CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 14 de diciembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue las noticias más recientes aquí.

Filas de automóviles conduciendo cerca de un área de estacionamiento cerca de la frontera con Gaza el 14 de diciembre de 2023 en el sur de Israel. Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images

28 posts

Hace 3 meses

Soldado israelí muere en combate en Gaza, según el ejército

Por Amir Tal

Un soldado israelí de 19 años murió en combate en el sur de Gaza el jueves, dijo el ejército israelí el viernes.

El sargento Oz Shmuel Arady, de 19 años, del kibutz Hatzor, era miembro del 603º Batallón de Ingenieros, según un comunicado.

Con él, el número de soldados israelíes muertos en la ofensiva terrestre de Gaza asciende a 117, según un recuento de la CNN.

Más de 18.600 personas han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamas.

Hace 3 meses

Israel dice que recuperó el cuerpo de un rehén de 28 años

Por Sophie Jeong, Manveena Suri

Elia Toledano. (Crédito: Bringthemhomenow.net)

Las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron el cuerpo de Elia Toledano, rehén de 28 años capturado por Hamas el 7 de octubre, dijeron las FDI en un comunicado el viernes.

Las FDI dijeron que el cuerpo fue recuperado durante una operación de las Fuerzas Especiales en Gaza y traído de vuelta a Israel.

El ejército dijo que funcionarios médicos y rabinos militares, junto con el Instituto de Medicina Forense y la Policía de Israel, habían llevado a cabo un procedimiento de identificación.

Tras el procedimiento de identificación, la Policía de Israel y el Coordinador de Cautivos y Desaparecidos de la Oficina del Primer Ministro informaron a la familia de Toledano de que su cuerpo había sido recuperado y devuelto a Israel.

"Nuestra misión nacional es localizar a los desaparecidos y devolver a todos los rehenes a casa. Estamos trabajando junto con las agencias de seguridad y con todos los medios operativos y de inteligencia para devolver a todos los rehenes a casa", dijeron las FDI.

Hace 3 meses

Ejército israelí afirma que un video muestra a combatientes entregando armas fuera de un hospital, al tiempo que un doctor del centro disputa la información

Por Ibrahim Dahman, Abeer Salman, Andrew Carey, Pauline Lockwood, Elizabeth Joseph, Tim Lister

El ejército israelí hizo público un video en el que, según afirma, se ve a combatientes entregando armas tras su rendición en un hospital del norte de Gaza.

Un médico del hospital dijo a CNN que los hombres, algunos de los cuales aparecen desnudos hasta la cintura en el video, son civiles que estaban entregando armas pertenecientes a la seguridad del hospital y a la policía por orden de soldados israelíes.

Las fuerzas israelíes han mantenido una fuerte presencia en torno al hospital Kamal Adwan de la ciudad de Gaza durante más de una semana, manteniendo el enfoque operativo de Israel en las instalaciones médicas de la franja, que Israel insiste en que están siendo utilizadas por Hamas para proporcionar cobertura civil a sus actividades militares.

En una declaración que acompañaba a la publicación del video el jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron: "Durante la actividad de las FDI en la zona, más de 70 operativos terroristas salieron del hospital con armas en la mano". El comunicado decía que los hombres habían sido entregados a unidades de inteligencia israelíes dentro de Gaza para ser interrogados.

El video, junto con dos imágenes fijas difundidas también el jueves por las FDI, muestra a varios hombres que llevan armas sobre la cabeza o en los brazos y las depositan en el suelo.

Otro fragmento del mismo video muestra una larga fila de hombres vestidos de civil, con las manos en alto —muchos de ellos sosteniendo sus documentos de identidad verdes— caminando en fila india por una calle destrozada bajo vigilancia israelí.

CNN pudo hablar brevemente por teléfono con el doctor Hossam Abu-Safia, jefe del departamento de Pediatría del hospital Kamal Adwan, mientras se producía el incidente.

"Somos civiles desarmados que estamos en el patio del hospital", dijo Safia, añadiendo que el ejército israelí había dado instrucciones a los civiles para que sacaran las armas fuera y luego los filmó haciéndolo.

Dijo que les habían dado 10 minutos para evacuar a los heridos del hospital, junto con el personal médico.

"No sabemos a dónde vamos", dijo.

Cuando CNN le pidió que respondiera a los comentarios de Safia, las FDI volvieron a enviar su declaración original con los mismos enlaces al video y a las imágenes, pero no añadieron nada más.

Un poco de contexto: los médicos del hospital de Kamal Adwan llevan más de una semana describiendo intensos combates en los alrededores del centro, que se intensificaron a principios de esta semana.

El lunes, un proyectil de tanque mató a dos mujeres en la sala de maternidad e hirió gravemente a otras dos, según declaró el director del hospital a CNN.

Un día después, el martes, un portavoz del Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas dijo a CNN que las fuerzas israelíes habían entrado en el hospital.

Ese mismo día, decenas de miembros del personal médico, incluido el director del hospital, fueron trasladados por tropas israelíes a un centro militar cercano, según declaró a CNN un médico del hospital, cuyo nombre no se dio a conocer por temor a su propia seguridad.

A lo largo de la semana, en respuesta a las preguntas sobre sus acciones en el hospital y sus alrededores, las FDI han insistido en que "toman todas las precauciones posibles para mitigar el daño a los no combatientes, y están luchando contra la organización terrorista Hamas, y no contra los civiles de Gaza o los equipos médicos que operan allí".

En las últimas dos semanas han ido apareciendo imágenes de Gaza de hombres a menudo desnudos que se rinden a las fuerzas israelíes.

Las imágenes —que suelen subirse de forma no oficial a las redes sociales— han sido criticadas por demostrar un comportamiento degradante por parte de las fuerzas israelíes, pero Israel insiste en que necesita estar seguro de que las personas que ha capturado no ocultan armas o explosivos ocultos.

