CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas de este miércoles 30 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas recientes haz clic aquí

Este miércoles marca el sexto y potencialmente último día de la tregua extendida entre Israel y Hamas,

Este miércoles marca el sexto y potencialmente último día de la tregua extendida entre Israel y Hamas.

Los rehenes liberados este miércoles.

 

56 posts

Hace 3 meses

Al menos tres muertos y otros heridos en tiroteo en Jerusalén, dicen las autoridades locales

Por Amir Tal
Autoridades israelíes en el lugar de un tiroteo en Jerusalén el 30 de noviembre.

Autoridades israelíes en el lugar de un tiroteo en Jerusalén el 30 de noviembre. Ronen Zvulun/Reuters

Al menos tres personas murieron y seis resultaron heridas tras un tiroteo en Jerusalén este jueves, según las autoridades locales.

“Los terroristas son del este de Jerusalén. Estaban armados con un rifle M-16 y una pistola. Llegaron en un coche y abrieron fuego contra civiles”, dijo este jueves el jefe de policía Doron Turgeman.

Turgeman dijo que los atacantes fueron asesinados por dos soldados y un civil.

Una de las víctimas fue declarada muerta en el lugar por el servicio de rescate Magen David Adom, y otras dos fueron declaradas muertas en el hospital Shaare Zedek.

En una actualización separada, la Unidad del Portavoz de la Policía de Israel dijo que los atacantes abrieron fuego contra civiles en la estación de autobuses aproximadamente a las 7:40 a.m. hora local el jueves.

El lugar del ataque ha sido acordonado y se está llevando a cabo una búsqueda adicional para "descartar más sospechosos", añadió la policía.

En una publicación en X, anteriormente Twitter, el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew, dijo: “Condenamos inequívocamente una violencia tan brutal”.

Hace 3 meses

La tregua se extenderá por cada día que Hamas libere a diez rehenes "vivos", dice el asesor de Netanyahu

Por Akanksha Sharma

Mark Regev habla con CNN. cnn

Mark Regev, asesor principal del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, dijo a CNN que la posición de Israel sobre cualquier extensión de la pausa humanitaria en los combates es “muy clara”.

"Todos los días acordamos una extensión para la liberación de 10 rehenes, 10 rehenes vivos", dijo Regev. "Si Hamas continúa liberando rehenes, 10 por día, ampliaremos la retención, la pausa".

Cuando se le preguntó si los combates se reanudarían en las próximas 24 horas, Regev dijo: “si Hamas no cumple las condiciones de la prórroga, que es liberar a 10 israelíes, entonces, por supuesto, los combates pueden reanudarse”.

Todavía hay al menos 140 rehenes dentro de Gaza, dijo Regev. Israel aceptó el acuerdo actual de una pausa humanitaria “para sacar a nuestros rehenes, que podría extenderse cada día por un día”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre las negociaciones sobre futuros acuerdos, Regev dijo: "Esta es una pausa humanitaria en nuestra lucha contra Hamas, Israel está decidido a destruir la maquinaria militar de Hamás y su gobierno sobre Gaza".

“No vamos a jugar con las vidas de nuestra gente”, dijo Regev. "Hamas sabe cuáles son los parámetros del acuerdo".

Hace 3 meses

Si Hamas libera a diez rehenes “vivos” por día, la tregua se extenderá un día más – Asesor principal del Primer Ministro de Israel

Por Akanksha Sharma

Si Hamas continúa liberando diez rehenes “vivos” por día, Israel extenderá la tregua por un día, según un asesor principal del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En declaraciones a John Vause de CNN el jueves, minutos después de que se extendiera la tregua, Mark Regev dijo que la posición de Israel sobre cualquier extensión de la pausa humanitaria en los combates es "muy clara", y dijo que "Todos los días acordamos una extensión para la liberación de diez rehenes, diez rehenes vivos”.

"Si Hamas continúa liberando rehenes, diez por día, ampliaremos la retención, la pausa", añadió Regev.

Cuando se le preguntó si los combates se reanudarían en las próximas 24 horas, Regev dijo: "Por supuesto, si Hamas no cumple las condiciones de la prórroga, que es liberar a diez israelíes, entonces, por supuesto, los combates pueden reanudarse".

Agregó que todavía hay al menos 140 rehenes dentro de la franja de Gaza y dijo que Israel aceptó el acuerdo actual de una pausa humanitaria “para sacar a nuestros rehenes, que podría extenderse cada día por un día”.

Regev dijo que “los cuatro días originales eran para la liberación de 50 rehenes, y después de eso, todos los días acordamos una extensión por diez días adicionales”.

Respondiendo a la pregunta sobre cualquier negociación en curso sobre nuevos acuerdos, Regev dijo: "Esta es una pausa humanitaria en nuestra lucha contra Hamás, Israel está decidido a destruir la maquinaria militar de Hamás y su gobierno sobre Gaza".

"No vamos a jugar con las vidas de nuestro pueblo", dijo Regev, y agregó que "Hamás sabe cuáles son los parámetros del acuerdo".

Hace 3 meses

Cancillería de Qatar confirma extensión de tregua

Por Kareem El Damanhoury

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar confirmó la ampliación de la tregua entre Israel y Hamas, según un comunicado.

"Las partes palestina e israelí habían llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en Gaza por un día más (hoy jueves) bajo las mismas condiciones anteriores, que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria", dice el comunicado.

El Ministerio agregó que sus esfuerzos continúan con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en Gaza.

Hace 3 meses

Las FDI dicen que "la pausa operativa continuará" en medio de conversaciones en curso para obtener más rehenes

Las FDI dicen que la "pausa operativa continuará" en medio de conversaciones para la liberación de más rehenes. La noticia llega minutos antes de que expirara la tregua. "A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del marco, la pausa operativa continuará", dijeron las FDI.

Hamas dijo anteriormente que Israel había rechazado una oferta de recibir a siete mujeres y niños y los cuerpos de tres más que, según afirman, fueron asesinados por los bombardeos israelíes a cambio de una extensión de la tregua. El analista político y de política exterior de CNN, Barak Ravid, informó antes de la expiración que “los funcionarios israelíes dicen que Hamas propuso a través de mediadores liberar a menos de 10 rehenes o liberar a rehenes que no sean mujeres ni niños”.

Fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones le dijeron a CNN que Hamas solo pudo ofrecer siete mujeres y niños y ofreció incluir a tres ancianos adicionales como rehenes.

Hace 3 meses

Se alcanzó un acuerdo para extender la tregua entre Israel y Hamas, confirman las FDI y Hamas

Por Tamar Michaelis

La tregua entre Israel y Hamás se amplío hasta el séptimo día, dijeron las FDI. A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes de acuerdo con los términos del acuerdo, la tregua continuará.

Desde Hamas también confirmaron la tregua.  "Se acordó prorrogar la tregua por un séptimo día, que es el jueves", dijo el grupo en un comunicado.

Se trata de la segunda prórroga de cuatro días de la tregua inicial que comenzó este viernes.

La tregua resultó en el regreso de 70 israelíes en virtud del acuerdo. Otros tres ciudadanos israelíes con doble nacionalidad y veinticuatro ciudadanos extranjeros fueron liberados fuera del acuerdo.

Se trata de la segunda prórroga de cuatro días de la tregua inicial que comenzó este viernes.

 

 

 

 

Hace 3 meses

Hamas culpa a Israel del estancamiento en las conversaciones para ampliar el alto el fuego

Por Kareem El Damanhoury

Las conversaciones para una extensión del actual alto el fuego entre Israel y Hamas están estancadas, según un comunicado de Hamas estejueves.

Hamas dijo que Israel había rechazado una oferta para extender la tregua a cambio de recibir a siete mujeres y niños detenidos y los cuerpos de tres mujeres o niños fallecidos que, según Hamas, fueron asesinados por bombardeos israelíes.

La tregua expirará a las 7 am hora local (medianoche ET).

Hace 3 meses

Estados Unidos presiona a Israel para que retire a los civiles si decide atacar el sur de Gaza

Niños palestinos caminan entre las casas destruidas en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 29 de noviembre de 2023. (Mohammed Salem/Reuters)

Niños palestinos caminan entre las casas destruidas en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de la Ciudad de Gaza, el 29 de noviembre de 2023. (Mohammed Salem/Reuters)

Los funcionarios del Gobierno de Joe Biden discuten con sus homólogos israelíes cómo proteger a miles de civiles que huyeron al sur de Gaza en caso de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) decidan atacar el área una vez que finalice la pausa en los combates con Hamas, de acuerdo con varios funcionarios estadounidenses.

Entre las muchas opciones que evalúan los funcionarios estadounidenses e israelíes se encuentra la de trasladar del sur al norte a los civiles una vez que hayan terminado las operaciones militares allí, dijo a CNN un alto funcionario de EE.UU. Si bien gran parte del norte de Gaza ya ha sido diezmada por los combates y los ataques aéreos, Israel ha dejado claro que está decidido a finalizar sus operaciones militares allí.

Hasta ahora, las FDI han advertido a los palestinos desplazados que no regresen del sur. El traslado de civiles de regreso al norte representaría un gran desafío humanitario, pues se estima que entre el 40% y el 50% de las estructuras en el norte de Gaza han sufrido daños, según un análisis satelital realizado por investigadores independientes.

Ese desafío es una de las principales razones por las que los funcionarios estadounidenses están interesados ​​en ver un aumento de la ayuda humanitaria al norte de Gaza. Múltiples funcionarios estadounidenses también han enfatizado la necesidad de crear áreas en el sur que queden claramente establecidas como protegidas para los civiles.

Según un funcionario estadounidense, una razón importante por la que se espera que Israel comience a centrar sus operaciones militares en el sur de Gaza es que la inteligencia sugiere que los líderes de Hamas huyeron a esa región. El funcionario no especificó si se trataba de inteligencia estadounidense o israelí.

