CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas, y los ataques en Gaza, del 4 de noviembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Puedes seguir las actualizaciones de la información aquí. 

El Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, Israel, el 4 de noviembre. Reuters

El Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, Israel, el 4 de noviembre. Reuters

Varias personas buscan entre los edificios destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de Gaza el 4 de noviembre de 2023. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

30 posts

Hace 4 meses

Explosión en el campo de refugiados de Al-Maghazi mató a más de 50 personas, según funcionario de hospital

Por Kareem Khadder

La explosión registrada a última hora del sábado en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, dejó 52 muertos, según un funcionario de un hospital.

El director de comunicaciones del hospital Al-Aqsa, Mohammad al Hajj, dijo a CNN que la explosión fue consecuencia de un ataque aéreo israelí.

Un residente del campo dijo a CNN: "Estábamos sentados en nuestras casas y, de repente, oímos una explosión muy, muy fuerte. Sacudió toda la zona".

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que están investigando las circunstancias que rodearon la explosión.

Hace 4 meses

Familias de rehenes se concentran ante el cuartel general del ejército israelí en Tel Aviv

Por Bex Wright, Tamar Michaelis

(Crédito: Neil Hall/EPA-EFE/Shutterstock)

Cientos de familiares de rehenes tomados por Hamas en los ataques del 7 de octubre celebraron el sábado por la noche una concentración frente a la Kirya —el cuartel general militar del gobierno— en Tel Aviv "para exigir mayores acciones del Gobierno para liberar a los rehenes".

En una declaración publicada antes del acto, los organizadores afirmaron que "esta noche no es una protesta contra el gobierno. Es una concentración de familias y de la comunidad que quiere que se hagan más cosas para liberar a los rehenes".

Más de 200 rehenes siguen retenidos en Gaza tras los ataques de Hamas de hace casi un mes.

Mientras tanto, la policía israelí informó que había detenido a tres personas en las protestas antigubernamentales del sábado en Jerusalén.

Hace 4 meses

Se producen fuertes explosiones cerca de un hospital en Gaza, según la Media Luna Roja Palestina

Por Abeer Salman

En la madrugada del domingo se produjeron fuertes explosiones en las inmediaciones del hospital Al-Quds de Gaza, según informó la Media Luna Roja Palestina (MLRP).

La MLRP declaró que "un edificio situado a unos 50 metros del hospital Al-Quds y de la sede de la Asociación, en la zona de Tal Al-Hawa, ha sido blanco de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel)".

Afirmó que el edificio había quedado destruido y que se habían producido víctimas, entre ellas varias mortales.

La MLRP informó de "violentas explosiones de artillería y ataques aéreos" en los alrededores del hospital. Afirmó que "los equipos de rescate no pueden salir debido a la gravedad de los bombardeos para atender a los heridos en la zona".

El hospital está cerca de la ciudad de Gaza.

CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para que comente las afirmaciones de la MLRP . Las FDI han ordenado a los civiles que se desplacen al sur de Gaza desde la ciudad de Gaza y el norte, y han acusado con frecuencia a Hamas de utilizar infraestructuras civiles, como hospitales, para operaciones militares.

Hace 4 meses

Miles de personas participan en una concentración propalestinos en Australia

Por Hilary Whiteman

(Fatih Er/Anadolu via Getty Images)

Alrededor de 20.000 personas participaron en una concentración propalestinos el domingo en Melbourne, Australia, según fuentes policiales.

La concentración fue pacífica y no se produjeron incidentes ni detenciones, según el agente superior Adam West.

La concentración se produjo un día después de que miles de manifestantes se concentraran en Washington y en las principales ciudades de Europa para pedir un alto el fuego en las hostilidades.

El sábado, una multitud de manifestantes propalestinos abarrotó la Plaza de la Libertad de Washington, mientras los oradores pedían un alto el fuego en Gaza y el fin de la ayuda estadounidense a Israel.

Los oradores arremetieron contra la administración del presidente Joe Biden por su respuesta a la crisis de Gaza, y advirtieron que no apoyarán al presidente en 2024 si no pide un alto el fuego en la guerra.

El sábado también hubo manifestaciones en toda Europa: en París, Berlín y Londres, así como en las ciudades británicas de Manchester, Oxford, Newcastle y Liverpool. En Londres, la policía detuvo a 29 personas en una protesta, citando delitos como incitación al odio racial, delitos por motivos raciales, violencia y agresión a un agente de policía.

Se trataba de la tercera manifestación propalestina que se celebraba consecutivamente en Londres durante el fin de semana. Miles de personas han asistido a cada manifestación, y la policía metropolitana calcula que la primera marcha solidaria contó con 100.000 asistentes.

Hace 4 meses

Es domingo de mañana en Israel y Gaza. Esto es lo que debes saber

Equipos apagan un incendio entre los escombros de un edificio destruido tras un ataque israelí en Khan Younis, Gaza, el 4 de noviembre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

Equipos apagan un incendio entre los escombros de un edificio destruido tras un ataque israelí en Khan Younis, Gaza, el 4 de noviembre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon que permitirán a los habitantes de Gaza evacuar el domingo hacia el sur por calles específicas, a pesar de que sus tropas recibieron disparos el sábado mientras intentaban garantizar un corredor seguro para los civiles.

La ruta principal para la evacuación será la calle Salah Al-Deen, con una ventana entre las 10.00 y las 14.00 (hora local), según Avichay Adraee, portavoz de las FDI para los medios de comunicación árabes.

El anuncio de la ventana de cuatro horas se produce después de que un funcionario estadounidense dijera a CNN que Hamas estaba bloqueando la salida de Gaza de ciudadanos extranjeros tras un ataque aéreo israelí contra una ambulancia cerca de un hospital el viernes.

Estos son algunos de los últimos titulares:

Ráfaga de cohetes desde Gaza hacia Israel: un equipo de CNN cercano a la frontera entre Israel y Gaza fue testigo del lanzamiento de ocho cohetes desde Gaza hacia Israel. Poco después, las FDI declararon que habían interceptado seis de los ocho cohetes. Las cadenas de televisión israelíes retransmitieron en directo el derribo de los cohetes por parte del Domo de Hierro. La policía israelí emitió un comunicado en el que decía que estaba "realizando exhaustivos rastreos para localizar posibles lugares de impacto de cohetes en la región central y en Tel Aviv".

