CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala anuncia que pedirá retirar la inmunidad a Arévalo y Herrera

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala solicitará que se le retire la inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera por su presunta participación en una toma de sede y las protestas realizadas en la Universidad San Carlos durante 2022, informó el órgano.

“En el transcurso de las próximas 24 a 48 horas vamos a presentar los antejuicios correspondientes”, dijo en rueda de prensa el fiscal de delitos contra el Patrimonio Cultural de Guatemala, Ángel Sánchez.

La Universidad fue tomada por estudiantes en protesta por supuestas irregularidades en la elección en mayo de 2022 de Walter Mazariegos como nuevo rector, según reportes de medios de prensa locales. Mazariegos rechazó en su momento los señalamientos. El Consejo Superior Universitario desestimó las impugnaciones y lo ratificó en el cargo para el período 2022-2026.

Según el Ministerio Público, tanto el binomio electo como políticos de otros partidos usaron la Universidad como plataforma en busca de apoyo y así para obtener un beneficio electoral.

El binomio presidencial dio una rueda de prensa en la que señaló ser objeto de “persecución” por parte del Ministerio Público.

publicidad

Otros allanamientos y capturas

El Ministerio Público de Guatemala le dijo a CNN que ha girado órdenes de captura contra estudiantes, dirigentes estudiantiles y otras personas, entre ellas el exprocurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, sin dar más detalles.

“Las órdenes de aprehensión fueron giradas por la posible comisión de los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita”, informó el Ministerio Público en su cuenta de X, antes Twitter.

Rodas rechazó la denuncia, que calificó de "espuria" en un mensaje en su cuenta de X. "Mi gran delito fue aspirar a ser rector de la Universidad de San Carlos y rescatarla de las mafias, de lo cual no me arrepiento", agregó en su mensaje.

Rodas salió de Guatemala luego de que el Tribunal Supremo Electoral no autorizó su participación en las pasadas elecciones como candidato a la vicepresidencia con la líder indígena Thelma Cabrera, por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos. El exprocurador sigue en el exterior.

El actual procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, interpuso una denuncia penal en su contra por supuestas irregularidades en la solicitud de indemnización. Rodas ha negado los señalamientos.

El Ministerio Público realizó 31 diligencias de allanamiento, inspección y registro con el apoyo de la Policía Nacional Civil, como parte de una investigación en curso y actos relacionados a estos mismos hechos, informó este jueves en redes sociales.

El presidente electo, Bernardo Arévalo, calificó de “espurias e inaceptables” las acciones del Ministerio Público. Uno de esos allanamientos se llevó a cabo en la casa de Marcela Blanco, excandidata a diputada del partido Movimiento Semilla.

“Exigimos respeto a la seguridad e integridad de Marcela Blanco y cualquier otro integrante del partido sometido a estos abusos. Estaremos tomando las medidas necesarias para protegerles y apoyarles”, dijo Arévalo en un mensaje en X.

“En mi casa ahorita el MP. Esto es una basura”, escribió por su parte Blanco en su cuenta de X, minutos antes de ser detenida. Blanco junto a otras personas capturadas en los operativos fueron puestas a la orden del juez para su primera declaración.