En privado, los funcionarios del gobierno, incluido el propio Biden, han dicho a sus homólogos israelíes que no quieren que las FDI reanuden los tipos de ataques aéreos de principios de la guerra que provocaron bajas masivas y una destrucción generalizada, dijeron a CNN varias fuentes. En cambio, Israel debe ser “más cauteloso, más cuidadoso, más deliberado y más preciso en sus objetivos”, aseveró un alto funcionario.

Aunque no está claro si Israel finalmente estaría de acuerdo, algunos funcionarios estadounidenses expresaron optimismo de que Israel fuera al menos receptivo a considerar tales ideas. "Existe un entendimiento de que se debe llevar a cabo un tipo de campaña diferente en el sur que la que se llevó a cabo en el norte", destacó otro alto funcionario.

Si bien los funcionarios estadounidenses e israelíes han estado en contacto constante durante la guerra entre Israel y Hamas sobre las tácticas militares de las FDI, esas discusiones han adquirido nueva importancia a medida que la tregua mediada por Estados Unidos, Qatar y Egipto pronto podría llegar a su fin. Israel ha dejado claro a Estados Unidos que tiene la intención de centrar su atención en la parte sur del enclave después de la actual pausa en los combates.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 3 meses

El ala armada de Hamas pide a sus combatientes que estén preparados si no se extiende la tregua

Por Kareem El Damanhoury, Michael Ríos

El brazo armado de Hamas pidió a sus fuerzas este jueves, hora local, que mantuvieran una posición de alta preparación para el combate durante las últimas horas de una tregua con Israel en caso de que no se que extienda, anunciaron las Brigadas Al-Qassam en Telegram.

Y añadió que sus combatientes deberían permanecer en esa posición a menos que se emita una declaración oficial que confirme la extensión de la tregua, que expirará a las 7 a.m. hora local, 12 a.m., hora del este.

Hace 3 meses

¿Quiénes son los rehenes que Hamas ha liberado hasta ahora?

Un sexto grupo de rehenes fue trasladado fuera de Gaza este miércoles, como parte de la extensión de la tregua que negociaron el grupo extremista Hamas e Israel.

Hasta el momento, Hamas ha liberado a 97 rehenes durante cinco días de tregua, principalmente mujeres y niños. La cifra total incluye ciudadanos israelíes y con doble nacionalidad, así como extranjeros de Tailandia, Polonia y Filipinas.

Su liberación ha llevado a emotivos reencuentros entre las familias, tras las laboriosas negociaciones y la coordinación entre las partes enfrentadas con la ayuda de mediación extranjera. La tregua se extendió este lunes por dos días más, bajo los mismos términos.

Como parte del acuerdo, Israel liberará a tres palestinos de prisión por cada rehén israelí al que se le permita salir de Gaza. Hasta ahora, 117 palestinos han sido liberados, principalmente mujeres y menores, muchos de ellos detenidos pero nunca acusados.

Rehenes israelíes liberados el miércoles

Yelena Trupanob, 50 años

Trupanob es ciudadana israelí y rusa, y fue liberada por Hamas en virtud de un acuerdo fuera de la tregua entre Israel y el grupo extremista, según las autoridades israelíes.

Irena Tati, 73 años

Tati también tiene doble ciudadanía israelí y rusa. Fue liberada temprano este miércoles junto con Trupanob en un acuerdo fuera de la tregua entre Israel y Hamas.

Gali Tarshanksy, 13 años

Ofir Engel, 17 años

Engel tiene doble nacionalidad israelí y holandesa. Su tía le dijo a CNN a principios de este mes que Engel estaba visitando a su novia en Shabat cuando Hamas secuestró a la pareja, junto con el padre de su novia.

Amit Shani, 16 años

Shani tenía 15 años cuando Hamas lo tomó como rehén. Su cumpleaños fue aproximadamente dos semanas después de su cautiverio, le dijo su padre a CNN.

Itay Regev, 18 años

La hermana de Itay, Maya Regev, también fue rehén de Hamas. La liberaron el sábado con heridas moderadas, dijeron las autoridades. Las jóvenes habían sido capturadas por Hamas en el festival de música Nova.

Yarden Roman Gat, 36

Raya Rotem, 54 años

La hija de Raya, Hila Rotem Shoshani, fue una de las rehenes liberadas el sábado. Los funcionarios israelíes protestaron por la liberación de una niña sin su madre, lo que, según dijeron, violaba los términos de la tregua. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo durante el fin de semana que Hamas había dicho al ejército israelí que no sabían dónde estaba Raaya Rotem en el momento en que liberaron a su hija.

Rotem había estado con su hija hasta dos días antes de su liberación, dijo Hila Rotem Shoshani a las autoridades israelíes, según el portavoz de las FDI. En cautiverio, Raya Rotem también cuidó a la rehén Emily Hand, de 9 años, como si fuera su propia hija, dijo el padre de Hand a CNN.

Raz Ben-Ami, 57 años

Liat Beinin, 49 años

Beinin tiene doble ciudadanía estadounidense e israelí, y vivía en el kibutz Nir Oz cuando fue atacado por Hamas el 7 de octubre. Fue tomada como rehén junto con su marido, Aviv, que permanece en cautiverio.

El padre de Beinin le dijo a CNN el mes pasado que Liat es profesora de educación cívica e historia en una escuela secundaria y también guía turística en Yad Vashem, el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto, en Jerusalén.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado el miércoles que estaba “profundamente satisfecho” por la liberación de Beinin.

Liam Or, 18 años

Morán Estela Yanai, 40

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 3 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia identifica a los 4 rehenes liberados

Por Kocha Olarn

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia identificó a cuatro rehenes tailandeses que fueron liberados por Hamas este miércoles.

Los nombres de los liberados son los siguientes

Paiboon Rattanin
Kong Saelao
Jakkrapan Srikeina
Chalermchai Sangkaew

Los cuatro se encuentran ahora en el Centro Médico Shamir, donde están siendo sometidos a revisiones médicas.

"El MAE felicita afectuosamente a los recién liberados y reitera su llamamiento urgente para la liberación de los rehenes restantes", declaró el ministerio en un comunicado.

Algunos antiguos rehenes tailandeses llegarán a su país este jueves. Se espera que su vuelo llegue a Bangkok a las 3:10 a.m. (hora de Miami).

Un total de 23 rehenes tailandeses fueron liberados desde los ataques del 7 de octubre, y nueve permanecen en cautividad, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.

Hace 3 meses

Las conversaciones de tregua entre Israel y Hamas continúan, pero sigue habiendo problemas, ya que el acuerdo actual expira a medianoche

Por Jeremy Diamond, MJ Lee, Kaitlan Collins

Siguen en curso las negociaciones para ver si puede prorrogarse la tregua entre Israel y Hamas, según dos funcionarios de Estados Unidos.

Por el momento, no está claro si esas cuestiones se resolverán antes de que expire la tregua actual a las 7 de la mañana, lo que deja abierta la posibilidad de que los combates se reanuden este jueves. Los funcionarios estadounidenses se mostraron más optimistas este miércoles temprano, pero parece que los problemas surgieron a última hora del día.

Un funcionario de Israel declaró a CNN que el Gabinete de Guerra se reunió la noche de este miércoles mientras continuaban las conversaciones.

El analista político y de política exterior de CNN Barak Ravid informó que "funcionarios israelíes afirman que Hamas propuso a través de mediadores liberar a menos de 10 rehenes o liberar a rehenes que no sean mujeres y niños".

Los funcionarios de Israel dijeron que si Hamas no presenta una lista que incluya a 10 mujeres y niños antes de las 7 de la mañana, hora local, se reanudarán los combates". Ravid es periodista de Axios.

Hubo problemas en el pasado con las listas proporcionadas por Hamas, pero al final los negociadores los resolvieron.

Hace 3 meses

Líderes de Israel intensifican su retórica de guerra a medida que se agota el tiempo de la tregua

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El Gobierno de Israel y los líderes militares intensificaron su retórica de guerra este miércoles mientras se acerca el vencimiento del acuerdo de tregua entre Israel y Hamas.

“Durante los últimos días he estado escuchando esta pregunta: ¿volverá Israel a luchar después de maximizar esta fase de devolución de nuestros rehenes? Así que mi respuesta es inequívoca: sí”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu.

La tregua expirará este jueves a las 7 a.m., hora local (medianoche en hora del este).

Netanyahu prometió que Israel lucharía hasta el final.

"Esta es mi política, todo el gabinete la respalda, todo el gobierno la respalda, los soldados la respaldan, el pueblo la respalda. Eso es exactamente lo que haremos", dijo el primer ministro.

Los negociadores están trabajando para lograr otra posible extensión de la tregua entre Israel y Hamas, que ya lleva seis días. Qatar, mediador clave, está "muy optimista" de que se pueda anunciar una extensión, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a CNN el miércoles.

Un alto funcionario israelí dijo anteriormente que Israel está tratando de ver "si existe una posibilidad" de extender la tregua con Hamas.

El ejército de Israel está preparado para la siguiente etapa de la guerra en Gaza cuando termine la tregua, dijo el miércoles Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, haciendo eco de Halevi, dijo que "las tropas de las FDI en el aire, la tierra y el mar están preparadas para reanudar las operaciones inmediatamente [si se toma la decisión]".

Gallant, sin embargo, añadió que Israel estaba "tomando todas las medidas posibles para devolver a los rehenes y maximizar el marco actual en el que todas las mujeres y niños mantenidos como rehenes en Gaza serán liberados".

Mientras tanto, Benny Gantz, que forma parte del gabinete de guerra de emergencia, señaló el miércoles que "estamos en momentos complejos y en una ventana de tiempo dentro del marco para el regreso de nuestros rehenes".

"Trabajaremos para agotarlo lo máximo posible. Al mismo tiempo, estamos preparados y listos para volver al combate, en cualquier momento dado, incluidos estos momentos", afirmó.
Gantz también enfatizó que los combates continuarán y que "se expandirán a donde sea necesario en todo Gaza. No habrá ciudades de refugio".

