CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Uno por uno, los futuros o posibles ministros y personas clave del Gobierno de Javier Milei

Por Manuela Castro

(CNN Español) -- El plan de Javier Milei, presidente de Argentina, es reducir el número de ministerios a nueve ―actualmente son 18― e integrar las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación al Ministerio de Capital Humano, de acuerdo con la plataforma electoral de La Libertad Avanza. Otras carteras directamente dejarán de existir. Poco después de quedar como presidente electo comenzó a dar los nombres de quienes lo acompañarán a partir del 10 de diciembre, cuando asuma el cargo. Uno por uno, estas serán las personas claves de su gobierno.

“El jefe”, Karina Milei

Karina Milei, la hermana del presidente electo de Argentina, Javier Milei. (Crédito: LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images)

Es la hermana de Javier Milei y su persona de mayor confianza. Si bien aún no se dio a conocer cuál será su rol específico, meses atrás el economista dijo que podría ser la primera dama de su Gobierno. También afirmó que él era el divulgador y ella la artífice en las sombras.

Jefatura de Gabinete

Nicolás Posse

Actualmente es director de Proyectos en Aeropuertos Argentina 2000, una empresa que opera 35 aeropuertos en el país y donde Milei trabajó como economista.

Ministerio de Economía

Luis Caputo

publicidad

Luis Caputo es experto en finanzas y fue parte de la comitiva que acompañó al presidente electo a Estados Unidos. También se desempeñó como ministro de Finanzas y presidió el Banco Central en distintos momentos de la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019).

Luis Caputo, en una foto de archivo de 2018. (Erica Canepa/Bloomberg via Getty Images)

Ministerio de Seguridad

Patricia Bullrich

Bullrich será la ministra de Seguridad de Argentina cuando Milei tome posesión el 10 de diciembre, confirmó oficialmente la oficina del presidente electo.

Candidata a presidenta en la primera vuelta de estas elecciones, Bullrich ya estuvo al frente del Ministerio de Seguridad, durante la presidencia de Mauricio Macri (de 2015 a 2019).

Durante la primera parte de la campaña,Bullrich tuvo duros cruces con Milei. Sin embargo, luego de las elecciones generales lo apoyó públicamente y dijo que se “perdonaron mutuamente”.

Patricia Bullrich, durante la campaña a la presidencia de Argentina (TOMAS CUESTA/AFP via Getty Images)

Ministerio de Defensa

Luis Petri

Luis Petri (Crédito: JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

Fue candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Bullrich, quien luego de quedar en tercer lugar en primera vuelta apoyó la candidatura de Milei. Es un dirigente de la Unión Cívica Radical de la provincia de Mendoza.

Fue diputado nacional entre 2013 y 2021 y presidió la Comisión de Seguridad Interior en la Cámara.

En el comunicado de la oficina del presidente electo se subraya que con esta incorporación “la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada” al gobierno de Milei.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Diana Mondino

Es economista y directora de Asuntos Institucionales de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema). Según su biografía, "tiene experiencia como directora en empresas que cotizan en Argentina y en la bolsa de valores de Nueva York como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra". Antes fue directora gerente de Standards & Poors y líder para América Latina de esa firma de calificación de riesgos.

Diana Mondino (Foto Infobae/Martín Rosenzveig).

Ministerio de Justicia

Mariano Cúneo Libarona

Es abogado especialista en derecho penal y docente de posgrado en la Universidad de Palermo. Forma parte del Estudio Cúneo Libarona junto a sus hermanos Rafael, Matías y Cristián.

Al igual que Milei, se define como un defensor de las ideas libertarias y tiene un pasado como panelista de televisión y asesor de programas como “Policía Bonaerense” (2003) y “Código Penal” (2004).

Mariano Cúneo Libarona. (Cortesía Universidad del Museo Social Argentino)

Mariano Cúneo Libarona. (Cortesía Universidad del Museo Social Argentino)

Ministerio del Interior

Guillermo Francos

Es abogado y exdiputado nacional. Actualmente se desempeña como director de Corporación América, presidido por el multimillonario Eduardo Eurnekian, que también es dueño de Aeropuertos Argentina 2000 .

Cuenta con una larga trayectoria en el ámbito político. A mediados de los años 90 fundó junto al exministro de Economía Domingo Cavallo el Partido Acción por la República (AR) y fue elegido diputado nacional.

Además, ocupó distintos cargos durante el Gobierno de Carlos Saúl Menem y, más tarde, en la gobernación de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli.

Cuando fue convocado para acompañar a Milei en sus aspiraciones presidenciales, era director ejecutivo por Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Guillermo Francos: "El menemismo no terminó mal por la convertibilidad"

 

Ministerio de Infraestructura

Guillermo Ferraro

Hasta abril se desempeñó como director de KPMG Argentina y fue funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.

Anteriormente, entre 1988 y 1991, fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con información de la agencia estatal Télam.

Guillermo Ferraro, quien asumirá como ministro de Infraestructura en el Gobierno de Milei.

Guillermo Ferraro, quien asumirá como ministro de Infraestructura en el Gobierno de Milei.

Secretaría de Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo

Es abogado, con un doctorado de la Universidad de Navarra y experto en energía, con una amplia trayectoria en consultoría, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn. Trabajó en la Secretaría de Energía de Argentina en la presidencia de Carlos Menem, durante el período de políticas de privatización de las empresas energéticos.

