CNNE 1516097 - ucrania-rusia

(CNN) – El incendio que arrasó un tren mientras viajaba a lo largo de un túnel ferroviario estratégico en el este de Rusia fue obra del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés), afirmó una fuente de defensa ucraniana.

“Cuatro artefactos explosivos fueron detonados mientras el tren de carga estaba en movimiento”, dijo a CNN una fuente con conocimiento de las operaciones del SBU.

La explosión ocurrió en el ferrocarril Baikal-Amur, en el túnel Bessolov Severomuyskiy en Buriatia, en la región de Siberia oriental de Rusia, en fronteriza con Mongolia, de acuerdo con la fuente.

“La explosión es otra operación especial exitosa del SBU”, destacó la fuente. El SBU no se ha pronunciado oficialmente sobre el incidente.

CNN no puede confirmar de forma independiente las explosiones en el ferrocarril.

Por el momento, Rusia no ha calificado los hechos como un ataque ni ha culpado a Ucrania por lo que hasta ahora ha caracterizado como un “incendio de un tren de carga”.

Ucrania lleva meses atacando objetivos dentro de Rusia, mientras intenta lentamente desgastar el apoyo interno a la guerra de Moscú.

Ferrocarriles de Rusia, la empresa estatal de transporte ferroviario de ese país, informó de un incendio en un tren a lo largo de esa ruta y dijo que están trabajando para “eliminar las consecuencias de un incendio en un tren de carga en el túnel Severomuyskiy”, en un comunicado publicado en Telegram.

La fuente ucraniana aseguró que la ruta es “la única conexión ferroviaria importante entre Rusia y China”.

Un fiscal se encuentra en la zona para coordinar las acciones de las autoridades policiales, según un comunicado de la Fiscalía de Transporte de Siberia Oriental.

“Según información preliminar, un vagón de un tren de mercancías se incendió la noche del 29 de noviembre de 2023 en el cruce Itykit - Okusikan del ferrocarril de Siberia Oriental mientras circulaba por el túnel Severomuisky. Para eliminar las consecuencias del incendio intervinieron trenes de rescate y bomberos. No hubo víctimas”, aseguró la fiscalía. Las autoridades rusas “tomarán medidas de respuesta basadas en los resultados de la inspección, en caso de que haya motivos para hacerlo”, se lee el comunicado.

Ferrocarriles de Rusia informó que el tráfico ferroviario se ha desviado. “El tráfico de trenes no se ha interrumpido a lo largo de la ruta, sino que se ha organizado en una ruta de desvío con un ligero aumento en el tiempo de viaje”.

El proveedor ferroviario dijo que estaba trabajando para determinar el alcance de los daños.