CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 15 de diciembre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las actualizaciones más recientes de la información aquí.

El humo se eleva sobre Khan Younis, Gaza, tras el bombardeo israelí del 15 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images).

(SAID KHATIBSAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Un hombre atiende una fogata para su familia afuera de su casa dañada en Yenín luego de una redada de varios días en la ciudad por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel que dejó más de 10 residentes muertos y heridos. (Spencer Platt/Getty Images)

Un hombre atiende una fogata para su familia afuera de su casa dañada en Yenín luego de una redada de varios días en la ciudad por parte de miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel que dejó más de 10 residentes muertos y heridos. (Spencer Platt/Getty Images)

39 posts

Hace 4 meses

Cientos de personas se reúnen en Gaza para llorar la muerte del periodista de Al Jazeera Samer Abu Daqqa

Por Kareem Khadder, Lucas Lilieholm

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Cientos de personas se reunieron el sábado en Gaza para llorar la muerte del periodista de Al Jazeera Samer Abu Daqqa, que sucumbió a las heridas sufridas el día anterior durante un ataque aéreo contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

El cuerpo de Abu Daqqa, envuelto en una tela blanca, fue trasladado a hombros por la multitud congregada desde el complejo médico Al-Nasser, en Jan Yunis, hasta un cementerio cercano. Sobre el pecho llevaba el chaleco de prensa y el casco que llevaba cuando fue herido.

El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Dahdouh, que perdió a su esposa, su hija, su hijo y su nieto en un ataque aéreo israelí sobre Jan Yunis a finales de octubre, acusó a Israel de atacar a su antiguo colega y prometió continuar su trabajo.

"Hoy hemos perdido a Samer de esta forma tan despiadada, a pesar de que teníamos coordinación y un encargo oficial, lo han matado con un misil dirigido. Todos los amigos y colegas de Samer apoyan a Samer y continúan con este noble mensaje, aunque hayan muerto más de 80 de nuestros colegas y sus familias, seguiremos haciendo nuestro trabajo y continuaremos con nuestra cobertura. Pedimos a Dios todopoderoso que éste sea el último de los asesinatos y le pedimos que se apiade de su alma", declaró.

Al funeral asistieron amigos, familiares y colegas, muchos de ellos ataviados con sus chalecos de prensa. La esposa y los hijos de Abu Daqqa viven en Bélgica.

Se leyeron oraciones en el cementerio y su madre, Umm Maher, sollozó mientras se arrodillaba para rezar sobre la tumba de su hijo antes de que fuera enterrado.

Al Jazeera Media Network emitió el viernes un comunicado en el que condena el ataque aéreo que causó la muerte de Samer Abu Daqqa y heridas a Wael Dahdouh.

"La red responsabiliza a Israel de atacar y matar sistemáticamente a periodistas de Al Jazeera y a sus familias", dice el comunicado.
CNN no puede verificar de forma independiente las acusaciones. CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para solicitar comentarios, pero no ha recibido respuesta.

Un poco de contexto: hasta el viernes, 64 periodistas habían muerto y 13 habían resultado heridos mientras cubrían la guerra de Israel contra Hamas, lo que la convierte en la época más peligrosa para la profesión en 31 años, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Hace 4 meses

Mueren al menos 14 personas en ataque aéreo en el norte de Gaza el sábado, según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas

Por Kareem Khadder, Tim Lister

Un alto cargo del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, afirma que un ataque aéreo a primera hora del sábado causó la muerte de al menos 14 personas en una zona del norte del territorio.

El Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Sanidad, declaró a CNN que las víctimas se debieron a un ataque aéreo en Jabalya, en el norte de Gaza. Habló desde un punto de atención médica en la zona, donde la mayoría de los hospitales están fuera de servicio.

"Hasta este momento hemos recibido 14 cadáveres, en su mayoría de mujeres y niños, y nueve heridos como consecuencia de un ataque aéreo que tuvo como objetivo dos casas en el norte de Jabalya", dijo el funcionario.

"Las casas acogían a muchos residentes desplazados de la zona. El ataque aéreo se produjo hacia las 7 a.m. y todos los heridos y cadáveres llegaron a nuestro punto médico en el norte de Jabalya. Hay muchos más bajo los escombros y los residentes y los equipos de defensa civil están trabajando para intentar sacar a más gente".

Un video del horizonte de Gaza a primera hora del sábado mostraba varias columnas de humo espeso que se elevaban desde partes del norte de Gaza.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener información sobre los objetivos alcanzados en la zona de Jabalya el sábado por la mañana.

Hace 4 meses

Organización de Derechos Humanos pide a EE.UU. que presione a Israel y a los grupos armados palestinos para que protejan a los civiles

Por Kareem El Damanhoury

Estados Unidos debería utilizar su asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución que presione a Israel y a los grupos armados palestinos en Gaza para que protejan a los civiles, dijo Human Rights Watch (HRW) en un comunicado el viernes.

"Estados Unidos dice que ha instado a Israel a proteger a los civiles, por lo que debería apoyar los esfuerzos de la ONU para hacer lo mismo", dice el comunicado.

"Debería respaldar la adopción y aplicación urgentes de una resolución del Consejo de Seguridad que exija a Israel y a los grupos armados palestinos que pongan fin a sus violaciones de las leyes de guerra que han costado miles de vidas de civiles", añadió, afirmando que debería respaldar los esfuerzos encaminados a garantizar la rendición de cuentas de los responsables de crímenes de guerra.

HRW criticó lo que calificó de "doble rasero" en el compromiso de Washington con las leyes de la guerra y afirmó que ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad debería vetar las resoluciones "destinadas a poner fin a las atrocidades masivas".

El martes, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en un reproche a Estados Unidos que votó "no" y bloqueó una resolución similar en el Consejo de Seguridad la semana anterior.

Aunque una votación de la Asamblea General tiene importancia política y se considera que tiene peso moral, no es vinculante, a diferencia de una resolución del Consejo de Seguridad.

Contexto: la resolución de la ONU de la semana pasada en el Consejo de Seguridad pedía "un alto el fuego humanitario inmediato".

Hace 4 meses

Gaza es peor que un cementerio para los niños, según un portavoz de UNICEF

Por Kareem El Damanhoury

(Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Los niños de Gaza sufren unas condiciones infernales, declaró el viernes James Elder, portavoz de UNICEF, en un comunicado en el que advirtió que la situación podría empeorar.

"Al comienzo de esta guerra, UNICEF dijo que Gaza era 'un cementerio para los niños y un infierno viviente para todos los demás'. La situación no ha hecho más que empeorar a medida que han continuado los bombardeos y los combates", rezaba el comunicado.

Elder, que acaba de regresar de una misión de semanas en Gaza, advirtió de las graves repercusiones de la escasez de alimentos, agua y medicinas en los niños.

"Los niños de Gaza están ahora en peligro desde el cielo, las enfermedades en el terreno y la muerte por hambre y sed", afirmó Elder, añadiendo que nunca había visto ese nivel de devastación y desesperación en ningún otro lugar.

Elder dijo el jueves a Isa Soares, de CNN, que los padres con los que ha estado hablando en Gaza se han dado cuenta de que los hospitales ya no son una opción para sus hijos debido a los continuos ataques que han dificultado el acceso a los hospitales.

"La mayoría de las crisis tienen un impacto terrible en los niños porque son los más vulnerables, pero la mayoría tienen un índice de bajas infantiles de alrededor del 20%, este [conflicto de Gaza] es del 40 [%]", dijo. "Esto es el doble de letal para los niños que muchos conflictos que hemos visto en los últimos 15 o 20 años".

CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras.

Contexto: según la última declaración del viernes del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, que obtiene sus cifras de fuentes de Gaza controladas por Hamas, los ataques israelíes han matado al menos a 18.700 palestinos desde el 7 de octubre, el 70% de ellos niños y mujeres.

Hace 4 meses

Al Jazeera acusa a Israel de “atacar sistemáticamente” a sus periodistas y sus familiares

Por Kareem El Damanhoury, Nourhan Elkallawy
La camilla que transporta el cuerpo del camarógrafo de Al Jazeera TV, Samer Abu Daqqa, quien murió mientras trabajaba durante un ataque aéreo, en Khan Younis, Gaza, el viernes. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La camilla que transporta el cuerpo del camarógrafo de Al Jazeera TV, Samer Abu Daqqa, quien murió mientras trabajaba durante un ataque aéreo, en Khan Younis, Gaza, el viernes. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Al Jazeera Media Network emitió un comunicado este viernes en el que condena el ataque aéreo que resultó en la muerte de su camarógrafo Samer Abu Daqqa y la lesión del jefe de su oficina de Gaza, Wael Al Dahdouh, en Khan Younis.

"La cadena responsabiliza a Israel por atacar y matar sistemáticamente a periodistas de Al Jazeera y sus familiares", asegura el comunicado.

CNN no puede verificar las acusaciones de forma independiente. CNN se comunicó con el ejército israelí para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

Según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Daqqa es el primer periodista de Al Jazeera asesinado en el último conflicto entre Israel y Hamas desde el 7 de octubre.