Es socio fundador de ERC Consultores, una consultora en energía con base en Uruguay que brinda servicios para Argentina, México y España.

Secretaría de Agricultura

Fernando Vilella

Es ingeniero agrónomo y, hasta el momento de su designación era director en Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

Fue subsecretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, entre 2007 y 2008.

En los últimos días, trascendió un video de su despedida de la universidad con aplausos de sus alumnos.

Secretaría de Transporte

Franco Mogetta

Es abogado y actualmente es secretario de Transporte de la provincia de Córdoba, bajo el gobierno de Juan Schiaretti.

Ministerio de Capital Humano

Sandra Pettovello

Se autodefine como especialista en familia y temas sociales y fue vicepresidenta del partido de derecha Ucedé, que en los años 90 se alineó con la presidencia de Carlos Menem. Es licenciada en Periodismo, así como licenciada en Ciencias para la familia, una carrera de dos años de la Universidad Austral. Además de la Ucedé, participó políticamente en el Pro, pero carece de experiencia en la gestión pública.

Javier Milei junto a Sandra Pettovello (Cortesía @JMilei)

Ministerio de Salud

El doctor Mario Russo será el titular del Ministerio de Salud. Hasta este viernes, se creía que la cartera sería degradada a secretaría, y que estaría bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, según habían dejado trascender fuentes oficiales. Sin embargo, la Libertad Avanza confirmó a CNN que Salud continuará siendo un ministerio.

De acuerdo con la agencia de noticias estatales Télam, Russo es un médico cardiólogo que se desempeñó en el pasado en los municipios de San Miguel y Morón. La misma fuente informa que Russo ha trabajado en distintos establecimientos sanitarios como el Hospital Italiano, la clínica Fleni y el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas.

Mario Russo (cortesía Agencia Télam)

Mario Russo (cortesía Agencia Télam)

Secretaría de Trabajo

Gustavo Morón

Es economista y ocupó varios cargos en la gestión pública. El más reciente fue el de superintendente de Riesgos del Trabajo durante el gobierno de Macri.

Secretaría de Cultura

Leonardo Cifelli

Es productor y gestor cultural. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires entre 2016 y 2017.

Presidente de la Cámara de Diputados

Martín Menem

Es abogado y empresario. Aunque porta un apellido con larga trayectoria en la política argentina, Martín Menem desembarcó en este ámbito hace solo dos años. Es sobrino del expresidente Carlos Saúl Menem e hijo del exsenador Eduardo Menem.

Es legislador provincial desde 2021 por La Libertad Avanza y fue candidato a gobernador de la provincia de La Rioja en las elecciones de este año, resultando tercero. Tras la derrota, integró la boleta del partido y fue elegido diputado nacional.

La elección del presidente de la Cámara de Diputados corresponde a los integrantes de este órgano legislativo, pero Milei anunció que su partido lo propondrá para el puesto. Tercero en la línea sucesoria presidencial, el presidente de la Cámara de Diputados tradicionalmente pertenece al partido del presidente de la nación.

Banco Central

Santiago Bausilli

La oficina del presidente electo anunció el 6 de diciembre, a través de X, antes Twitter, que Santiago Bausilli será presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el mismo mensaje, anunciaron que Daniel Tillard y Darío Wasserman serán Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Banco Nación Argentina (BNA).

En septiembre, Milei había anunciado que el economista y asesor financiero Emilio Ocampo estaría a cargo del BCRA. Incluso, en línea con una de sus principales promesas de campaña, había dicho que sería quien estaría a cargo de cerrarlo.

Sin embargo, portavoces de la oficina de prensa del presidente electo confirmaron a CNN que, finalmente, Ocampo no sería quien presida la entidad.

CNN intentó contactarse con el asesor financiero pero aún no ha obtenido respuesta.

Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)

Osvaldo Giordiano

Si bien inicialmente se pensó que asumiría la titularidad de Anses la actualmente diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo, la oficina de prensa de Milei informó que quién se hará cargo será Osvaldo Giordiano, economista y actual ministro de Finanzas de Córdoba.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet)

Daniel Salamone

Es veterinario e investigador principal del Conicet, experto en clonación. Sus focos de investigación son la micromanipulación de embriones y la edición de genes en bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y felinos. También fue director del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y presidente de la Sociedad Internacional de Tecnología de Embriones.

Vocero presidencial

Manuel Adorni

Es periodista, consultor económico y docente universitario, según su biografía en X, antes Twitter.

Colabora en distintos medios como Infobae, el canal de televisión A24 y Radio Rivadavia.

Banco Nación

Daniel Tillard y Darío Wasserman

La Oficina del presidente electo de Argentina, Javier Milei anunció este miércoles, a través de X, antes Twitter, que Daniel Tillard y Darío Wasserman serán Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Banco Nación Argentina (BNA).

Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)

Carlos Soratti

El actual presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, continuará al frente de la entidad durante la nueva gestión de Gobierno.

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) será Esteban Leguizamo.

Administración General de Ingresos Públicos (AFIP)

Este viernes, la Oficina del Presidente Electo confirmó que la titular de la AFIP será Florencia Misrahi. Según la Agencia Télam, Misrahi es una abogada especialista en derecho tributario con experiencia en el sector privado.

Con información de Ignacio Grimaldi. 

Esta nota ha sido actualizada