Halevi, el jefe del Estado Mayor militar, aprobó el miércoles los planes para la siguiente etapa de la operación militar en Gaza, según las FDI.

El martes, Halevi dijo que el ejército israelí estaba aprovechando la pausa para reforzar su preparación para el combate.

“Las FDI están preparadas para seguir luchando. Estamos utilizando los días de pausa como parte del marco para aprender, fortalecer nuestra preparación y aprobar futuros planes operativos”, dijo Halevi a un grupo de soldados en el norte de Israel.

Hace 3 meses

La tregua en Gaza solo se ampliaría si Hamas entrega una lista de los rehenes que liberaría el jueves, dicen fuentes

Por MJ Lee, Kaitlan Collins, Alex Marquardt

Mientras el acuerdo actual de tregua entre Israel y Hamas está a punto de expirar, múltiples fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron a CNN que se anunciaría otra extensión una vez que el grupo extremista haya entregado la próxima lista de rehenes que serán liberados.

La tregua comenzó el viernes a las 7 a.m. hora local, medianoche de Miami. Con la extensión de dos días, se espera que el acuerdo actual expire a las 7 a.m. hora local del jueves.

Las fuentes han expresado su optimismo sobre una extensión, pero hasta que Hamas proporcione la lista no hay nada seguro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel la madrugada del jueves, hora local, apenas unas horas antes de que expire la actual tregua.

Hace 3 meses

30 prisioneros palestinos fueron liberados este miércoles, dice el servicio penitenciario de Israel

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Un total de 30 prisioneros palestinos fueron liberados este miércoles de cárceles israelíes en Damon, Megiddo, Ofer, Nafha, Ktzi’ot, Ramon y Ohalay Kedar, dijo el servicio penitenciario de Israel en un comunicado.

Ahed Tamimi, una activista palestina de alto perfil, estaba entre los liberados. Tamimi saltó a la fama en 2017 después de que un video de ella abofeteando a un soldado israelí se hiciera viral.

Según los términos del acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, Israel tiene que liberar a tres palestinos por cada rehén israelí.

Hace 3 meses

Biden está "profundamente satisfecho" por la ciudadana israelíestadounidense que regresará con su familia

Por Sam Fossum

(Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

El presidente Joe Biden dijo que está "profundamente satisfecho" de que Liat Beinin, israelí con doble ciudadanía estadounidense y a quien Hamas tomó como rehén el 7 de octubre, haya sido liberada sana y salva.

En una declaración posterior a su liberación, Biden elogió el acuerdo que ha permitido la entrega de decenas de rehenes, así como que más ayuda entre a Gaza. Al respecto dijo que dichos suministros humanitarios han llegado al norte de Gaza por primera vez desde que comenzó el conflicto.

"Jill y yo estamos profundamente satisfechos de que pronto ella (Liat Beinin) se reunirá con sus tres hijos y su padre, quienes han estado atormentados por su seguridad. Y seguimos decididos a asegurar la liberación de todas las personas tomadas como rehenes por Hamas durante su brutal ataque terrorista contra Israel el 7 de octubre, incluido el marido de Liat, Aviv", dijo Biden en un comunicado.

Hace 3 meses

Contenedores que transportaban combustible y gas para cocinar fueron entregados a organizaciones de la ONU en Gaza, dice Israel

Por amar Michaelis, Sugam Pokharel

Cuatro contenedores de combustible diésel y cuatro contenedores de gas para cocinar fueron transferidos este miércoles desde Egipto a organizaciones de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Gaza, dijo una agencia del gobierno israelí.

El Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT) dijo en un comunicado que el combustible pasó por el cruce de Rafah, el único cruce de entrada y salida del enclave que no está controlado por Israel.

Los camiones de ayuda que van a Gaza forman parte de la tregua y se dan en el marco de liberación de rehenes acordado por Israel y Hamas, dijo COGAT.

"El combustible y el gas para cocinar están destinados a la operación de infraestructura humanitaria vital en Gaza", dijo.

Además, el miércoles se transfirieron 200 camiones de ayuda humanitaria a las organizaciones de ayuda internacional que operan en Gaza a través del cruce de Rafah, dijo COGAT. Esos camiones tuvieron que pasar primero por un control de seguridad en el cruce de Nitzana, añadió.

Los camiones de ayuda humanitaria transportaban alimentos, agua, equipos de refugio y suministros médicos.

Hace 3 meses

Familias de rehenes estadounidenses denuncian la "guerra psicológica" de Hamas y piden la liberación de sus seres queridos

Por Jeremy Herb

Israel espera la liberación de 10 rehenes más

Miembros de cinco familias estadounidenses cuyos seres queridos fueron secuestrados el 7 de octubre describieron la "guerra psicológica" de Hamas mientras esperan noticias sobre sus hijos y familiares.

Los familiares hablaron con Jake Tapper de CNN en una entrevista exclusiva en Washington este miércoles, donde instan a la comunidad internacional a dar prioridad a la liberación del resto de los rehenes que siguen retenidos en Gaza.

Describieron lo que sintieron al escuchar las terribles condiciones de los rehenes que han sido liberados, mientras que muchos dijeron que no han recibido ninguna actualización sobre sus seres queridos que aún permanecen en Gaza.
"Cincuenta y cuatro días, no tenemos ni idea de su estado físico, ni señales de vida. Esto va en contra de cualquier ley internacional, incluso en tiempos de conflicto", declaró Ruby Chen, cuyo hijo Itay Chen permanece retenido.

Los familiares estuvieron esta semana en Washington asistiendo a una mesa redonda con la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y a otras reuniones. Algunos habían visto cómo liberaban a sus familiares, pero la mayoría seguía esperando, no solo la perspectiva de la liberación, sino que se permitiera a la Cruz Roja acceder a los rehenes que siguen en Gaza.

"Es muy duro, es muy duro", dijo Orna Neutra, cuyo hijo Omer Neutra permanece secuestrado. "Nos alegramos de que liberen a cualquiera, pero para mí personalmente, Omer es un hombre, es mi hijo. Tiene 22 años. Todavía no está en la conversación. Y está muy mal".

Varios de los familiares dijeron que querían que la comunidad internacional, tanto los gobiernos como la Cruz Roja, presionara con más fuerza en favor de sus seres queridos, que denunciara las terribles condiciones que están sufriendo y pidiera su liberación.

"El mundo entero tiene que alzar la voz", dijo Ronen Neutra, padre de Omer Neutra. "No creemos que la comunidad internacional esté tan consternada como debería. Es una crisis humanitaria al más alto nivel y no parece que haya suficiente indignación".

Las familias reconocieron que ha habido una reacción violenta contra Israel por la guerra de Gaza, pero sostuvieron que el mundo debería ver la crisis como un problema humanitario, no político.

"Cuando hablamos de ello, ninguno de nosotros lo hace políticamente, sino como una crisis humana", afirmó Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail Mor Edan, de 4 años, liberada el domingo. "Para mí, la cuestión de cómo acabamos con la labor de Hamas y nos deshacemos de ellos... dejémosla de lado por un segundo. Y centrémonos en sacar a estas 150 personas, nuestra familia, nuestros parientes. Y ponerlos a salvo. Esa debería ser la prioridad de todos ahora mismo".

Chen dijo que creía que las familias de los aproximadamente 240 rehenes secuestrados inicialmente el 7 de octubre ayudaron colectivamente a que el gobierno israelí pasara de centrarse en eliminar a Hamas a rescatar a los rehenes.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 3 meses

Biden confirma que Hamas liberó a una ciudadana estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que Liat Beinin, ciudadana estadounidense rehén de Hamas, fue liberada este miércoles.

El mandatario añadió que habló con la familia de Beinin.

“Tengo muy buenas noticias que dar. Liat Benin está a salvo en Egipto, ha cruzado la frontera. He hablado con su madre y su padre. Están muy agradecidos. Y las cosas van bien. Pronto estará en casa con sus tres hijos”, dijo a los periodistas en la pista antes de abordar el Air Force One para regresar a la ciudad de Washington.

Los rehenes liberados se encuentran ahora en Israel después de viajar por Egipto tras su liberación en Gaza.

Beinin y su marido, Aviv Atzili, están desaparecidos desde que Hamas atacó su kibutz el 7 de octubre, según el padre de Beinin, Yehuda Beinin.

Aún no está claro la situación de una segunda mujer estadounidense que fue secuestrada por Hamas. Abigail Edan, una niña estadounidense de 4 años, fue liberada el domingo.

Hace 3 meses

Una rehén israelí con doble ciudadanía estadounidense está entre los liberados este miércoles, dice una fuente

Por MJ Lee

Liat Beinin, israelí con doble ciudadanía estadounidense y quien fue secuestrada por Hamas el 7 de octubre, fue entregada a funcionarios de la Cruz Roja, dijo a CNN una fuente familiarizada. Esta es la segunda liberación exitosa de un rehén estadounidense desde el principo de una tregua entre Israel y Hamas.

Beinin y su marido, Aviv Atzili, estaban desaparecidos desde que Hamas atacó su kibutz el 7 de octubre, según el padre de Beinin, Yehuda Beinin.

La Casa Blanca dijo que se esperaba que tres estadounidenses, Abigail Edan, de 4 años, y dos mujeres, a quienes no habían nombrado previamente, estuvieran entre las 50 mujeres y niños iniciales que Hamas había acordado liberar como parte de un acuerdo anunciado con Israel la semana pasada.

Abigail fue liberada el domingo. Tras la liberación confirmada de Liat Beinin, el estado de la segunda mujer estadounidense sigue sin estar claro.

Yehuda Beinin ha dicho que su hija es profesora de civismo e historia en una escuela secundaria y guía turística en el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto en Jerusalén.

Hace 3 meses

Los 16 rehenes liberados este miércoles serán llevados a cinco hospitales en Israel, dice el Ministerio de Salud

Por Tamar Michaelis

Los 16 rehenes liberados este miércoles serán llevados a cinco hospitales en Israel: cuatro en el área de Tel Aviv y uno en Be'er Sheva, en la parte sur del país, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado.