Blinken se reúne con dirigentes árabes: el máximo diplomático estadounidense se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Los dirigentes de Egipto y Jordania hicieron declaraciones tras las reuniones condenando enérgicamente la ofensiva israelí. Blinken, que reconoció diferencias con los líderes árabes sobre sus planteamientos del conflicto, viajará también a Turquía.

Hamas impide la salida de extranjeros, según un funcionario: Hamas está impidiendo la salida de Gaza de ciudadanos extranjeros hasta que Israel garantice que las ambulancias del enclave palestino puedan llegar al paso fronterizo de Rafah con Egipto, según declaró el sábado a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con la situación.

Las FDI admiten haber atacado una ambulancia: Israel asumió el viernes la autoría de un ataque contra una ambulancia frente al hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, el mayor centro médico del enclave.El vehículo formaba parte de un convoy que se dirigía a Rafah, la única opción que queda para entrar y salir de Gaza durante el asedio israelí al territorio.Israel afirmó que la ambulancia estaba siendo utilizada por combatientes de Hamas, lo que el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, ha rechazado.

Secretario general de la ONU sobre el ataque israelí a una ambulancia: António Guterres se mostró "horrorizado" por el ataque y pidió un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

Ataques cerca de un hospital y un refugio escolar: los ataques aéreos israelíes han dañado un edificio situado frente a la entrada de urgencias del hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza, hiriendo a 21 personas, según informó el sábado la Media Luna Roja Palestina. Una escuela gestionada por la ONU que sirve de refugio en un campo de refugiados del norte de Gaza también fue atacada el sábado, según la principal agencia de la ONU que asiste a los refugiados palestinos en Gaza.

Situación humanitaria: el número de personas que han huido del norte de Wadi Gaza a la parte sur del enclave se estima entre 800.000 "y quizá un millón", según declaró el sábado el enviado especial de Estados Unidos para asuntos humanitarios en Medio Oriente, David Satterfield. No se ha producido ninguna nueva entrada de combustible en Gaza desde el comienzo de la guerra, afirmó.

Hace 4 meses

Explosión en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, deja al menos 33 muertos y más de 100 heridos, asegura un funcionario de hospital cercano

Por Kareem Khadder, Mohammed Tawfeeq

Al menos 33 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en una explosión en el campo de refugiados de Al-Maghazi en el centro de la Ciudad de Gaza el sábado por la noche, según un funcionario de un hospital cercano.

El Dr. Khalil Al-Daqran, jefe de enfermería del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, dijo a CNN que responsabilizaba a Israel: “Una de las casas del campo fue atacada. Esta casa estaba llena de residentes. Sus residentes fueron bombardeados mientras estaban a salvo en sus hogares”.

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre si estaba apuntando al área.

El Dr. Al-Daqran dijo que muchas de las víctimas eran mujeres y niños y que se estaban llevando más cuerpos al hospital y que el número de muertos aumentaría.

Un video tomado en el hospital de Al Aqsa mostró varios cuerpos tendidos bajo una lona blanca y los de cinco niños.

Jamal al Aloul, residente del campo de Al-Maghazi, dijo que estaba durmiendo profundamente cuando de repente “todo el edificio cayó sobre nosotros”. Dijo que sus dos hijos murieron en el derrumbe. Dijo que no sabía quiénes eran los otros asesinados porque era un edificio con mucha gente.

Samah Shaqoura, otra residente del campo, dijo: "Vi una luz roja, luego estábamos temblando en el sofá, vi a todas mis hermanas gritando... cuando me encontré con vida, miré para ver quién seguía viva". Dijo que momentos después encontró a su padre muerto.

El Dr. Al-Daqran dijo que el hospital no estaba equipado para aceptar el gran número de pacientes que llegaban del lugar y dijo que la escasez de combustible y suministros hacía imposible tratar adecuadamente a los heridos.

"El número de personas dentro del hospital que necesitan tratamiento es más del doble del número de camas del hospital", dijo a CNN.

El campo de refugiados de Al-Maghazi está situado en la parte central del enclave costero al sur de Wadi Gaza. Según la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, el campo se caracteriza por callejones estrechos y una alta densidad de población, con más de 33.000 personas viviendo en un área de no más de 0,6 kilómetros cuadrados.

Las FDI han pedido repetidamente a los civiles en Gaza que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras han intensificado su ataque aéreo y terrestre contra la ciudad de Gaza y el norte de Gaza.

Hace 4 meses

El primer ministro de Canadá apoya el derecho de Israel a defenderse, y pide la liberación de rehenes y ayuda humanitaria a Gaza

Por Artemis Moshtaghian, Paula Newton
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una foto de archivo. (Foto de BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en una foto de archivo. (Foto de BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó este sábado su continuo apoyo al derecho de Israel a defenderse en la guerra en curso contra Hamas, subrayando la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes, así como la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria a quienes se encuentran en Gaza.

Trudeau habló con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y recibió garantías de que “los canadienses en Gaza podrán salir en los próximos días”, según un comunicado de la oficina de Trudeau. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a funcionarios canadienses este sábado “que más de 400 ciudadanos canadienses, residentes permanentes y familiares elegibles podrán salir de Gaza a través del cruce fronterizo de Rafah” mientras regresan a Canadá.

Actualmente hay 5.755 canadienses registrados en el Registro de Canadienses en el Extranjero en Israel y 453 canadienses registrados en Ribera Occidental y Gaza, según la última actualización de Asuntos Globales de Canadá (GAC, por sus siglas en inglés). Los funcionarios canadienses están actualmente en contacto con 69 canadienses, residentes permanentes y familiares en Ribera Occidental, 516 en Gaza y 51 en Israel, según el GAC.

Trudeau destacó su profunda preocupación por la crisis humanitaria cada vez más grave en Gaza y reiteró la postura de Canadá sobre la necesidad inmediata de crear condiciones para que la ayuda humanitaria urgente y necesaria fluya hacia la región.

El primer ministro de Canadá también expresó “la importancia de respetar el derecho internacional humanitario y hacer todos los esfuerzos posibles para proteger a los civiles palestinos”, según el comunicado.