Hace 3 meses

El informe de Clarissa Ward desde el interior de Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra

Por Clarissa Ward
CNN informa desde Gaza por primera vez desde que se inició la guerra 6:50

La crisis humanitaria en desarrollo en Gaza se vuelve más horrible cada día y CNN lo está documentando, como el primer medio de occidente en obtener acceso al sur de Gaza y reportar de forma independiente. Clarissa Ward, de CNN, nos muestra lo que encontró cuando visitó un hospital de campo que está tratando a las últimas víctimas del conflicto, a medida que Israel continúa el bombardeo en el enclave asediado.

Hace 3 meses

Hamas dice que se construyeron túneles en Gaza para resistir posibles intentos de inundación

Por Hamdi Alkhshali

Hamas construyó sus túneles para resistir posibles intentos de bombear agua hacia ellos, dijo un portavoz del grupo militante.

Los comentarios de Osama Hamdan, hablando en una conferencia de prensa en Beirut el jueves, fueron en respuesta a informes de una posible inundación de túneles por parte de las fuerzas israelíes dentro de Gaza.

"Los túneles fueron construidos por ingenieros bien capacitados y educados que consideraron todos los posibles ataques de la ocupación, incluido el bombeo de agua. (Los túneles) son una parte integral de la resistencia, y todas las consecuencias y ataques esperados se han tenido en cuenta", dijo Hamdan.

Israel ha dicho a Estados Unidos que comenzó a “probar cuidadosamente” la inundación de algunos de los túneles de Hamas con agua de mar “de forma limitada” para evaluar si la operación podría ampliarse para degradar la red de túneles del grupo a mayor escala.

Los funcionarios israelíes han asegurado a sus homólogos estadounidenses que sólo hacen esto en túneles donde no creen que haya rehenes.

Por otra parte, Hamdan abordó la cuestión de posibles nuevas conversaciones destinadas a liberar más rehenes retenidos dentro de Gaza, lo que pareció reducir cualquier expectativa de progreso.

"No habrá negociaciones ni retorno de los prisioneros hasta que cese completamente la agresión contra Gaza y se respondan a las demandas de la resistencia", dijo Hamdan.

Todavía hay más de 130 rehenes israelíes retenidos dentro del enclave.

Hace 3 meses

El líder de Hamas "podría haber estado" en Turquía durante el ataque del 7 de octubre, dice un funcionario turco

Por Scott McLean, Isil Sariyuce

El principal asesor de política exterior y seguridad del presidente de Turquia, Recep Tayyip Erdogan, defendió la decisión de su país de acoger a importantes figuras de Hamás, diciendo que Turquía colabora con Hamas “para lograr la paz”.

Los miembros de Hamas pueden entrar y salir libremente de Turquía y tener una presencia permanente en el país.

Sus altos cargos se han reunido periódicamente con Erdogan a lo largo de los años. El jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, se reunió con Erdogan en julio y hay informes no confirmados de que Haniyeh estaba en Turquía –y no en su domicilio habitual en Qatar– durante los ataques del 7 de octubre.

En su primera entrevista en inglés desde que comenzó la guerra en Gaza, Akif Cagatay Kilic dijo que no sabía si Haniyeh estaba en Turquía el 7 de octubre, pero admitió que “podría haberlo estado”.

Kilic defendió los antiguos vínculos de Turquía con Hamas, que muchos países consideran un grupo terrorista. Turquía no.

"La cuestión no es dónde están (los miembros de Hamas) y en qué momento, la cuestión es cómo podemos resolver el conflicto que estamos teniendo, la guerra que estamos teniendo ahora mismo", dijo.

"Hablamos de este tema a la luz de los acontecimientos de hoy, pero la realidad es que en el pasado, por ejemplo, el propio gobierno israelí nos pidió... hace más de 10 años, que nos comprometiéramos con Hamas, que trabajáramos con ellos".

Kilic también advirtió a Israel que no cumpliera la promesa de su servicio de seguridad nacional de asesinar a los líderes de Hamas en el extranjero.

Kilic dijo que cualquier intento de asesinato israelí en suelo turco sería “inaceptable en cualquier condición”. Funcionarios turcos anónimos habían advertido previamente a Israel que habría “graves consecuencias”.

Erdogan ha estado entre los líderes del mundo más francos desde que comenzó la guerra. Ha calificado al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu “el carnicero de Gaza” y ha dicho que será juzgado en un tribunal internacional como criminal de guerra.

Hace 3 meses

Funcionario estadounidense dice que los días del líder de Hamas “están contados”

Por Kevin Liptak

Yahya Sinwar asiste a una manifestación en apoyo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén en la ciudad de Gaza el 1 de octubre de 2022. Crédito: Mahmud Hams/AFP/Getty Images/FILE

Los días del líder de Hamas, Yahya Sinwar, “están contados”, dijo un alto funcionario estadounidense, mientras Israel busca eliminar al líder de más alto rango en Gaza.

“Creo que es seguro decir que sus días están contados. También creo que es seguro decir que no importa cuánto tiempo lleve”, dijo el funcionario el jueves, luego de reuniones en Israel entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y funcionarios israelíes.

Tras señalar que varios estadounidenses murieron en los ataques de Hamas del 7 de octubre, el funcionario dijo que Sinwar tenía “sangre en las manos” de Estados Unidos.

Israel acusó públicamente a Sinwar de ser el “cerebro” detrás del ataque terrorista de Hamas contra Israel –aunque los expertos dicen que probablemente sea uno de varios–, convirtiéndolo en uno de los objetivos clave de su guerra en Gaza.

"No importa cuánto tiempo lleve, pero se hará justicia en Sinmar", dijo el funcionario.

Mientras estuvo en Israel, Sullivan mantuvo extensas reuniones con los líderes israelíes, incluido el gabinete de guerra y el jefe de inteligencia del Mossad, que duraron dos horas.

Las conversaciones incluyeron “un intenso debate” sobre la protección de los civiles, y los israelíes informaron a Sullivan sobre los esfuerzos para separar a los civiles de Hamás.