Otros cuatro periodistas de Al Jazeera resultaron heridos, dice el CPJ, incluidos tres en el sur del Líbano, además de Al Dahdouh, quien también perdió a su esposa, hija, hijo y nieto en un ataque israelí contra Khan Younis a finales de octubre.

Al Jazeera expresó sus condolencias a la familia de Daqqa en Gaza y Bélgica en su comunicado, en el que pidió rendición de cuentas.

"Al Jazeera insta a la comunidad internacional, a las organizaciones de libertad de prensa y a la Corte Penal Internacional a tomar medidas inmediatas para responsabilizar al Gobierno y al ejército israelíes por estos actos de matanza y crímenes contra la humanidad", añade el comunicado.

Hace 4 meses

El corresponsal herido de Al Jazeera cuenta cómo sobrevivió al ataque aéreo que mató a su colega

Por Kareem Khadder, Kareem El Damanhoury

El jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al Dahdouh, relató los momentos en que un ataque aéreo los alcanzó en Khan Younis el viernes. Su compañero de trabajo, el camarógrafo Samer Abu Daqqa, murió a causa de sus heridas.

El corresponsal dijo que el incidente tuvo lugar cuando se dirigían de regreso a una ambulancia perteneciente a la Defensa Civil Palestina después de terminar de filmar en una zona de Khan Younis de difícil acceso.

"De repente, sucedió algo, algo grande, no podía decir qué era, solo sentí que algo grande sucedió y me empujó al suelo, el casco cayó y el micrófono", dijo Dahdouh a Al Jazeera mientras estaba en una cama de hospital, antes de enterarse de la muerte de su colega.

"Vi que había un sangrado intenso en mi hombro y brazo, y me di cuenta de que si me quedaba, sangraría allí en ese lugar y nadie me alcanzaría".

Dahdouh, que anteriormente en el conflicto había perdido a su esposa, hija, hijo y nieto en un ataque aéreo israelí contra Khan Younis a finales de octubre, dijo que se obligó a caminar y finalmente logró llegar hasta el personal de Defensa Civil a cientos de metros de distancia.

Pero aseguró que no pudo dirigirse a donde estaba Daqqa para rescatarlo en ese momento.

"Les pedí que volvieran a buscar a Samer Abu Daqqa, nuestro compañero camarógrafo, cuya voz estaba escuchando y estaba gritando", dijo Dahdouh. "Pero el personal de la ambulancia dijo que debíamos partir inmediatamente y enviar otro vehículo al lugar para que no nos atacaran".

Al Jazeera dijo al aire que Daqqa estuvo sangrando durante cinco horas y que nadie pudo llegar a él, debido a la situación que lo rodeaba.

Hace 4 meses

La familia de los rehenes que murieron accidentalmente a manos las tropas israelíes había hablado regularmente con los medios israelíes

Por Andrew Carey, Tamer Michaelis

Los familiares de los tres rehenes asesinados dentro de Gaza por las tropas israelíes habían hablado regularmente con la televisión israelí y sitios web de noticias desde octubre, compartiendo sus sentimientos y pidiendo la liberación segura de sus familiares.

“Durante el día estoy ocupado con comunicaciones y relaciones públicas. Por la noche, en mi cama, dejo salir mi dolor”, dijo Avi Shimriz al Canal 12 de Israel a principios de esta semana. Es el padre de Alon Shimriz, uno de los rehenes asesinados.

“Mi esposa pasa la mayor parte del día sentada y llorando”, dijo Avi Shimriz.

La familia Shimriz vivía en el kibutz Kfar Aza, donde Alon Shimriz fue capturado el 7 de octubre. Muchas de las personas que vivían en los kibutzim cercanos al perímetro de Gaza habían sido defensores de la coexistencia con los palestinos, un sentimiento que Avi Shimriz había articulado.

“Somos un kibutz que desea la paz. No tengo ninguna duda [de que hay alguien con quien hablar del otro lado]. No todo el mundo es Yahya Sinwar”, dijo, refiriéndose al hombre considerado como el cerebro del ataque asesino de Hamas hace dos meses.

La presión sobre el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha ido en aumento para que haga más para sacar a los rehenes restantes de Gaza desde que colapsó a principios de mes el primer acuerdo con Hamas, en el que se liberó a más de 100 personas.

A medida que han surgido más y más testimonios de la vida en cautiverio, algunos miembros de la familia (y la sociedad israelí en general) han tenido la creciente sensación de que se les acaba el tiempo.

Ese sentimiento no ha hecho más que crecer en los últimos días. Incluso antes de la noticia de que las tropas israelíes habían matado accidentalmente a tres rehenes, los funcionarios israelíes ya habían anunciado esta semana la muerte de otros cinco israelíes retenidos dentro de Gaza, después de que sus cuerpos fueran recuperados por los soldados.

“Por un lado, estoy feliz por cada rehén que regresó [con vida]. Por otro lado, estoy muy enojado con quienes toman las decisiones en nuestro Gobierno. Ya deberían haber liberado a todos”, dijo Avi Shimriz al Canal 12.

“Dentro de nuestro Gobierno no confío en nadie. ¿Es su hijo el que está sentado en un túnel? Mi hijo está sentado en un túnel. Mi hijo no tiene oxígeno. Mi hijo come media pita al día. Quiero que mi hijo esté aquí mañana”.

Muchos familiares de rehenes han participado en manifestaciones para asegurarse de que el Gobierno reciba el mensaje, pero el hermano de Alon Shimriz, Yonatan, había expresado su escepticismo en las redes sociales respecto de que las manifestaciones populares estuvieran teniendo un impacto.

“Aquí en Israel es como hablarle a una pared. Puedes organizar manifestaciones, tomarte de la mano, encender velas, hacer pancartas, pero [el Gobierno] sólo quiere darte la impresión de que está fuera de su control”, escribió.

Yotam Haim también fue sacado del kibutz Kfar Aza el 7 de octubre. Su madre, Iris, había dicho al Canal 11 de Israel a principios de esta semana que tenía fe en que su hijo regresaría incluso sin alzar la voz ante el Gobierno.

“Algunas personas piensan que si no gritan nadie les devolverá a sus hijos. Yo les digo: podemos hacerlo pacíficamente y mediante un diálogo respetuoso. Los niños volverán, no tengo ninguna duda”.

Le había dicho al Canal 11 que sentía que el Gobierno y el ejército estaban haciendo lo mejor que podían.

El tercero de los rehenes que murieron, Samer Talalka, era miembro de la comunidad beduina de Israel. Su padre, Fouad, estuvo entre los que visitaron Estados Unidos a principios de mes para crear conciencia sobre la difícil situación de su hijo.

En declaraciones al sitio web de noticias israelí Ynet durante su viaje a Estados Unidos, describió sus frustraciones y desesperación por no saber nada.

“¡Traigan de vuelta a nuestros hijos! ¿Por cuánto tiempo podemos tomar esto? Han pasado dos meses. Nosotros, las familias, simplemente estamos colgados. No sabemos nada”, afirmó.

Hace 4 meses

Una legisladora británica dice que su familia, refugiada en una iglesia católica de Gaza, está “más que desesperada y aterrorizada”

Por Jomana Karadsheh, Kareem El Damanhoury
La legisladora Layla Moran en una foto de archivo. (Leon Neal/Getty Images)

La legisladora británica Layla Moran en una foto de archivo. (Leon Neal/Getty Images)

La legisladora británica Layla Moran dijo en un comunicado el viernes que los miembros de su familia que se refugian en la iglesia católica de la ciudad de Gaza están "más que desesperados y aterrorizados" mientras las condiciones continúan empeorando.

“(Mi familia) está reportando fósforo blanco y disparos en su complejo”, dijo Moran. "El recolector de basura y el conserje recibieron disparos, sus cuerpos yacían afuera y no fueron recogidos".

CNN no puede verificar de forma independiente las condiciones dentro y alrededor de la iglesia, ni la acusación de uso de municiones incendiarias, que pueden ser ilegales en algunas circunstancias.

CNN se comunicó con la iglesia y el ejército israelí para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta de inmediato.

Citando a miembros de su familia, la parlamentaria de Oxford West y Abingdon añadió que los generadores de electricidad han dejado de funcionar en la iglesia.

El 15 de noviembre, Moran dijo a la Cámara de los Comunes del Reino Unido que uno de los miembros de su familia que se refugiaba en la iglesia de Gaza había muerto.

"Su salud se deterioró durante la última semana y no pudieron llegar al hospital que necesitaban", aseguró.

Hace 4 meses

Los hutíes atacaron dos barcos comerciales el viernes, asegura Comando Central de EE.UU.

Por Haley Britzky

Las fuerzas combatientes hutíes respaldadas por Irán atacaron dos barcos comerciales el viernes y amenazaron con atacar un tercero, aseguró el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, por sus siglas en inglés) en una publicación en X.

El incidente tuvo lugar aproximadamente a las 7 a.m. (hora local) del viernes por la mañana, cuando las fuerzas hutíes “contactaron con el barco a motor MSC ALANYA, un barco con bandera de Liberia que navegaba hacia el norte en la parte sur del Mar Rojo y amenazaron con atacarlo”, dijo la publicación de CENTCOM.