Hace 4 meses

La reacción de un periodista al reportar la muerte de uno de sus colegas

Por CNN Español
Periodista reporta la muerte de un reportero al aire 1:19

Un corresponsal de Palestine TV se quita su equipo de protección mientras anuncia al aire la muerte de su colega. Mohammed Abu Hattab y 11 miembros de su familia murieron en el sur de Gaza tras un presunto ataque aéreo israelí contra su casa.

Hace 4 meses

Las FDI aseguran que darán un periodo de cuatro horas para que los civiles en Gaza se trasladen hacia el sur el domingo

Por Mohammed Tawfeeq, Tamar Michaelis

Israel advierte a civiles que deben evacuar el norte de Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que permitirán a la gente en Gaza moverse hacia el sur por calles específicas el domingo, a pesar de que sus tropas fueron atacadas el sábado mientras intentaban asegurar un corredor seguro para los civiles.

La principal vía de evacuación será la calle Salah Al-Deen, con una ventana entre las 10.00 y las 14.00 horas, hora local, según Avichay Adraee, portavoz de las FDI para los medios árabes, quien publicó en X (antes Twitter) el sábado por la noche.

No estaba claro qué tan ampliamente se recibirán los mensajes en el terreno, dados los cortes generalizados de electricidad e Internet, ni qué tan seguro será el paso.

"Si te preocupas por tu seguridad y la de tus seres queridos, dirígete hacia el sur según nuestras instrucciones. Ten la seguridad de que los líderes de Hamas ya se están ocupando de protegerse", dijo Adraee.

Según Adraee, Hamas disparó este sábado proyectiles de mortero y antitanques contra las fuerzas israelíes "que querían abrir la carretera desde el norte de la Ciudad de Gaza hacia el sur".

"Los miembros de Hamas llevaron a cabo esto porque querían mantener escudos humanos para ellos y sus líderes", dijo.

"Por tu seguridad, aprovecha la oportunidad para desplazarse hacia el sur, más allá de Wadi Gaza", añadió Adraee.

Las FDI han pedido repetidamente a los civiles en Gaza que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su ataque aéreo y terrestre contra la Ciudad de Gaza y el norte de Gaza, incluidos ataques contra áreas densamente pobladas e infraestructura civil que, según las FDI, están siendo utilizadas por combatientes de Hamas.

Hace 4 meses

Equipo de CNN observa lluvia de cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel

Por Bex Wright, Kevin Flower, Tamar Michaelis
El Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, Israel, el 4 de noviembre. Reuters

El Domo de Hierro de Israel intercepta cohetes sobre el cielo de Tel Aviv, Israel, el 4 de noviembre. Reuters

Un equipo de CNN en Sderot observó ocho cohetes disparados desde Gaza hacia Israel el sábado por la noche, hora local.

Poco después de que el equipo presenciara el lanzamiento del cohete, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que habían interceptado seis de los ocho cohetes. Los canales de televisión israelíes transmitieron videos en vivo de los cohetes lanzados por el sistema de defensa Domo de Hierro de las FDI.

La policía israelí también emitió un comunicado en el que asegura que estaba "realizando exploraciones exhaustivas para localizar posibles lugares de impacto de cohetes en la región central y Tel Aviv". El comunicado señala que no hay víctimas "en este momento".

"La cooperación pública salva vidas. Instamos a los residentes a permanecer en áreas protegidas, evitar acercarse a los lugares de los hechos y no tocar los restos de cohetes que puedan contener material peligroso", añade el comunicado. "Se pide al público que informe sin demora sobre los lugares de impacto y los restos de cohetes a la línea directa 100 de la policía de Israel".

Hace 4 meses

El Ministerio de Salud palestino advierte sobre "la catastrófica" falta de recursos médicos y de combustible en Gaza

Por Kareem Khadder, Clarissa Ward, Lauren Kent
Niños Gaza

Un trabajador médico asiste a un bebé palestino prematuro que yace en una incubadora en la sala de maternidad del Hospital Shifa, en Gaza, el 22 de octubre de 2023. (Crédito: Mohammed Al-Masri/Reuters)

El Ministerio de Salud palestino en Ramallah advirtió este sábado de una "catástrofe en los hospitales de Gaza", y aseguró que los heridos están "dando su último aliento" debido a la falta de recursos médicos y de combustible.

La ministra de Salud palestina, la Dra. Mai Alkaila, también pidió a la comunidad internacional que proporcione combustible a los hospitales de Gaza para evitar el cierre de los servicios.

Hasta el mediodía del sábado, más de 150 profesionales de la salud en Gaza habían sido asesinados, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah. El Ministerio también afirmó que "16 hospitales y 32 centros de atención primaria de salud han quedado fuera de servicio".

Alkaila añadió que "el continuo bombardeo israelí de las proximidades y entradas de los hospitales de Gaza en el norte tiene como objetivo obligar al personal médico a abandonar a sus pacientes y abandonar los hospitales. Esto constituye una masacre contra los heridos y los pacientes".

Mientras tanto, organizaciones fuera de Gaza también alertaron sobre la terrible situación en los hospitales del enclave.

MedGlobal, una organización con sede en Estados Unidos que apoya programas de salud locales para poblaciones vulnerables en todo el mundo, hizo un llamado urgente a que se obtenga combustible para alimentar un generador en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza.

El presidente de MedGlobal, el Dr. Zaher Sahloul, dijo en una publicación en redes sociales este sábado que el pediatra principal de la organización en el norte de Gaza le envió un mensaje que decía: "Tengo niños en estado crítico, tanto en las unidades de ventiladores pediátricos como en los de adultos, y justo ahora, una niña de 2 años llamada Saline Abu Zaher falleció. Es una situación catastrófica".

El pediatra del Hospital Kamal Adwan, el Dr. Husam Abu Safyia, añadió: "Actualmente, las cirugías se han detenido y los departamentos se quedan sin electricidad ni agua", dio a conocer MedGlobal.

Más temprano el sábado, el Secretario General de la ONU, António Guterres, también destacó la falta de medicinas y otros recursos en Gaza, diciendo: "El combustible para alimentar hospitales y plantas de agua se está acabando".

La postura de Israel: el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el viernes que su gobierno se opone a cualquier alto el fuego temporal en Gaza a menos que Hamas libere a todos los rehenes que retiene. También dijo que continuaría bloqueando la entrada de combustible a Gaza. El ejército israelí ha afirmado que Hamas retiene suministros de combustible en Gaza.

