CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿Qué es un crimen de odio? ¿Podría el sospechoso que disparó contra tres estudiantes palestinos ser acusado de este delito?

Por Chandelis Duster

(CNN) -- El tiroteo contra tres estudiantes universitarios palestinos en Vermont ha provocado pedidos para que el sospechoso sea acusado de un crimen de odio.

Jason J. Eaton, de 48 años, fue arrestado este domingo y acusado de tres cargos de intento de asesinato en segundo grado en relación con el tiroteo. Él se ha declarado inocente.

Eaton está acusado de disparar a los tres estudiantes este sábado por la noche mientras caminaban frente a su edificio de apartamentos mientras conversaban en árabe e inglés, según el jefe de policía de Burlington, Jon Murad. Dijo que en el momento del ataque, dos de los hombres llevaban kufiyas, pañuelos tradicionales usados ​​en todo Medio Oriente, pero asociados con la identidad y la resistencia palestina.

Las autoridades aún tienen que determinar el motivo del ataque, pero dijeron que están investigando si el incidente fue motivado por el odio. Las familias de las víctimas y los grupos de derechos civiles han exigido que el ataque sea investigado como un crimen de odio, vinculando los tiroteos con el preocupante aumento de incidentes antimusulmanes y antiárabes en Estados Unidos desde que comenzó la última guerra entre Israel y Hamas en octubre. .

Pero la fiscal estatal del condado Chittenden, Sarah George, cuya oficina se encargaría de procesar esos cargos, pidió precaución.

publicidad

“Cuando se agrega una ampliación hacia el delito de odio, eso cambia las cosas”, dijo George en una conferencia de prensa el lunes.

“Significa que tenemos que probar más allá de toda duda razonable un elemento adicional del delito. A veces, eso queda bastante claro en función de cosas que podría haber dicho el acusado o cosas que pueden haber estado inmediatamente presentes en un apartamento o en línea, pero necesitamos evidencia directa y excelente para respaldar ese elemento adicional”.

¿Qué es un crimen de odio?

A nivel federal, un delito de odio es un acto criminal motivado por un prejuicio, según el Departamento de Justicia.

Cuando se utiliza en este contexto, el odio no se refiere a la ira o la rabia, sino más bien a “sesgo contra personas o grupos con características específicas definidas por la ley”, según el DOJ.

Los delitos motivados por prejuicios suelen ser violentos y pueden incluir “asalto, asesinato, incendio provocado, vandalismo o amenazas de cometer dichos delitos”, dijo el Departamento de Justicia. Los cargos por delitos de odio también pueden extenderse a alguien que conspira o pide a alguien que cometa los delitos, incluso si los delitos nunca se cometen.

Según el FBI, en 2022, 13.278 personas fueron víctimas de delitos de odio. De los incidentes rastreados por el FBI que fueron motivados por un solo prejuicio, el 59,1% se basaron en raza, etnia o ascendencia, el 17,3% en religión y el 17,2% en orientación sexual.

Los delitos basados ​​en la identidad de género representaron el 4% de los delitos de odio, el 1,5% se basaron en la discapacidad y menos del 1% en el género.

El FBI recopila y publica datos sobre crímenes de odio de agencias estatales y locales, pero informar estadísticas a la oficina es voluntario y sólo alrededor del 80% de las agencias envían datos.
Seguir con precisión los delitos de odio es un desafío porque menos de la mitad de las víctimas denuncian los delitos de odio a la Policía, según la Encuesta Nacional de Victimización de Delitos del FBI. Esto significa que es probable que el número real de crímenes de odio anuales en Estados Unidos no se denuncie.

¿Cuál es la diferencia entre un delito de odio federal y estatal?

Los delitos de odio pueden procesarse a nivel federal y estatal.

Las leyes sobre delitos de odio a nivel federal implican delitos “cometidos sobre la base de la raza, color, religión, origen nacional, orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad percibida o real de la víctima”, según el Departamento de Justicia.

La mayoría de los estados y territorios de EE.UU. también tienen leyes sobre delitos de odio que los tribunales locales y estatales hacen cumplir.