Los hutíes ordenaron al barco que diera media vuelta y se dirigiera hacia el sur. No había barcos estadounidenses en el área, dijo CENTCOM, pero las fuerzas estadounidenses “mantuvieron comunicaciones directas con el buque y el ALANYA continuó hacia el norte”.

"Se cree que viaja con seguridad en este momento", decía la publicación de CENTCOM.

Aproximadamente dos horas más tarde, un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés) lanzado desde territorio controlado por los hutíes en Yemen chocó contra el Motor Vessel AL JASRAH, otro barco con bandera de Liberia que viajaba hacia el sur en el Mar Rojo.

El barco "transmitió una señal de socorro que decía que la tripulación estaba combatiendo un incendio causado por el ataque", aunque el fuego ya ha sido extinguido, dijo CENTCOM.

Varias horas más tarde, las fuerzas hutíes lanzaron dos misiles balísticos hacia las rutas marítimas internacionales en el estrecho de Bab el-Mandeb, dijo CENTCOM, que alcanzaron otro buque de bandera liberiana, el M/V PALATIUM 3.

El PALATIUM 3 también transmitió una llamada de auxilio y dijo que el barco estaba en llamas, a lo que respondió el USS Mason.

"Ninguno de los tres barcos atacados ha reportado heridos, pero esta última ronda de ataques es otra demostración del gran riesgo para el transporte marítimo internacional causado por estas acciones hutíes", decía el post del CENTCOM.

Un poco de contexto: las fuerzas hutíes atacaron el jueves otro buque, el Maersk Gibraltar, que, según el grupo combatiente, "se dirigía a la entidad israelí".

El grupo rebelde respaldado por Irán, una organización política y militar chiita que ha estado librando una guerra civil contra una coalición respaldada por Arabia Saudita desde 2014, emitió un comunicado el jueves, diciendo que había impedido con éxito el paso de varios barcos con destino a Israel durante al menos 48 horas seguidas. Dijo que continuaría haciéndolo hasta que Israel "traiga los alimentos y medicinas que nuestros firmes hermanos en la Ciudad de Gaza necesitan".

Hace 4 meses

El camarógrafo de Al Jazeera que murió en un ataque aéreo en Gaza era "una persona alegre que amaba la vida", dice su compañero de trabajo

Por Abeer Salman, Kareem El Damanhoury
Samer Abu Daqqa era camarógrafo de Al Jazeera. (Crédito: Al Jazeera)

Samer Abu Daqqa era camarógrafo de Al Jazeera. (Crédito: Al Jazeera)

La corresponsal de Al Jazeera, Hiba Akila, rindió homenaje a su colega Samer Abu Daqqa, un camarógrafo de la misma red que murió a causa de sus heridas tras un ataque aéreo en una ciudad del sur de Gaza el viernes.

Daqqa había quedado atrapado en una escuela de Haifa, donde estaba trabajando, cuando fue atacada, dijo la cadena el viernes.

“Samer no solo era una persona optimista y alegre que amaba la vida, sino que también era un periodista que defendía su misión periodística, siempre dándonos un impulso cuando sentíamos dolor y desesperación”, dijo Akila con la voz quebrada mientras informaba en vivo desde Rafah el viernes por la noche.

Akila dijo que había estado trabajando estrechamente con Daqqa sobre el terreno en Gaza desde que comenzó la guerra en octubre.

"Samer estaba trabajando sin parar", dijo. “Él siempre fue el espíritu hermoso que nos acompaña y nos llena de risas”.

Según Al Jazeera, la esposa de Daqqa y sus cuatro hijos se encuentran en Bélgica. Akila dijo que Daqqa seguía confiando en que algún día la familia se reuniría en Gaza.

"Cuando estábamos apoyando y consolando a Samer diciéndole que pronto conocería a su familia, él decía: 'No iré con ellos, ellos vendrán aquí y estaremos juntos en Gaza'", dijo Akila.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) dijo que está alarmado por el ataque con aviones no tripulados que resultó en la muerte de Daqqa e hirió a su colega, Wael Al-Dahdouh, y pidió a las “autoridades internacionales que investiguen de forma independiente el ataque y hagan rendir cuentas a los responsables”.

En declaraciones a Al Jazeera, la presidenta del CPJ, Jodie Ginsberg, reiteró un llamado a la protección de los periodistas y enfatizó la importancia de su trabajo en Gaza, que calificó como un desafío "sin precedentes".

"Realmente solo nos quedan periodistas de Gaza haciendo este trabajo de documentación realmente importante", dijo Ginsberg.

Algo de contexto: hasta el viernes, 64 periodistas han sido asesinados y 13 heridos mientras cubrían la guerra de Israel contra Hamas, lo que lo convierte en el periodo más peligroso para la profesión en 31 años, según el CPJ.

Hace 4 meses

La OMS está preocupada por el degradante sistema de atención médica en Gaza a medida que aumentan las necesidades de salud, asegura el director regional

Por Eve Brennan

Periodista: Israel no tiene opción ante operaciones de Hamas en hospital

La mayor preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Gaza es la "gran degradación" del sistema de salud local "en un momento en que las necesidades de salud están aumentando", dijo a CNN el director regional de emergencias, Richard Brennan.

La gente de Gaza se enfrenta a una "mezcla tóxica" de trauma, falta de acceso a la atención sanitaria y enfermedades cada vez más infecciosas y hambre, afirmó.

Muchos pacientes, pocos hospitales: aproximadamente 50.000 pacientes heridos están saturando actualmente el reducido número de hospitales en Gaza, dijo. "Antes del conflicto, había 36 hospitales funcionando en toda Gaza. Ahora tenemos 11 hospitales parcialmente operativos y tres, lo que llamaríamos, 'mínimamente operativos'. Entonces, con esa nueva y masiva carga de traumatismos, uno puede imaginar las presiones bajo las que están trabajando los médicos y enfermeras", dijo.

Aplaudió la "increíble dedicación" del personal médico que trabajó incansablemente durante más de dos meses para brindar atención "en quizás el entorno más difícil que jamás haya experimentado".

Malas condiciones sanitarias: con más del 80% de la población del enclave desplazado y refugios superpoblados, Brennan también destacó las malas condiciones de higiene. "En algunos de estos asentamientos solo hay un baño para 300 o 400 personas. Así que puedes imaginar cómo es el sistema de saneamiento", dijo.

Miedo a la propagación de enfermedades: "Estamos viendo un aumento en las tasas de enfermedades infecciosas como infecciones respiratorias, diarrea, diarrea con sangre, lo que nos haría preocuparnos por la disentería, la ictericia, lo que nos haría preocuparnos por la hepatitis", dijo.

Inseguridad alimentaria: También hay "déficits masivos de alimentos" en Gaza, según Brennan, quien acogió con agrado la "buena noticia" de que se abrirá el cruce de Kerem Shalom para llevar ayuda a Gaza. "Solo tenemos alrededor de 100 camiones por día. Actualmente, necesitamos al menos 500", dijo Brennan, añadiendo que las prioridades son alimentos, agua potable, refugio y medicinas.

Hace 4 meses

El presidente de la Cruz Roja visita la Ribera Occidental para apoyar a los grupos de ayuda sobre el terreno

Por Maija Ehlinger
Vista de las calles vacías de Ramala, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, durante una huelga general en solidaridad con los palestinos el 11 de diciembre. (Crédito: Ali Sawafta/Reuters)

Vista de las calles vacías de Ramala, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, durante una huelga general en solidaridad con los palestinos el 11 de diciembre. (Crédito: Ali Sawafta/Reuters)

Mirjana Spoljaric Egger, presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), viajó a la Ribera Occidental este viernes luego de visitas a Gaza e Israel a principios de mes.

Se reunió con el presidente de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Dr. Younis Al-Khatib, y su equipo, según una publicación en X, anteriormente Twitter. El objetivo de la reunión era "discutir los esfuerzos para ayudar a las comunidades que sufren los efectos del conflicto", según un comunicado de prensa del CICR del viernes.

También se reunió con un comité para asuntos de detenidos para "escuchar y compartir con ellos los persistentes esfuerzos del CICR para recuperar el acceso humanitario a los lugares de detención".

"Los voluntarios de la Media Luna Roja Palestina han demostrado un enorme coraje y dedicación para ayudar a la gente en Gaza. Cuentan con el apoyo constante y firme del @CICR", añadió en X.

Su visita a la Ribera Occidental se produce un día después de reunirse el jueves con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y los familiares de los rehenes desaparecidos en Israel.

Hace 4 meses

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos discutió el aumento del flujo de ayuda en una reunión con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino

Por Samantha Waldenberg

(Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, discutió los esfuerzos para aumentar el flujo de ayuda humanitaria para los civiles en Gaza durante su reunión del viernes con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, en Ramallah, según la Casa Blanca.

El alto responsable de Seguridad también "subrayó la importancia de mejorar la protección de los civiles" durante su reunión, según un comunicado facilitado por la Casa Blanca.