Hace 4 meses

Protestas en Washington y Londres urgen un alto el fuego

Por Abby Baggini, Catherine Nicholls
Manifestantes propalestinos se manifiestan en Freedom Plaza en Washington, el 4 de noviembre. (Drew Angerer/Getty Images)

Manifestantes propalestinos se manifiestan en Freedom Plaza en Washington, el 4 de noviembre. (Drew Angerer/Getty Images)

Miles de manifestantes realizaron protestas este sábado en Washington y en las principales ciudades de Europa, pidiendo un alto el fuego en las hostilidades entre Israel y Hamas, a medida que empeora la situación humanitaria en Gaza.

En Washington: una multitud de manifestantes propalestinos abarrotó la Plaza de la Libertad en la capital de Estados Unidos este sábado por la tarde, mientras los manifestantes pedían un alto el fuego en Gaza y el fin de la ayuda estadounidense a Israel.

Freedom Plaza, ubicada cerca del National Mall y la Casa Blanca, estuvo prácticamente llena de manifestantes que cantan y visten trajes rojos, verdes y negros y ondean banderas palestinas.

Los organizadores del evento dijeron que esperaban miles de manifestantes.

Los manifestantes criticaron al Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, por su respuesta a la crisis en Gaza, advirtiendo que no apoyarán al presidente en 2024 si no pide un alto el fuego en la guerra.

"Que sepan todos aquellos, incluido Joe Biden y todos esos congresistas que no ven nuestra humanidad hoy, y que no escuchan nuestras voces hoy, que no veremos sus nombres en la boleta electoral el próximo año. Y nosotros no los escucharemos cuando vengan a visitarnos el año que viene", dijo Omar Suleiman, un estudiante musulmán que se dirigió a la multitud. "No permitiremos que nos digan más que el único refugio que tenemos contra los racistas de derecha son los liberales de dos caras".

La marcha se produce después de varios fines de semana de manifestaciones propalestinas en Washington.

Se espera que la multitud marche hacia la Casa Blanca y luego regrese a Freedom Plaza más tarde este sábado.

En Londres: miles de personas se reunieron el sábado en la capital del Reino Unido para pedir un alto el fuego en Gaza mientras continúan los ataques aéreos y los combates en tierra.

Los manifestantes en la protesta, que tuvo lugar en Trafalgar Square, ondearon banderas palestinas y pancartas para pedir un “alto el fuego ahora”. Algunas personas sostenían carteles que decían “Palestina libre” y pedían que se detuviera el bombardeo.

La gente asiste a una manifestación en Trafalgar Square en Londres el 4 de noviembre. (Wiktor Szymanowicz/Anadolu/Getty Images)

La gente asiste a una manifestación en Trafalgar Square en Londres el 4 de noviembre. (Wiktor Szymanowicz/Anadolu/Getty Images)

“40.000 personas llenaron hoy Trafalgar Square para apoyar a Palestina”, publicó en las redes sociales el organizador del evento, la Campaña de Solidaridad Palestina. La Policía Metropolitana de Londres no ha publicado cifras sobre el tamaño de la manifestación.

Se trata del tercer fin de semana consecutivo que se lleva a cabo una manifestación propalestina en Londres. Miles de personas asistieron a cada protesta, y la Policía Metropolitana estimó una participación de 100.000 en la primera marcha de solidaridad.

Este sábado también se llevaron a cabo manifestaciones en otras ciudades del Reino Unido, incluidas Manchester, Oxford, Newcastle y Liverpool.

Miles de personas también salieron a las calles en ciudades de toda Europa, con manifestaciones en capitales como París y Berlín.

Hace 4 meses

La policía de Israel arresta a tres personas que participaban en protestas antigubernamentales en Jerusalén

Por Tamar Michaelis

La policía de Israel informó que arrestó a tres personas que participaban en protestas antigubernamentales en Jerusalén este sábado.

Cientos de personas se reunieron para protestar por el fracaso de Israel en prevenir los ataques de Hamas del 7 de octubre, dijo la policía a CNN.

En videos compartidos por la policía, se puede escuchar a los manifestantes coreando: “¿Dónde estabas en Kfar Azza?” (una de las comunidades más afectadas por el asalto). Los carteles decían: "Su sangre está en vuestras manos" y "El sueño de la sabiduría hace que los monstruos cobren vida", y pedían el juicio político del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Familias de rehenes llevan a cabo una manifestación: mientras tanto, en Tel Aviv, cientos de familiares de rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre llevaron a cabo una manifestación frente a Kirya, el cuartel general militar del gobierno, "para exigir mayores acciones por parte del gobierno para liberar a los rehenes".

En un comunicado emitido antes del evento, los organizadores dijeron que "no se trata de una protesta antigubernamental. Es una manifestación de familias y comunidades a las que les gustaría que se hiciera más para liberar a los rehenes".

Con información de Bex Wright

Hace 4 meses

El máximo diplomático estadounidense se reunió este sábado con líderes árabes. Esto es lo debes saber sobre la guerra entre Israel y Hamas

Por CNN staff
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne con ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el Secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, el 4 de noviembre en Ammán, Jordania. (Jonathan Ernst/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reúne con ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el Secretario del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina, el 4 de noviembre en Ammán, Jordania. (Jonathan Ernst/Reuters)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentra este sábado en un viaje multinacional después de visitar Israel por tercera vez desde el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Mientras tanto, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que Hamas está impidiendo que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza después de un ataque aéreo israelí contra una ambulancia el viernes.

Esto es lo que debes saber:

Blinken se reúne con líderes árabes: el máximo diplomático estadounidense ha reiterado el rechazo de su país a un alto el fuego entre Israel y Hamas, y en su lugar ha pedido una vez más "pausas humanitarias" para llevar ayuda a Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que su gobierno se opone a cualquier alto el fuego temporal en Gaza a menos que Hamas libere a todos los rehenes que tiene en su poder, y añadió que seguirá bloqueando la entrada de combustible al enclave.

Blinken se reunió con ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como con el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina. Los líderes egipcio y jordano hicieron comentarios después de las reuniones condenando enérgicamente la ofensiva de Israel. Blinken, que reconoció diferencias con los líderes árabes sobre sus enfoques del conflicto, también viajará a Turquía.