Elliot Williams, analista legal de CNN y ex fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, dijo que una persona puede ser acusada de un delito de odio federal y estatal al mismo tiempo, pero quien procesa los cargos depende de varios factores, incluido el lugar donde se produjo el delito. lugar.
“Antes de presentar cargos federales por delitos de odio, el fiscal general debe certificar por escrito que la fiscalía no obstaculizará un caso estatal, o que es de interés público que los federales presenten un caso”, dijo Williams.

También hay ciertos factores que los fiscales consideran al decidir presentar cargos en un caso, señaló Williams.

“Número uno, ¿qué es fácilmente demostrable? ¿Qué creen los fiscales que tienen pruebas para ganar y superar al jurado?”, dijo Williams. “Número dos, ¿dónde se podrá tomar la decisión de sentencia más impactante? Y a veces eso podría ser a nivel estatal y el gobierno federal podría ceder ante el estado antes de seguir adelante”.

¿Por qué sería difícil acusar a alguien de un delito de odio?

El lunes, el jefe de policía de Burlington, Jon Murad, le dijo a Erin Burnett de CNN que el ataque “fue absolutamente un acto de odio. Pero si podemos o no cruzar el umbral legal para determinar que se trata de un delito de odio es un asunto diferente”.

Si bien esto puede parecer un cuidadoso discurso legal, Elie Honig, analista legal sénior de CNN y ex fiscal federal y de Nueva Jersey, dijo que para condenar a alguien por un delito de odio, los fiscales deben demostrar más allá de toda duda razonable que el odio racial fue un factor motivador– lo cual supone un obstáculo legal considerable.

“Eso puede ser más difícil de lo que parece a primera vista”, dijo Honig. “En los delitos de odio hay que demostrar un motivo concreto. Hay que acreditar: a), que la persona cometió el delito y b) que lo hizo por un motivo determinado”.

Al considerar un cargo de delito de odio, Honig dijo que los fiscales analizarán pruebas potenciales, por ejemplo, las publicaciones negativas del sospechoso en las redes sociales sobre raza y origen étnico, declaraciones que haya hecho a familiares y amigos o una confesión después de un arresto.

Pero las autoridades advierten que encontrar esas pruebas puede llevar tiempo. El lunes, Sarah George, fiscal estatal del condado Chittenden, dijo que “no hay duda” de que el ataque fue un acto de odio, pero dijo que las autoridades aún no tienen pruebas suficientes para respaldar un aumento del crimen de odio.

El Departamento de Justicia dijo que también está investigando si el incidente es un crimen de odio

¿Cuándo empezó el Departamento de Justicia a procesar los delitos de odio?

El Departamento de Justicia comenzó a procesar casos federales de delitos de odio después de que se promulgara la Ley de Derechos Civiles de 1968.

Con el paso de los años, el Congreso aprobó leyes que ampliaron las categorías protegidas y aumentaron las penas por cometer delitos de odio. En junio de 1998, James Byrd, Jr., un hombre negro de Jasper, Texas, fue atado a la parte trasera de un camión y arrastrado hasta la muerte por supremacistas blancos en lo que se consideró un moderno linchamiento. Meses después, Matthew Shepard fue atacado y golpeado en Wyoming por ser gay. Murió seis días después en un hospital.

Sus asesinatos conmocionaron a la nación y luego impulsaron al Congreso a aprobar un nuevo estatuto sobre crímenes de odio.

La Ley de Prevención de Crímenes de Odio de Matthew Shepard y James Byrd, Jr. eliminó la disposición de que la víctima tenía que estar involucrada en una actividad protegida por el gobierno federal, como votar, cuando ocurrió el delito. Es el primer estatuto que permite el procesamiento penal de delitos motivados por la orientación sexual percibida de la víctima, según el Departamento de Justicia, y convierte en “un delito federal causar intencionalmente lesiones corporales, o intentar hacerlo utilizando un arma peligrosa, porque de la raza, color, religión u origen nacional real o percibido de la víctima”.

Eric Levenson, Elizabeth Wolfe, Tori Morales Pinales y Melissa Alonso de CNN contribuyeron a este informe.