Sullivan habló con Abbas sobre el deseo del Gobierno de Biden de una región pacífica en Medio Oriente y un “camino hacia una solución de dos Estados”.

"Sullivan volvió a enfatizar la visión de larga data del presidente (Joe) Biden de una región de Medio Oriente más pacífica, integrada y próspera y, en última instancia, un camino hacia una solución de dos Estados que proporcione medidas iguales de justicia, libertad y dignidad para israelíes y palestinos por igual”, dijo la Casa Blanca.

Sullivan también se reunió el jueves con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Israel. Netanyahu rechazó públicamente anteriormente los planes estadounidenses para la Gaza de posguerra.

En una conferencia de prensa el viernes por la mañana en Tel Aviv, Sullivan dijo que Israel pasará a una nueva "fase de esta guerra", centrada precisamente en atacar a los dirigentes de Hamas.

Hace 4 meses

Lo que sabemos hasta ahora sobre los esfuerzos de Israel por inundar los túneles de Hamas en Gaza

Por Nadeen Ebrahim

Israel inunda túneles de Hamas con agua de mar, dice funcionario de EE.UU.

Siete semanas después de la operación terrestre de Israel en Gaza, uno de los desafíos clave que enfrenta el ejército israelí es el laberinto de túneles de Hamas que, según dice, se extiende por toda el enclave.

En un esfuerzo por destruir la red subterránea, Israel ha comenzado a inundar algunos de los túneles de Gaza con agua de mar, dijo un funcionario estadounidense a CNN el martes, añadiendo que el ejército de Israel está "probando cuidadosamente" el método "de forma limitada".

Si tiene éxito, las inundaciones podrían aumentar hasta degradar la red de túneles a mayor escala.

El método, sin embargo, es difícil y controvertido. Incluso si se implementa con cantidades suficientes de agua a una presión suficientemente alta, puede que sólo tenga un éxito parcial. También corre el riesgo de contaminar los suministros de agua dulce y dañar cualquier infraestructura que quede en la superficie.

Para el Gobierno israelí, también se corre el riesgo de matar a los rehenes que Hamas aún mantiene en Gaza, muchos de los cuales se cree que se encuentran bajo tierra.

Israel no está seguro de si el método funcionará, dijo el funcionario estadounidense, pero aseguró a Estados Unidos que están teniendo cuidado de probarlo sólo en túneles donde no creen que haya rehenes.

CNN se comunicó con el ejército de Israel para solicitar comentarios.

Un portavoz de Hamas dijo el jueves que el grupo había construido sus túneles para resistir posibles intentos de bombear agua hacia ellos.

"Los túneles fueron construidos por ingenieros bien capacitados y educados que consideraron todos los posibles ataques de la ocupación, incluido el bombeo de agua", dijo el portavoz de Hamas, Osama Hamdan, en una conferencia de prensa en Beirut, la capital libanesa.

Si bien los túneles han sido una herramienta de guerra, también han actuado como un salvavidas económico para los residentes de Gaza, transportando personas, bienes y, a veces, incluso comida rápida estadounidense en medio de un bloqueo de 17 años impuesto por Israel y Egipto.

Hace 4 meses

Solicitan "precaución adicional" a las tropas israelíes en Gaza tras muerte accidental de rehenes

Por Michael Conte
El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, es entrevistado por CNN el viernes 15 de diciembre. CNN

El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, es entrevistado por CNN el viernes 15 de diciembre. CNN

A los soldados israelíes se les está pidiendo que “tengan precaución adicional” cuando se encuentren con personas vestidas de civil, dijo el viernes el portavoz militar, teniente coronel Jonathan Conricus, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeran que habían matado accidentalmente a tres rehenes israelíes en Gaza.

Los comentarios de Conricus se producen después de que el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, dijera que “las lecciones e instrucciones relevantes sobre la identificación de rehenes en las zonas de batalla han sido comunicadas inmediatamente a todas las fuerzas de las FDI en toda la Ciudad de Gaza”.

Conricus afirmó que “casi todos los equipos de RPG” y otros que atacaban a las fuerzas de las FDI en Gaza “estaban vestidos con ropas de civil”.

"Lo que les hemos dicho a nuestras tropas es que estén más alerta y hagan una verificación de seguridad más antes de enfrentar cualquier amenaza que enfrenten en el campo de batalla", dijo. "Pero el entorno en el que se encuentran nuestras tropas es muy desafiante".

Hace 4 meses

La Casa Blanca califica de "desgarradora" la muerte de tres rehenes israelíes

Por Samantha Waldenberg
Yotam Haim, Samer Talalka y Alon Shamriz fueron disparados mortalmente por el ejército israelí. (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas).

Yotam Haim, Samer Talalka y Alon Shamriz fueron disparados mortalmente por el ejército israelí. (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas).

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, calificó la muerte de tres rehenes israelíes como “desgarradora” después de que las Fuerzas de Defensa de Israel dijeran que les dispararon y los mataron accidentalmente.

La Casa Blanca no tiene una “visibilidad perfecta” de cómo sucedió esto, aseguró Kirby. El equipo de Seguridad Nacional informó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las muertes, añadió.

“Es desgarrador. Es trágico. Esta noticia que sale hoy de Gaza acerca de la muerte de estos rehenes durante una redada. Quiero tener cuidado de no revelar demasiados detalles porque no tenemos una visibilidad perfecta de cómo se desarrolló exactamente esta operación y cómo se cometió este trágico error”, dijo Kirby a los periodistas el viernes.

Kirby añadió que cree que Israel examinará cómo ocurrió esto, pero se negó a hacer un “juicio amplio sobre la circunstancia específica”.

Las FDI dijeron el viernes que dispararon por error a los tres rehenes después de haberlos identificado erróneamente como una amenaza.

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Decenas de personas protestan en Tel Aviv tras la noticia de que las FDI mataron accidentalmente a rehenes en Gaza

Por Tamar Michaelis
Manifestantes marcharon frente al cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel el 15 de diciembre de 2023 en Tel Aviv, Israel. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Manifestantes marcharon frente al cuartel general de las Fuerzas de Defensa de Israel el 15 de diciembre de 2023 en Tel Aviv, Israel. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Decenas de personas protestaron frente al cuartel general militar israelí en Tel Aviv el viernes por la noche, exigiendo medidas inmediatas para garantizar la liberación de los rehenes israelíes restantes retenidos en Gaza.

La protesta fue convocada por las familias de los rehenes después de la noticia de que tres israelíes cautivos en Gaza murieron tras ser disparados por las Fuerzas de Defensa de Israel en el norte de Gaza.

Una vía importante de la zona fue bloqueada brevemente por los manifestantes, que gritaban "Todos ahora".

Hace 4 meses

Las FDI revelan el nombre del tercer rehén que murió a manos de tropas israelíes en Gaza

Por Tamar Michaelis
Alon Shamriz fue secuestrado en el kibutz Kfar Aza por Hamás el 7 de octubre. (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas)

Alon Shimriz fue secuestrado en el kibutz Kfar Aza por Hamás el 7 de octubre. (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que la familia aprobó la publicación del nombre del tercer rehén que fue disparado mortalmente por error por tropas de las FDI el viernes en Gaza.

El ejército israelí dijo que la tercera persona era Alon Shimriz, quien fue secuestrado en el kibutz Kfar Aza por Hamas el 7 de octubre.

Las FDI repitieron que “expresan un profundo remordimiento por el incidente y envían a las familias su más sentido pésame”.

Nueva información sobre otros rehenes asesinados: En un comunicado el viernes, el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas también proporcionó más información sobre los otros dos rehenes que fueron asesinados, Samer Fouad Talalka y Yotam Haim.

El foro dijo que Talalka tenía 25 años y era el mayor de 10 hermanos.

"Samer era un ávido motociclista al que le encantaba pasear por el campo y pasar tiempo con amigos", decía.

Haim, de 28 años, era un músico talentoso y un dedicado fanático de la música metal, según el foro. Había tocado la batería durante 20 años y formaba parte de la banda Persephore, con la que debía actuar en un festival de música en Tel Aviv el 7 de octubre.

Yotam dejó atrás a dos padres, un hermano y una hermana.

Hace 4 meses

Netanyahu describe una "tragedia insoportable" después de que el ejército israelí matara accidentalmente a 3 rehenes en Gaza

Por Tamar Michaelis
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Abir Sultan/Pool/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Abir Sultan/Pool/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó su “profundo dolor” por lo que llamó la “tragedia insoportable” a la muerte accidental de tres rehenes israelíes en Gaza que fueron disparados mortalmente por soldados israelíes.

"Junto con todo el pueblo de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la muerte de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados, entre ellos están Yotam Haim y Samer Fouad Al-Talalka", dijo en X, antes Twitter.

“Esta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel está de luto esta tarde. Mi corazón está con las familias que sufren durante su momento de inmenso dolor. Me gustaría enviar fuerza a nuestros valientes soldados que se concentran en esta misión sagrada de devolver a nuestros rehenes, incluso con el precio de sacrificar sus propias vidas”, añadió.