Hace 3 meses

La liberación de presos palestinos arroja luz sobre el polémico sistema de justicia israelí en la Ribera Occidental ocupada

prisioneros palestinos

Presos palestinos liberados reaccionan desde el interior de un vehículo tras abandonar la prisión militar israelí de Ofer, en el marco de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel, cerca de Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el domingo. Crédito: Ammar Awad/Reuters

Fatima Shahin pasó siete meses en una prisión israelí. Las autoridades la acusaron inicialmente de intento de asesinato de un israelí en la Ribera Occidental ocupada, pero nunca fue acusada formalmente de ningún delito.Este viernes fue liberada esta mujer de 33 años de Belén, una de los 39 palestinos liberados ese día a cambio de rehenes israelíes en el marco de la tregua entre Israel y Hamas.

Hasta este miércoles, Israel había liberado a 180 presos y detenidos palestinos y Hamas a 81 rehenes.

Al igual que Shahin, la mayoría de los liberados hasta ahora, 128 de los 180, estaban detenidos y no habían sido acusados, juzgados ni se les había dado la oportunidad de defenderse. Algunos dicen que ni siquiera se les dijo por qué estaban detenidos.

Algunos de los palestinos estaban recluidos en virtud de un oscuro sistema de justicia militar que teóricamente permite a Israel retener a personas durante periodos indefinidos sin juicio ni cargos.

Israel cuenta con dos sistemas de justicia distintos en la Ribera Occidental desde que capturó la zona en 1967. Los palestinos que viven allí están bajo la jurisdicción del sistema de tribunales militares de Israel, donde los jueces y fiscales son soldados israelíes uniformados. Mientras tanto, los colonos judíos están sujetos a tribunales civiles.

Un asesor jurídico del Departamento de Derecho Internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel declaró el miércoles a CNN que existían diferentes sistemas porque, según el derecho internacional, Israel no puede "exportar" su propio sistema jurídico a la Ribera Occidental.

B'Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, una organización no gubernamental, dice que los tribunales "sirven como uno de los sistemas centrales que mantienen el control de Israel sobre el pueblo palestino".

Shahin dijo que, mientras estuvo detenida, se le negó el acceso a un abogado y se le prohibió hablar con su familia, mientras se recuperaba de las lesiones que le cambiaron la vida y que sufrió durante su detención.

"Me acusaron de llevar a cabo un apuñalamiento. No es cierto. Abrieron fuego contra mí. Me alcanzaron en la columna con dos balas... Tengo parálisis parcial. No siento las piernas ni puedo ponerme de pie", declaró a CNN.

El Servicio de Prisiones de Israel declaró a CNN que los presos liberados en el marco del acuerdo "cumplían condena por delitos graves, como intento de asesinato, agresión y lanzamiento de explosivos". Pero la información facilitada por las autoridades israelíes revela que la mayoría no habían sido acusados ni condenados.

Lee la nota completa aquí. 

Hace 3 meses

La Cruz Roja dice que facilitó la liberación y el traslado de 16 rehenes este miércoles

Por Tamar Michaelis

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que facilitó la liberación y el traslado de 16 rehenes el miércoles.

“Nos complace informar que 16 personas que estaban retenidas en Gaza acaban de ser liberadas, con la facilitación del CICR. Nuestros equipos los trasladaron y entregaron a las autoridades israelíes. Esto es posible gracias a nuestro papel de intermediario neutral”, dijo el comité en X, antes Twitter.

De los 16 rehenes liberados el miércoles, 10 son ciudadanos israelíes y fueron liberados como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamas.

Dos ciudadanos rusoisraelíes y cuatro tailandeses fueron liberados fuera del marco del acuerdo.

Hace 3 meses

Rehenes liberados por Hamas ya están en Israel, dice la oficina del primer ministro

Por Tamar Michaelis

Los 10 rehenes israelíes liberados, junto a los 4 ciudadanos tailandeses, se encuentran ahora en territorio de Israel, dijo la oficina del primer ministro.

Hace 3 meses

Estos son los nombres de los 10 rehenes israelíes liberados este miércoles, según una organización de familias

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel publicó los nombres y fotografías de los 10 rehenes israelíes que Hamas liberó este miércoles.

Algunos de los rehenes liberados tienen doble ciudadanía, señaló la organización.

  • Gali Tarshanksy, menor
  • Ofir Engel, menor
  • Amit Shani, menor
  • Itay Regev, adulto
  • Yarden Roman Gat, adulto
  • Raaya Rotem, adulto
  • Raz Ben-Ami, adulto
  • Liat Beinin, adulto
  • Liam Or, adulto
  • Moran Stela Yanai, adulto

Estos 10 rehenes no incluyen a los dos rehenes rusoisraelíes liberados más temprano este miércoles y quiene no formaban parte del acuerdo entre Israel y Hamas.

Los nombres de los cuatro ciudadanos tailandeses liberados este miércoles, también fuera del marco del acuerdo de rehenes, aún no se han hecho públicos.

Hace 3 meses

Al menos 30 prisioneros palestinos serán liberados a cambio de 10 rehenes israelíes entregados en Gaza, dice Qatar

Qatar dijo que 30 palestinos, 16 menores y 14 mujeres, serán liberados este miércoles a cambio de los 10 rehenes israelíes entregados en Gaza, según el Dr. Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Entre los 10 ciudadanos israelíes liberados este miércoles hay cinco con doble ciudadanía: uno con nacionalidad holandesa, tres con nacionalidad alemana y uno con nacionalidad estadounidense, dijo Qatar.

Además, dos ciudadanos rusos y cuatro ciudadanos tailandeses fueron liberados fuera del marco del acuerdo y entregados a la Cruz Roja Internacional, detalló Al-Ansari.

"Qatar mantiene la esperanza de que se puedan mantener los avances logrados en los últimos días y de que se pueda alcanzar una nueva extensión del acuerdo de pausa humanitaria", dijo Al-Ansari.

Hace 3 meses

Los rehenes liberados por Hamas ahora se encuentran ahora en Egipto, dice Israel

El grupo de rehenes que liberó Hamas este miércoles se encuentra ahora en Egipto, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Los rehenes liberados se dirigen a territorio israelí para reunirse con el milita Kerem Shalom.

Las FDI dijeron que a las familias de los rehenes se les está informando sobre el progreso.

Hace 3 meses

La Cruz Roja dice que recibió a rehenes liberados este miércoles, incluidos 10 israelíes y 4 tailandeses

Por Tamar Michaelis

Hamas entregó el sexto grupo de rehenes liberados a la Cruz Roja, informó el Ejército de Israel, citando a la organización.

En el grupo están 10 israelíes y cuatro tailandeses, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Los rehenes aún siguen en Gaza y están de camino a territorio israelí, dijeron las FDI.

Esta entrega es independiente a la de los dos rehenes liberados anteriormente, que no formaban parte del acuerdo de rehenes de Israel con Hamas. Los dos liberados emigraron a Israel desde Rusia, según el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel.

Hace 3 meses

El sistema de atención sanitaria del norte de Gaza se enfrenta a una crisis, dice el Ministerio de Salud

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

El sistema de atención médica del norte de Gaza perdió más del 60% de su capacidad en todos sus hospitales, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas.

La reducción se extiende a los quirófanos y las unidades de cuidados intensivos, que han sufrido una disminución similar en su capacidad, dijo a CNN el portavoz Dr. Ashraf Al-Qidra en una declaración escrita el miércoles.

El portavoz señaló que recientemente se han perdido el 62% de las unidades de diálisis renal, por lo que sólo quedan operativas el 38% de las unidades predominantemente en el sur. Esto equivale a unas 70 unidades.

Además, la infraestructura sanitaria para la atención neonatal y de maternidad se ha visto gravemente afectada, según Al-Qidra.

En el norte se han perdido 76 incubadoras de prematuros, quedando sólo 51 unidades en el sur. El norte también sufrió la pérdida de 150 camas de maternidad, y quedan sólo unas pocas en la clínica de la ONG Al-Sahaba y en el hospital Kamal Adwan.

“Los centros de atención primaria de salud siguen funcionando en el sur, junto con nueve clínicas de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, actualmente sólo funcionan cuatro centros de atención primaria en el norte. Los centros de refugiados en el norte, que suman 57, reciben sólo servicios de salud parciales”, dijo Al-Qidra.

Hace 3 meses

17 rehenes tailandeses liberados fueron dados de alta de un hospital israelí

Por Joseph Ataman, Sugam Pokharel

Ciudadanos tailandeses que fueron tomados como rehenes por militantes de Hamas y recientemente liberados caminan hacia un autobús cuando salen del Centro Médico Shamir el miércoles 29 de noviembre. Crédito: Oren Ziv/AFP/Getty Images

Los 17 rehenes tailandeses liberados del cautiverio de Hamas el domingo fueron dados de alta el miércoles del Centro Médico Shamir en el área de Tel Aviv, informó el hospital en un comunicado.

Se vio a un grupo de personal del hospital y personal militar israelí aplaudiendo y saludando a los exrehenes cuando salían del hospital.

Los ciudadanos tailandeses fueron liberados de Gaza por Hamas mediante negociaciones separadas que no estaban incluidas en la tregua entre Israel y Hamas, según el Gobierno de Israel. Hamas liberó el martes a otros dos ciudadanos tailandeses también como caso especial fuera del acuerdo de rehenes, dijo Israel.

Hace 3 meses

ANÁLISIS | Israel y Hamas tienen mucho que ganar con una extensión de la tregua, pero es probable que los combates se reanuden de todos modos

Por Nadeen Ebrahim

Soldados parados en tanques cerca de la frontera con Gaza el 29 de noviembre de 2023 en la frontera sur de Israel. Crédito: Amir Levy/Getty Images

Tanto Israel como Hamas podrían tener mucho que ganar con una extensión de la actual tregua. Pero los expertos dicen que la eventual reanudación de la campaña militar de Israel en Gaza es inevitable.

