CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

¿Quién fue Napoleón? La historia real de lo que hizo, sus conquistas y su derrota

Por CNN Español

(CNN Español) -- El peso histórico de Napoleón Bonaparte es innegable. Ya pasaron más de 200 años desde su muerte y sigue siendo un tema recurrente en la actualidad.

Tan solo en los últimos días, tenemos dos acontecimientos que vuelven a sacar a flote al emperador francés: primero,  el 19 de noviembre subastó uno de sus famosos sombreros militares en más de US$ 2 millones; y, segundo, el pasado 22 de noviembre se estrenó en cines el largometraje histórico "Napoleón", de Apple TV+.

Su presencia actual no es de extrañarse, ya que se trata de una de las personas que más polarización proyectan: unos lo consideran como el "ideal revolucionario", mientras que otros lo señalan como un "dictador cruel", según la Biblioteca Centro de Documentación de Defensa de España, que además ubica a Napoleón en el top 3 de personajes sobre los que más se ha escrito en la historia de la humanidad.

Por estas razones, es necesario hacer un repaso histórico a la figura de Napeolón. A continuación te presentamos algunos de los puntos importantes de su vida, de acuerdo con la Fondation Napoleon, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la investigación y preservación de la historia de Francia, y la enciclopedia Britannica.

Datos personales de Napoleón

Nombre en francés: Napoléon Bonaparte

publicidad

Fecha de nacimiento: 15 de agosto de 1769

Lugar de nacimiento: Ajaccio, en la isla de Córcega

Fecha de fallecimiento: 5 de mayo de 1821 (51 años)

Lugar de fallecimiento: Isla de Santa Elena

Padres: Carlo Bonaparte y Letizia Ramolino

Un vistazo a la vida de Napoleón

El coleccionista de recuerdos de Napoleón Alexander Vikhrov muestra su colección durante una entrevista con AFP en su apartamento de Moscú el 31 de marzo de 2021. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

El coleccionista de recuerdos de Napoleón Alexander Vikhrov muestra su colección durante una entrevista con AFP en su apartamento de Moscú el 31 de marzo de 2021. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP vía Getty Images)

Primeros años

15 de agosto de 1769: Nace Napoleón Bonaparte en Ajaccio, en la isla de Córcega.

1771: El padre de Napoleón, Carlo, logra que Francia reconozca los orígenes toscanos nobles de su familia, lo que le dio a sus hijos acceso a escuelas a las que solamente la nobleza podía asistir.

Por esto, Napoleón asiste en sus primeros años a las escuelas de Autun y a la militar de Brienne, donde sufre acoso por su acento de Córcega.

Cabe recordar que fue hasta 1768 —un año antes de su nacimiento— que la República de Genoa entregó su dominio de Córcega a Francia, por lo que en sus primeros años Napoleón transita de sus orígenes italianos a su nacionalidad francesa.

28 de octubre de 1785: Tras pasar a una escuela militar en París, Napoleón recibe su diploma como oficial del ejército y su primer regimiento es colocado en Valence, en el sur de Francia.

1787: Este año, en el que cumple 18 años, Napoleón Bonaparte alterna entre París y Córcega. En Ajaccio se involucra en política, vía por la que aboga por una unión entre Córcega y Francia. Esto lo enfrenta a Pascal Paoli, quien busca la independencia de Córcega y es apoyado por los ingleses.

1789: Cuando estalla la Revolución francesa, Napoleón apenas tiene 19 años.

Ascenso militar

16 de octubre de 1795: Comienza el ascenso militar de Napoleón. Es nombrado general de división tras derrotar la insurrección realista ocurrida ese mismo mes, la cual buscaba derrocar el régimen de la Convención que gobernaba en ese entonces.

2 de marzo de 1796: En medio de su primera campaña italiana durante las guerras de la Revolución francesa, Napoleón continúa su ascenso. En esa fecha, es nombrado comandante en jefe de la Armée d’Italie para combatir a los enemigos de la Primera República Francesa en territorio italiano.