"Incluso en esta noche difícil curaremos nuestras heridas, aprenderemos las lecciones y continuaremos llevando a cabo este esfuerzo supremo para devolver a todos nuestros rehenes a casa sanos y salvos", dijo Netanyahu.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, también dijo que sus pensamientos estaban con las familias de los rehenes.

"Este es un incidente doloroso para todos los israelíes", dijo Gallant en un comunicado. "Debemos mantenernos resilientes y seguir operando, por los rehenes, por nuestros ciudadanos y por nuestros soldados".

Gallant dijo que había hablado con el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel "para aprender lecciones de inmediato".

Hace 4 meses

Un miembro clave del gabinete de guerra de Israel promete hacer "todo lo posible" para traer a los rehenes con vida a casa

Por Tamar Michaelis
rehenes hamas

Un grupo de personas observa fotografías de algunos de los rehenes de Hamas en Tel Aviv, Israel, el 18 de octubre. (Crédito: Leon Neal/Getty Images/Archivo)

Benny Gantz, un miembro clave del gabinete de guerra de Israel, reaccionó a la noticia de que tres rehenes israelíes en Gaza fueron disparados mortalmente por tropas israelíes el viernes, tras ser identificados errónamente como una amenaza.

"Mi corazón está destrozado después de enterarme de la tragedia esta noche. Pido abrazar a las familias: todo el pueblo de Israel está llorando junto a ustedes", escribió Gantz en una publicación en X, anteriormente Twitter. "Me gustaría dar fuerza a todas las familias de los rehenes, así como a los soldados que están en el campo de batalla y llevan a cabo una misión complicada e importante como ninguna otra antes desde la fundación del país".

"El dolor que acompaña a la campaña es ahora aún mayor debido a este difícil incidente. Nuestra responsabilidad es ganar la guerra, y parte de esa victoria sería devolver a los rehenes a casa", continuó. "Haremos todo lo posible para devolverlos con vida. Todo".

Algo de contexto: Gantz, exministro de Defensa de Israel y rival político del primer ministro Benjamin Netanyahu, forma parte del Gobierno de emergencia y del gabinete de gestión de la guerra formado después del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre. Fue uno de varios miembros destacados de la oposición en el parlamento de Israel que se unieron al gabinete de guerra construido apresuradamente.

Sugam Pokharel de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Un camarógrafo de Al Jazeera murió tras un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza, asegura el medio

Por Abeer Salman, Eve Brennan, Kareem Khadder
Imagen de un video del camarógrafo de AI Jazeera, Samer Abu Daqqa. (Crédito: AI Jazeera)

Imagen de un video del camarógrafo de AI Jazeera, Samer Abu Daqqa. (Crédito: AI Jazeera)

Samer Abu Daqqa, camarógrafo de Al Jazeera, Samer murió a causa de las heridas sufridas en un ataque aéreo israelí contra Khan Younis, en el sur de Gaza, dijo la cadena de televisión este viernes.

Daqqa había quedado atrapado en una escuela de Haifa, donde estaba trabajando cuando fue atacada, dijo la cadena el viernes. Las ambulancias no pudieron llegar hasta el camarógrafo herido, según periodistas en Gaza, y la cadena dijo que había estado atrapado allí, sangrando durante cinco horas.

Al Jazeera transmitió un video que mostraba a amigos y familiares de Daqqa, incluida su madre, llorando sobre su cuerpo en el complejo médico Al Nasser cerca de Khan Younis.

Su madre fue vista siendo cargada por dos personas que decían: “No ha visto a sus hijos, no ha visto a sus hijos”.

Según Al Jazeera, Samer Abu Daqqa nació en 1978 y su esposa e hijos (tres niños y una niña) se encuentran en Bélgica.

Un periodista de investigación del medio, Tamer Almisshal, describió a Abu Daqqa “como un gran camarógrafo y editor, que no temía a nada y era un profesional”.

“Hablé con él hace unos días y le dije: '¿Por qué no te reúnes con tu familia en el extranjero?' Y me dijo que volverá pronto, cuando termine esta guerra", dijo el periodista.

Daqqa le había dicho: “No abandonaré Gaza”, aseguró Almisshal, y agregó que el camarógrafo había trabajado durante más de 20 años para Al Jazeera.

Al menos 17 personas murieron y decenas más resultaron heridas la madrugada del viernes después de que fuego de artillería alcanzara la escuela de Haifa y una casa residencial en Khan Younis.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre sus operaciones militares en el área.

Khan Younis ha sido intensamente bombardeado por el ejército israelí desde que se rompió una frágil tregua entre Hamas e Israel el 1 de diciembre.

Otro periodista herido: el ataque aéreo también hirió al corresponsal de Al Jazeera, Wael Dahdouh, dijo la red de noticias con sede en Qatar en un comunicado a CNN. Al Jazeera transmitió un video de Dahdouh recibiendo tratamiento en un hospital por heridas en su brazo derecho y abdomen mientras gritaba de dolor.

En octubre, un ataque aéreo israelí mató a la esposa, al hijo y al nieto de Dahdouh, informó la cadena. Recibió la noticia mientras estaba al aire cubriendo la guerra entre Israel y Hamas.

Decenas de periodistas han muerto cubriendo la guerra entre Israel y Hamas, lo que la convierte en el período más peligroso para la profesión en 31 años, según el Comité para la Protección de los Periodistas.

Hace 4 meses

Las FDI aseguran que dispararon y mataron accidentalmente a tres rehenes israelíes en Gaza

Por Tamar Michaelis
Yotam Haim (izquierda) y Samer Talalka fueron asesinados accidentalmente a tiros por el ejército israelí. (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas).

Yotam Haim (izquierda) y Samer Talalka fueron disparados mortalmente por el ejército israelí. (Foto: Foro sobre rehenes y familias desaparecidas).

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que tres rehenes israelíes en Gaza fueron identificados erróneamente como una amenaza y les dispararon mortalmente.

“Durante el combate en Shejaiya (en el norte de Gaza), las FDI identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y murieron”, dijo el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, en una sesión informativa el viernes.

“Durante las búsquedas y controles en la zona donde ocurrió el incidente surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos. Sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su examinación, tras lo cual se confirmó que eran tres rehenes israelíes”, añadió.

Los rehenes han sido identificados como:

  • Yotam Haim, secuestrado en el kibutz Kfar Aza
  •  Samer Talalka, secuestrado en el kibutz Nir Am
  • Otro rehén hombre cuya familia pidió que su nombre no fuera publicado.

Las FDI comenzaron a revisar el incidente inmediatamente, dijo Hagari. “Las FDI enfatizan que esta es una zona de combate activo en la que se han producido enfrentamientos continuos durante los últimos días. Se han aprendido lecciones inmediatas del evento, que se han transmitido a todas las tropas de las FDI en el terreno”.

"Las FDI expresan su profundo pesar por el trágico incidente y envían a las familias su más sentido pésame. Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a casa", añadieron.

Lee más aquí

Hace 4 meses

Israel reporta lanzamiento de cohetes hacia Jerusalén por primera vez en semanas

Por Tamar Michaelis, Kareem Khadder

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron que se dispararon varios cohetes hacia el área de Jerusalén este viernes por la tarde, hora local.

Las FDI identificaron al menos seis lanzamientos, dijo el ejército a CNN. Tres de los cohetes fueron interceptados y tres no fueron interceptados según el protocolo, lo que generalmente significa que se esperaba que aterrizaran en áreas abiertas o que no representaban una amenaza.

Los productores de CNN en Jerusalén presenciaron una de las interceptaciones.

Los ataques marcan la primera vez desde el pasado 30 de octubre que las sirenas advirtieron de una amenaza de cohetes en Jerusalén.

Hace 4 meses

Los rebeldes hutíes afirman haber atacado dos buques de carga con destino a Israel

Por Eyad Kourdi, Benjamin Brown

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra otros dos buques de carga que navegaban cerca de la costa de Yemen con destino hacia Israel este viernes.

El portavoz militar hutí, el general brigadier Yahya Saree, dijo que los combatientes utilizaron misiles para atacar al MSC Alanya y al MSC Palatium III mientras navegaban cerca del estrecho de Bab al-Mandab, la desembocadura del Mar Rojo entre el Cuerno de África y la Península Arábiga.

El ataque se lanzó después de que las tripulaciones a bordo de los buques “ignoraran” los intentos de comunicación y las señales de advertencia de las fuerzas navales hutíes, afirmó Saree en un comunicado en X, anteriormente Twitter.

"Aseguramos a todos los barcos que se dirigen a todos los puertos del mundo, excepto a los puertos israelíes, que no les ocurrirá ningún daño y que deben mantener abiertos los dispositivos de comunicación", añadió Saree.

Algo de contexto: los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, son una organización política y militar chiíta que ha estado librando una guerra civil contra una coalición respaldada por Arabia Saudita desde 2014.

Ha habido un repunte en sus actividades marítimas desde el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la consiguiente ofensiva israelí en Gaza, y el grupo declaró que cualquier barco que se dirigiera a Israel era un “objetivo legítimo”.

Los hutíes se encuentran entre los grupos iraníes que han expresado su preocupación de que la guerra entre Israel y Hamas pueda derivar en un conflicto regional más amplio.

