CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Vicepresidenta de Venezuela califica de "provocación" ejercicio militar de EE.UU. con Guyana

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los ejercicios militares conjuntos que realizará Estados Unidos con Guyana como una agresión. Puntualizó que “hay un buque guardacostas de Estados Unidos en las costas de Guyana” y que están muy atentos al desarrollo de esos ejercicios para que no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

Rodríguez hizo esas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y de la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del gobierno de Donald Trump, que pretende crear provocaciones, amenazas y agresiones contra el pueblo venezolano”, aseguró Rodríguez. Agregó que Venezuela se ha mantenido apegada a la legalidad y al acuerdo de Ginebra de 1966 sobre el Esequibo, el tratado internacional negociado entre Venezuela y el Reino Unido, que busca un acuerdo limítrofe que satisfaga a las partes.

La disputa entre Venezuela y Guyana

Desde 1899, Venezuela y Guyana sostienen una disputa sobre cerca de 160.000 kilómetros cuadrados. La zona en controversia, que se ubica al oeste del río Esequibo, es rica en minerales y tras el hallazgo de petróleo en 2015 se elevó la polémica. Guyana fue colonia holandesa y luego británica, hasta que obtuvo su independencia en 1966.

La vicepresidenta cerró destacando que, tal como lo había anunciado Nicolás Maduro el pasado viernes, fue enviada una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, alertando sobre acciones que consideran “atentan contra la paz y la tranquilidad del país”.

publicidad

Por su parte, Padrino López advirtió que los ejercicios que ha desarrollado EE.UU. con buques de Exxon Mobil y Guyana “han violado espacios marítimos de Venezuela con el objetivo de generar un ambiente de zozobra en el país y afectar la paz”. A juicio del ministro constituyen “una clara provocación a los intereses de la patria”.

La postura de Guyana y EE.UU.

Entretanto, en declaraciones ofrecidas a la prensa local, el presidente de Guyana, Irfaan Alí, rechazó la decisión de Maduro, según la cual se establecía un nuevo territorio marítimo de Venezuela denominado “Territorio para el desarrollo de la fachada Atlántica”. Según el cuestionado presidente de Venezuela, este tendría como objetivo reforzar la soberanía del país. Irfaan Alí indicó que su gobierno ha transmitido la posición de su país al embajador de Venezuela.

El canciller Arreaza rechazó mediante un comunicado las declaraciones del presidente Alí. Dijo que se refiere a asuntos que describió como de “jurisdicción interna”.

Por el lado de EE.UU., el Servicio de Guardacostas emitió un comunicado indicando que el buque USCGC Stone llevará a cabo actividades de cooperación con Guyana y otros países amigos en aguas del Atlántico. El operativo se denominó Southern Cross y en Sudamérica involucra también a Brasil, Uruguay y Argentina. Está concentrado en la lucha contra actividades ilegales como la pesca en zonas prohibidas o narcotráfico.

Este nuevo capítulo de tensión entre Washington y Caracas coincide con una visita a Guyana del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, entre este lunes 11 y el miércoles 13. Durante la visita se espera que sostenga un encuentro con el presidente Alí. Mediante un comunicado, Faller informó que EE.UU. y Guyana tienen una larga historia de cooperación en materia de seguridad. Destacó que se trata de dar continuidad a los temas discutidos durante la visita que hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el pasado mes de septiembre.