17 de octubre de 1797: Los austriacos firman el tratado de Campo Formio luego de que el ejército dirigido por Napoleón triunfara ante otros ejércitos de mayor tamaño. En los combates ganados en meses pasados, Napoleón demuestra su capacidad como estratega militar al aplicar tácticas que en ese entonces se consideraban modernas: apuntar al punto débil del enemigo, moverse rápidamente y atacar por sorpresa para ganar también en el ámbito psicológico.

1798-1799: En ese lapso, Napoleón se encuentra en Egipto con el objetivo de combatir la creciente influencia comercial de los ingleses en la región. Tras una serie de batallas ganadas y emboscadas donde su ejército pierde cientos de hombres, Napoleón decide regresar a Francia el 25 de julio de 1799, llegando a París el 16 de octubre. El dominio de los ingleses en la región se confirma con la salida definitiva de los franceses el 30 de agosto de 1801.

La llegada del primer cónsul

1799: La Primera República Francesa, cuyo gobierno recae en una Convención conformada por un Directorio de directores, se encuentra en crisis política. En ese momento, Napoleón ya goza de prestigio y algunos directores piden su regreso de Egipto para derrocar al poder en turno y darle la vuelta al caos político.

Entre el 9 y 10 de noviembre de ese año, los asambleístas aprueban la constitución para un gobierno provisional y Napoleón se postula a sí mismo como candidato para ser "primer cónsul" del nuevo gobierno.

Bajo la nueva constitución, firmada el 13 de diciembre de 1799, Napoleón nombra a los miembros del Consejo de Estado —el órgano para redactar las leyes—, a los ministros, embajadores, oficiales del ejército y jueces.

En este contexto, se da el fin de la Revolución francesa en 1799.

1799-1804: Bajo esta estructura, Napoleón encabeza la nueva forma de gobierno llamada "Consulado", donde el figura como el primer cónsul.

12 de mayo de 1802: Napoleón es votado por el Senado como el "cónsul de por vida". Unos días después, el 19 de mayo, funda la "Légion d’honneur", la cual concede etiquetas de honor a hombres y mujeres por igual según sus talentos y valores. Los elegidos por la Legión deben jurar lealtad a la República y su gobierno de Consulado (lo que posteriormente se convertiría en el Imperio de Napoleón).

El nacimiento del Primer Imperio

Esta fotografía tomada el 29 de abril de 2021 muestra un primer plano del cuadro "La consagración del emperador Napoleón y la coronación de la emperatriz Josefina en la catedral de Notre-Dame el 2 de diciembre de 1804", del pintor francés Jacques Louis David. (Crédito: MARTIN BUREAU/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía tomada el 29 de abril de 2021 muestra un primer plano del cuadro "La consagración del emperador Napoleón y la coronación de la emperatriz Josefina en la catedral de Notre-Dame el 2 de diciembre de 1804", del pintor francés Jacques Louis David. (Crédito: MARTIN BUREAU/AFP vía Getty Images)

1804: Napoleón lleva varios intentos de asesinato por parte de realistas a favor de un gobierno monárquico. Ante esta trama, manda a arrestar al duque y es ejecutado el 21 de marzo de ese año.

En medio de esta inestabilidad, se crea una nueva constitución y el senado-consulado (es decir, el voto del Senado por ley) proclama el Primer Imperio el 18 de mayo.

El voto del Senado por ley es aprobado hasta el 6 de noviembre y Napoleón es coronado como emperador de Francia el 2 de diciembre.

1805-1807: Inglaterra forma una nueva coalición contra Francia conformada por Austria, Prusia y Rusia. El ejército del Imperio francés consigue varios triunfos. A final del año, el 2 de diciembre, Napoleón -quien cumplía un año exactamente de ser coronado- derrota a las tropas de Austria y Prusia en la batalla de Austerlitz. El 26 de diciembre, los austriacos firman un tratado de paz.

Desde entonces, la guerra tiene una duración de dos años, en los que el ejército francés consigue más victorias y termina forzando a Rusia y Prusia a firmar un tratado de paz el 8 de julio de 1807.