Las conversaciones también incluyeron discusiones detalladas sobre los esfuerzos para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.

"Se están llevando a cabo una serie de iniciativas" para asegurar la liberación de más rehenes, dijo el funcionario, aunque no podía "declarar con confianza qué iniciativa podría ganar terreno".

Hace 3 meses

Biden discutió el fortalecimiento de la OTAN y la guerra de Gaza en una conversación con el presidente de Turquía

Por Samantha Waldenberg

El presidente de EE.UU. Joe Biden discutió el jueves “fortalecer la alianza de la OTAN” con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Biden también “reiteró su apoyo al derecho de Israel a defenderse” durante la conversación.

"Discutieron la importancia de fortalecer la Alianza de la OTAN, incluida la importancia de dar la bienvenida a Suecia como aliado lo antes posible", dice la lectura.

Los dos presidentes también hablaron sobre la guerra en Gaza y los “esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza y proteger a los civiles y la necesidad de un horizonte político para el pueblo palestino”, según la Casa Blanca.

Hace 3 meses

Biden quiere que Israel se centre más en "cómo salvar vidas civiles" en Gaza

Por Samantha Waldenberg

Biden hizo estas declaraciones mientras hablaba en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, el jueves 14 de diciembre. Crédito: Andrew Harnik/AP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el jueves que quiere que Israel se enfoque en salvar vidas civiles tras ser preguntado sobre si quiere que Israel reduzca su ataque a Gaza.

“Quiero que se centren en cómo salvar vidas civiles. No dejar de perseguir a Hamas, pero tener más cuidado”, dijo Biden en respuesta a la pregunta de un periodista después de concluir sus comentarios formales en los Institutos Nacionales de Salud.

Los comentarios se producen a raíz de que la Casa Blanca lucha por aclarar los comentarios del presidente esta semana criticando cómo Israel ha manejado la guerra.

Biden no respondió a una pregunta adicional sobre si cree que Israel ha violado el derecho internacional humanitario. El presidente habló durante aproximadamente 14 minutos.

Algunos antecedentes: el miércoles los periodistas preguntaron varias veces al portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sobre la contundente afirmación del presidente de que Israel empezaba a perder apoyo global en su guerra contra Hamas debido al “bombardeo indiscriminado” en Gaza.

Kirby enfatizó repetidamente que la administración de Joe Biden ve la “intención” de Israel de minimizar las muertes de civiles, a pesar de que el propio Biden dijo que Israel no estaba siendo cuidadoso.

Cuando MJ Lee de CNN le preguntó por qué la Casa Blanca insiste en decir que Israel tiene la “intención” de minimizar las bajas civiles, Kirby respondió que “a veces, en la guerra… los planes mejor trazados no se ejecutan exactamente como se desea”.

Hace 3 meses

Israel exige que la Cruz Roja visite inmediatamente a los rehenes retenidos en Gaza

Por Tamar Michaelis, Jonny Hallam

Israel reiteró su llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que visite a los rehenes israelíes detenidos en Gaza, insistiendo en que la organización humanitaria "trabaje por todos los canales" para lograr acceso a los detenidos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, volvió a hacer la exigencia el jueves durante una reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, tras su reciente viaje a Gaza.

Cohen le dijo a Spoljaric que visitar a los rehenes debería ser "la misión número uno de la Cruz Roja", durante una reunión celebrada con el ministro de salud de Israel y representantes de las familias de los rehenes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

"Durante 67 días la Cruz Roja ha fracasado en su misión de llegar a los rehenes, entregarles pruebas de vida, comprobar su estado y entregarles medicinas, y cada día que pasa es otro fracaso de la Cruz Roja", dijo Cohen en la declaración,

El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas dijo que una pequeña delegación de familiares de los rehenes que enfrentan un peligro mortal inmediato se reuniría con Spoljaric en Tel Aviv el jueves por la noche.

Las familias de los rehenes dijeron que exigían la transferencia inmediata de medicamentos a los rehenes y dijeron que la Cruz Roja debe garantizar que los medicamentos lleguen a ellos.

La Cruz Roja, que jugó un papel fundamental en la liberación de rehenes el mes pasado durante una tregua entre Israel y Hamas, ha dicho anteriormente que ha pedido a Hamas que permita a sus equipos controlar a los rehenes y entregar medicamentos. Pero no puede llegar hasta el lugar donde se encuentran los rehenes y no siempre conoce su ubicación, afirmó.

En una declaración publicada el jueves X, Spoljaric dijo que "se debe conceder permiso al CICR, con detalles prácticos acordados entre las partes, para que se realicen visitas a los rehenes".

"Reitero: los rehenes deben ser liberados... inmediatamente", afirmó.

Hace 3 meses

Arrestan a cuatro presuntos miembros de Hamas en Europa, dice el fiscal alemán

Por Nadine Schmidt, Jessie Gretener, Benjamin Brown, Sophie Tanno

Cuatro presuntos miembros de Hamas sospechosos de planear ataques terroristas en suelo europeo fueron arrestados por las autoridades alemanas y neerlandesas, dijo el jueves el fiscal federal de Alemania en un comunicado.

Tres personas fueron arrestadas en Alemania y una en Países Bajos tras la sospecha de planear ataques contra instituciones judías en Europa, dijo el fiscal.

Hamas está clasificado por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones como una organización terrorista.

En reacción a la noticia de los arrestos, la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, agradeció a las autoridades policiales alemanas y neerlandesas y afirmó que esto "demuestra que nuestras autoridades de seguridad están extremadamente vigilantes y actúan de manera consistente".

“La protección de los judíos es nuestra principal prioridad. Utilizamos todos los medios constitucionales contra quienes amenazan las vidas de los judíos y la existencia del Estado de Israel”, dijo Faeser.

El ministro de Justicia alemán, Marco Buschmann, también agradeció a las autoridades por la “investigación exitosa”, que ha “contribuido a garantizar que los judíos en Europa puedan seguir viviendo en paz y seguridad”.

