CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Tiroteo en la Universidad de Nevada deja al menos 3 muertos; el sospechoso, que era un profesor, también murió

Por Cheri Mossburg, John Miller, Sara Smart, Taylor Romine

(CNN) -- Los investigadores todavía están buscando el motivo del tiroteo que mató a tres personas este miércoles en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), y una fuente policial le dijo a CNN que el sospechoso era un profesor universitario de 67 años con conexiones con escuelas en otros estados.

El atacante murió en el lugar este miércoles después de un enfrentamiento con la policía afuera de un edificio universitario, pero las autoridades no identificarán públicamente a esa persona hasta que sus familiares hayan sido notificados, según el sheriff del metro de Las Vegas, Kevin McMahill.

El sospechoso había trabajado para escuelas en Georgia y Carolina del Norte, pero se desconoce si tenía alguna conexión con la UNLV, dijo la fuente policial a CNN.

El tiroteo comenzó poco antes del mediodía en el cuarto piso del edificio de la escuela de negocios Beam Hall de la universidad, donde estudiantes y profesores se preparaban para los exámenes finales de la próxima semana, dijo el sheriff. Afuera, los estudiantes se reunieron para un evento con juegos, comida y una actividad de construcción de Lego, dijo.

El atacante atravesó varios pisos antes de tener un enfrentamiento armado con la Policía afuera, lo que detuvo al sospechoso, dijo el sheriff. No está claro cómo murió.

publicidad

Además de las tres personas asesinadas por el atacante, una persona resultó gravemente herida por disparos, pero su condición se estabilizó más tarde en un hospital, dijo McMahill. Otros cuatro también fueron trasladados a hospitales debido a síntomas de ataques de pánico, añadió.

Las autoridades no han revelado los nombres de las víctimas ni han revelado si incluyen estudiantes o miembros del personal.

"Hoy vimos mucho miedo en los rostros de esos hombres y mujeres jóvenes en la UNLV", dijo el sheriff.

El tiroteo provocó una orden de refugio en todo el campus mientras las autoridades se apresuraban a detener al hombre armado y luego trabajaban metódicamente para despejar y evacuar Beam Hall y los edificios cercanos, dijo McMahill, señalando que encontraron grupos de estudiantes acurrucados detrás de muchos de los puertas.

Los estudiantes se refugiaron ansiosamente en el sindicato de estudiantes frente a Beam Hall, escucharon disparos y luego esperaron a que la policía los evacuara, le dijo a KVVU, afiliada de CNN, un estudiante que pidió no ser identificado. "Mucha gente entró en pánico", dijo.

"Todos salimos del edificio con las manos en alto", dijo el estudiante. “Nos evacuaron del sindicato de estudiantes. Pasamos por delante de una de las ventanas, la ventana estaba atravesada y había cristales por todos lados".

Varias víctimas fueron trasladadas a hospitales del área, informó el sheriff Kevin McMahill, y ya no existe una amenaza para quienes se encuentran en el campus.

Tres de los heridos se encuentran en el Hospital Sunrise, dijo la portavoz Marissa Mussi.

A las 11:54 a.m. hora local, la universidad publicó un aviso de emergencia en línea que decía: “La policía universitaria que responde al informe de disparos en BEH. Evacúa a un área segura."

Poco después, la universidad también dijo en X que la policía estaba respondiendo a un “informe adicional de disparos en la Unión de Estudiantes” y recomendó a la gente que evacuara el área.

“Estaba sentada afuera, simplemente estaba desayunando. Escuché tres fuertes estallidos y pensé, ¿qué fue eso?" le dijo una estudiante a KVVU, afiliada de CNN. “Apareció la policía y luego corrí".

La estudiante Amanda Pérez, de 23 años, es consolada por su prometido, Alejandro Barrón, de 24 años, en el campus. (Ronda Churchill/AFP/Getty Images)

La estudiante Amanda Pérez, de 23 años, es consolada por su prometido, Alejandro Barrón, de 24 años, en el campus. (Ronda Churchill/AFP/Getty Images)

“Después de dos minutos, más disparos. Corrí a los sótanos y estuve allí durante 20 minutos. Se escucharon muchos disparos", dijo la estudiante a la estación de Las Vegas.

Beam Hall es el hogar de la Lee Business School de la universidad y cuenta con cocinas y laboratorios de servicio de alimentos, laboratorios de computación y aulas, según su sitio web. Tiene cinco pisos de altura.

El tiroteo tuvo lugar cerca del lugar del tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos. La UNLV está ubicada a solo unas millas del lugar del tiroteo masivo en el festival de música Route 91 Harvest, que dejó al menos 58 personas muertas y cientos más heridas. En los años posteriores a la masacre, dos víctimas más murieron por heridas relacionadas con disparos.

La universidad canceló todas las clases hasta el domingo, pero aún está considerando cómo funcionará el campus la próxima semana, cuando comenzarán los exámenes finales, escribió el presidente de la UNLV, Keith Whitfield, en una publicación del miércoles en el sitio web de la escuela.

Hoy es un día trágico para la UNLV", escribió Whitfield. "Todavía estamos todos en shock mientras procesamos el evento insondable".

El presidente de Estados Unidos Joe Biden expresó sus condolencias a las familias afectadas por el tiroteo de este miércoles en Las Vegas y un tiroteo en Texas esta semana. También pidió a los republicanos en el Congreso que trabajen con los demócratas para aprobar una prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

“Juntos, debemos hacer más para evitar que más familias y más comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada”, dijo Biden.

Un estudiante le dijo a KSNV, afiliada de CNN, que estaba en clase en el edificio al lado del sindicato de estudiantes y vio entrar a los agentes de la ley.

"Estábamos muy nerviosos, así que nos atrincheramos todos", dijo a la estación de Las Vegas. Él y los otros estudiantes se tomaron unos minutos para mirar por las ventanas, dijo.

“Vimos a los estudiantes correr en fila india con las manos en alto, asustados, y vimos a los agentes entrar”, añadió el estudiante, que dijo que estaba en clase de periodismo con una docena de ersonas más.

Dijo que no escucharon ningún disparo ni vieron a nadie que pudiera haber sido el tirador.

“Noticias trágicas y desgarradoras en @unlv. Rezo por todos en el campus mientras las fuerzas del orden responden a la situación”, dijo la alcaldesa de Las Vegas, Carolyn G. Goodman, en X.

La Casa Blanca aseguró que está siguiendo “muy de cerca” el tiroteo reportado en la Universidad de Nevada. El segundo caballero ya tiene previsto pronunciar un discurso esta noche en la undécima Vigilia Nacional Anual de la Fundación Newtown Action Alliance para todas las víctimas de la violencia armada, añadió la Casa Blanca.