La empresa danesa de transporte y logística Maersk detuvo todos sus envíos a través de la zona debido a la “escalada de la situación de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén”.

Maersk citó un “casi accidente que involucró a Maersk Gibraltar ayer y otro ataque más a un buque portacontenedores hoy”, en un comunicado a CNN explicando la decisión. Las fuerzas hutíes afirmaron haber ejecutado con éxito un ataque con drones contra el barco de Maersk el jueves, aunque la compañía dijo en ese momento que su tripulación y el barco estaban a salvo.

La empresa ahora ha “ordenado a todos los buques de Maersk en el área que pasará por el estrecho de Bab al-Mandab que detengan su viaje hasta nuevo aviso”.

La compañía naviera dijo que los recientes ataques a buques comerciales en la zona eran "alarmantes y representan una amenaza significativa para la seguridad de la gente de mar".

Tamar Michaelis y Heather Chen, de CNN, contribuyeron con esta publicación.

Hace 4 meses

106 camiones de ayuda humanitaria entran a Gaza a través del cruce de Rafah, dice funcionario egipcio

Por Eyad Kourdi

Un convoy de 106 camiones que transportaban ayuda humanitaria entró a Gaza a través del cruce de Rafah el viernes, confirmó un funcionario egipcio a CNN. Entre ellos se encontraban cinco camiones que transportaban combustible.

Un total de 445 personas abandonaron Gaza, entre ellos 441 extranjeros y cuatro palestinos heridos, añadió el funcionario egipcio.

El número actual de camiones se alinea con el promedio diario permitido durante la semana pasada.

Algo de contexto: antes del conflicto, las Naciones Unidas habían informado que un promedio de 455 camiones entregaban suministros de ayuda al día.

Luego de que Israel cerró sus cruces con Gaza, el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza es la única ruta viable para llevar ayuda al enclave palestino.

Hace 4 meses

Camiones de ayuda humanitaria cruzarán directamente de Israel a Gaza por primera vez desde el 7 de octubre, según la Oficina del Primer Ministro de Israel

Por Tamar Michaelis
Camiones de ayuda humanitaria esperan en fila para ser inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom en la frontera entre Israel, Gaza y Egipto en esta imagen tomada de un video publicado el 12 de diciembre. (Foto: COGAT/X/Reuters).

Camiones de ayuda humanitaria esperan en fila para ser inspeccionados en el cruce de Kerem Shalom en la frontera entre Israel, Gaza y Egipto en esta imagen tomada de un video publicado el 12 de diciembre. (Foto: COGAT/X/Reuters).

Por primera vez desde el 7 de octubre, se permitirá que la ayuda humanitaria cruce directamente a Gaza desde Israel, dijo la Oficina del Primer Ministro de Israel.

El gabinete "aprobó temporalmente la descarga de los camiones en el lado de Gaza del cruce Kerem Shalom en lugar de devolverlos a Rafah", en la frontera de Egipto con Gaza, detalló la oficina en un comunicado este viernes.

Kerem Shalom es uno de los dos cruces fronterizos israelíes donde los camiones de ayuda humanitaria han sido inspeccionados en los últimos días, pero no se les ha permitido entrar directamente a Gaza. En cambio, los han enviado de regreso a Rafah.

"Como parte del acuerdo para liberar a nuestros secuestrados, Israel se comprometió a entregar alimentos y ayuda humanitaria desde Egipto a la población civil de Gaza, un volumen de 200 camiones por día", según el comunicado. "Por el cruce de Rafah solo pueden pasar 100 camiones al día durante un control de seguridad israelí que ya se está llevando a cabo hoy en el cruce de 'Kerem Shalom'”.

"Hasta hoy, estos camiones tuvieron que regresar al paso fronterizo de Rafah, lo que creó congestión e impidió la implementación del acuerdo entre Israel y Estados Unidos", continuó.

El comunicado afirma que de esta manera solo se entregará a Gaza ayuda humanitaria de Egipto.

"Estados Unidos se ha comprometido a financiar la mejora del cruce fronterizo de Rafah lo más rápido posible para que la ayuda humanitaria sólo pueda ser transferida a través de él sujeto a una inspección de seguridad israelí", añadió.

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que viajará a Israel y la Ribera Occidental esta semana, acogió con agrado la noticia.

“El presidente Biden planteó esta cuestión en llamadas telefónicas recientes con el primer ministro Netanyahu, y fue un tema importante de discusión durante mi visita a Israel en los últimos dos días”, escribió Sullivan este viernes, y agregó que la esperanza es que “esta nueva apertura pueda aliviar la congestión y facilitar la entrega de ayuda vital a quienes la necesitan con urgencia en Gaza”.

Hace 4 meses

Al menos 17 muertos tras el impacto de artillería en una escuela y una vivienda de Gaza

Por Kareem Khadder
El humo se eleva sobre Khan Younis, Gaza, tras el bombardeo israelí del 15 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images).

El humo se eleva sobre Khan Younis, Gaza, tras el bombardeo israelí del 15 de diciembre. (Foto: Said Khatib/AFP/Getty Images).

Al menos 17 personas murieron y decenas más resultaron heridas la madrugada de este viernes luego de que fuego de artillería impactara contra una escuela y una vivienda de la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza.

Dos impactos de artillería alcanzaron la escuela Haifa -donde se refugiaban residentes desplazados- , matando a 12 personas, "la mayoría niños", dijo este viernes a CNN Nahedd Abu Etaimah, uno de los directores del hospital Al-Nasser, que habló con algunos de los heridos.

Anteriormente, cinco personas, entre ellas varios niños, murieron tras ser alcanzada una casa en el oeste de Khan Younis, según Abu Etaimah.

Los videos que circulan por las redes sociales muestran a médicos atendiendo a dos niños heridos en un hospital. En uno de los videos, un niño que parece estar inconsciente es trasladado en la parte trasera de un minicamión. Un paramédico lo lleva al hospital y lo tumba en el suelo mientras los médicos lo atienden.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener sus comentarios.

Contexto: Khan Younis está en el sur de Gaza. Miles de civiles del norte de Gaza huyeron a esta zona cuando Israel les pidió que evacuaran para escapar de los ataques. Ahora, cuando Israel ha ampliado sus operaciones terrestres al sur, pide repetidamente a los civiles de varios bloques -unidades numéricas en un mapa diseñado por las FDI para designar zonas dentro de Gaza- que deben evacuarse. La semana pasada, en una ocasión pidió a los civiles de algunas zonas que se dirigieran a una zona costera con pocos servicios, y en otra les pidió que se trasladaran a refugios para desplazados.

Hace 4 meses

Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos dice que Israel pasará a una nueva fase de guerra

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo este viernes que habrá una transición a otra fase de la guerra que se centrará en “formas más precisas” de atacar al liderazgo de Hamas.

Sullivan también señaló en una conferencia de prensa en Tel Aviv que Estados Unidos quiere ver resultados en el intento de Israel de evitar víctimas civiles en Gaza.

Hizo estos comentarios antes de un viaje previsto a la Ribera Occidental este viernes como parte de su esfuerzo por demostrar el apoyo continuo de Estados Unidos a Israel en su lucha.

Sullivan añadió que el Gobierno Autónomo Palestino necesita ser “renovado y revitalizado”, señalando la visión estadounidense para la Gaza de posguerra.

Por otra parte, las fuerzas israelíes recuperaron los cuerpos de dos soldados que fueron secuestrados en Gaza durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, dijo el Ejército en un comunicado este viernes. El número total de soldados de las FDI muertos en la ofensiva terrestre en Gaza asciende a 118.

Aquí otros puntos clave:

  • 132 rehenes: Israel cree que hay 132 rehenes en Gaza, de los cuales considera que 112 están vivos y 20 muertos, dijo a CNN este viernes la Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. Israel considera que los declarados muertos siguen siendo rehenes, dijo la Oficina del primer ministro.
  • Cuerpo recuperado: Las fuerzas israelíes recuperaron el cuerpo de un rehén en Gaza, dijo el Ejército este viernes. Elia Toledano había sido tomado como rehén por Hamas durante los ataques del 7 de octubre contra Israel, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. Tenía 28 años.
  • Hospital de campaña en crisis: Un hospital de campaña en Rafah, en el sur de Gaza, sufre las consecuencias del desmoronamiento de los sistemas de salud locales y de las malas condiciones de hacinamiento que están provocando enfermedades infecciosas y otros problemas que se extienden por las comunidades. Fue construido rápidamente en un estadio de fútbol, ​​pero su personal y su equipamiento de última generación hacen que sus 150 camas sean muy solicitadas.
  • La Unión Europea pide moderación en Gaza: Los líderes de la Unión Europea pedirán a Israel que muestre la "máxima moderación" en Gaza en un intento por frenar su ataque al enclave, según el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. A principios de esta semana, Bélgica, junto con Irlanda, España y Malta, enviaron una carta al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo un debate sobre la necesidad de un alto el fuego en Gaza.
Hace 4 meses

Videos muestran a soldados israelíes quemando comida, destrozando una tienda y saqueando casas privadas en Gaza

Por Ivana Kottasová, Celine Alkhaldi
Un video publicado en internet muestra a soldados israelíes quemando comida en Gaza. (Obtenido por CNN).