Hamas impide que los extranjeros salgan, dice un funcionario: Hamas está impidiendo que los ciudadanos extranjeros salgan de Gaza hasta que Israel garantice que las ambulancias del enclave palestino puedan llegar al cruce de Rafah hacia Egipto, dijo a CNN el sábado un funcionario estadounidense familiarizado con la situación.

La demanda se produce después de que Israel admitiera el viernes que atacó una ambulancia frente al Hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza, el centro médico más grande del enclave. El vehículo estaba en un convoy que se dirigía a Rafah, que es la única opción que queda para entrar y salir de Gaza durante el asedio del territorio por parte de Israel. Israel afirmó que la ambulancia estaba siendo utilizada por combatientes de Hamas, algo que el Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza ha rechazado.

Se esperaba que más de 700 extranjeros abandonaran Gaza a través del cruce de Rafah este sábado, según una fuente oficial en el lado egipcio del cruce.

CNN informó el viernes que los esfuerzos iniciales para garantizar el paso seguro de los extranjeros en Gaza fueron obstaculizados en parte porque Hamas incluyó a sus propios miembros en una lista de palestinos heridos designados para pasar por el cruce de Rafah, según un alto funcionario estadounidense.

Jefe de la ONU sobre el ataque de una ambulancia a Israel: el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo en un comunicado que estaba "horrorizado" por el ataque, al tiempo que pidió un alto el fuego y la liberación de los rehenes.

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de apresurarse a comentar “sin siquiera molestarse en preguntar” sobre el contexto del ataque. "Ignoras por completo el hecho de que Hamas explota intencionalmente las ambulancias con fines terroristas", escribió Erdan el sábado en una publicación en X, antes conocido como Twitter.

Ataques cerca de hospitales y refugios escolares: los ataques aéreos israelíes dañaron un edificio ubicado frente a la entrada de emergencia del hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza, lo que hirió a 21 personas, dijo el sábado la Sociedad de la Media Luna Roja palestina.

Una escuela administrada por la ONU que servía de albergue en un campo de refugiados en el norte de la Ciudad de Gaza también fue atacada el sábado, según la principal agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos en Gaza.

Situación humanitaria: se estima que el número de personas que han huido desde el norte de Wadi Gaza hacia la parte sur del enclave oscila entre 800.000 "a quizás un millón", informó este sábado el enviado especial de Estados Unidos para cuestiones humanitarias en Medio Oriente, David Satterfield. No ha llegado ningún combustible nuevo a Gaza desde que comenzó la guerra, afirmó.

Estados Unidos está considerando la posibilidad de establecer hospitales de campaña en el sur de Gaza, dijo Satterfield, e Israel está colaborando con los países para colocar barcos hospitales frente a las costas de Gaza.

Las FDI dicen que Hamas disparó en una ruta segura: el ejército israelí acusó a Hamas de utilizar un anuncio que pedía a los residentes de Gaza que se desplazaran con seguridad hacia el sur como una oportunidad para disparar contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Las FDI habían pedido a los residentes de Gaza a través de su cuenta árabe en X, antes conocida como Twitter, que utilizaran la carretera principal Salah-al-Din para desplazarse hacia el sur durante un periodo de tres horas desde la 1 p.m. a 4 p.m., hora local. No está claro cuántos residentes de Gaza tuvieron acceso a Internet para ver el mensaje.

Turquía es el último en retirar a su embajador: Turquía ha llamado a su embajador en Israel a "consultas" debido a la "tragedia humanitaria que se desarrolla en Gaza" y los continuos ataques aéreos israelíes, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores turco en un comunicado este sábado. Varios otros países, incluidos Honduras, Colombia, Chile y Bahrein, también han retirado a sus embajadores.

Hace 4 meses

Blinken y su homólogo qatarí conversaron sobre protección y ayuda a civiles durante una reunión, asegura Estados Unidos

Por Jennifer Hansler
(Crédito: Jonathan Ernst/Pool/AP)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (izquierda), se reúne con el primer ministro y canciller de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Amman (Crédito: Jonathan Ernst/Pool/AP)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con el primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, en Ammán, Jordania.

Ninguno de los dos habló durante una breve sesión fotográfica al comienzo de su reunión el sábado, pero el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado más tarde.

Discutieron "la importancia vital de proteger a los civiles, brindar asistencia humanitaria mayor y sostenida al pueblo palestino y garantizar que los palestinos no sean desplazados por la fuerza fuera de Gaza", según una lectura del portavoz Matt Miller.

Blinken también "reiteró su agradecimiento al gobierno de Qatar por su trabajo para asegurar la salida de los ciudadanos estadounidenses y extranjeros de Gaza, la liberación de los rehenes retenidos por Hamas, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, y los continuos esfuerzos para evitar que el conflicto se extienda".

Qatar ha sido un negociador clave en las conversaciones con Hamas en medio del conflicto en Israel y Gaza. Estados Unidos ha dado crédito a la nación del Golfo por su ayuda para asegurar la liberación de cuatro rehenes retenidos por el grupo, así como por la eventual apertura del paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

Hace 4 meses

Más palestinos llegan a Egipto desde Gaza para recibir tratamiento médico, afirma funcionario egipcio

Por Asmaa Khalil, Zeena Saifi
Palestinos heridos entran en el cruce de Rafah para viajar a Egipto el 2 de noviembre de 2023 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Palestinos heridos entran en el cruce de Rafah para viajar a Egipto el 2 de noviembre de 2023 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Un total de 84 palestinos que necesitan tratamiento médico urgente han ingresado a Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah hasta el sábado, dijo a CNN un funcionario del gobierno egipcio.

Todos los palestinos heridos sufrieron lesiones como consecuencia de ataques aéreos, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar con los medios.

La mayoría están actualmente recibiendo tratamiento en hospitales de todo el país y se espera que lleguen más en los próximos días, añadió el funcionario.

De acuerdo con un funcionario fronterizo egipcio, se esperaba que llegaran más palestinos en ambulancias el sábado, pero la frontera se cerró durante unas horas por precaución tras un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una ambulancia el viernes. Israel afirmó que la ambulancia estaba siendo utilizada por combatientes de Hamas, lo que el Ministerio de Salud controlado por Hamas en Gaza ha negado.