La pausa en los combates entre Israel y Hamas, en la que el grupo militante liberó a rehenes secuestrados el 7 de octubre a cambio de palestinos retenidos en prisiones israelíes, entró ahora en su sexto y potencialmente último día. Sin embargo, los negociadores trabajan para lograr otra prórroga, que podría permitir la liberación de más rehenes y prolongar la interrupción de la campaña militar israelí en Gaza.

Para Israel, una extensión significa el regreso de decenas de rehenes más, lo cual es particularmente importante para el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ha estado bajo intensa presión del público israelí para traer a los rehenes a casa. Para Hamas, ofrece un respiro en los combates, una oportunidad de reagruparse y beneficiarse de la ayuda que poco a poco llega al territorio asediado.

Durante los primeros cinco días de la tregua, Hamas liberó a 81 rehenes, principalmente mujeres y niños. Aproximadamente 240 rehenes fueron secuestrados durante el ataque de Hamas a Israel.

Israel liberó de prisión a 180 mujeres y menores palestinos, muchos de los cuales fueron detenidos y nunca acusados.

“El principal interés (para los israelíes) es llevar a esos rehenes a casa”, dijo a CNN Gershon Baskin, un ex negociador de rehenes israelí que alguna vez actuó como canal para Hamas. "Todo el país está pegado a la televisión viendo cómo son transportados en los vehículos de la Cruz Roja y luego aterrizan en Israel".

Para Hamás, dijo Baskin, no hay necesidad de mantener rehenes civiles. "Es una carga para su logística", dijo, añadiendo que probablemente sólo quieran mantener a los soldados israelíes como rehenes. Israel no ha dicho cuántos de sus soldados están retenidos por el grupo militante, pero Baskin dijo que hay pocas expectativas de que Hamas los libere como parte del acuerdo actual.

Con una extensión de la tregua, Hamas también puede tener la esperanza de que se acumule presión internacional sobre Israel para evitar una reanudación de la guerra, comentó Baskin, al tiempo que señaló que la sociedad israelí apoya abrumadoramente un conflicto que elimine a Hamas de una vez por todas.

Una encuesta del público en Israel realizada a principios de este mes por el Instituto de Democracia de Israel mostró que la mayoría de los encuestados cree que “Israel debería negociar inmediatamente con Hamas sobre la liberación de los rehenes en Gaza, pero no debería detener los combates”.

Algunos ministros del gobierno de ultraderecha de Israel hacen todo lo posible para garantizar que se reanuden los combates. El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, amenazó el martes con romper la coalición gobernante si termina la guerra.

Sin embargo, las negociaciones probablemente se vean complicadas por los informes de que Hamas no está en posesión de todos los rehenes. Una fuente diplomática informada sobre las negociaciones dijo a CNN el lunes que más de 40 rehenes no están actualmente en manos de Hamas, y CNN informó previamente que se estima que entre 40 y 50 rehenes estaban en manos de la Jihad Islámica Palestina u otros grupos o individuos.

Israel estima que 159 rehenes todavía están en Gaza, dijo la oficina de Netanyahu a CNN el miércoles.

Baskin dijo que es extremadamente improbable que después de siete semanas Hamas no pueda localizar al resto de los rehenes, y añadió que es probable que el grupo esté propagando esa noticia para detener las negociaciones.

"Es una táctica dilatoria por parte de Hamas", dijo, añadiendo que el grupo es demasiado poderoso y está demasiado focalizado en el enclave para perder de vista a los rehenes.

Hace 3 meses

El secretario de Estado de EE.UU. viaja a Israel cuando la tregua está a punto de expirar

Por Jennifer Hansler

Blinken saluda antes de la salida del Aeropuerto Internacional de Skopje en Skopje, Macedonia del Norte, el miércoles 29 de noviembre. Crédito: Saúl Loeb/Pool/AFP/Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se dirige a Israel el miércoles, cuando la tregua entre Israel y Hamas está a punto de expirar.

Blinken dijo que se concentrará en extender la pausa en los combates en Gaza “para que sigamos sacando más rehenes y que entre más asistencia humanitaria”.

“Nos gustaría que la pausa se extendiera porque lo que ha permitido, ante todo, es que los rehenes sean liberados y unidos con sus familias”, dijo Blinken. “También nos ha permitido aumentar la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza que tan desesperadamente la necesita. Entonces, su continuación, por definición, significa que más rehenes regresarían a casa y más ayuda entraría”.

El máximo diplomático estadounidense dijo que también cree que una extensión de la pausa es algo que Israel quiere porque "también están muy concentrados en traer a la gente a casa". Dijo que planea discutir el tema en sus reuniones con funcionarios israelíes en los próximos días.

"Discutiremos con Israel cómo puede lograr su objetivo de garantizar que los ataques terroristas del 7 de octubre nunca vuelvan a ocurrir, manteniendo e incrementando al mismo tiempo la asistencia humanitaria y minimizando mayores sufrimientos y bajas entre los civiles palestinos", dijo Blinken.

Blinken también viajará a la Ribera Occidental y luego a Dubai para la cumbre climática COP28.

Hace 3 meses

Dos niños murieron por el ejército israelí en la Ribera Occidental, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Kareem Khadder, Lauren Izso, Eyad Kourdi

El ejército israelí mató a dos niños palestinos cuando abrió fuego el miércoles en Jenin, en la ocupada Ribera Occidental, según el Ministerio de Salud palestino.

El ministerio identificó a los niños como Adam Samer Al-Ghoul, de 8 años, y Basel Sliman Abu Al-Wafa, de 15 años.

La Media Luna Roja Palestina informó que trasladó a un niño de la zona de Basateen en Jenin a un hospital local después de que el ejército israelí le disparara, según un comunicado publicado el miércoles.

En respuesta a las preguntas de CNN, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron:

"Hoy temprano, durante la actividad de las FDI en el campamento de Jenin, varios sospechosos arrojaron artefactos explosivos hacia los soldados de las FDI. Los soldados respondieron con fuego real hacia los sospechosos y se identificaron los impactos".

Un video de CCTV obtenido por CNN captura el momento en que un niño intenta esconderse detrás de un automóvil antes de recibir un disparo y ser visto tirado en el suelo. Posteriormente, otro niño se le acerca e intenta arrastrarlo por el suelo.

Más imágenes de CCTV que circulan en las redes sociales palestinas muestran a un segundo niño en Jenin encendiendo un objeto no identificado justo antes de recibir un disparo.

El martes, las FDI emitieron un comunicado a CNN, indicando que llevan a cabo "actividades antiterroristas" en Jenin.

Hace 3 meses

Nivel de ayuda que llega a Gaza "sigue siendo insuficiente", dice el jefe de la ONU

Por Caitlin Hu, Mitchell McCluskey

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso durante un debate abierto del consejo de seguridad  en la sede de la ONU en Nueva York el 20 de noviembre de 2023. Crédito: YUKI IWAMURA/AFP vía Getty Images

El nivel de ayuda y combustible que ingresa a Gaza sigue siendo insuficiente, incluso con la tregua entre Israel y Hamas, dijo el miércoles el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El nivel de ayuda a los palestinos en Gaza sigue siendo completamente inadecuado para satisfacer las enormes necesidades de más de 2 millones de personas", afirmó Guterres. "Y aunque el volumen total de combustible permitido en Gaza también ha aumentado, sigue siendo absolutamente insuficiente para sostener las operaciones básicas".

El Consejo de Seguridad se reunió el miércoles para discutir cómo implementar su resolución obligatoria de principios de este mes, que exige "pausas y corredores humanitarios" dentro de Gaza.

Guterres destacó la importancia de abrir más cruces hacia Gaza a medida que el cruce de Rafah con Egipto se ha visto desbordado.

"Es importante reconocer que el paso fronterizo de Rafah no tiene capacidad suficiente, especialmente teniendo en cuenta la lentitud de los procedimientos de seguridad", dijo Guterres. "Por eso hemos instamos a que se abran otros cruces, incluido Kerem Shalom, y a que se agilicen los mecanismos de inspección para permitir el necesario aumento de la ayuda para salvar vidas".

Los hospitales de Gaza también siguen abrumados, según Guterres.

"El sistema médico colapsó debido a la gran cantidad de casos, la grave escasez y el impacto de las hostilidades", dijo Guterres.

"En última instancia, sabemos que la medida del éxito no será la cantidad de camiones enviados o las toneladas de suministros entregados, por muy importantes que sean", dijo Guterres. “El éxito se medirá en las vidas que se salven, en el sufrimiento que se ponga fin y en la esperanza y la dignidad que se restablezcan”.

Hace 3 meses

Israel estima que 159 rehenes se encuentran actualmente retenidos en Gaza

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Israel cree que actualmente hay unos 159 rehenes retenidos en Gaza, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari.

La cifra se produce antes de la liberación prevista de un nuevo grupo de rehenes en el sexto día de la tregua con Hamas.

Mientras tanto, los militares israelíes están “preparados operativamente” a lo largo de las líneas de tregua en Gaza, dijo Hagari.

La línea de tregua mantiene efectivamente a los soldados israelíes en el norte de Gaza y les impide moverse hacia el sur durante la pausa en los combates, dijo un portavoz de las FDI a CNN la semana pasada.

"Hoy, los soldados mataron a tres terroristas que violaron los términos de la tregua y representaban una amenaza contra nuestras fuerzas", dijo el portavoz.

Afirmó que Mohammed Zubeidi, un alto comandante del grupo militante Jihad Islámica, murió durante la noche en una operación militar israelí en Jenin, en la Ribera Occidental ocupada.

Hace 3 meses

El Foro de Familias de Rehenes hace públicos los nombres de dos cautivas liberadas este miércoles

Por Tamar Michaelis

 

Yelena Trupanob, izquierda, e Irena Tati. (Folleto familiar)

Yelena Trupanob, izquierda, e Irena Tati. (Folleto familiar)

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos de Israel dio a conocer los nombres de dos rehenes liberados este miércoles.

