CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos del atacante de la Universidad de Nevada que mató a 3 personas y sus motivaciones, según las investigaciones

Por Elizabeth Wolfe, Taylor Romine

(CNN) -- Los investigadores que buscan el motivo del ataque de Anthony Polito, el hombre armado que mató a tres miembros de una facultad en la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV) este miércoles, descubrieron una "lista de objetivos" que incluía profesores de la universidad y de otros lugares, según el sheriff de Las Vegas, Kevin McMahill.

Polito, quien murió por tiros de la policía, hirió a una cuarta persona durante el tiroteo dentro del edificio de una Escuela de Negocios de la UNLV, dijeron las autoridades. La víctima, un profesor visitante, está siendo tratado por lesiones que tienen en peligro su vida, dijo McMahill este jueves.

Polito, de 67 años, había escrito una “lista de objetivos” que incluía “personas que buscaba en el campus universitario, así como profesores de la Universidad de Carolina del Este”, dijo McMahill este jueves, aunque señaló que ninguno de los miembros del cuerpo docente baleados estaban en la lista.

McMahill no explicó qué llevó a los investigadores a creer que era una lista de objetivos ni dónde se encontró el documento.

Aún no está claro por qué Polito, que vivía en Henderson, un suburbio de Las Vegas, apuntó a la UNLV o si tenía alguna conexión con la escuela. Había trabajado en escuelas de Georgia y Carolina del Norte, según mostraba su página de LinkedIn ahora eliminada, incluso como profesor de Negocios en la Universidad de Carolina del Este. Y en los últimos años trabajó como instructor adjunto y asistió a la Universidad Roseman en Henderson, terminando su asociación con la escuela en 2022, confirmó la escuela.

publicidad

Polito había solicitado sin éxito varios trabajos de educación superior en Nevada y parecía estar pasando apuros económicos, dijo McMahill este jueves, señalando que se encontró un aviso de desalojo en la puerta de su apartamento en Henderson.

En las horas previas al tiroteo, Polito había enviado 22 cartas al personal universitario de todo el país sin remitente, dijo el sheriff. Al menos algunos de los sobres contenían un polvo blanco, pero se descubrió que la sustancia era inofensiva, dijo la Policía de Las Vegas este jueves por la noche. No se publicaron de inmediato más detalles sobre el contenido de las cartas.

Los detectives están trabajando con el inspector postal y el personal federal para procesar las cartas, pero están pidiendo a las personas que trabajan en el mundo académico que reciben una carta sin remitente que “procedan con precaución”, dijo McMahill.

El presidente de la UNLV, Keith Whitfield, describió el tiroteo, que ocurrió pocos días antes del inicio de los exámenes finales, como “el día más difícil en la historia de nuestra universidad”.

El tiroteo comenzó poco antes del mediodía del miércoles dentro del Beam Hall de la universidad, donde los profesores habían estado preparando a los estudiantes para los exámenes. Afuera, una reunión de estudiantes disfrutaba de juegos, comida y otras actividades.

Dos de las personas asesinadas eran los profesores de la Escuela de Negocios Patricia Navarro-Velez y Cha-Jan “Jerry” Chang, dijo el presidente este jueves en una carta a la comunidad escolar. El nombre del tercer miembro de la facultad asesinado se dará a conocer después de que se notifique a los familiares de esa persona, dijo.

"No lo endulzaré. Todos estamos sufriendo en este momento", dijo Whitfield. "Pero es en estos tiempos difíciles cuando necesitamos apoyarnos unos en otros".

La UNLV está de luto por sus queridos profesores

En su carta a la comunidad universitaria, Whitfield reconoció la conmoción que muchos en el campus están enfrentando tras la pérdida de varios queridos miembros de la facultad.

"Todavía es difícil encontrar palabras, ya que apenas estamos comenzando a procesar el dolor, la pérdida, la ira y el miedo asociados con el trágico tiroteo en el campus del miércoles, que cobró la vida de tres de nuestros queridos miembros de la facultad", escribió Whitfield.

Jerry Chang, profesor asesinado en el tiroteo de la UNLV.

Navarro-Vélez, profesora asistente de Contabilidad, había estado enseñando en la escuela durante casi cinco años y había “dedicado su carrera a educar a la próxima generación de contadores”, dijo el presidente de la universidad.

El segundo profesor asesinado, Chang, había estado enseñando a estudiantes de la Escuela de Negocios de la UNLV durante más de 20 años como “educador de sistemas de información gerencial desde hace mucho tiempo”, dijo Whitfield.

Navarro-Velez, de 39 años, trabajaba en el cuarto piso de Beam Hall y Chang, de 64 años, trabajaba en el tercer piso, según el sheriff.

Patricia Navarro-Vélez, profesora asesinada en el tiroteo de la UNLV.

Municiones y aparatos electrónicos encontrados en la casa del tirador

Los investigadores encontraron varias computadoras y componentes de discos duros mientras registraban el apartamento de Polito, dijo el sheriff este jueves.

