CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Guerrilla del ELN dice que no ha podido liberar al padre del futbolista Luis Díaz por operativos militares

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia dijo este lunes que cumplirá con la liberación del padre del futbolista Luis Díaz pero que está "haciendo esfuerzos para evitar incidentes con las fuerzas oficiales", de acuerdo con un comunicado.

El grupo guerrillero agrega que "la zona sigue militarizada, se realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, peritoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz".

El coronel Giovanny Montañez indicó este lunes en un comunicado que, “por orden del Comando General de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas de Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro. De igual manera, en el resto de la jurisdicción se siguen haciendo las operaciones de seguridad y de estabilidad”.

El padre de Díaz fue secuestrado el 28 de octubre en la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira, en el norte de Colombia. Los delincuentes lo abordaron en su vehículo cuando se desplazaba por las calles en compañía de su esposa Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas después por la presión de las autoridades en la persecución de los secuestradores.

La celebración de la familia del jugador Luis Díaz por su gol 1:04

El jugador del Liverpool de Inglaterra, tras marcar el gol del empate contra el equipo Luton Town, dejó ver este domingo un mensaje en su camiseta que decía: "Libertad para papá". Posteriormente, en su cuenta en la red social X, (antes Twitter), dijo: "Este gol es por la libertad de mi padre y de todos los secuestrados de mi país".

publicidad

Se han registrado marchas en varias ciudades colombianas para pedir por la liberación del padre de Díaz, quien también es uno de los jugadores más destacados de la selección de fútbol de mayores de Colombia.

La Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional y la Iglesia se han ofrecido como garantes del proceso de entrega de Luis Manuel Díaz. El pasado viernes, en una declaración a medios de comunicación en Washington, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, responsabilizó a esa guerrilla por lo que le pueda pasar al señor Díaz en cautiverio. "El ELN es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra del mismo proceso de paz", afirmó.

Actualmente el Gobierno de Colombia adelanta un proceso de paz con ese grupo armado ilegal y está vigente un cese del fuego bilateral.