El incidente se produce después de que el Comisario Europeo de Asuntos Internos advirtiera que la guerra entre Israel y Hamas aumentó la polarización dentro de la sociedad europea.

Mientras tanto, la noticia llegó cuando Dinamarca y Países Bajos arrestaron a otras cuatro personas sospechosas de delitos de terrorismo.

Sin embargo, la Agencia de Inteligencia de Dinamarca le dijo a CNN que esos casos “no tenían conexión directa” con los arrestos de presuntos miembros de Hamas realizados por las autoridades alemanas y holandesas.

Un portavoz de la Agencia de Inteligencia Danesa dijo a CNN que “no existe una conexión directa entre los arrestos por terrorismo que se han realizado en Dinamarca y el caso mencionado sobre personas afiliadas a Hamas arrestadas en Alemania”.

Hace 3 meses

Estados Unidos quiere que Israel pase a una fase más selectiva de la guerra en unas semanas, dice un alto funcionario

Por Kevin Liptak

El Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden indicó a Israel que quiere pasar a una fase de menor intensidad de su guerra contra Hamas en unas semanas, potencialmente para finales de año, según un alto funcionario estadounidense.

Estados Unidos espera que una nueva fase minimice las muertes de civiles, que han aumentado en Gaza y desatado protestas internacionales.

Los funcionarios estadounidenses dicen que saben que Israel seguirá persiguiendo a los líderes de Hamas, y Estados Unidos cree que es fundamental eliminarlos. Pero han presionado continuamente a Israel para que tome medidas para proteger a los civiles mientras persigue al grupo responsable de los ataques terroristas del 7 de octubre.

El jueves, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra. Preguntó lo que la Casa Blanca llamó “cuestiones difíciles” sobre la ofensiva israelí, incluidos los esfuerzos para ser más precisos en los objetivos de las Fuerzas de Defensa de Israel.

También planteó la urgencia de pasar a una nueva fase del conflicto, que ha matado a miles de civiles en Gaza.

"Habló sobre una posible transición de lo que llamaríamos operaciones de alta intensidad, que es lo que estamos viendo hacer ahora, a operaciones de menor intensidad", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Al entrar en las conversaciones, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo a Sullivan que la guerra en Gaza duraría "más de varios meses".

Kirby dijo que Estados Unidos no estaba dictando los términos del conflicto y dijo que no parecía probable que la guerra terminara por completo en el corto plazo.

"Tiene que tomar todo el tiempo que crean necesario para poder eliminar esta amenaza, pero obviamente todos queremos que termine lo antes posible", afirmó.

Hace 3 meses

La Casa Blanca dice que trabaja "cada hora" para liberar rehenes en Gaza

Por Samantha Waldenberg

La Casa Blanca trabaja “cada hora” para liberar a los rehenes restantes retenidos por Hamas, dijeron funcionarios el jueves.

"Trabajamos horas y horas para tratar de restablecer una pausa para que los rehenes puedan ser liberados", dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, en una sesión informativa.

Cuando CNN le preguntó si Estados Unidos está de acuerdo con la evaluación del gabinete de guerra israelí de que “las condiciones no son las adecuadas”, Kirby respondió que “dejaría que los israelíes hablen con sus negociadores”.

Kirby también destacó el viaje del asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a Israel.

“Si necesita pruebas de que todavía queremos ver una pausa, basta con mirar dónde está hoy el asesor de seguridad nacional. Quiero decir, participamos en todos los niveles para intentar que eso vuelva a estar en su lugar, y todavía creemos que es posible”, dijo Kirby.

Ocho estadounidenses siguen desaparecidos y se cree que Hamas los mantiene como rehenes.

Hace 3 meses

Retiran del servicio a soldados israelíes por cantar oraciones judías en el altavoz de una mezquita en Jenin

Por Tamar Michaelis, Kareem Khadder, Jake Tacchi

Algunos soldados israelíes fueron retirados de la actividad operativa después de que aparecieran videos en línea de ellos recitando y cantando oraciones judías en los altavoces de una mezquita en la ciudad ocupada de Jenin, en la Ribera Occidental.

"Durante la actividad operativa de las FDI en las proximidades de una mezquita en Jenin, los soldados actuaron contra los códigos de conducta de las FDI dentro de un establecimiento religioso", dijo el jueves un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El comunicado no dijo cuántos soldados israelíes fueron destituidos.

"Los soldados fueron retirados inmediatamente de la actividad operativa, después de recibir los videos y después de una inspección inicial del incidente por parte de los comandantes. El comportamiento de los soldados en ese material es grave y se opone completamente a los valores de las FDI. Los soldados serán sancionados en consecuencia", dijeron las FDI.

CNN verificó varios vídeos que muestran a soldados israelíes recitando "Shema Yisrael", una de las oraciones judías más conocidas, en el altavoz de la mezquita de Jenin.

Un total de 12 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes durante la última incursión israelí en la ciudad que comenzó el martes, dijo el Ministerio de Salud palestino más temprano el jueves.

Las fuerzas israelíes han completado su última operación militar en Jenin, dijeron las FDI en un comunicado el jueves por la noche.

Hace 3 meses

Grupo médico palestino dice que perdió completamente el contacto con su sala de operaciones de emergencia en Gaza

Por Abeer Salman, Sugam Pokharel

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo el jueves que perdió por completo el contacto con su sala central de operaciones de emergencia en Gaza en medio de un apagón de comunicaciones en el enclave.

"Sentimos una gran preocupación por la posibilidad de que nuestros equipos sigan prestando servicios de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta a la sala de operaciones central 101 y dificulta la llegada de ambulancias a los heridos y heridos", dijo en un comunicado.

Esto se produce después de que la agencia de vigilancia de Internet Netblocks informara que las métricas en vivo mostraban un nuevo colapso en la conectividad de Gaza.

