(CNN) – Prepárate para soltar una risa, una risita o incluso una carcajada, porque este es el momento más importante del año para los apasionados por las fotos divertidas de animales.
El jurado de los premios Comedy Wildlife Photo, con sede en el Reino Unido, revisó más de 1.800 imágenes enviadas desde 85 países y evaluó si eran graciosas, para partirse de risa o simplemente divertidas.
Y el ganador absoluto de 2023 ––redoble de tambores, por favor, ya que se trata de una foto que merece un acompañamiento musical–– es un canguro haciendo una pose de guitarra de aire.
La imagen de una hembra de canguro gris occidental la tomó el fotógrafo Jason Moore una mañana en un campo de flores silvestres en los suburbios de Perth, Australia. El autor ganó un trofeo hecho a mano, una bolsa de fotografía y un safari de una semana en el Maasai Mara de Kenia.
Hubo seis ganadores por categorías, entre ellos el joven fotógrafo Jacek Stankiewicz, que se llevó el premio Junior con su instantánea de unos verderones pendencieros, titulada “Disputa”. La ganadora de la categoría Submarina fue una imagen de una nutria con aspecto de bailarina, tomada por un fotógrafo de Singapur llamado Otter Kwek, ya sea un seudónimo o un ejemplo mundial de determinismo nominativo.
Conservación de la fauna
Hubo otras 10 fotografías que recibieron una mención especial. Entre ellas figuran un elegante mono de Ubud que utiliza su cola como bigote postizo, una tortuga encantada que se hace amiga de una libélula, y una enérgica cría de canguro que lanza “manos de jazz” en el aire.
Aquí te dejamos las fotos que formaron parte de los ganadores y las menciones especiales:
Puedes ver el resto de los finalistas de este año en nuestro artículo anterior aquí.
Sin embargo, toda esta antropomorfización cómica no está exenta de seriedad.
Los premios, fundados en 2015 por los fotógrafos profesionales Paul Joynson-Hicks y Tom Sullam, también promueven la conservación de la vida salvaje. El concurso de este año apoya a Whitley Fund for Nature, una organización benéfica británica que ayuda a financiar a conservacionistas de todo el mundo.
Para los incondicionales, sin embargo, las risas no acaban aquí.
El primer Comedy Wildlife Guided African Safari se lanzará en Tanzania en octubre de 2024, guiado por los cofundadores de los premios, Hicks y Sullam, y la experta en vida salvaje Kate Humble.
El viaje de ocho noches cuesta 11.425 libras (unos US$ 13.900) por persona en habitación doble. Cuidado con los momentos de risa en los vehículos de safari abiertos: no es recomendable que te pongas a reír a carcajadas en el camino de una migración de ñus.