CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela repudia la petición de Guyana ante la CIJ para frenar el referéndum sobre territorio en disputa

Por Ivonne Valdés

(CNN en Español) -- La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó por unanimidad este martes un Proyecto de Acuerdo en repudio a la petición que presentó Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para detener el referéndum que Venezuela realizará el 3 de diciembre sobre su derecho al territorio en disputa del Esequibo.

La tensión por la consulta planeada aumentó luego de que la CIJ, que es el principal órgano judicial de la ONU y que ya se declaró competente para resolver la controversia, celebró audiencias públicas sobre el pedido de medidas provisionales presentado por Guyana, cuyo representante, Carl Greenidge, pidió que la CIJ le indique a Venezuela no proceder con el referendo "en su forma actual".

En este sentido, la AN anunció también que acudirá este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia con el fin de interponer el recurso de amparo en defensa del referendo, informó el órgano legislativo a través de un comunicado publicado este martes en su página de internet.

Guyana pidió que Venezuela no incluya la primera, tercera o quinta pregunta en la consulta, que son relativas a la validez del Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899 que defiende el gobierno en Georgetown.

"Guyana deposita su total confianza en la Corte, convencida de que ésta deliberará con seriedad y responderá de manera justa a la solicitud que Guyana le ha presentado", señaló Greenidge.

publicidad

¿Qué dicen las preguntas que Guyana pide retirar?

La primera pregunta consulta a los venezolanos si rechazan el Laudo Arbitral de París de 1899, desfavorable para Venezuela, que lo valora como nulo. La tercera es sobre la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba. La quinta plantea la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la “atención integral a la población actual y futura de ese territorio”, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano.

La consulta buscará definir las posibles estrategias que asumirá el Estado en defensa de ese territorio en disputa con Guyana, más no consultar si el territorio Esequibo es o no de Venezuela.

Disputa por el territorio unifica postura de chavismo y oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo antes del debate de la Asamblea que la respuesta de todo el pueblo venezolano es ir masivamente a votar el 3 de diciembre, y rechazó lo que llamó "colonialismo jurídico". Por su parte, María Corina Machado, la candidata elegida por la oposición para representar al espacio en las próximas elecciones presidenciales, también ha publicado comentarios en sus redes sociales bajo la consigna "el Esequibo es nuestro".

"La inmensa mayoría quiere votar este 3 de diciembre y decir 5 veces sí a nuestra soberanía, sí a la ratificación del Acuerdo de Ginebra, sí a nuestra decisión y determinación de avanzar en la demanda por la recuperación de nuestro territorio", expresó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante la sesión del martes.

El Gobierno de Venezuela, que no reconoce la jurisdicción de la CIJ como árbitro imparcial en la controversia por el Territorio Esequibo, tendrá la palabra ante la Corte el miércoles.