Más sobre el cruce de Rafah: Ubicado en el norte del Sinaí, Egipto, el cruce de Rafah es el único cruce fronterizo entre Gaza y Egipto.

A lo largo del cruce de Rafah se extiende una valla de 12,8 kilómetros (8 millas), que separa Gaza del desierto del Sinaí.

Hace 4 meses

Las FDI aseguran que "no apuntaron" a una escuela en Gaza como parte de un ataque aéreo, pero creen que pudo ser alcanzada por fuego israelí

Por Kyle Blaine, Abeer Salman

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran que "no apuntaron" a una escuela patrocinada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza que fue alcanzada en un ataque aéreo el jueves, pero consideran que la explosión pudo haber sido resultado de fuego israelí dirigido a otro objetivo cercano.

Más de 20 personas que se refugiaban en la escuela primaria de Jabalia, administrada por la ONU, murieron en un ataque israelí el jueves, de acuerdo con el director de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), que es la principal agencia de la ONU en Gaza.

En respuesta a la pregunta de CNN sobre el ataque, las FDI dijeron este sábado: "Se recibió un informe de que una escuela fue alcanzada. Según una investigación preliminar, las FDI no apuntaron al lugar, pero la explosión puede haber sido el resultado del fuego de las FDI que apuntaba a otro objetivo. Las circunstancias del incidente están bajo revisión".

Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, dijo el jueves a Christiane Amanpour de CNN que otras tres escuelas de la agencia también fueron afectadas por ataques aéreos.

En respuesta a preguntas sobre esos ataques, las FDI dijeron a CNN: "Según una revisión inicial, las FDI no tienen conocimiento de ninguna actividad militar llevada a cabo por nuestras fuerzas en las cercanías del lugar indicado".

Hace 4 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto dice que las acciones de Israel en Gaza no pueden justificarse como "legítima defensa"

Por Lauren Kent
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, habla durante una conferencia de prensa en Ammán, Jordania, el 4 de noviembre. (Alaa Al Sukhni/Reuters)

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, habla durante una conferencia de prensa en Ammán, Jordania, el 4 de noviembre. (Alaa Al Sukhni/Reuters)

Egipto no puede aceptar las acciones de Israel en Gaza como "legítima defensa", dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Sameh Shoukry, durante una conferencia de prensa junto con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

"Las desafortunadas matanzas en Gaza no pueden justificarse", afirmó Shoukry. "El castigo colectivo —Israel atacando a civiles e instalaciones inocentes, instalaciones médicas y paramédicos, además de intentar forzar a palestinos a abandonar sus tierras— no puede ser en absoluto una legítima defensa".

Shoukry dijo a principios de esta semana que un documento filtrado del Ministerio de Inteligencia de Israel que proponía la reubicación de millones de palestinos en la península del Sinaí, en Egipto, era una "propuesta ridícula".

El ministro de Asuntos Exteriores acusó a Israel de violar las leyes internacionales de guerra y reiteró los llamados a un alto el fuego inmediato y sin condiciones en Gaza.

Continuó afirmando que "Egipto está haciendo todos sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a Gaza", mientras continúa desarrollándose una crisis humanitaria en la zona.

El líder egipcio también aseguró que era prematuro discutir el futuro de Gaza en este momento.

"Tenemos que concentrarnos en el tema que nos compete, ya sea el cese de las hostilidades, abordar las necesidades humanitarias del pueblo de Gaza, abordar las cuestiones del desplazamiento, proporcionar seguridad para los civiles y abordar el contexto general de la conflicto", añadió Shoukry.

Más de la cumbre: Shoukry y Safadi estuvieron entre los líderes árabes que se reunieron con Blinken el sábado, en una cumbre realizada en Jordania.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordabia también criticó fuertemente a Israel después de las reuniones, asegurando que “los crímenes de guerra de Israel deben cesar y su inmunidad ante el derecho internacional debe terminar”.

También pidió "un alto el fuego inmediato" y dijo que Jordania no acepta las acciones de Israel como autodefensa.

Hace 4 meses

Israel hace un uso excepcional del sistema de defensa Arrow para interceptar fuego desde Gaza

Por Hamdi Alkhshali y Kyle Blaine

El Ejército de Israel dijo este sábado que utilizó un sistema de defensa aérea Arrow por segunda vez desde que comenzó la guerra con Hamas para interceptar un lanzamiento desde Gaza dirigido hacia la región de Arava.

El sistema de defensa Arrow está diseñado para interceptar misiles de gran altitud y de largo alcance. No suele utilizarse para interceptar misiles disparados desde Gaza.

Uso anterior: Israel anunció a principios de esta semana que había utilizado el sistema para interceptar un misil tierra-tierra que fue disparado desde la zona del Mar Rojo, un lanzamiento del que se atribuyeron los hutíes respaldados por Irán en Yemen.

El uso del sistema de defensa Arrow indica que los hutíes utilizaron un misil más avanzado y de largo alcance en el intento de ataque.

En una declaración transmitida por el canal Al-Masirah TV, propiedad de los hutíes, el general de brigada. El general Yahya Saree, portavoz de las fuerzas hutíes, anunció el lanzamiento de misiles balísticos y drones por parte de las Fuerzas Armadas de Yemen contra objetivos en Israel.

Saree dijo que era la tercera operación en apoyo al pueblo palestino con planes de más ataques hasta que cese la “agresión israelí”.

La presencia de grupos respaldados por Irán que se oponen a Israel, como los hutíes y Hezbollah, ha generado temores de que el conflicto actual pueda ampliarse hasta convertirse en una guerra más amplia en el Medio Oriente.

Hace 4 meses

Hamas está impidiendo que los extranjeros salgan de Gaza hasta que Israel permita que las ambulancias lleguen a la frontera, dice funcionario de EE.UU.

Hamas está bloqueando la salida de Gaza de ciudadanos extranjeros hasta que Israel garantice que las ambulancias del enclave palestino puedan llegar al cruce de Rafah hacia Egipto, dijo a CNN este sábado un funcionario estadounidense familiarizado con la situación.

La demanda se produce después de que Israel admitiera el viernes que atacó una ambulancia frente al Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, el centro médico más grande del enclave. El vehículo estaba en un convoy que se dirigía a Rafah, que es la única opción que queda para entrar y salir de Gaza durante el asedio del territorio por parte de Israel.