Un video publicado en internet muestra a soldados israelíes quemando comida en Gaza. (Obtenido por CNN).

Un soldado israelí mira directamente a la cámara, luego se da la vuelta y prende fuego a un montón de víveres."Encendemos la luz contra este oscuro lugar y lo quemamos hasta que no quede ni rastro de todo este lugar", dice mientras otro soldado aviva la llama.

Los soldados dicen que están en Shejaiya, un barrio de la ciudad de Gaza, en lo más profundo del enclave asediado. Se están grabando a sí mismos quemando comida en un lugar donde la situación humanitaria es ahora tan mala que las organizaciones internacionales advierten que la gente corre el riesgo de morir de inanición.

Este video es solo uno de varios que circulan por internet y que ha revisado CNN, en los que se ve a soldados israelíes en Gaza comportándose de forma ofensiva e irrespetuosa con la población civil. Otros muestran:

  • Un soldado registrando el guardarropa de una mujer, incluida su ropa interior, y haciendo comentarios despectivos y sexistas sobre las mujeres árabes.
  • Un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) destrozando una tienda en lo que él dice que es Jabalya, una ciudad del norte de Gaza. Uno a uno, se lleva los artículos de la tienda, estrellándolos contra el suelo y el mostrador. En un momento dado, toma dos muñecas de la estantería y les rompe la cabeza.
  • Soldados sonrientes destruyen coches civiles con un vehículo militar, montan bicicletas de niños entre los escombros de un edificio destruido y se burlan de la falta de suministro de agua en una casa particular.
  • Una foto compartida en internet muestra a un soldado junto a un cartel en hebreo pintado con spray en un muro de Gaza que dice: "En lugar de borrar graffiti, borremos Gaza".

Al preguntar CNN a las FDI sobre los videos, éstas no negaron su veracidad, su ubicación ni que hubiera soldados de las FDI implicados. Condenaron el comportamiento de los soldados, que, según dijeron, no se ajusta a sus normas, y añadió que los autores serían castigados.

En su declaración a CNN, las FDI dijeron que "se tomarán medidas disciplinarias contra los soldados implicados". Cuando se les pidió detalles sobre las medidas, no respondieron a las preguntas de CNN.

Los videos, muchos de ellos publicados en redes sociales aparentemente por los propios soldados, se suman a las protestas internacionales por la conducta de las FDI mientras continúa la ofensiva militar contra Hamas en Gaza. Desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas, han muerto 18.412 personas en ataques israelíes en el enclave, mientras que las FDI han declarado que han atacado más de 22.000 objetivos en Gaza en las primeras seis semanas de guerra.

Gianluca Mezzofiore, Abeer Salman, Alex Marquardt y Michael Conte, de CNN, contribuyeron a este reporte.

Hace 4 meses

Líderes de la Unión Europea pedirán a Israel "máxima moderación" en Gaza, según el primer ministro de Bélgica

Por James Frater
El Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, habla con la prensa cuando llega a la sede para asistir a la cumbre de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el 15 de diciembre. (Foto: Miguel Medina/AFP/Getty Images).

El Primer Ministro de Bélgica, Alexander De Croo, habla con la prensa cuando llega a la sede para asistir a la cumbre de la Unión Europea, en Bruselas, Bélgica, el 15 de diciembre. (Foto: Miguel Medina/AFP/Getty Images).

Los líderes de la Unión Europea pedirán a Israel que muestre "máxima moderación" en Gaza en un intento por frenar su ataque al enclave, según el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

Aunque Israel tiene “derecho a eliminar la amenaza terrorista que se origina en Gaza”, debe hacerlo “con moderación y respetando el derecho internacional humanitario”, dijo de Croo a los periodistas antes de un debate de líderes de la Unión Europea sobre la guerra entre Israel y Hamas este viernes.

Desde la última reunión del Consejo Europeo a finales de octubre, "la situación ha empeorado de manera dramática", destacando los "numerosos asesinatos de civiles", declaró De Croo, añadiendo que la posición del bloque será pedir a Israel "máxima moderación” en Gaza.

A principios de esta semana, Bélgica, junto con Irlanda, España y Malta, enviaron una carta al jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, pidiendo un debate sobre la necesidad de un alto el fuego en Gaza.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, señaló que "la mayoría de los países del bloque están pidiendo un alto el fuego" en Gaza, y aquellos que no lo han hecho "creen que impediría a Israel perseguir a los terroristas de Hamas".

"No estoy de acuerdo con esa interpretación", dijo Varadkar. "Se puede perseguir a los terroristas sin involucrarse en el tipo de guerra y destrucción en la que Israel está participando en este momento en Gaza".

Varadkar aconsejó a la Unión Europea que “presione realmente a Israel y diga que su fracaso en permitir que los palestinos tengan su propio Estado afectará la relación entre Israel y la Unión Europea en el futuro”.

Hace 4 meses

Las FDI anuncian la muerte de otro soldado, elevando a 118 el número de fallecidos en la operación en Gaza

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este viernes la muerte de otro soldado en una batalla en el sur de Gaza.

El sargento de primera clase (reserva) Shay Uriel Pizem, de 23 años, originario de Ein HaNetziv, era comandante de tanques en el 9º Batallón de la Brigada 401, informaron las FDI.
Según un recuento de CNN, esto eleva a 118 el número de soldados de las FDI muertos en la ofensiva terrestre en Gaza.

Este viernes, las FDI también anunciaron la muerte del sargento Oz Shmuel Aradi, de 19 años, del Kibbutz Hatzor. Arady era miembro del 603º Batallón de Ingeniería, según el comunicado.

Hace 4 meses

Hospital de campaña de Gaza creado por Emiratos Árabes Unidos sufre graves consecuencias del colapso de los sistemas sanitarios locales

Por Clarissa Ward, Brent Swails, Scott McWhinnie, Rachel Clarke

Lama Ali Hassan Alloush y su familia siguieron órdenes de abandonar el norte de Gaza y buscar refugio en el sur. Pero entonces su refugio fue atacado y ella perdió su pierna derecha. (Foto: Scott McWhinnie/CNN).

Lama Ali Hassan Alloush y su familia siguieron órdenes de abandonar el norte de Gaza y buscar refugio en el sur. Pero entonces su refugio fue atacado y ella perdió su pierna derecha. (Foto: Scott McWhinnie/CNN).Lama Ali Hassan Alloush y su familia siguieron órdenes de abandonar el norte de Gaza y buscar refugio en el sur. Pero entonces su refugio fue atacado y ella perdió su pierna derecha. (Foto: Scott McWhinnie/CNN).Lama Ali Hassan Alloush y su familia siguieron órdenes de abandonar el norte de Gaza y buscar refugio en el sur. Pero entonces su refugio fue atacado. Ahora está en el hospital, con la pierna derecha amputada.

"El mundo no nos escucha", dijo. "Nadie se preocupa por nosotros, hemos estado muriendo durante más de 60 días, muriendo por los bombardeos, y nadie hizo nada".Está siendo tratada en un hospital de campaña en Rafah, en el sur de Gaza, creado por el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos. Fue construido rápidamente en un estadio de fútbol, ​​pero su personal y su equipamiento de última generación hacen que sus 150 camas sean muy solicitadas.

Tratar a las víctimas de traumas es fundamental para el trabajo de los médicos, pero en esta misión denominada “Operación Caballero Galante 3”, también están viendo las consecuencias del colapso de los sistemas de salud locales y de las malas y hacinadas condiciones que están provocando enfermedades infecciosas y otros problemas que afectan a las comunidades.

"Alguien llegó con una herida en la cabeza y gusanos saliendo de la herida", contó el director médico del hospital, Dr. Abdallah Al-Naqbi. “No podemos explicar a qué tipo de ambiente estuvieron expuestos y, desde el punto de vista médico, no puedo explicar qué tan sucia fue esa situación. Incluso nuestro cirujano se sorprendió”.

A los 15 minutos de que CNN llegó al hospital, se escuchó un fuerte estallido de un ataque aéreo cercano. Los médicos ni siquiera se inmutaron. “Eso es la vida real”, dijo Al-Naqbi, añadiendo que escuchan al menos 20 ataques al día. "Creo que nos hemos acostumbrado".

Pronto llegaron en silla de ruedas un hombre y un niño de 13 años, ambos con extremidades amputadas debido al bombardeo. Las notas entregadas por los paramédicos estaban manchadas de sangre. Los equipos trabajaron rápidamente para reemplazar los vendajes que se utilizaban como torniquetes improvisados.

“Ni un solo paciente vino a verme con un torniquete adecuado”, detalló Al-Naqbi, explicando que detener adecuadamente la pérdida de sangre era fundamental para salvar vidas.
Dentro del hospital casi reina la calma, con personal organizado que atiende eficientemente a sus pacientes, en salas, unidades de cuidados intensivos y quirófanos. Pero la guerra está siempre presente. El ejército israelí dice que desde el 7 de octubre ha atacado más de 22.000 objetivos en Gaza –un enclave de apenas 40 kilómetros de largo y 11 de ancho–, superando con creces todo lo visto en la guerra moderna en términos de intensidad y ferocidad.

