CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El Ejército de Israel dispara y mata por accidente a tres rehenes israelíes en Gaza

Por Tamar Michaelis, David Shortell

(CNN) –– Soldados israelíes dispararon y mataron por accidente a tres rehenes israelíes en el norte de Gaza, los cuales fueron identificados erróneamente como amenaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Durante el combate en Shejaiya (en el norte de Gaza), las FDI identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, los soldados dispararon contra ellos y murieron”, señaló este viernes Daniel Hagari, portavoz de las fuerzas, en una rueda de prensa.

"Durante las búsquedas y revisiones en la zona donde ocurrió el incidente, surgieron sospechas sobre la identidad de los fallecidos", añadió Hagari. “Sus cuerpos fueron trasladados a territorio israelí para su evaluación, tras lo cual se confirmó que eran tres rehenes israelíes”.

Los rehenes fueron identificados como Yotam Haim, secuestrado en el kibutz Kfar Aza por Hamas el 7 de octubre; Samer Talalka, secuestrado en el kibutz Nir Am el mismo día; y otro rehén masculino, cuya familia pidió que no se divulgara su nombre.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó su “profundo dolor” por lo que llamó la “tragedia insoportable” de la muerte de los tres rehenes en Gaza. En X, antes Twitter, escribió: “Junto con todo el pueblo de Israel, inclino mi cabeza con profundo dolor y lamento la muerte de tres de nuestros queridos hijos que fueron secuestrados, entre ellos están Yotam Haim y Samer Fouad Al-Talalka”.

publicidad

También dijo que "esta es una tragedia insoportable. Todo el Estado de Israel está de luto esta tarde. Mi corazón está con las familias que sufren durante su momento de inmenso dolor. Me gustaría enviar fuerza a nuestros valientes soldados que se concentran en esta misión sagrada de devolver a nuestros rehenes, incluso con el precio de sacrificar sus propias vidas”.

Las FDI comenzaron a revisar el incidente inmediatamente, dijo Hagari.

De acuerdo al funcionario, las FDI creen que los tres hombres escaparon de sus captores o fueron “dejados atrás” debido a los combates en la zona.

Cuando se le preguntó si los tres hombres levantaron las manos o gritaron en hebreo, Hagari respondió que el ejército todavía está "revisando los detalles" y prometió "total transparencia sobre todos los detalles de este incidente".

Las fuerzas de Israel han luchado contra combatientes de Hamas cuerpo a cuerpo durante los últimos días en lugares de toda Gaza, incluidos Shejaiya y Jabalya en el norte, y más al sur en Khan Younis.

Hagari señaló que el incidente ocurrió "en un área donde nuestras tropas se han enfrentado a muchos terroristas en los últimos días, incluso hoy, y han participado en intensos combates". También dijo que los soldados israelíes habían enfrentado recientemente ataques en los que los combatientes “intentaron engañar a nuestras fuerzas y dispararles contra ellas”, así como “terroristas suicidas” que no portaban armas.

Poco después de que dispararan por error a los rehenes, relató Hagari, las fuerzas israelíes se enfrentaron a un grupo de combatientes en un área cercana.

Israel todavía se encuentra reuniendo datos sobre el incidente, según el portavoz. "Las lecciones e instrucciones pertinentes relativas a la identificación de rehenes en las zonas de combate han sido comunicadas inmediatamente a todas las FDI en Gaza", dijo.

“Las FDI expresan su profundo remordimiento por el trágico incidente y envían a las familias su más sentido pésame. Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a casa”, añadió.

Jonathan Conricus, otro portavoz de las FDI, dijo a CNN que a los soldados israelíes se les está indicando que “tengan precaución adicional” cuando se encuentren con personas vestidas de civil, después del incidente.

Conricus añadió que muchos de los combatientes que atacaron a las fuerzas de las FDI en Gaza “estaban vestidos de civil”.

Benny Gantz, un miembro clave del gabinete de guerra de Israel, dijo que su “corazón está destrozado” por la noticia del tiroteo.

"Pido abrazar a las familias: todo el pueblo de Israel está llorando junto a ustedes", dijo Gantz en un comunicado en X. "El dolor que acompaña a la campaña es ahora aún mayor debido a este difícil incidente", afirmó.