CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Racionamiento eléctrico en Ecuador aumentará una hora más al día para garantizar servicio en fiestas de fin de año

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La crisis en el sector eléctrico de Ecuador continúa: el Ministerio de Energía y Minas informó este martes que se extenderán los racionamientos de luz eléctrica a escala nacional, que consisten en apagones temporales del servicio. Esta medida empezó el 27 de octubre y continuará pese a que la ministra de la cartera, Andrea Arrobo, anunció hace pocos días que se suspendería desde mediados de este mes.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía, indicó que para poder proveer el servicio sin cortes los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad) y el 30, 31 de diciembre y 1 de enero (Año Nuevo) es necesario aumentar una hora más al día los apagones temporales de luz desde este viernes, es decir que pasarán de dos a tres horas diarias.

¿Cuáles son las razones para que sigan los racionamientos de luz?

El Ministerio de Energía argumenta que la crisis eléctrica persiste debido a que el Complejo Hidroeléctrico Integral Paute, que incluye tres centrales, no está operando a su máxima capacidad y que su aporte es tan solo de entre el 10% al 15% de la demanda de energía del Ecuador.

Mientras que la central Coca Codo Sinclair entrará en mantenimiento a inicios de enero.

Adicionalmente, la cartera de Estado afirma que la escasez de lluvias continúa (estiaje) y que las reservas en los embalses de las centrales hidroeléctricas no han llegado a niveles óptimos.

publicidad

El 28 de octubre el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso concretó un acuerdo con el gobierno colombiano para la compra de energía eléctrica. Sin embargo, le ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, viajará a Colombia para mejorar las condiciones de provisión de energía con su homólogo de ese país.

La compleja situación de energía eléctrica en el Ecuador ha generado críticas desde diferentes sectores que se han visto impactados con la medida. Según la ministra Arrobo en entrevista con Teleamazonas, los apagones temporales de electricidad continuarán en el 2024.