Lee más sobre la visita de un equipo de CNN a un hospital de campaña en el sur de Gaza. 

Hace 4 meses

El Gobierno Autónomo Palestino necesita ser "renovado y revitalizado", dice Sullivan

El Gobierno Autónomo Palestino necesita ser "renovado y revitalizado", declaró el viernes el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos Jake Sullivan en una conferencia de prensa en Tel Aviv.

"Creemos que el Gobierno Autónomo Palestino necesita ser renovado y revitalizado, necesita ser actualizado en términos de su método de gobierno, su representación del pueblo palestino", dijo Sullivan.

"Y corresponderá a los dirigentes del Gobierno Autónomo Palestino trabajar en el tipo de medidas que deben tomar para reformar y actualizar la autoridad para la situación a la que nos enfrentamos hoy en día", añadió Sullivan.
También dijo que el control, la administración y la seguridad de Gaza deberían pasar a manos de los palestinos.

Algo de contexto: a Netanyahu se le ha preguntado repetidamente por su visión de una Gaza de posguerra en entrevistas con medios internacionales desde el 7 de octubre, y el mes pasado dijo en una entrevista a Dana Bash, de CNN, que sí veía un papel para "algún tipo de autoridad civil palestina", aunque "reconstruida".

El mes pasado, Netanyahu dejó claro que rechazaba los planes estadounidenses para la Gaza de posguerra, afirmando que Israel tendrá la "responsabilidad general de la seguridad" en Gaza durante un "periodo indefinido" una vez finalizada la guerra.

La Casa Blanca mantiene que no cree que las fuerzas israelíes deban reocupar Gaza. "El presidente sigue creyendo que una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas israelíes no es buena. No es buena para Israel, no es buena para el pueblo israelí", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en el programa "CNN This Morning" el mes pasado.

 

Hace 4 meses

EE.UU. dice que quiere ver resultados en la estrategia de Israel para evitar víctimas civiles

Por Sophie Jeong, Manveena Suri

(Crédito: Violeta Santos Moura/Reuters)

Estados Unidos quiere ver resultados sobre la intención de Israel de evitar víctimas civiles en Gaza, declaró el viernes el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan en una rueda de prensa en Tel Aviv.

"Israel selecciona los objetivos y trata de distinguir entre los que golpean a Hamas y los que pueden costar la vida a civiles inocentes", dijo Sullivan en respuesta a una pregunta de Alex Marquardt, de CNN.

"Lo que hemos dicho sistemáticamente es que Israel tiene la intención de asegurarse de que está estableciendo esas distinciones claramente y de manera sostenible. Y queremos ver que los resultados están a la altura", añadió Sullivan.

Un poco de contexto: Sullivan viajará el viernes a la Ribera Occidental ocupada en su empeño por demostrar el apoyo continuado de Estados Unidos a Israel en su lucha contra Hamas, al tiempo que insta al gobierno israelí a tomar medidas significativas para reducir las víctimas civiles en Gaza.

Un funcionario estadounidense dijo a CNN que Sullivan se reuniría con el presidente Mahmoud Abbas, del Gobierno Autónomo Palestino, en el segundo día de su viaje a la región.

Sullivan se reunió previamente el jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con otros altos cargos del gobierno.

Hace 4 meses

Israel cree que 132 rehenes permanecen en Gaza

Por Richard Greene

Israel cree que 132 rehenes están en Gaza, 112 de los cuales se cree que están vivos y 20 que se cree que están muertos, dijo a CNN el viernes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel considera que los declarados muertos siguen siendo rehenes, según la oficina del primer ministro.

De los 132 secuestrados, 113 son hombres y 19 mujeres, entre ellos

  • dos menores de 18 años
  • 10 mayores de 75 años
  • 121 israelíes y 11 extranjeros (ocho de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania, uno de Francia/México).

La oficina del primer ministro también facilitó información actualizada sobre los 118 rehenes liberados o cuyos cuerpos han sido recuperados.

Según el comunicado, 110 fueron liberados con vida, entre ellos 86 israelíes y 24 extranjeros. Ocho de los secuestrados murieron y fueron localizados por soldados de las FDI, según la oficina del primer ministro.

Hace 4 meses

El ejército israelí recupera los cuerpos de dos soldados retenidos como rehenes en Gaza

Por Amir Tal

Las fuerzas israelíes han recuperado los cuerpos de dos soldados que fueron secuestrados en Gaza durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, informó el ejército en un comunicado el viernes.

El comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) nombraba a los soldados como el cabo Nik Beizer y el sargento Ron Sherman.

"Las FDI envían a las familias su más sentido pésame y seguirán apoyándolas", afirma el comunicado.

Alrededor de 240 personas fueron tomadas como rehenes durante el ataque de Hamas a Israel. Decenas han sido liberadas, pero las autoridades israelíes creen que más de 130 rehenes permanecen en Gaza.

Hace 4 meses

Israel dice que recuperó el cuerpo de un rehén de 28 años

Por Sophie Jeong, Manveena Suri

Elia Toledano. (Crédito: Bringthemhomenow.net)

Las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron el cuerpo de Elia Toledano, rehén de 28 años capturado por Hamas el 7 de octubre, dijeron las FDI en un comunicado el viernes.

Las FDI dijeron que el cuerpo fue recuperado durante una operación de las Fuerzas Especiales en Gaza y traído de vuelta a Israel.

El ejército dijo que funcionarios médicos y rabinos militares, junto con el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel, habían llevado a cabo un procedimiento de identificación.

Tras el procedimiento de identificación, la Policía de Israel y el Coordinador de Cautivos y Desaparecidos de la Oficina del Primer Ministro informaron a la familia de Toledano de que su cuerpo había sido recuperado y devuelto a Israel.

"Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a casa. Estamos trabajando junto con las agencias de seguridad y con todos los medios operativos y de inteligencia para devolver a todos los rehenes a casa", dijeron las FDI.

Hace 4 meses

¿Dónde estaba el líder de Hamas el 7 de octubre?

El principal asesor de política exterior y seguridad del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió la decisión de su país de acoger a altos cargos de Hamas, afirmando que Turquía está involucrándose con Hamas "para lograr la paz".

Los miembros de Hamas pueden entrar y salir libremente de Turquía y tienen presencia permanente en el país.

Sus altos cargos se han reunido periódicamente con el presidente Erdogan a lo largo de los años. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, se reunió con Erdogan en julio y hay informes no confirmados de que Haniyeh se encontraba en Turquía —y no en Qatar, su domicilio habitual— durante los ataques del 7 de octubre.

En su primera entrevista en inglés desde que comenzó la guerra en Gaza, Akif Cagatay Kilic dijo que no sabía si Haniyeh estaba en Turquía el 7 de octubre, pero admitió que "podría haber estado".

Kilic defendió los antiguos vínculos de Turquía con Hamas, que muchos países consideran un grupo terrorista. Turquía no.

"La cuestión no es dónde están [los miembros de Hamas] en qué momento, la cuestión es cómo podemos resolver el conflicto que estamos teniendo, la guerra que estamos teniendo ahora mismo", dijo.

"Estamos hablando de esta cuestión a la luz de los acontecimientos de hoy, pero la realidad es que en el pasado, por ejemplo, el propio gobierno israelí nos pidió (...) hace más de 10 años, que nos vinculáramos con Hamas, que trabajáramos con ellos".

Lee la nota completa aquí.

Hace 4 meses

Hamas dice que se construyeron túneles en Gaza para resistir posibles intentos de inundación

Por Hamdi Alkhshali

Hamas construyó sus túneles para resistir posibles intentos de bombear agua hacia ellos, dijo un portavoz del grupo militante.

Los comentarios de Osama Hamdan, hablando en una conferencia de prensa en Beirut el jueves, fueron en respuesta a informes de una posible inundación de túneles por parte de las fuerzas israelíes dentro de Gaza.

"Los túneles fueron construidos por ingenieros bien capacitados y educados que consideraron todos los posibles ataques de la ocupación, incluido el bombeo de agua. (Los túneles) son una parte integral de la resistencia, y todas las consecuencias y ataques esperados se han tenido en cuenta", dijo Hamdan.

Israel ha dicho a Estados Unidos que comenzó a “probar cuidadosamente” la inundación de algunos de los túneles de Hamas con agua de mar “de forma limitada” para evaluar si la operación podría ampliarse para degradar la red de túneles del grupo a mayor escala.

Los funcionarios israelíes han asegurado a sus homólogos estadounidenses que sólo hacen esto en túneles donde no creen que haya rehenes.

Por otra parte, Hamdan abordó la cuestión de posibles nuevas conversaciones destinadas a liberar más rehenes retenidos dentro de Gaza, lo que pareció reducir cualquier expectativa de progreso.

"No habrá negociaciones ni retorno de los prisioneros hasta que cese completamente la agresión contra Gaza y se respondan a las demandas de la resistencia", dijo Hamdan.

Todavía hay más de 130 rehenes israelíes retenidos dentro del enclave.