CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Videos muestran a soldados israelíes en Gaza quemando comida, destrozando una tienda y saqueando casas privadas

Por Ivana Kottasová, Celine Alkhaldi

(CNN) -- El soldado israelí mira directamente a la cámara, luego se da vuelta y prende fuego a una pila de alimentos.

“Encendemos la luz de este lugar oscuro y la quemamos hasta que no quede rastro de todo este lugar”, dice mientras otro soldado alimenta la llama.

Los soldados dicen que están en Shejaiya, un barrio de la Ciudad de Gaza, en lo más profundo del enclave asediado. Se graban a sí mismos quemando comida en un lugar donde la situación humanitaria es tan mala que las organizaciones internacionales advierten que la gente corre el riesgo de morir de hambre.

Este video es solo uno de varios que circulan en línea y revisados ​​por CNN que muestran a soldados israelíes en Gaza comportándose de manera ofensiva e irrespetuosa hacia la población civil. Otros videos muestran a soldados saqueando viviendas privadas, destruyendo propiedades civiles y utilizando lenguaje racista y de odio.

Cuando CNN les preguntó sobre los videos, las Fuerzas de Defensa de Israel no cuestionaron su veracidad, ubicación o que soldados de las FDI estuvieran involucrados. Condenó el comportamiento de los soldados, que, según dijeron, no se ajusta a sus reglas, y añadió que los perpetradores serán castigados.

publicidad

"Las FDI han tomado medidas y seguirán actuando para identificar malas conductas y comportamientos que no se alinean con la moral y los valores esperados de los soldados de las FDI", dijeron las FDI en un comunicado enviado a CNN.

Los videos, muchos de ellos publicados en las redes sociales aparentemente por los propios soldados, se suman a la protesta internacional por la conducta de las FDI mientras continúa la ofensiva militar contra Hamas en Gaza. Israel lanzó la guerra tras el ataque terrorista de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, cuando más de 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron tomadas como rehenes.

Desde el inicio de la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, 18.412 personas han muerto en ataques israelíes en el enclave palestino. Si bien CNN no puede verificar esa cifra de forma independiente, las FDI han dicho que han atacado más de 22.000 objetivos en Gaza en las primeras seis semanas de la guerra.

Si bien las FDI dicen que no están atacando a civiles en Gaza, los videos muestran a algunos de sus soldados mostrando poco respeto por las vidas de los habitantes comunes de Gaza.

Una imagen compartida en línea muestra a un soldado israelí junto a un cartel que dice "En lugar de borrar los grafitis, borremos Gaza". (Obtenido por CNN)

En un video, se ve a un soldado revisando el guardarropa de una mujer, incluida su ropa interior, haciendo comentarios despectivos y sexistas sobre las mujeres árabes.

Otro clip muestra a un soldado de las FDI destrozando una tienda en lo que él dice es Jabalia, una ciudad en el norte de Gaza.

Uno a uno, toma los artículos de la tienda y los estrella contra el suelo y el mostrador. En un momento, toma dos muñecos del estante y les rompe la cabeza.

En otros videos, se ve a soldados sonrientes destruyendo coches civiles con un vehículo militar, paseando en bicicletas de niños entre los escombros de un edificio destruido y burlándose de la falta de suministro de agua en una casa privada.

Una fotografía compartida en línea muestra a un soldado parado junto a un letrero en hebreo pintado con aerosol en una pared en Gaza que dice: “En lugar de borrar los grafitis, borremos Gaza”.

Dror Sadot, de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem, dijo que los videos son solo un síntoma de un problema mucho mayor.

"Es más que una simple falta de respeto y desprecio, es deshumanización", dijo a CNN. “Y creo que no es sorprendente escuchar lo que dicen los políticos y altos funcionarios sobre los palestinos en Gaza, sin diferenciar entre Hamas y los civiles. Se hunde”, añadió.

Un video publicado en línea muestra a un soldado israelí destrozando mercancías en una tienda en Gaza. (Obtenido por CNN)

Sadot dijo que creía que la política de las FDI hacia Gaza es de “venganza” por el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

La conmoción por la escala y la brutalidad del ataque resonó en Israel, un país relativamente pequeño con una población de menos de 10 millones. Muchos israelíes conocen a alguien que fue asesinado, perdió a un familiar o amigo o resultó afectado de alguna u otra manera.

“Cuando ha sido tan descarado que Israel está realizando un acto de venganza sobre Gaza, no sorprende que los soldados también vengan en busca de venganza. Humillar a personas y propiedades al tomar esos videos”, dijo.

La sociedad israelí sigue apoyando abrumadoramente a las FDI y su operación en Gaza, a pesar del creciente número de víctimas israelíes, la oposición internacional, el alto número de muertos civiles y, más recientemente, videos como este.

El general retirado de las FDI, Israel Ziv, dijo a CNN que había visto los videos y que estaba tan perturbado por ellos que contactó a los comandantes de las FDI a cargo de los soldados involucrados.

"Me [dijeron] que el comandante de la brigada castigará a los que hicieron eso una vez que dejen de luchar", dijo a CNN.

En su declaración a CNN, las FDI dijeron que “se tomarán medidas disciplinarias con respecto a los soldados involucrados”.

Cuando se les pidió detalles sobre las medidas, las FDI no respondieron a las preguntas de CNN.

Este jueves, al comentar sobre videos separados que mostraban a soldados israelíes cantando oraciones judías en los altavoces de una mezquita en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental, las FDI dijeron que habían retirado a los involucrados de la actividad operativa y que serían “disciplinados en consecuencia”.

Gianluca Mezzofiore, Abeer Salman, Alex Marquardt y Michael Conte, de CNN, contribuyeron con este reporte.