"El incidente representa el sexto apagón de telecomunicaciones casi total desde el inicio del conflicto", dijo.

Después de que comenzó la guerra el 7 de octubre, la MLRP activó su sala central de operaciones de emergencia en el cuartel general principal en Gaza, que continúa funcionando las 24 horas, según la Cruz Roja.

Hace 3 meses

A esta niña de 8 años le rompieron el cráneo y la pierna en un bombardeo en Gaza

Por Clarissa Ward, Brent Swails, Scott McWhinnie, Rachel Clarke

Jinan Sahar Mughari estaba sentada junto a su abuelo cuando su casa fue alcanzada y su pierna quedó aplastada. Scott McWhinnie/CNN

Jinan Sahar Mughari, de ocho años, yace inmovilizada con un yeso de cuerpo entero en un hospital de campaña de Rafah, en el sur de Gaza, creado por el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

"Bombardearon la casa frente a nosotros y luego nuestra casa", dijo a CNN. “Estaba sentada al lado de mi abuelo, y mi abuelo me abrazó, y mi tío estaba bien, así que él fue quien nos sacó”.

El cráneo y la pierna de Jinan resultaron rotos en el bombardeo, explica su madre, Hiba Mohammed Mughari, que no estaba en casa en el momento del ataque.

“Fui al hospital a buscarla… vine aquí y la encontré aquí”. Anima a su hija a hablar mientras ella guarda silencio. Las lágrimas corren mientras llora en silencio.

CNN estuvo en el hospital como parte de una breve visita a Gaza esta semana. Israel y Egipto han hecho anteriormente casi imposible que los periodistas internacionales sean testigos de primera mano del número de víctimas civiles. El ejército de Israel ha llevado a los medios estadounidenses, incluida CNN, en breves viajes escoltados al norte de Gaza.

Los médicos del Hospital de Campaña de los Emiratos Árabes Unidos dicen que les resulta especialmente difícil ver y tratar a los niños inocentes víctimas de la guerra, pero están tan ocupados que no pueden pensar en ello.

“Estos son obviamente civiles. No merecen perder una extremidad mientras están sentados con su familia”, dijo el director médico del hospital, Dr. Abdallah Al-Naqbi.

El hospital se construyó rápidamente en un estadio de fútbol, pero su personal y su equipo de última generación hacen que sus 150 camas sean muy solicitadas.

Lee más sobre la visita de un equipo de CNN a un hospital de campaña en el sur de Gaza.

Hace 3 meses

"Ahora somos personas sin hogar": El director de un orfanato de Gaza describe su huida hacia el sur en medio de los bombardeos israelíes

Por Rosa Rahimi, Sana Noor Haq
Hazem y un grupo de niños en Gaza el 9 de noviembre. (Crédito: Hazem Saeed Al-Naizi)

Hazem y un grupo de niños en Gaza el 9 de noviembre. (Crédito: Hazem Saeed Al-Naizi)

"Apenas podía recuperar el aliento debido a la gravedad de mi fatiga", declaró Hazem Saeed Al-Naizi, padre de seis hijos y director de un orfanato de la ciudad de Gaza que cuida de decenas de niños y jóvenes, la mayoría con discapacidad.

Como cientos de miles de gazatíes, Al-Naizi, de 35 años, huyó hacia el sur ante los bombardeos israelíes, y describe "la tristeza y la miseria escritas en sus rostros".

Uno de los huérfanos, Ayas, de 8 años, se cansó tanto que "el blanco de sus ojos se volvió casi azul".

Entre el 2 de noviembre y el 7 de diciembre, Al-Naizi envió mensajes escritos a CNN en los que describía su desplazamiento forzoso desde el orfanato hasta el campo de refugiados de Jabalya, para acabar viajando a través de Khan Younis hasta Rafah. Los palestinos se han enfrentado a varios cortes de comunicaciones en medio de los ataques israelíes en todo el territorio y CNN no ha podido ponerse directamente en contacto con él desde entonces. Sarah Shennib, abogada con sede en Emiratos Árabes Unidos que lleva años apoyando al orfanato, dijo a CNN el 13 de diciembre que los niños y él siguen vivos.

Casi 1,9 millones de personas, más del 85% de la población total del enclave, han sido desplazadas desde el comienzo de la guerra -muchas más de una vez-, según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

Al Naizi describió el tormento que supone intentar mantener con vida a los huérfanos mientras los ataques aéreos, la escasez galopante de alimentos, combustible, agua y medicamentos, y las condiciones meteorológicas invernales asolan Gaza.

"Imagina que una persona llega a un punto en el que desea que la maten para librarse de este tormento, esta ansiedad y esta humillación. Esto nos pasó a nosotros".

Cuando el 1 de diciembre terminó la tregua de siete días entre Israel y Hamas, Al-Naizi volvió a preocuparse por la seguridad de los niños a su cargo. "Las vidas de los niños están en peligro real, y la posibilidad de perderlos en estas circunstancias es muy alta".

Al día siguiente, Al-Naizi y los niños huyeron de Khan Younis hacia la ciudad de Al Mawasi, en Rafah, uno de los distritos considerados "zona de evacuación" por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Al llegar al sur, no pudo encontrar ningún lugar donde refugiarse juntos.

"Ahora somos personas sin hogar", escribió.

Gastó US$ 400 -el equivalente a "un salario mensual" para las familias de Gaza- en construir una tienda de campaña para él y algunos de los niños. Para cargar su teléfono y conectarse con el mundo, él y otros palestinos desplazados hacen fila durante horas en una casa que tiene electricidad gracias a la energía solar.

A pesar de haber huido a una zona de evacuación, los niños y él no se sienten más seguros. "Los bombardeos casi nunca cesan, y las masacres tienen lugar todo el tiempo", escribió.

Más de 18.600 personas han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas. CNN no puede verificar esta cifra de forma independiente, pero las FDI afirman que han atacado más de 22.000 objetivos en Gaza desde el comienzo de la guerra.

