CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Quién es Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano de Javier Milei

Por Sofía Benavides

(CNN Español) -- Sandra Pettovello será la titular de un ministerio que creará Javier Milei: el superministerio de Capital Humano. La cartera, a partir de este 10 de diciembre, absorberá los anteriores ministerios de educación, trabajo y desarrollo social.

El Gobierno entrante aún no ha tomando algunas definiciones, por ejemplo, si Capital Humano manejará también la política de hábitat y desarrollo. También se creía que salud estaría bajo su órbita, aunque este viernes se confirmó que finalmente se mantendrá como una cartera separada. Con todo, si se tiene en cuenta el último proyecto de presupuesto que el gobierno saliente envió al Congreso para 2024, el gasto combinado de los ministerios que conformarán Capital Humano representa en los papeles más de 43 billones de pesos, poco más de US$ 107.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial al jueves previo a la asunción de Milei. Eso sería nada menos que un 64% del presupuesto de la administración nacional.

En la primera vuelta de las elecciones nacionales, celebrada el 22 de octubre, Pettovello resultó electa diputada nacional por La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires, donde ocupaba el tercer lugar en la lista de candidatos. Ella ya informó que no asumirá para dedicarse a los otros desafíos que el nuevo presidente pensó para ella.

¿Quién es Pettovello, futura superministra de Capital Humano del Gobierno de Milei?

El currículum de Pettovello

En su perfil de Linkedin, Pettovello se autodefine como una especialista en familia y en temas sociales, pero cuenta con experiencia en otras áreas. Estudió periodismo en la Universidad de Belgrano entre 1999 y 2003, trabajó un tiempo como columnista y como productora periodística y, tras eso, fue gerente en una productora y en un canal de noticias.

publicidad

Años más tarde, sin embargo, Pettovello imprimió un giro en su formación. Entre 2016 y 2019 completó una licenciatura de dos años en Ciencias de la Familia en la Universidad Austral. Tras eso, hizo un posgrado online de un año de duración en Políticas Familiares en la Universidad Internacional de Catalunya.    

Además de eso, según su perfil en la red social profesional, Pettovello dice haber completado una serie de cursos cortos y de especialización que van desde consultorías psicológicas hasta un curso de neuropsicoeducación y un programa de posgrado en ciberpsicología, pasando por cosas tan disímiles como un entrenamiento en primer nivel de reiki y un programa de formación para la "alta gerencia pública latinoamericana".   

"Mis intereses a través de los años confluyen en tres ejes: vocación de servicio, la comunicación y el estudio del ser humano y su comportamiento", afirma en su perfil  

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, su compañera de fórmula Victoria Villarruel, Marcela Pagano y Sandra Pettovello durante una entrevista televisiva, el 24 de junio de 2023. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Pasado político y sentimental

Su currículum no menciona experiencia en gestión pública, pero Pettovello se presentó a sí misma en una entrevista con La Nación+, previa a las elecciones  presidenciales, como alguien que llegaba "al barro de la política, no desde un lugar específicamente político, sino más de la parte técnica o de gestión".   

La futura ministra sí posee un pasado como militante partidista. Fue vicepresidenta hasta hace poco de la Ucedé de la Ciudad de Buenos Aires, un partido de derecha que en los 90 se alineó y se integró al gobierno de Carlos Menem, el presidente peronista varias veces elogiado por Javier Milei.  

Desde su nombramiento, revivió en los medios un episodio de su pasado sentimental, pues durante los 90 estuvo un tiempo casada con el actor Pablo Rago.   

Pese a la importancia de su ministerio y a presuntamente formar parte del círculo más cercano del presidente electo —medios locales, como el diario La Nación, afirman que su relación data de su época como productora de programas de televisión a los que Milei asistía como economista invitado—, Pettovello, incluso hoy, mantiene el perfil bajo. Prácticamente no dio entrevistas durante los meses que duró la campaña y no fue de las figuras junto a las que solía verse al libertario en actos y recorridas.    

Tampoco estuvo en el escenario del triunfo el domingo 19 de noviembre en el balotaje que consagró presidente a Milei.    

Su papel en Capital Humano    

Tras su victoria electoral, Milei ha anticipado en varias oportunidades que lanzará un programa de austeridad para reordenar el gobierno argentino, con la única excepción del ministerio de Pettovello. Por el contrario, los recursos estarán disponibles solo para Capital Humano, que deberá "dar contención a 'los caídos'", según los dichos del presidente electo en referencia a los beneficiarios de los planes sociales.

Todo anticipa a Pettovello como una ministra en teoría poderosa, a cargo de los asuntos sensibles de los ministerios que englobarán su cartera y que Milei ha dicho que serán fundamentales para su gestión. En una entrevista con el canal de noticias La Nación +, dio algunos detalles sobre el diseño del Ministerio, justificando su integración y la necesidad de una comunicación más fluida.

"Yo funciono como una coordinadora", dijo entonces al periodista Eduardo Feinmann. "No puedo tener expertise en estas (...) áreas", aclaró, destacando la experiencia de los equipos interdisciplinarios de los distintos sectores que estarán a su cargo.


Con información de Manuela Castro, de CNN.