CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

La ley de amnistía en España empieza su camino en el Congreso: ¿qué viene?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) –– La polémica ley de amnistía en España, oficialmente registrada en el parlamento como Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, dio este martes su primer paso en las Cortes Generales de España (Parlamento y Senado) en busca de su aprobación.

Su tramitación empezó con un debate, conocido como toma en consideración, en el Congreso de los Diputados, donde todos los partidos que apuntalaron la investidura de Pedro Sánchez, menos Coalición Canaria, han votado a favor de que siga su recorrido. Esto es 178 diputados de un total de 350 que componen la cámara, lo que supone una mayoría absoluta.

Patxi López, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido el responsable de defender la medida, argumentando que esta servirá para traer la concordia a Cataluña y mejorar la relación entre esta Comunidad Autónoma y el resto de España. “Para todos aquellos que dicen que esto es una humillación, les diré que la amnistía no es ni pedir perdón ni perdonar, que no es olvidar. Es poner la memoria, es decir, las lecciones que podemos extraer de lo sucedido al servicio del interés general”, defendió López en su exposición.

Una posición que ha sido fuertemente rebatida por el presidente del partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien en su turno de palabra ha considerado que esta medida supone “una vergüenza nacional y un bochorno internacional”. “Pedro Sánchez perdió las elecciones y la única manera de seguir siendo presidente era otorgar lo que fuese a cambio de su presidencia. Hoy empezamos y habrá mucho más. Mucho más, todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la presidencia del señor Sánchez. […] Este es el primer pago de una investidura que han comprado”, destacó el líder de centroderecha, en clara referencia a los acuerdos alcanzados por Sánchez con fuerzas independentistas catalanas para asegurar la formación de su gobierno.

En las elecciones de julio en España, el PP fue el partido más votado, pero no obtuvo la mayoría propia necesaria para crear gobierno. Mediante una coalición con otros partidos, el PSOE logró sumar la mayoría que requería para designar a Sánchez presidente del gobierno.

publicidad

Lograda la toma en consideración, esta Proposición de Ley Orgánica será remitida a la llamada Comisión competente y se abrirá el correspondiente plazo de presentación de enmiendas. Dado que esta iniciativa se tramita por el procedimiento de urgencia, los grupos parlamentarios tendrán el margen de apenas una semana para presentar enmiendas al texto, la comisión dispondrá de otra semana para elaborar un informe, preparar un dictamen, y de ahí llevar el texto a votación en otra sesión plenaria del Parlamento.

Como el Gobierno tiene una mayoría absoluta de apoyos en la Cámara Baja no enfrentará problema en esa votación. Las dificultades llegarán cuando el proyecto sea remitido al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta.

Un hecho al que se le suma la modificación del reglamento de la Cámara Alta, que los legisladores de Núñez Feijóo aprobaron en noviembre para permitir que la Mesa del Senado, el órgano rector, pueda decidir si mantiene su tramitación por procedimiento de urgencia o no. Un movimiento que les permitiría alargar su tramitación más allá de los habituales veinte días naturales que se concedían a los proyectos de ley declarados urgentes por el Congreso de los Diputados.

En este punto, lo más probable es que los senadores del Partido Popular presenten una enmienda a la totalidad de la Ley. Enmienda que podría ser anulada por los diputados cuando el proyecto regrese al Parlamento dada la mayoría absoluta la que cuenta Gobierno para aprobarla.

Es así que, a pesar de las dificultades que esta propuesta pueda encontrar en el Senado, el Gobierno espera que la Ley quede aprobada en 2024.