Reflexionando sobre la guerra que ha vivido durante más de dos meses, Al-Naizi escribió el 7 de diciembre: "Es difícil imaginar que la vida de las personas se convierta en un simple número mencionado en televisión".

"Estas son las personas que fueron asesinadas. Cada ser humano tenía una vida plena, ambiciones, sueños, esperanzas, cosas que amaba".

Hace 3 meses

La guerra contra Hamas en Gaza durará "más de varios meses", según el ministro de Defensa de Israel

Por Amir Tal
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asiste al funeral del coronel Asaf Hamami en el cementerio Kiryat Shaul el 4 de diciembre en Tel Aviv, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, asiste al funeral del coronel Asaf Hamami en el cementerio Kiryat Shaul el 4 de diciembre en Tel Aviv, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que la guerra contra Hamas en Gaza durará "más de varios meses", según el Ministerio de Defensa israelí.

"Hamas es una organización terrorista que se construyó a sí misma durante una década para luchar contra Israel, y construyeron infraestructuras bajo tierra y sobre tierra, y no es fácil destruirlas. Requerirá tiempo, más de varios meses, pero venceremos y les destruiremos", declaró Gallant, según una transcripción de la reunión publicada este jueves por el Ministerio de Defensa.

Gallant también agradeció a Sullivan el apoyo estadounidense a la campaña de Israel en Gaza, diciendo: "Estados Unidos e Israel comparten intereses comunes, valores comunes; y en esta guerra, también compartimos objetivos comunes".

Hace 3 meses

Netanyahu se reúne con el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan

Por Tamar Michaelis
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (izquierda), se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 14 de diciembre.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan (izquierda), se reúne con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el 14 de diciembre.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se reunió en Tel Aviv con el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, según informó el Gobierno israelí.

"También participan en la reunión el asesor de seguridad nacional y director del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el enviado especial del presidente de EE.UU. Joe Biden a Medio Oriente, Brett McGurk", añade en un comunicado.

Hace 3 meses

Evaluación de inteligencia de Estados Unidos: casi la mitad de las municiones israelíes lanzadas sobre Gaza son "bombas tontas" imprecisas

Por Natasha Bertrand y Katie Bo Lillis

Un palestino entre los escombros de edificios residenciales tras los ataques aéreos israelíes en el barrio de Al Zahra, en Gaza, el 19 de octubre. (Crédito: Mustafa Hassona/Anadolu/Getty Images)

Casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza en su guerra contra Hamas desde el 7 de octubre son las denominadas "bombas tontas", es decir proyectiles sin sistemas de guía y considerados de baja precisión, según una nueva evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses.

La evaluación, compilada por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y descrita a CNN por tres fuentes que la han visto, dice que alrededor del 40-45% de las 29.000 municiones aire-tierra que Israel ha utilizado no han sido guiadas. El resto han sido municiones guiadas de precisión, dice la evaluación.

Las municiones no guiadas suelen ser menos precisas y pueden suponer una mayor amenaza para la población civil, especialmente en una zona tan densamente poblada como Gaza. El ritmo al que Israel está utilizando las bombas mudas puede estar contribuyendo al creciente número de víctimas civiles.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que Israel ha llevado a cabo "bombardeos indiscriminados" en Gaza.

Cuando se le pidió que comentara la evaluación, el portavoz de las FDI, Nir Dinar, dijo a CNN: "No abordamos el tipo de municiones utilizadas".

La mayor Keren Hajioff, portavoz israelí, declaró el miércoles que "como militares comprometidos con el derecho internacional y un código moral de conducta, estamos dedicando ingentes recursos a minimizar el daño a los civiles a los que Hamas ha obligado a desempeñar el papel de escudos humanos. Nuestra guerra es contra Hamas, no contra la población de Gaza".

Pero los expertos dijeron a CNN que si Israel está utilizando municiones no guiadas al ritmo que EE.UU. cree que lo está haciendo, eso socava la afirmación israelí de que están tratando de minimizar las víctimas civiles.

"Estoy muy sorprendido y preocupado", dijo Brian Castner, ex oficial de desactivación de explosivos (EOD) que ahora trabaja como asesor de crisis de Amnistía Internacional sobre armas y operaciones militares.

"Ya es bastante malo utilizar las armas cuando dan en el blanco con precisión. Si no tienen esa precisión, y si ni siquiera se puede conceder el beneficio de la duda de que el arma está cayendo realmente donde las fuerzas israelíes pretendían", añadió Castner.

Hace 3 meses

Israel vuelve a pedir a los residentes de Gaza que abandonen zonas de la ciudad de Khan Younis

Por Ibrahim Dahman

Palestinos se reúnen mientras se levanta humo en el lugar de los ataques israelíes contra viviendas en Khan Younis, Gaza, el 14 de diciembre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron ese jueves a los habitantes de Gaza que se trasladaran de algunas zonas de Khan Younis a refugios para desplazados en la misma zona para "garantizar la seguridad".

Estas son algunas de las instrucciones que un portavoz de las FDI transmitió a los habitantes de Jan Yunis a través de X, la plataforma de medios sociales antes conocida como Twitter:

  • Se pidió a los habitantes de varios "bloques" de la ciudad que se trasladaran a tres refugios para desplazados en la parte occidental de la zona. Los "bloques" forman parte de un mapa numérico diseñado por las FDI para designar zonas dentro de Gaza en medio de su actual ofensiva en la franja.
  • Se les advirtió que no utilizaran las carreteras del este debido a los avances de las FDI.
  • Se permite la circulación en la parte occidental de la zona hacia Rafah y Deir al-Balah.
  • A los residentes del norte de Gaza se les pidió de nuevo que se desplazaran al centro de Gaza a través de la calle Salah Al-Din, una carretera principal de la franja, utilizada por la gente para las evacuaciones.

"También habrá una suspensión táctica local y temporal de las actividades militares con fines humanitarios en el barrio de Al-Salam, en Rafah, desde las 10:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde, con fines de abastecimiento", dijo el portavoz en X.