Ambos son mujeres: Yelena Trupanob e Irena Tati.

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron anteriormente, citando a la Cruz Roja, que dos rehenes israelíes que no formaban parte del acuerdo de rehenes de Israel con Hamas fueron entregados este miércoles a la Cruz Roja.

Ambos detenidos liberados emigraron a Israel desde Rusia, dijo el foro de familias en un comunicado.

En una actualización, las FDI dijeron que su equipo, junto con un grupo de autoridades de Seguridad de Israel, están actualmente con los dos rehenes liberados dentro del territorio israelí.

Después de que los rehenes cautivos e sometan a una evaluación médica inicial, los soldados de las FDI continuarán acompañándolos a los hospitales, donde se reunirán con sus familias, añadió.

El 7 de octubre, tanto Irena como Yelena fueron secuestradas en sus casas del kibutz Nir Oz, junto con el hijo de Yelena, Sasha, de 28 años, y su novia Sapir Cohen, de 29, quienes siguen retenidos en Gaza, según el foro.

Vitaly, el marido de Yelena, murió durante el ataque del 7 de octubre, según el foro.

Hace 3 meses

Medios de Hamas afirman que dos rehenes rusas fueron liberadas

Por Tamar Michaelis, Eyad Kourdi, Lauren Kent Radina Gigova,

Los medios de comunicación de Hamas afirmaron que dos rehenes rusas fueron liberadas y que se ha visto a vehículos de la Cruz Roja entrando en Egipto.

Hamas declaró este miércoles que entregó a dos rehenes rusas a la Cruz Roja en Gaza, luego los esfuerzos del Kremlin por negociar su liberación, según los medios de comunicación de Hamas.

No está claro si las dos rusas tienen también ciudadanía israelí. En el pasado, el Gobierno israelí no ha tomado nota de los ciudadanos con doble nacionalidad.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, citando información proporcionada por el grupo médico, también anunciaron que dos rehenes israelíes que no formaban parte del acuerdo de rehenes de Israel con Hamas fueron entregados a la Cruz Roja este miércoles y están en camino a territorio israelí.

No está claro si se trata de los mismos rehenes rusos que, según los medios de comunicación de Hamas, fueron liberados este miércoles y tienen doble nacionalidad.

Los vehículos de la Cruz Roja fueron vistos entrar en Egipto en el cruce de Rafah este miércoles, no está claro quién estaba en los vehículos.

Los medios de comunicación estatales rusos TASS y RIA Novosti también informaron de que Hamas había liberado a otros dos detenidos rusos, ambas mujeres. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aún no ha comentado oficialmente su liberación. Esto sigue a la liberación el domingo de un varón con doble nacionalidad rusa e israelí, que también fue liberado como caso especial al margen de los parámetros de la tregua entre Israel y Hamas.

Hace 3 meses

Las familias de los rehenes israeloestadounidenses critican la respuesta de la Cruz Roja

Por Gabe Cohen
Un vehículo de la Cruz Roja llega a la frontera de Rafah en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel, como se ve en Gaza el 24 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Un vehículo de la Cruz Roja llega a la frontera de Rafah en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamas e Israel, como se ve en Gaza el 24 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Las familias de los rehenes israeloestadounidenses que aún permanecen retenidos por Hamas en Gaza criticaron la respuesta de la Cruz Roja a lo largo del conflicto durante una mesa redonda con medios de comunicación que se llevó a cabo este miércoles.

"Expresamos nuestra decepción porque no ha habido derechos de visita. No se ha proporcionado atención médica a los rehenes", declaró a la CNN Ruby Chen, cuyo hijo Itay Chen permanece cautivo. "No oímos su voz. Su voz debe ser escuchada". En concreto, cuál es la situación de los rehenes, por qué no se les permite visitar a los rehenes, y que la comunidad internacional les apoye y sea la conciencia de la comunidad internacional."

Chen afirmó que habían expresado sus críticas a los responsables de la Cruz Roja en una reunión celebrada este miércoles por la mañana, y que éstos habían dicho a las familias que la organización respondería en un par de días. CNN se ha puesto en contacto con la Cruz Roja para solicitar sus comentarios.

Liz Hirsh Naftali, tía abuela de Abigail Edan, de 4 años, liberada el domingo, añadió que cree que la Cruz Roja no está haciendo lo suficiente para informar públicamente las condiciones de los rehenes liberados.

Los padres de Chen, así como los de Omer Neutra y Edan Alexander, participaron en la mesa redonda. Las familias afirman que desde el 7 de octubre no han recibido ninguna prueba de que sus hijos estén vivos ni información sobre su estado médico.

Las familias elogiaron a la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmando que se han reunido con él, la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken.

Pero dijeron que esperan que la administración pida que se dé prioridad a los ciudadanos estadounidenses cuando se lleven a cabo las liberaciones de rehenes. Las familias tienen previsto reunirse mañana con el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan,  dijeron.

CNN informó el miércoles de que, según varias fuentes, todavía no se ha permitido a los funcionarios de la Cruz Roja visitar a los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, lo que supone una violación del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás, que estipulaba que la Cruz Roja podría visitar a los rehenes al final del cuarto día de tregua.

Hace 3 meses

En cifras: llamadas de Joe Biden a líderes de Medio Oriente desde los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre

Por Nikki Carvajal, Samantha Waldenberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado 15 veces con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desde los ataques del 7 de octubre, según el recuento de CNN. Los dos líderes mantuvieron su primera llamada ese día, y su llamada más reciente fue el pasado domingo, de acuerdo con las lecturas facilitadas por la Casa Blanca.

Biden también ha hablado varias veces con el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y con el presidente de Egipto Abdel Fattah el-Sisi desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

Contexto: Qatar ayudó a negociar una tregua entre Israel y Hamas para permitir la liberación de rehenes y Egipto ha sido el centro logístico para la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Aquí el desglose:

Biden llamó a Netanyahu: 15 veces

Biden llamó a Al-Thani Cuatro veces

Biden llamó a Sisi Cuatro veces

Hace 3 meses

Israel evalúa la afirmación de Hamas de la muerte de un bebé, su hermano y su madre, que eran rehenes

Por Eyad Kourdi, Jeremy Diamond, Tamar Michaelis

 

La familia Bibas aparece en esta fotografía familiar sin fecha. Kfir, de diez meses, Ariel, de 4 años, y sus padres Shiri Bibas, y presumiblemente su padre Yarden, fueron secuestrados en Nir Oz, un kibutz israelí que quedó devastado cuando fue atacado por militantes de Hamas el 7 de octubre. (Cortesía de Maurice Shnaider)

La familia Bibas aparece en esta fotografía familiar sin fecha. Kfir, de diez meses, Ariel, de 4 años, y sus padres Shiri Bibas, y presumiblemente su padre Yarden, fueron secuestrados en Nir Oz, un kibutz israelí que quedó devastado cuando fue atacado por militantes de Hamas el 7 de octubre. (Cortesía de Maurice Shnaider)

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este miércoles que estaban evaluando una afirmación de Hamas de que el rehén israelí más joven, Kfir Bibas, de 10 meses, su hermano y su madre ya no están vivos.

El brazo armado de Hamas dijo más temprano este miércoles, sin proporcionar pruebas, que Kfir, su hermano Ariel, de 4 años, y su madre Shiri, murieron en un ataque aéreo israelí. El brazo armado, las Brigadas Al-Qassam, dijeron que habían muerto en bombardeos israelíes anteriores.

Las FDI respondieron con un comunicado diciendo que estaban "evaluando la exactitud de la información".

Los militares dijeron que habían hablado con familiares de la familia Bibas y “están con ellos en este momento difícil”.

“Hamas es totalmente responsable de la seguridad de todos los rehenes en Gaza. Hamas debe rendir cuentas. Las acciones de Hamas siguen poniendo en peligro a los rehenes, entre los que se encuentran nueve niños. Hamas debe liberar inmediatamente a nuestros rehenes”, dijeron las FDI.

Minutos después de que surgiera la afirmación de Hamas, un alto funcionario israelí que estaba dando una sesión informativa en ese momento dijo: "Espero que no sea cierto" y "no tenemos indicios de que hayan sido asesinados".

El portavoz principal de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo a principios de semana que las FDI no creían que los niños y su madre estuvieran en manos de Hamas.

No ha habido bombardeos israelíes en Gaza desde que comenzó el alto el fuego este viernes por la mañana.

Kfir, Ariel y Shiri Bibas, y presumiblemente su padre Yarden, fueron secuestrados en Nir Oz, un kibutz israelí que quedó devastado cuando fue atacado por militantes de Hamas el 7 de octubre. Los atacantes asesinaron a más de una cuarta parte de la comunidad y se apoderaron de decenas de otros, mientras disparaban contra las casas de la gente, saqueaban y destruían lo que podían.

 

LEER MÁS 

Hace 3 meses

Reportan ataques de las FDI en el sur del Líbano, según la Agencia Libanesa de Noticias

Por Mohammed Tawfeeq, Mia Alberti

Las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego contra posiciones en el sur de Líbano en dos incidentes separados este miércoles, informó la agencia de noticias libanesa (NNA).

Soldados israelíes atacaron las inmediaciones de la ciudad libanesa de Houla y abrieron fuego cerca de un vehículo del ejército libanés durante una patrulla junto a un emplazamiento de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según NNA.

En otro suceso, soldados israelíes dispararon "ráfagas de ametralladora" en la misma región, según confirmó la FINUL a la CNN.

Las FDI dijeron a CNN que están investigando los informes.

Aunque los combates transfronterizos entre Hezbollah e Israel prácticamente han cesado desde el inicio de la tregua en Gaza, las autoridades libanesas informaron desde entonces sobre varios incidentes similares a los ataques de este miércoles.

El martes, la ANN informó  que Israel había bombardeado las afueras de la ciudad de Aita al-Shaab. CNN se puso en contacto con la FPNUL para pedirle que comentearios sobre el bombardeo.

