CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Cómo se extendió la tregua entre Israel y Hamas un día más y cuánto más podría durar

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Kaitlan Collins, Becky Anderson

Washington y Dubai (CNN)-- El acuerdo para prorrogar la tregua entre Israel y Hamas hasta este jueves llegó a su fin después de que Hamas se negara durante horas a presentar una lista de rehenes en la que figuraban 10 mujeres y niños, una condición que Israel insistió en que debía cumplirse.

Tras un tenso y prolongado tira y afloja sobre la ampliación de la tregua a un séptimo día, el gobierno israelí aceptó finalmente una propuesta para que Hamas liberara únicamente a ocho nuevos rehenes israelíes este jueves y accedió a incluir a dos rehenes ruso-israelíes liberados el miércoles en la liberación del jueves, según informaron a CNN varias fuentes conocedoras de las conversaciones.

Después de que Israel rechazara una versión de la lista de Hamas en la que figuraban siete mujeres y niños y los cadáveres de otros tres que, según ellos, habían muerto a causa de los bombardeos israelíes, Hamas siguió afirmando que no podía localizar a más mujeres y niños. Hamas procedió entonces a ofrecer siete mujeres y niños, y tres ancianos, también considerados inaceptables para los israelíes, según una fuente.

En última instancia, Hamas esperó hasta muy cerca de la expiración de la tregua para entregar finalmente una lista que Israel aceptó: ocho nuevos rehenes, más los dos ruso-israelíes liberados el miércoles, según las fuentes. Las negociaciones han demostrado ser fluidas, lo que deja abierta la posibilidad de que cambie el número de rehenes liberados este jueves.

Las partes se encuentran ahora de lleno en la fase de prórroga diaria de la tregua, en la que Hamas debe ofrecer una nueva lista de 10 rehenes para asegurarse otras 24 horas en la pausa de los combates. Dados los graves problemas que surgieron cuando Hamas alegó hasta el último minuto que tenía problemas para localizar suficientes rehenes, los ansiosos negociadores prevén que el proceso de ampliación de la tregua a un octavo día podría ser muy complicado.

Los nuevos detalles sobre las negociaciones del miércoles subrayan el carácter precario de la actual tregua en la guerra entre Israel y Hamas, que tiene a las distintas partes implicadas preparándose activamente para lo que vendrá después de la pausa. Ahora se plantean importantes interrogantes sobre si el acuerdo podrá sobrevivir un día más o si Israel reanudará los combates.

publicidad

Antes de la prórroga de dos días de la tregua, los negociadores creían que Hamas probablemente no podría ofrecer más mujeres y niños para prolongar la pausa más allá de un octavo día. Cuando Hamas no pueda liberar con vida a más mujeres y niños, se entiende que Israel relanzará su campaña militar, posiblemente este mismo fin de semana.

Israel ha argumentado en repetidas ocasiones que la presión militar ayuda a la liberación de rehenes y Hamas probablemente querrá mejores condiciones para la liberación de civiles y soldados israelíes, tanto hombres como mujeres. El acuerdo alcanzado la semana pasada solo se refería a mujeres y niños.

"En los últimos días, he estado escuchando esta pregunta: ¿volverá Israel a la lucha después de maximizar esta fase de devolución de nuestros rehenes?". dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el miércoles, sexto día de la pausa en los combates. "Así que mi respuesta es inequívoca: sí".

El gobierno de Biden afirma que le ha dicho a Israel que adopte un enfoque mucho más cauteloso y focalizado que antes de la pausa en los combates, ya que se espera que las operaciones se desplacen al sur de Gaza, donde se ha desplazado la gran mayoría de los gazatíes.

En la reunión que mantuvieron el jueves en Jerusalén, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió ante Netanyahu en la necesidad de garantizar la protección de la población civil en el sur de Gaza antes de que comiencen las operaciones militares de las FDI.

"Es imperativo que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, incluso cuando se enfrenta a un grupo terrorista que no respeta ni lo uno ni lo otro", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

Blinken dijo que Netanyahu "estaba de acuerdo con la necesidad de este enfoque" para proteger a los civiles y que el gobierno israelí ofreció "pasos concretos" para proteger a los civiles.

"Hay pasos concretos, que no es apropiado que detalle aquí esta noche, que sabemos y hemos escuchado, pueden asegurar de la mejor manera posible que eso ocurra", dijo Blinken.

Queda por ver hasta qué punto se tiene en cuenta esa insistencia.

"Israel y la administración estadounidense mantienen un estrecho diálogo en muchos frentes", declaró un funcionario israelí, "incluida la necesidad de presionar a Hamas tras la pausa y la necesidad de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza". En estas discusiones, Israel está muy atento a la perspectiva estadounidense".

-- Jennifer Hansler de CNN contribuyó con este reportaje.