(CNN Español) – La cantante colombiana Shakira deberá pagar una multa de alrededor de US$ 7,9 millones (7,3 millones de euros) luego de llegar a un acuerdo de último minuto con la Justicia española para evitar el juicio oral en la Audiencia Provincial de Barcelona, donde sería juzgada por la presunta comisión de seis delitos de fraude fiscal entre 2012 y 2014.
Tras un largo proceso judicial, que inició en 2018, todo indica que la cantante vuelve a respirar tranquila.
Pero ahora fue su abogado, Pau Molins, quien ofreció una polémica declaración. En una entrevista con el medio catalán RAC1, Molins dijo que “el enamoramiento (con Piqué) le ha costado 120 millones de euros” (US$ 130 millones).
Además, indicó que si Shakira hubiera tenido una relación con el defensa del Sevilla FC, Sergio Ramos, “le hubiera costado mucho menos dinero”.
El abogado aseguró que si la intérprete de “Monotonía” no hubiera sido residente en Cataluña, España, se hubiera liberado de tres delitos de los seis que le fueron imputados”.
“Tanto que se llenan la boca con la igualdad de los españoles… Si eres residente en Cataluña, puedes ir a prisión por un delito que es imposible que te lleve a Madrid con la misma conducta, porque no hay impuesto de patrimonio”, dijo Molins a RAC1.
Explicó que la justicia la acusaba de no pagar impuestos entre los años 2012 y 2014, a pesar de los múltiples viajes que la artista mantenía lejos de Barcelona, pero aún así “La Hacienda española considera que vivió aquí más de la mitad del año y que, por tanto, tenía que pagarlos”.
A pesar de que Shakira aceptó los seis cargos de fraude fiscal por los que se le acusaba, el abogado sigue defendiendo su inocencia.
“Es un tema muy complicado con los artistas mundiales. ¿Dónde trabajan si están todo el día alrededor del mundo?”, preguntó Molis y argumentó que es complicado determinar dónde debía pagar sus impuestos cuando estaba en una gira por 74 países.
Molins contó que le manifestó a Shakira que si iban a juicio podían haber ganado, pero decidió respetar su decisión, que buscaba su bienestar y el de sus hijos.
En un comunicado compartido por su agencia de comunicación en España, Shakira dijo: “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida”.
“Tengo que escoger mis batallas y la más importante para mí ahora es hacer todo para que mis hijos vivan una vida plena y enfocarme en lo que es realmente importante: verlos crecer y pasar tiempo con ellos”, añadía.
El abogado apuntó que si la verdadera intención de Shakira hubiera sido esconder sus ingresos, habría podido hacerlo, pero contaba con una estructura empresarial internacional por motivos de eficiencia empresarial.