Los investigadores están limpiando los dispositivos y rastreando las redes sociales de Polito en un esfuerzo por comprender cualquier posible motivo, dijo.

Además, las autoridades descubrieron municiones que coincidían con los cartuchos encontrados en la escena del tiroteo, así como una caja Taurus que coincidía con la pistola que la Policía cree que usó el atacante, señaló.

Los investigadores también descubrieron en una silla un documento similar a una “última voluntad y testamento”, dijo McMahill.

El atacante estaba fascinado por Las Vegas y las teorías de conspiración

Los escritos en línea de Polito pintan la imagen de un hombre que estaba fascinado por Las Vegas y tenía interés en varias teorías de conspiración.

Su sitio web personal incluye algunos programas de estudios de sus cursos anteriores, pero es en gran medida una lista de cientos de enlaces relacionados con sus intereses personales titulados "Recursos". Si bien la lista incluye temas comunes como “viajes” y “compras”, una sección está dedicada a “¡Organizaciones poderosas empeñadas en dominar el mundo!”.

También incluye enlaces a teorías de conspiración comunes como la masonería, la Comisión Trilateral y "La familia Rothchild (sic)". George Soros, un blanco común de las teorías de conspiración antisemitas, figura como una de las “grandes mentes del siglo XX”, junto con Albert Einstein y otros.

Tres de los antiguos alumnos de Polito dicen que él hablaba con frecuencia sobre Las Vegas y visitaba la ciudad tanto como podía mientras enseñaba en otros estados. Su sitio web también señala que había realizado “más de dos docenas de viajes a Las Vegas durante los últimos quince años”, aunque no estaba claro cuándo se publicó originalmente la declaración.

Jonathan Peralta, quien estuvo en una de las clases de Polito en ECU en 2013 o 2014, dijo a CNN que Polito tenía un estilo de enseñanza poco ortodoxo y generalmente comenzaba sus clases con historias, frecuentemente sobre Las Vegas.

“Esto fue sorprendente”, dijo Peralta sobre el tiroteo en la UNLV. "La conexión con Las Vegas es lo que lo hace tan loco, porque él hablaba mucho de Las Vegas".

Polito trabajó en la Facultad de Negocios de ECU desde 2001 hasta que renunció, en 2017, cuando era profesor asociado titular, dijo a CNN un portavoz de la universidad. Tuvo vínculos con la Universidad Roseman de Nevada desde octubre de 2018 hasta junio de 2022, asistió a la escuela y trabajó como profesor adjunto, dijo un portavoz de la escuela.

¿Cómo se desarrolló el tiroteo?

tiroteo UNLV

Sean Hathcock, derecha, besa a Michelle Ashley el miércoles ante las velas dejadas por las víctimas del tiroteo en la UNLV. (Crédito: John Locher/AP)

Las autoridades todavía están tratando de reconstruir lo que sucedió dentro de Beam Hall, que no tiene cámaras interiores, pero han podido construir una cronología de los eventos antes y después de que Polito ingresara al edificio, dijo el sheriff.

Polito llegó a la universidad poco antes de las 11:30 a. m. del miércoles, y la policía comenzó a recibir llamadas al 911 alrededor de las 11:45 a.m. sobre un tiroteo en la universidad, lo que provocó que las fuerzas del orden, tanto dentro como fuera de servicio, se apresuraran al campus, según a McMahill.

La Policía universitaria y de la ciudad llegó al lugar y entró en Beam Hall, donde las aulas de estudiantes y profesores se estaban preparando para los exámenes de la próxima semana, dijo el sheriff. El primer agente llegó al lugar 78 segundos después de la primera llamada al 911, según Adam García, director de los Servicios de Policía Universitaria del Sector Sur.

Polito, armado con una pistola de 9 mm y nueve cargadores llenos, recorrió varios pisos del edificio antes de salir alrededor de las 11:55 a.m., dijo el sheriff. Afuera, se enfrentó a la Policía universitaria y se produjo un tiroteo, dijo McMahill.

Polito recibió varios disparos y se desplomó, dijo McMahill. Luego fue detenido y murió en el lugar, añadió.

"Luego, los agentes reunieron equipos de acción y comenzaron una búsqueda sistemática de sospechosos y víctimas adicionales. Esos equipos atravesaron varios edificios y varios pisos. Muchas veces tuvimos que forzar la entrada a habitaciones donde los estudiantes y profesores se refugiaban”, dijo el sheriff.

El miedo y el pánico en el campus evocaron recuerdos de la masacre del festival de música Route 91 Harvest, que tuvo lugar cerca de la UNLV el 1 de octubre de 2017 y sigue siendo el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos. La tragedia del miércoles marcó el tiroteo número 80 en escuelas de Estados Unidos en lo que va del año, 29 de los cuales han ocurrido en campus universitarios y universidades, según un análisis de CNN.

-- Cheri Mossburg, Jillian Sykes, Andy Rose y Evan Pérez, de CNN, contribuyeron a este informe.