No está claro cuántas personas en Gaza ven los mensajes en las redes sociales debido al esporádico acceso a la electricidad y a Internet.

Este es el último de una serie de mensajes en las redes sociales de las FDI en los que se dice a los palestinos que huyan de un lugar a otro para evitar la ofensiva israelí contra Hamás.

A principios del fin de semana, las FDI habían dado instrucciones a los residentes de gran parte de Khan Younis, la segunda ciudad más grande de Gaza, para que evacuaran a la zona de Al-Muwasi, una franja de tierra con pocas instalaciones en la costa, así como a bloques específicos que se muestran en un mapa interactivo de las FDI.

Hace 3 meses

Sube a 11 el número de muertos en Yenín tras una operación de Israel en la Ribera Occidental ocupada, según funcionarios palestinos

Por Kareem Damanhoury

Vehículos militares israelíes maniobran en una carretera durante una redada en Yenín, en Cisjordania ocupada por Israel, el 12 de diciembre. Raneen Sawafta/Reuters

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 11 palestinos durante una incursión en la ciudad ocupada de Yenín, en la Ribera Occidental, según ha informado el Ministerio de Salud palestino en Telegram.

El número de muertos aumentó después de que un aparente ataque israelí con un avión no tripulado matara al menos a dos personas --entre ellas un menor-- en el barrio oriental de Yenín, según informó el jueves la agencia de noticias oficial palestina WAFA.

Otro palestino murió a causa de las heridas sufridas durante la incursión israelí, añadió WAFA.

Un poco de contexto: la guerra de Israel contra Hamas se ha extendido cada vez más a la Ribera Occidental, con ataques de colonos, enfrentamientos e incursiones de tropas israelíes que han dejado cientos de palestinos muertos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han llevado a cabo varias incursiones a gran escala en Yenín este año, la última de las cuales continuó el miércoles, informó WAFA.

Tres casas residenciales fueron atacadas por las fuerzas israelíes en la parte oriental de Yenín, 12 personas fueron detenidas y puestas en libertad, y las fuerzas israelíes llevaron a cabo varias redadas en casas, añadió WAFA.

Mientras tanto, la Media Luna Roja Palestina declaró el miércoles que la "situación se deteriora" en el campo de refugiados de Yenín y que está recibiendo cada vez más llamadas de emergencia, al tiempo que se impide el acceso de los equipos médicos.

El martes, la Sociedad Palestina de Prisioneros declaró que el ejército israelí había detenido a más de 100 personas en una operación en Yenín y los campos de refugiados adyacentes.

Lo que dice Israel: Las FDI afirmaron el martes que están llevando a cabo "actividades antiterroristas" en Yenín y que han detenido a decenas de sospechosos.

Al menos 275 palestinos han muerto a manos de tropas o colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental entre el 7 de octubre y el 9 de diciembre, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Con información de Kareem Khadder, Tamar Michaelis y Celine Alkhaldi.

Hace 3 meses

Putin compara la guerra de Ucrania con la de Gaza

Por Anna Chernova, Darya Tarasova y Katharina Krebs

Putin insiste con la

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo una distinción entre la guerra en Ucrania y la guerra entre Israel y Hamas al decir que la situación en Gaza es mucho peor para los civiles.

“Miren la operación militar especial y lo que está sucediendo en Gaza. Y noten la diferencia. Bueno, no hay nada parecido en Ucrania”, diferenció.

Putin también reveló que está en contacto con Egipto sobre la situación en Gaza. Mencionó discutir la posibilidad de abrir un hospital ruso para ayudar a las víctimas en Gaza con los líderes de Egipto e Israel. Sin embargo, Putin enfatizó que, por el momento, se considera inseguro continuar con tal iniciativa.

"La parte emiratí creó un hospital de campaña allí en Gaza (...) y hablamos sobre el hecho de que Rusia también podría abrir un hospital allí, en el estadio. Pero para esto, por supuesto, necesitamos el consentimiento tanto de Egipto como de Israel. ", dijo Putin.

Putin también anunció que Rusia aumentará el suministro de equipos y medicamentos a Gaza a petición de Israel.

En cuanto a los esfuerzos diplomáticos, Putin dijo que está en contacto constante con el presidente turco Erdogan sobre la situación de Gaza, señalando que sus puntos de vista sobre el conflicto son "similares".

LEE MÁS SOBRE ESTE TEMA AQUÍ.

Hace 3 meses

Por qué Israel no dejará de luchar a pesar de las crecientes pérdidas

Los soldados israelíes se preparan para ingresar a la Franja de Gaza por la frontera de Israel con Gaza el 13 de diciembre.

Nueve soldados israelíes murieron en un solo ataque en el norte de Gaza el martes, un incidente que estuvo entre los más mortíferos para las fuerzas israelíes desde el comienzo de su operación terrestre el 27 de octubre.

La noticia conmocionó a todo Israel, donde muchos todavía están de luto por el ataque terrorista del 7 de octubre por parte de Hamas. Pero los analistas dicen que es poco probable que el incidente debilite el apoyo a la guerra entre el público israelí. Lo que está en juego, dicen, es demasiado alto.

Según el recuento oficial, 116 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han muerto en combates en Gaza desde el inicio de la invasión.

La cifra queda eclipsada por el enorme número de muertos entre los palestinos en Gaza. Según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas, hasta el martes habían muerto 18.412 personas. CNN no puede verificar esa cifra de forma independiente, pero las FDI dijeron que han atacado más de 22.000 objetivos en Gaza desde el comienzo de la guerra.

"En este momento, para el público israelí, la (amenaza de) las capacidades militares de Hamas es tal que estamos dispuestos a llegar a un número relativamente alto (de bajas) para destruirlo", dijo la experta en seguridad y coronel retirado de las FDI Miri Eisin. CNN.

El marido de Eisin y sus tres hijos sirven actualmente en las FDI. "Esto no significa que quiera sacrificar a mis hijos", dijo.