Israel afirmó que la ambulancia estaba siendo utilizada por combatientes de Hamás.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó que había sido notificado sobre el convoy, pero no tenía ninguna ambulancia propia presente en el momento de la huelga.

"Incluso si no estuviéramos presentes, este sigue siendo un convoy médico y cualquier violencia contra el personal médico es inaceptable", dijo el CICR este sábado.

Se esperaba que más de 700 extranjeros abandonaran Gaza a través del cruce de Rafah este sábado, según una fuente oficial en el lado egipcio del cruce.

Hace 4 meses

Los ataques afectaron a una escuela administrada por la ONU que alberga a refugiados en el norte de Gaza, dice la agencia de la ONU

Por Kareem Khadder y Eyad Kourdi

Una escuela administrada por la ONU que servía de refugio en un campo de refugiados en el norte de Gaza fue atacada este sábado, según la agencia de la ONU que ayuda a los refugiados palestinos en Gaza, UNRWA.

La directora de comunicaciones de la UNRWA, Juliette Touma, confirmó a CNN este sábado que “una de sus escuelas en el campo de refugiados de Jabalya, [en el] norte de la Franja de Gaza, se vio afectada por los ataques de esta mañana, 4 de noviembre”.

"La escuela está siendo utilizada como refugio de la UNRWA para familias desplazadas", dijo Touma.
Los ataques mataron a 15 personas e hirieron a más de 70, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

Touma dijo que al menos un ataque afectó directamente al patio de la escuela Al-Fakhoura, que había sido convertido para albergar tiendas de campaña para las familias desplazadas. Otro ataque dañó el muro perimetral de la escuela, donde las mujeres estaban haciendo pan, dijo.

Las imágenes obtenidas por CNN del refugio muestran daños, derramamiento de sangre y víctimas dentro del patio de la escuela.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre la declaración de la UNRWA.

Un poco de contexto: hasta el 12 de octubre, la escuela Al-Fakhoura albergaba hasta 16.000 personas desplazadas. Sin embargo, se desconoce el número actual de personas que se refugian allí.

Las FDI han pedido repetidamente a los civiles que evacuen la ciudad de Gaza y el norte de Gaza y se dirijan hacia el sur, mientras intensifican su ataque en la zona. Las FDI han afirmado con frecuencia que Hamás está utilizando infraestructura civil.

Hace 4 meses

El Ejército israelí insta a los residentes de Gaza a utilizar la carretera principal para evacuar hacia el sur

Por Kyle Blaine

El Ejército israelí está pidiendo a los residentes de Gaza que utilicen la carretera principal para viajar al sur de Wadi Gaza, la vía fluvial que divide el centro.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para los medios árabes publicó en X, antes conocido como Twitter, en árabe, que los residentes deberían utilizar Salah al-Din Road durante un período de tres horas entre la 1 p.m. y 4 p.m. hora local en Gaza para ponerse a salvo.

No está claro cuántos residentes de Gaza tienen acceso a Internet para ver el mensaje.

Las FDI han pedido repetidamente a los civiles en Gaza que se desplacen al sur de Wadi Gaza mientras intensifican su ataque aéreo y terrestre contra la ciudad de Gaza y el norte de Gaza, incluidos ataques contra áreas densamente pobladas e infraestructura civil que, según las FDI, están siendo utilizadas por militantes de Hamas. .

Grupos internacionales de ayuda y derechos han criticado los llamados de Israel para que los residentes evacuen el norte sin una pausa en los combates y con carreteras y otras infraestructuras gravemente dañadas.

Hace 4 meses

Sube a 29 el número de franceses muertos en los ataques de Hamas contra Israel, según la Cancillería francesa

Por Niamh Kennedy, Chris Liakos, Joseph Ataman

El número de ciudadanos franceses muertos en los ataques de Hamas en Israel ha aumentado a 39, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

"Francia lamenta la trágica muerte de otros ciudadanos franceses, lo que eleva a 39 el número total de víctimas francesas de los ataques terroristas de Hamas en Israel", dijo el ministerio en un comunicado el sábado.

Nueve ciudadanos franceses siguen desaparecidos tras los atentados del 7 de octubre, según el ministerio, que añade que "ahora se ha confirmado que algunos de ellos han sido tomados como rehenes por Hamas".

El gobierno francés dice que está en contacto con las familias de los desaparecidos. El presidente Emmanuel Macron se reunió con los familiares de los rehenes durante un reciente viaje a Israel.

Hace 4 meses

Centro cultural francés es blanco de un ataque israelí en Gaza, según el Ministerio de Asuntos Exteriores francés

Por Joseph Ataman

Las fuerzas israelíes atacaron el centro cultural francés en Gaza, que ha estado cerrado desde el estallido de los combates, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado el viernes.

El ministerio dijo que fue informado por las autoridades israelíes de que el lugar era el objetivo del ataque. Es el único centro cultural occidental en Gaza y está afiliado a la embajada de Francia en Israel.

"Hemos exigido a las autoridades israelíes que nos comuniquen sin demora por los canales adecuados los elementos tangibles que motivaron esta decisión", declaró el ministerio.

El ministerio dijo que ninguno de los trabajadores del instituto o ciudadanos franceses se encontraban dentro del centro en el momento del ataque. Las autoridades francesas han estado trabajando para evacuar de Gaza a los trabajadores palestinos del centro.

En una declaración a CNN, el ejército israelí afirmó que sigue pidiendo a todos los residentes de Gaza que se trasladen a un territorio más seguro en el sur debido al asedio contra Hamas en la ciudad de Gaza y el norte de Gaza.

No obstante, Israel ha atacado varias localidades del sur del enclave costero.

"Hamas sigue atacando a Israel en todo Gaza. Hamas se ha incrustado en infraestructuras civiles y opera en todo Gaza. Las FDI están decididas a poner fin a estos ataques y por ello atacarán a Hamas donde sea necesario", dice el comunicado militar de las FDI.