Las autoridades libanesas también han informado que drones y aviones de guerra israelíes violaron el espacio aéreo libanés sobre el sur del país en varias ocasiones desde el viernes.

Hace 3 meses

Israel "analiza la posibilidad" de extender la tregua, dice un alto funcionario israelí

Por Lauren Izso

 

Soldados israelíes se encuentran en la torre de un tanque desplegado en la frontera sur con Gaza, mientras la tregua entre Israel y Hamas entraba en su sexto día el 29 de noviembre. (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Soldados israelíes se encuentran en la torre de un tanque desplegado en la frontera sur con Gaza, mientras la tregua entre Israel y Hamas entraba en su sexto día el 29 de noviembre. (Menahem Kahana/AFP/Getty Images)

Israel "analiza posibilidad" de extender la tregua con Hamas que expira el jueves por la mañana, dijo este miércoles un alto funcionario israelí.

Cuando se le preguntó si había una oferta sobre la mesa para liberar a todos los rehenes de todos los palestinos en las cárceles israelíes, el funcionario dijo que no eran "conscientes de tal posibilidad", y agregó que "tenemos dudas de que exista tal oferta."

Además, reiteró que Israel cree que no todos los rehenes en Gaza están actualmente en manos de Hamas.

"Sabemos que lo que determine (el jefe de Hamas, Yahya) Sinwar, ocurre. Él puede tomarlos de las manos de otras facciones y asegurarse de que el acuerdo se aplica plenamente", aseguró el funcionario.

Contexto: más de 40 de los rehenes tomados por Israel en Gaza el 7 de octubre no están actualmente en manos de Hamas, sino de otros grupos o individuos, según declaró el lunes a CNN una fuente diplomática informada de las negociaciones.

La tregua inicial de cuatro días, que estaba previsto que finalizara el martes, supuso el primer gran avance diplomático en el conflicto, dando un respiro temporal al enclave asediado y permitiendo la liberación de algunos rehenes y prisioneros.

Hace 3 meses

Se espera que al menos un rehén estadounidense sea liberado este miércoles, dicen fuentes

Por Kaitlan Collins, Alex Marquardt

Se espera que al menos un ciudadano estadounidense mantenido como rehén por Hamas sea entregado en el intercambio este miércoles, dijeron a CNN una fuente israelí y una segunda fuente familiarizada con el asunto.

La lista del sexto grupo de rehenes que se espera que Hamas libere hoy fue entregada al Gobierno de Israel, y las familias están siendo notificadas, informaron a CNN dos fuentes familiarizadas con el caso.

Hace 3 meses

Las negociaciones "se encaminan hacia la liberación de hombres civiles", afirma un portavoz de Qatar

Por Niamh Kennedy

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, ha declarado este miércoles a CNN que las negociaciones "se encaminan" a la liberación de hombres civiles retenidos en Gaza.

"Nuestras negociaciones sobre las mujeres y los niños ocupan un lugar primordial en las conversaciones, pero obviamente estamos avanzando hacia la liberación de los hombres civiles", declaró Al-Ansari, también asesor del primer ministro de Qatar, a Kaitlan Collins, de CNN.

Según Al-Ansari, también se están manteniendo conversaciones más largas sobre la liberación de los soldados israelíes retenidos en activo, así como sobre la posibilidad de negociar una "tregua más larga" que podría "conducir a un alto al fuego".

El asesor qatarí no confirmó si algún rehén estadounidense figura en la lista que será liberado este miércoles, y respondió: "No puedo hacer comentarios al respecto en este momento por la seguridad de los rehenes y por el éxito del intercambio de hoy."

Hace 3 meses

Este es el recuento de prisioneros y rehenes liberados por Israel y Hamas hasta el momento

Hace 3 meses

El enviado de EE.UU. para asuntos de rehenes se dirige a Israel para reunirse con familias de cautivos estadounidenses

Por Jennifer Hansler

 

El enviado de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens, aparece en la foto hablando en el Foro de Seguridad Global en Doha el 15 de marzo. (Karim Jaafar/AFP/Getty Images)

El enviado de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens, aparece en la foto hablando en el Foro de Seguridad Global en Doha el 15 de marzo. (Karim Jaafar/AFP/Getty Images)

El enviado de Estados Unidos para asuntos relacionados con los rehenes se encuentra en Israel, según informó este miércoles a CNN un funcionario del Departamento de Estado.

La visita de Roger Carstens ocurre mientras siguen los esfuerzos estadounidenses para ampliar la tregua y conseguir la liberación de más rehenes.

Carstens apoyará el viaje del secret

ario de Estado de EE.UU. Antony Blinken esta semana y se reunirá con las familias de los rehenes estadounidenses y sus homólogos del Gobierno israelí, dijo el funcionario.

El enviado especial adjunto de EE.UU. para asuntos relacionados con los rehenes, Steve Gillen, continúa en Israel, donde se encuentra desde hace más de un mes.

El debate sobre los rehenes ha estado dirigido en las últimas semanas por el director de la CIA, Bill Burns, quien estuvo en Qatar el martes para mantener conversaciones.


															
														
Hace 3 meses

La Cruz Roja aún no ha podido visitar a los rehenes en Gaza, lo que supone una violación del acuerdo de tregua, según las fuentes

Por Lee, Alex Marquardt, Becky Anderson

Múltiples fuentes han informado a CNN de que todavía no se ha permitido a los funcionarios de la Cruz Roja visitar a los rehenes que Hamas mantiene retenidos en Gaza, lo que supone una violación del acuerdo alcanzado entre Israel y Hamas, que estipulaba que la Cruz Roja podría visitar a los rehenes al final del cuarto día de tregua.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan declaró durante el fin de semana que, como parte del acuerdo de tregua entre Israel y Hamas, los funcionarios de la Cruz Roja podrían visitar a los rehenes aún cautivos en Gaza "al final del cuarto día". Otra fuente familiarizada con los términos del acuerdo hizo énfasis en que éste era un aspecto del acuerdo.

EE.UU. ha estado pidiendo a los mediadores qataríes que presionen a Hamas para que la Cruz Roja acceda a los rehenes restantes, así como para que proporcione pruebas de vida, como parte del esfuerzo estadounidense por prolongar la pausa y la liberación de rehenes el mayor tiempo posible, según una persona familiarizada con las conversaciones.

Sin embargo, una de las fuentes declaró a CNN que el retraso en las visitas de los funcionarios de la Cruz Roja a los rehenes en Gaza no parecía que fuera a interrumpir el acuerdo de tregua por el momento, ya que Hamas sigue liberando rehenes cada día de la pausa en los combates.

En declaraciones a CNN, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jason Straziuso, subrayó que el grupo no participaba en las negociaciones entre Israel y Hamas y que "solo puede aplicar las medidas que ambas partes nos dicen que han acordado."

"Llevamos insistiendo desde el primer día en conversaciones directas con Hamas en que liberen a los rehenes y, salvo eso, que se nos permita visitarlos y que los dejen comunicarse con sus familias", dijo Straziuso.

"Estamos dispuestos a visitar a los rehenes retenidos por Hamas para comprobar su bienestar y entregarles medicamentos, pero solo podemos hacerlo si tenemos permiso. No sabemos dónde están retenidos los rehenes y no podemos ni queremos entrar a la fuerza para visitarlos, acción que podría poner en peligro a cualquiera de los retenidos", añadió.

Hace 3 meses

Qatar "muy optimista" de que la tregua entre Israel y Hamas se extienda de nuevo, dice el portavoz del Ministerio

Por Sophie Tanno
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, habla con periodistas durante una conferencia de prensa en Doha, Qatar, el 23 de noviembre. (Imad Creidi/Reuters)

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, habla con periodistas durante una conferencia de prensa en Doha, Qatar, el 23 de noviembre. (Imad Creidi/Reuters)

Qatar es "muy optimista" de que en las próximas horas se anuncie una prórroga de la tregua entre Israel y Hamas, tras la esperada liberación del sexto grupo de rehenes, según ha declarado a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los mediadores internacionales han estado presionando para que se extienda el acuerdo, ya que la tregua entre las partes entró en su último día este miércoles.

En declaraciones a Kaitlan Collins, de CNN, el portavoz Dr. Majed Al-Ansari dijo: "Esperamos que dentro de un par de horas se produzca la liberación del último grupo [de rehenes], pero también podremos anunciar una prórroga".

"Somos muy optimistas de que hoy tendremos buenas noticias que compartir", añadió.

Tras afirmar que las negociaciones están en curso, Al-Ansari añadió que cualquier nueva ampliación en la pausa se regiría por los mismos parámetros de los acuerdos anteriores.

Hace 3 meses

El Secretario de Estado de EE.UU. dice que el enfoque de los próximos días será extender la tregua en Gaza

Por Jennifer Hansler

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN sobre Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre. (Saul Loeb/AFP/Getty Images)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa tras la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN sobre Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 29 de noviembre. (Foto: SAUL LOEB / POOL / AFP) 

 

El Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, de regreso a Medio Oriente, se centrará en prolongar la pausa de la ofensiva israelí en Gaza, "para que sigamos sacando a más rehenes y recibiendo más ayuda humanitaria", declaró este miércoles en una conferencia de prensa en Bruselas.

Blinken realizará su tercer viaje a la región, con reuniones en Israel, Ribera Occidental y Emiratos Árabes Unidos en los próximos días. Llegará a Israel cuando la tregua negociada por Estados Unidos, Qatar y Egipto está a punto de expirar.

"Nos gustaría que la pausa se prolongara porque lo que ha permitido, en primer lugar, es que los rehenes sean liberados y se reúnan con sus familias", declaró Blinken. "También nos ha permitido hacer llegar ayuda humanitaria a la población de Gaza, que la necesita desesperadamente. Por tanto, su continuación, por definición, significa que más rehenes volverán a casa, que llegará más ayuda".

