CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela desconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver disputa con Guyana sobre el Esequibo

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- A la disputa entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo se sumó la discrepancia sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver sobre el caso, después de que Guyana pidiera a la CIJ frenar el referéndum convocado por Venezuela para el 3 de diciembre “en su forma actual”.

Este miércoles, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ante la CIJ que su país reconoce como único instrumento legal para resolver esta controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido (antes de la independencia guyanesa).

"Los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos. Nadie puede negar ni dividir este derecho. Finalmente, el Estado de Venezuela no dará la espalda a lo que el pueblo decida durante el referendo”, advirtió Rodríguez durante su intervención.

La tensión por la consulta planeada aumentó luego de que la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU y que ya se declaró competente para resolver la controversia, celebró audiencias públicas sobre el pedido de medidas provisionales presentado por Guyana, cuyo representante, Carl Greenidge, pidió que la CIJ le indique a Venezuela no proceder con el referendo "en su forma actual".

Durante la audiencia pública en el caso relativo a la validez del Laudo Arbitral de 1899, la vicepresidenta de Venezuela señaló que "no reconoce la vía judicial como un medio amistoso para alcanzar una solución práctica y mutuamente satisfactoria para las partes”, y acusó a Guyana de manipular la situación para parecer "una víctima".

publicidad

Rodríguez denunció además que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.

"Guyana dirige ahora su acción contra la población venezolana que vive en su territorio, en abierta violación de su obligación internacional en materia de derechos humanos y promoviendo una xenofobia inaceptable", advirtió Rodríguez.

CNN está intentando conseguir una declaración del Min de Exteriores de Guyana luego de las declaraciones de Rodríguez en la CIJ. Sin embargo, este martes durante la comparecencia en el órgano internacional, la representación de Guyana argumentó que el referendo que Venezuela intenta llevar a cabo el 3 de diciembre representa una amenaza en la disputa entre estos dos países.

José Alvarez colaboró con este reporte