CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Quién es Luis Petri, el candidato a vicepresidente opositor que será el ministro de Defensa de Milei

Por Iván Pérez Sarmenti

(CNN Español) –– Eran contendientes hasta hace pocas semanas, pero ahora Luis Petri, excandidato a vicepresidente de Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio, la coalición del exmandatario de Argentina Mauricio Macri, ha sido designado como ministro de Defensa del Gobierno de Javier Milei, que comienza el 10 de diciembre.

Este nombramiento se suma al de Bullrich, que ya había sido confirmada para el Ministerio de Seguridad, y configura un hecho inédito en la política argentina: tal como sostiene el comunicado de la Oficina del Presidente electo, "de esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza".

El próximo ministro de Defensa de Argentina tiene 46 años, fue diputado nacional hasta 2021 y está casado con la periodista Cristina Pérez, presentadora del noticiero más visto de la televisión argentina, Telefé Noticias segunda edición. Ella, que ha intentado mantenerse al margen de la contienda política de su pareja, este lunes celebró en su cuenta de X, antes Twitter, su designación.

"Esta vez no hablo como periodista. Quiero felicitar a mi marido Luis Petri por su designación como ministro de Defensa en el gobierno del presidente Milei. Sé que su profunda vocación política, su incansable preparación y su honestidad lo guiarán en el servicio público. Te amo, mi amor", escribió al retuitear el comunicado con la noticia.

Petri es abogado, pertenece a la Unión Cívica Radical, partido que integra Juntos por el Cambio, e intentó ser candidato a gobernador por su provincia, Mendoza. Pero tras perder la primaria con Alfredo Cornejo fue elegido por Bullrich como su acompañante de fórmula en las elecciones presidenciales de 2023.

publicidad

Luego de que esa fórmula quedara tercera en las elecciones generales de octubre, Bullrich y Petri decidieron dar su apoyo a Milei para el balotaje, y Petri incluso fue fiscal en esa segunda vuelta electoral para La Libertad Avanza.

Hizo eso pese a que, al igual que su antigua compañera de binomio, no había ahorrado críticas para Milei durante la campaña. En una entrevista con CNN Radio Argentina en septiembre, el ahora designado ministro sostenía que muchas de las posiciones de Milei eran "peligrosas para Argentina" y que era "contradictoria la agresividad y la intolerancia a la crítica que tiene respecto a los ideales libertarios. Si hay un cimiento sobre el cual posan las ideas liberales es la tolerancia y el respeto".

Pero previo a su candidatura, Petri fue diputado nacional por Mendoza por dos períodos consecutivos. Llegó al Congreso en 2013, al integrar la lista de diputados de los radicales encabezada por Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Fernández de Kirchner, y fue reelegido en 2017, ya con el radicalismo dentro de la alianza Cambiemos (que luego modificó su nombre a Juntos por el Cambio).

Al igual que Milei, se opuso a la legalización del aborto en Argentina. Votó en contra de los dos proyectos de ley de interrupción voluntaria del embarazo que fueron debatidos por el Congreso en 2018 y en 2020, cuando finalmente fue aprobado.

Antes de su desembarco en capital, Petri fue diputado provincial entre 2006 y 2013 y vicepresidente de la Juventud Radical de Mendoza entre 2003 y 2005.

Ahora, como integrante del gabinete de Milei habrá que ver cómo queda la relación con sus compañeros de partido que prefirieron no apoyar al próximo presidente de Argentina y mantenerse al margen. Pero también con la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien, según había dicho Milei previamente, iba a elegir a los ministros de esas áreas, algo que finalmente no sucedió.

Petri tuvo algunos cruces duros durante la campaña con Villarruel, quien tiene una fuerte ascendencia en varios sectores de las Fuerzas Armadas. Es hija de un militar que combatió en la guerra de Malvinas en 1982 y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), una organización que reivindica a los militares que actuaron durante la última dictadura argentina.

Algunos de los puntos de choque en el debate entre ellos cuando eran candidatos se centraban en el grado de experiencia que cada uno podía exhibir en materia de seguridad y política militar, un campo en el que Villarruel ha reivindicado como su especialidad dentro de La Libertad Avanza. La tensión entre ellos llegó a tal punto que el 4 octubre Petri publicó en su cuenta de X, antes Twitter, que la ahora vicepresidenta lo había bloqueado.

"La demócrata Villarruel, incapaz de responder, me bloqueó de facto", agregó Petri en el mensaje, que siguió a una controversia el día previo sobre medidas de intervención de la telefonía celular en las cárceles. A días de su asunción del nuevo gobierno, y de él como ministro, el mensaje aún perdura en su cuenta de la red social. Villarruel ha guardado silencio sobre el nombramiento de Petri.