"Discutiremos con Israel cómo puede lograr su objetivo de garantizar que los atentados terroristas del 7 de octubre no vuelvan a repetirse, al tiempo que mantiene y aumenta la ayuda humanitaria y minimiza más sufrimiento y víctimas entre los civiles palestinos", señaló Blinken.

Añadió que se centraría, como en viajes pasados, en garantizar que el conflicto no se extienda, y en el "día después" para Gaza.

"Ahora mismo, todo el mundo está centrado en el día de lo que está ocurriendo en Gaza en este momento, pero también tenemos que estar centrados -y estamos en conversaciones con muchos otros países- en lo que he llamado, tanto el día después como el día después del día después. Con el día después me refiero a lo que ocurra en Gaza una vez finalizada la campaña. Hay cuestiones importantes sobre su gobernanza, su seguridad, su reconstrucción", dijo Blinken, refiriéndose a los parámetros que esbozó en Japón hace unas semanas para la gobernanza de Gaza.

Describió el "día después del día después" como "cómo nos ponemos en un camino claro para satisfacer las legítimas aspiraciones políticas del pueblo palestino, que, realmente, a nuestro juicio, es la única manera de lograr una paz duradera y una seguridad duradera para todos, empezando por Israel y los israelíes".

"Estas son conversaciones que mantendremos en los próximos días, en las próximas semanas, en los próximos meses", dijo.

Hace 3 meses

Un abuelo lleva a CNN a la casa de Gaza donde murió su querida nieta en un ataque aéreo

Por Jomana Karadsheh, Florencia Davey-Attlee y Abeer Salman
Khaled Nabhan en su casa el 27 de noviembre. (CNN)

Khaled Nabhan en su casa el 27 de noviembre. (CNN)

Durante casi siete semanas, la mayoría de los habitantes de la Franja de Gaza se han limitado a intentar sobrevivir, centrándose en lo básico: encontrar refugio, huir de los combates, conseguir acceso a alimentos y agua.

La pausa en los combates entre Israel y Hamas ha dado a muchas familias de Gaza la oportunidad de salir al exterior, comprar suministros y regresar a casa para recuperar sus pertenencias o incluso enterrar los cadáveres de sus seres queridos.

Para muchos gazatíes, como Khaled Nabhan, la tregua también ha agravado el dolor al ver su nuevo y devastado entorno. Las semanas de ataques aéreos y combates han dejado barrios enteros arrasados y muchos pueden ver ahora por primera vez la magnitud de la devastación.

Juguetes y recuerdos es todo lo que le queda de sus queridos nietos, Reem, de 3 años, y Tarek, de 5, quienes murieron la semana pasada mientras dormían en su cama.

Su casa fue derribada por lo que, según Nabhan, fue un ataque aéreo israelí cercano en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el sur de Gaza. Nabhan acaba de regresar tras la pausa en los combates.

En el dormitorio maltrecho de su casa de Gaza, Nabhan mostró a CNN el lugar donde su hija Maysa -la madre de Reem y Tarek- dormía cuando la casa se derrumbó. Maysa y su hermana sobrevivieron, pero resultaron gravemente heridas.

Leer más

Hace 3 meses

Israel cree que al menos 161 rehenes tomados el 7 de octubre siguen en Gaza, dice la oficina del primer ministro

Por Lauren Izso de CNN en Tel Aviv
La tregua temporal entre Israel y Hamas llega a su sexto día.

La tregua temporal entre Israel y Hamas llega a su sexto día.

Israel cree que 161 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre siguen en Gaza, según ha informado este miércoles a CNN la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

De los 161 retenidos, 146 son israelíes (algunos de ellos con doble nacionalidad) y 15 son extranjeros.

De los que permanecen secuestrados:

4 son menores de 18 años
4 tienen entre 18 y 19 años
10 tienen 75 años o más

Hasta ahora se ha liberado a un total de 86 rehenes (66 de ellos israelíes):

60 israelíes como parte del acuerdo con Hamas, algunos con doble nacionalidad

20 extranjeros

4 mujeres que fueron liberadas antes del acuerdo con Hamas

Un soldado fue rescatado por tropas de las FDI y un una persona con ciudadamía rusa e israelí fue liberada gracias a la intervención rusa.

Los cuerpos de dos secuestrados fueron localizados por soldados de las FDI.

Hace 3 meses

"Cada día que permanece allí existe un peligro real, real para su vida": dice la familia del rehén de 10 meses

Por Rhea Mogul
Los manifestantes sostienen carteles que piden la liberación inmediata de los rehenes, especialmente Shiri Bibas, de 32 años, su marido Yarden Bibas, de 34 años y sus hijos Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel, de 4 años, en Tel Aviv, Israel, el 28 de noviembre.

Los manifestantes sostienen carteles que piden la liberación inmediata de los rehenes, especialmente Shiri Bibas, de 32 años, su marido Yarden Bibas, de 34 años y sus hijos Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel, de 4 años, en Tel Aviv, Israel, el 28 de noviembre. Perawongmetha/Reuters

A los 10 meses de edad, Kfir Bibas ha pasado más de una quinta parte de su joven vida en cautiverio; su rostro de ojos saltones y su cabello rojo brillante son un vívido símbolo del dolor y sufrimiento que soportan las familias rehenes de Israel.

Más de 50 días después de su secuestro por militantes de Hamas en su casa en el sur de Israel, la familia de Kfir dice que no están más cerca de saber si está a salvo o incluso vivo.

"Estamos muy, muy preocupados por él", dijo a CNN Eylon Keshet, un primo de la familia, sosteniendo una fotografía del bebé.

No estamos seguros de que pueda lograrlo. Cada día que permanece allí supone un peligro real, real para su vida”.
Kfir, su hermano Ariel de cuatro años, su madre, Shiri, y presumiblemente su padre Yarden fueron secuestrados en Nir Oz, un kibutz israelí que quedó devastado cuando fue atacado por militantes de Hamas el 7 de octubre.

Los atacantes asesinaron a más de una cuarta parte de la comunidad y capturaron a decenas más, mientras disparaban contra las casas de la gente, saqueaban y destruían lo que podían.

Hace 3 meses

Todos los ciudadanos filipinos afectados por la guerra entre Israel y Hamas fueron contabilizados tras la liberación del segundo rehén, según dice el presidente

Por Jennifer Hauser de CNN en Hong Kong y Manveena Suri|

Según el presidente del país, se han registrado a todos los ciudadanos filipinos afectados por la guerra entre Israel y Hamas tras la liberación de un segundo rehén.

"Con este acontecimiento positivo, me complace informar a la nación que todos los filipinos afectados por la guerra han sido registrados", escribió el presidente Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr en una publicación en X.

"Apenas unos días después de expresar preocupación por el paradero de Noralyn Babadilla, estoy muy feliz de anunciar que Noralyn está segura de regreso en Israel, convirtiéndose en la segunda filipina liberada de Gaza", decía la publicación.

Añadió que la Embajada de Filipinas “atenderá sus necesidades en coordinación con las autoridades israelíes”.

También agradeció a las autoridades israelíes por “facilitar la liberación de Noralyn y por toda la asistencia continua a los filipinos en Israel”.

"Nuestra gratitud también va a Egipto y al Estado de Qatar por su papel crucial en este proceso durante las últimas semanas"

Hace 3 meses

Miles de habitantes de Gaza desplazados corren mayor riesgo de contraer enfermedades, dice el Director General de la OMS

Por Kareem Kadder
Una vista aérea del campamento de tiendas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Khan Younis, Gaza, el 27 de noviembre.

Una vista aérea del campamento de tiendas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Khan Younis, Gaza, el 27 de noviembre. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Hace 3 meses

El aumento de las entregas de ayuda a Gaza debería convertirse en una "nueva normalidad", dice el director de USAID

Por Mihir Melwani
La administradora de USAID, Samantha Power, habla con los medios de comunicación en Armenia el 26 de septiembre.

La administradora de USAID, Samantha Power, habla con los medios de comunicación en Armenia el 26 de septiembre. Irakli Gedenidze/Reuters/Archivo

El aumento de las entregas de ayuda a Gaza, que ha sido posible gracias a la tregua temporal entre Israel y Hamas, debería convertirse en una “nueva normalidad”, dijo este martes el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Samantha Power, directora de USAID, dijo a CNN que es "crítico" que continúen las entregas de ayuda intensificadas.

"Es absolutamente crítico y por eso buscamos, con nuestros socios internacionales, aprovechar al máximo esta pausa, pero también asegurarnos de que el flujo de camiones y suministros continúe, que esto se convierta en una nueva normalidad", dijo.

Power estimó que 240 camiones por día han entrado en Gaza desde que comenzó la pausa en los combates este viernes.

Dijo que su objetivo es aumentar ese número con un enfoque particular en traer más combustible y suministros de invierno a medida que el clima se vuelve más frío, al mismo tiempo que apunta a reiniciar el flujo comercial de bienes.

“Necesitamos complementar los suministros humanitarios con suministros comerciales. Ésta es, con diferencia, la siguiente fase más importante de la cuestión del suministro”, afirmó Power. "En última instancia, será inadecuado sin el tráfico comercial, que acompañará al tráfico humanitario".

Cuando se le preguntó cómo los grupos de ayuda podrían garantizar el flujo continuo de bienes humanitarios hacia Gaza si se reanudan los combates, Power dijo que se estaban llevando a cabo discusiones sobre el acceso entre funcionarios estadounidenses e israelíes.

Hace 3 meses

Un grupo de rehenes tailandeses liberados por Hamas regresará a Bangkok este jueves, según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Un grupo de rehenes tailandeses liberados por Hamas regresarán a Bangkok, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Viajarán de regreso en un vuelo comercial, acompañados por Parnpree Bahidda-Nakura, quien se desempeña como Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se espera que aterricen alrededor de las 12:00 horas en Bangkok (12aET).

Este martes, dos ciudadanos tailandeses fueron liberados de Gaza, uniéndose a 17 de sus conciudadanos anteriormente detenidos por Hamas.

No quedó claro de inmediato si todos los rehenes liberados hasta el momento regresarían en el vuelo.