Imagen de archivo de combatientes del ELN.

(CNN en Español) – La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizó acciones en el departamento del Chocó, Colombia, que obligaron a alrededor de 2.893 personas a confinarse, señaló la Defensoría del Pueblo este martes en un comunicado.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, mencionó en el comunicado que algunos “no pueden utilizar el río Baudó ni los acostumbrados afluentes para llegar hasta sus cultivos, prácticamente su único medio de sustento”.

La institución refirió que la situación se debió a un paro armado de 72 horas. El paro es una estrategia común de los grupos armados, que en el pasado ha resultado en alteración del orden público, vías bloqueadas y que, con violencia, desencadena confinamientos y desplazamientos masivos. Anteriormente, el Gobierno de Colombia lo ha señalado como una “amenaza terrorista”.

Este paro, según explicó la Defensoría, sería impulsado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez.

CNN está intentando contactar a la representación del ELN en la mesa de negociación con el gobierno, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. CNN también solicitó más información sobre este asunto a la Defensoría.

El defensor pidió a las autoridades nacionales, departamentales y locales que atiendan la situación en 19 comunidades afectadas.

“Necesitamos que los entes competentes implementen con carácter urgente planes para atender a las comunidades afectadas no solo por el paro armado del ELN, sino por combates entre ese grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, agregó.

Fernando Ramos colaboró con este reporte.