudad de Gaza y en el norte del enclave.

Entre bastidores, funcionarios estadounidenses también creen que hay un tiempo limitado para que Israel intente lograr su objetivo declarado de acabar con Hamas en su actual operación antes de que los clamores por el sufrimiento humanitario y las víctimas civiles alcancen un punto de inflexión.

Obama criticó específicamente los discursos en las redes sociales y el activismo "TikTok" sobre la cuestión.

publicidad

"Si se quiere resolver el problema, hay que asumir toda la verdad, y entonces hay que admitir que nadie tiene las manos limpias, que todos somos cómplices hasta cierto punto", dijo.

Millones de personas han recurrido a plataformas como TikTok e Instagram con la esperanza de comprender el brutal conflicto en tiempo real, pero Obama dijo que preferiría ver a la gente "ahí fuera hablando con la gente".

"Incluyendo a las personas con las que no estás de acuerdo. Si de verdad quieres cambiar esto (...) tienes que averiguar cómo hablar con alguien que esté del otro lado y escucharle y entender de qué está hablando y no descartarlo", dijo Obama.