El tablero geopolítico de Napoleón

1808-1813: Después de 1806, Napoleón luce como un emperador invencible en muchos flancos europeos y designa a varios familiares en algunos tronos del continente, entre ellos España, que hasta ese entonces había sido aliado tradicional de los franceses y había ayudado al Imperio de Napoleón en su bloqueo comercial impulsado por Europa para contrarrestar a Inglaterra.

En abril de 1808, Napoleón instala a su hermano José Bonaparte en el trono español, lo que desata levantamientos en el país el 2 de mayo. Al día siguiente, la respuesta represiva de Francia desata una fuerte oposición en España, lo que es apoyado por Inglaterra. Napoleón gana batallas clave en noviembre y diciembre, pero se ve forzado a regresar a París por la amenaza del flanco austriaco.

Con esta muestra de debilitamiento del Imperio francés, las tropas del país son derrotadas en Vitoria el 21 de junio de 1813 y poco después José Bonaparte es obligado a ceder el trono al rey Fernando VII de España.

Desastre en Rusia

1812: Este año, Napoleón vive uno de los grandes fracasos del ejército francés en la época del Imperio. Francia invade Rusia en junio con 480.000 soldados y deja en reserva a otros 120.000.

Luego de algunas batallas ganadas y otras sin ganador, y tras las tácticas de Rusia de dispersas a las tropas francesas, Napoleón comienza su retirada del país el 18 de octubre.

Debido a las bajas en combate y las brutales condiciones del tiempo, Napoleón regresa a Francia solamente con 20.000 soldados vivos.

Derrota en Leipzig y amenazas constantes

1813: El 16 y 19 de octubre, Napoleón es derrotado en la batalla de Leipzig, uno de los grandes enfrentamientos del Imperio francés.

Es una derrota importante porque Napoleón se queda solo con el control de Francia, ya que otros aliados se rebelan tras la batalla perdida en Leipzig y, además, España ya no es aliado en ese momento.

1814: Inglaterra invade el sur de Francia mientras que Prusia, Rusia y Austria amenazan París.

El 31 de marzo, esta alianza de estados logra entrar a la capital francesa. Entonces, el Senado vota a favor de deponer al emperador el 2 de abril y Napoleón abdica en favor de su hijo, Napoleón II.

Napoleón es exiliado a la isla de Elba y Louis XVIII es repuesto en el trono de Bourbon.

Derrota en Waterloo y su muerte

Una fotografía tomada el 7 de abril de 2021 muestra un cuadro realizado en 1843 por el artista francés Jean-Baptiste Mauzaisse que representa al emperador francés Napoleón I en su lecho de muerte. (Crédito: THOMAS COEX/AFP vía Getty Images)

Una fotografía tomada el 7 de abril de 2021 muestra un cuadro realizado en 1843 por el artista francés Jean-Baptiste Mauzaisse que representa al emperador francés Napoleón I en su lecho de muerte. (Crédito: THOMAS COEX/AFP vía Getty Images)

1815: El 20 de marzo, Napoleón retoma el control del Palacio de las Tullerías luego de que Louis XVIII lo abandonara un día antes.

Se adelanta a las fuerzas aliadas e invade Bélgica con 130.000 soldados.

Tras lograr algunas victorias el 16 de junio, Napoleón se prepara para la decisiva batalla de Waterloo.

Sin embargo, una combinación de aciertos de sus rivales y errores de sus aliados, Napoleón es derrotado en Waterloo, al sur de Bruselas, el 18 de junio.

Napoleón sigue el consejo de varios de sus colaboradores cercanos y se rehúsa a prolongar las campañas de resistencia. Esto lleva a su rendición definitiva el 22 de junio.

El mismo 22 de junio, cuatro días después de su derrota en Waterloo, abdica por segunda vez en el Imperio. Luego, el 14 de julio, se rinde ante las tropas británicas.

Finalmente, el 17 de octubre de 1815 llega a la isla de Santa Elena, donde es prisionero hasta el día de su muerte el 5 de mayo de 1821.

Con información de Lianne Kolirin de CNN