Hace 4 meses

Blinken expresa su preocupación por los intercambios de disparos en la frontera Líbano-Israel

Por Jennifer Hansler

En una reunión mantenida el sábado con el primer ministro provisional de Líbano, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, "compartió su profunda preocupación por los intercambios de disparos a lo largo de la frontera sur de Líbano con Israel y subrayó la importancia de garantizar que el conflicto entre Israel y Hamas no se extienda a otros lugares", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"El secretario Blinken agradeció al primer ministro su liderazgo para evitar que Líbano se vea arrastrado a una guerra que el pueblo libanés no desea, así como sus esfuerzos con los socios regionales para perseguir una paz duradera y sostenible en la región", añadió. "El secretario habló de los esfuerzos de EE.UU. para garantizar la asistencia humanitaria a los civiles en Gaza y señaló que Líbano necesita elegir a un presidente para dirigir el país a través de las crisis regionales y domésticas".

Hace 4 meses

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, niega que las ambulancias fueran utilizadas por combatientes

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

El Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, ha rechazado las afirmaciones israelíes de que una ambulancia atacada el viernes estuviera siendo utilizada por operativos de Hamas.

El Ministerio declaró el sábado que dos ambulancias fueron alcanzadas por el ataque de Israel.

"La primera ambulancia fue alcanzada cerca de la rotonda de Ansar, hiriendo de gravedad a un paramédico y causando heridas adicionales al conductor de la ambulancia. El segundo ataque se produjo cuando el convoy llegaba a la entrada del complejo médico de Shifa", dice el comunicado del ministerio.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el viernes que "un avión de las FDI golpeó una ambulancia que fue identificada por las fuerzas como utilizada por una célula terrorista de Hamas en las proximidades de su posición en la zona de batalla".

El ministerio dijo que las FDI no habían aportado pruebas visuales de su acusación.

Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en el ataque, según las autoridades sanitarias dirigidas por Hamas.

Hace 4 meses

Blinken se reúne con su homólogo qatarí en Amman

Por Jennifer Hansler
(Crédito: Jonathan Ernst/Pool/AP)

(Crédito: Jonathan Ernst/Pool/AP)

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está reunido en Amman con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Ninguno de los dos habló durante una breve sesión fotográfica al comienzo de su reunión del sábado.

Qatar ha sido un negociador clave en las conversaciones con Hamas en medio del conflicto en Israel y Gaza. Estados Unidos ha agradecido a la nación del golfo su ayuda para conseguir la liberación de cuatro rehenes en poder del grupo, así como para la eventual apertura de la puerta de Rafah entre Gaza y Egipto.

Más temprano, Jordania había informado que Blinken se reuniría con los cancilleres de países árabes aliados clave en Amman. Según dijo, su canciller convocaría a los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar, así como al secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la cumbre se centrará en poner fin a la guerra y abordar "la catástrofe humanitaria que ha causado".

Hace 4 meses

Se espera que 730 extranjeros salgan de Gaza el sábado

Por Asmaa Khalil

Se espera que unos 730 extrajeros salgan de Gaza a través del cruce de Rafah el sábado, según una fuente egipcia.

Las nacionalidades son las siguientes:

  • 55 egipcios
  • 386 estadounidenses
  • 112 británicos
  • 77 franceses
  • 151 alemanes
Hace 4 meses

Secretario general de la ONU, "horrorizado" por el ataque israelí a un convoy de ambulancias

Por Mitch McCluskey

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se mostró "horrorizado" por el ataque israelí contra un convoy de ambulancias en Gaza, según un comunicado de Naciones Unidas.

"Estoy horrorizado por el ataque en Gaza contra un convoy de ambulancias frente al hospital Al Shifa", dijo Guterres en el comunicado.

"Las imágenes de cuerpos esparcidos por la calle frente al hospital son desgarradoras", dijo, "No olvido los ataques terroristas cometidos en Israel por Hamas y los asesinatos, mutilaciones y secuestros, incluidos los de mujeres y niños. Todos los rehenes retenidos en Gaza deben ser liberados inmediata e incondicionalmente".

Guterres pidió el cese del fuego sobre Gaza.

"Ahora, durante casi un mes, los civiles de Gaza, incluidos niños y mujeres, han sido asediados, se les ha negado la ayuda, han sido asesinados y bombardeados fuera de sus hogares", dijo. "Esto debe terminar".

Guterres también llamó la atención sobre la terrible situación humanitaria en Gaza.

"La situación humanitaria en Gaza es horrible. No llegan alimentos, agua ni medicinas suficientes para cubrir las necesidades de la población. El combustible para los hospitales y las plantas de agua se está agotando", afirmó.

Hace 4 meses

Israel admite ataque aéreo contra una ambulancia cerca de un hospital en Gaza, que según testigos mató e hirió a decenas de personas

Palestinos empujan una ambulancia luego de que un convoy de ambulancias fuera atacado cerca de la entrada del hospital Al-Shifa, ubicado en la ciudad de Gaza.

Israel se atribuyó la responsabilidad del ataque contra una ambulancia afuera del hospital Al-Shifa, el centro médico más grande en Gaza. Según testigos, el bombardeo mató e hirió a decenas de personas.

Al menos 15 personas murieron y otras 50 resultaron heridas, dijeron el viernes las autoridades de Salud dirigidas por Hamas. Las imágenes del lugar mostraban por lo menos una decena de víctimas ensangrentadas esparcidas por el suelo cerca de una ambulancia. También parece haber algunos daños por metralla en al menos uno de los autos en la escena.

Israel dijo que había atacado la ambulancia porque Hamas la utilizaba, según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). "Un avión de las FDI impactó una ambulancia que, según identificaron las fuerzas, era utilizada por una célula terrorista de Hamas en las proximidades de su posición en la zona de batalla", explicó.

"Varios integrantes terroristas de Hamas murieron en el ataque... Tenemos información que demuestra que el método de acción de Hamas es trasladar terroristas y armas en ambulancias", añadió el comunicado.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, que se encontraba en el hospital Al-Shifa, dijo que Israel era responsable del ataque.

La Sociedad de la Media Luna Roja palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que una de sus ambulancias estaba en el convoy pero que ninguno de los miembros de su equipo resultó herido en el ataque.

La ambulancia resultó dañada cuando un proyectil cayó cerca de ella, dijo la PRCS. "Al llegar a la puerta del hospital Al-Shifa, la puerta fue atacada nuevamente", indicó la organización, y añadió que otra ambulancia del Ministerio de Salud fue atacada directamente y decenas de civiles que estaban en la zona murieron y resultaron heridos.