"No, significa que no sé cómo puedo vivir aquí a menos que destruyamos a Hamas".

Hace 3 meses

El ejército israelí continúa con las batallas en lugares clave de Gaza, dicen las FDI

Por Elliott Gotkine y Manveena Suri

Las fuerzas israelíes están luchando contra militantes de Hamas en combates cuerpo a cuerpo en lugares de toda Gaza, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En un incidente, las tropas de las FDI “dispararon y mataron a agentes de Hamas que fueron vistos observando a los soldados”, según la declaración militar israelí.

Las tropas de las FDI también registraron lo que dijeron que era un “sitio de operaciones central” para el Batallón Shejaiya de Hamas ubicado dentro de un recinto escolar, donde las tropas ubicaron posiciones de tiro utilizadas para llevar a cabo ataques contra las tropas de las FDI.

"Las tropas completaron la misión de atacar a los terroristas y luego desmantelaron la infraestructura militar encontrada en el complejo", se lee en el comunicado, sin añadir más detalles.

Las fuerzas especiales de las FDI también llevaron a cabo redadas selectivas en varios lugares del sur de Khan Younis, donde dijeron haber localizado armas, granadas y rifles Kalashnikov. Las fuerzas “destruyeron” dos pozos de túneles, un pozo de lanzamiento de cohetes y una instalación de almacenamiento de armas.

En el norte de Jabalia, las tropas de las FDI "se apoderaron de armas y atacaron y mataron a varios terroristas", añade el comunicado.

Las tropas de inteligencia de combate de las FDI también “identificaron a un francotirador de Hamas disparando desde un edificio” y se ordenó a la Fuerza Aérea de Israel “realizar un ataque preciso contra el francotirador dentro del edificio”, dijo.

CNN no puede verificar de forma independiente los detalles de las operaciones reportadas por Israel o Hamas.

Hace 3 meses

Soldado israelí muerto en combate en Gaza, dice el ejército

Por Lucas Lilieholm y Manveena Suri

Un miembro de una unidad de tanques israelí murió durante una batalla en el sur de Gaza eeste l miércoles, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Esto eleva a 116 el número de soldados israelíes muertos en combates en Gaza, según un recuento de CNN.

Más de 18.600 personas han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de la franja controlado por Hamas.

Hace 3 meses

Jugador de críquet australiano dice que "luchará" contra la prohibición del "mensaje político" escrito en sus zapatos

Por Thomas Schlachter y Rhea Mogul

 

 Los zapatos de Usman Khawaja aparecen en Perth, Australia, el 11 de diciembre.

Los zapatos de Usman Khawaja en Perth, Australia, el 11 de diciembre. Paul Kane/Getty Images

El bateador australiano Usman Khawaja dice que "luchará" por la aprobación para usar zapatos que digan "todas las vidas son iguales" durante un partido de prueba en Perth, después de que el Consejo Internacional de Cricket (ICC) le dijera que violaría sus reglas.

Khawaja, un musulmán de ascendencia paquistaní, fue fotografiado en el entrenamiento con un zapato con la frase escrita en rojo, verde y negro. En el otro, supuestamente, estaban escritas las palabras “la libertad es un derecho humano”.

Khawaja dijo en un video de Instagram publicado este miércoles que funcionarios de la CPI le dijeron que no podía usar los zapatos en el campo "porque creen que es una declaración política".

“No creo que sea así. Es un llamamiento humanitario”, dijo Khawaja en el video. "Respetaré su opinión y decisión, pero lucharé y buscaré obtener aprobación".

No se refirió directamente a la guerra entre Israel y Hamas en su último mensaje en video, pero el jugador ha publicado mensajes de apoyo a los palestinos en las últimas semanas mientras Israel continúa su bombardeo de la Franja de Gaza luego de los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre.

Cuando CNN se comunicó con ella para hacer comentarios, la CPI se refirió a la página 7 de sus regulaciones titulada " Juego: Regulaciones de vestimenta y equipo - Efectivo en mayo de 2023 ".

“No se concederá aprobación a mensajes que se relacionen con actividades o causas políticas, religiosas o raciales. La CPI tendrá la última palabra para determinar si dicho mensaje es aprobado”, dicen las directrices de la CPI.
CNN también contactó a Cricket Australia para solicitar comentarios.

Hace 3 meses

Sullivan analiza la guerra entre Israel y Hamas con el príncipe heredero saudita

Por Mary Mallonee
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 4 de diciembre.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 4 de diciembre. Kevin Lamarque/Reuters/Archivo

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, discutió la guerra de Israel con Hamas durante una reunión con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en Arabia Saudita este miércoles, según un comunicado de la Casa Blanca.

Sullivan se encuentra en Medio Oriente de camino a Israel, donde tiene previsto reunirse con funcionarios israelíes el jueves en medio de crecientes tensiones sin precedentes entre la Casa Blanca y el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por la continuación de la guerra por parte de Israel.

Sullivan y el príncipe heredero saudita "discutieron una serie de asuntos bilaterales y regionales, incluidos los esfuerzos en curso para crear nuevas condiciones para una paz duradera y sostenible entre israelíes y palestinos", decía la lectura de la Casa Blanca.

"También discutieron la respuesta humanitaria en Gaza, incluidos los esfuerzos para aumentar el flujo de ayuda crítica".

Próxima parada: Sullivan mantendrá " conversaciones extremadamente serias" con funcionarios israelíes sobre la ayuda humanitaria y la próxima fase de la campaña militar de Israel, según un funcionario estadounidense. Se produce mientras la Casa Blanca lucha por conciliar los comentarios del presidente Joe Biden sobre los "bombardeos indiscriminados" en Gaza con su insistencia en que la "intención" de Israel es limitar las víctimas civiles. Casi la mitad de las municiones aire-tierra que Israel ha utilizado en Gaza no han sido guiadas, según una evaluación de la inteligencia estadounidense .