CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

Mercedes estrena un nuevo color de luces en algunos autos: el azul para la conducción autónoma

Por Peter Valdes-Dapena

(CNN) -- La mayoría de los autos de Estados Unidos tienen luces de tres colores en su exterior. Blanco para los faros y las luces de reversa, rojo para las luces de freno y las traseras, y ámbar para las intermitentes, al menos las delanteras. A Mercedes-Benz acaban de aprobarle añadir un cuarto color: las luces azul turquesa que indican cuando un coche del fabricante tiene la conducción autónoma activada.

Por el momento, el nuevo color de luces solo se ha puesto a prueba en California y Nevada. Estos son los únicos estados en los que la tecnología Drive Pilot "condicionalmente autónoma" de Mercedes es legal.

Mercedes Drive Pilot puede utilizarse para atascos de tráfico, en determinadas autopistas principales, cuando los vehículos circulan a menos de 65 km/h. En esas condiciones, el conductor puede quitar los pies de los pedales, soltar el volante y —en esto se diferencia de cualquier otro sistema de asistencia al conductor— apartar completamente los ojos de la vía.

mercedes luces

Mercedes-Benz desarrolló unas luces especiales de color azul para la conducción autónoma, que identificarán cuándo está activado Drive Pilot. (Cortesía del Grupo Mercedes-Benz)

Todos los demás sistemas de asistencia a la conducción, incluido el llamado Full Self Driving de Tesla y el Super Cruise de General Motor, requieren que el conductor preste atención a lo que ocurre alrededor del vehículo. El Drive Pilot de Mercedes permite al conductor apartar continuamente la vista de la carretera hasta que el sistema le avisa la necesidad de tomar el control, por ejemplo cuando el tráfico se acelera. Mientras tanto, el conductor puede navegar por Internet o jugar en la gran pantalla central del coche. (Eso sí, los sensores del coche se encargan de que el conductor no se duerma).

El color azul claro se eligió porque es llamativo y no se confunde con nada. No es similar al color de ninguna otra luz de un coche de pasajeros, pero también se diferencia claramente del azul más oscuro que utilizan la policía y otros vehículos de emergencia.

publicidad

La Sociedad de Ingenieros de Automoción recomienda este tono azul específico para señalizar el funcionamiento autónomo del vehículo, pero Mercedes es el primer fabricante de automóviles que recibe la aprobación para su uso. Las luces aparecerán en la parte trasera y delantera del vehículo, alrededor de las luces traseras y los faros.

Mercedes-Benz desarrolló unas luces de posición especiales de color azul turquesa para la conducción automatizada, que identificarán cuándo está activado Drive Pilot. (Cortesía del Grupo Mercedes-Benz)

Las luces azul turquesa son necesarias, según Mercedes, para alertar a los conductores que pasan y a la policía de que el vehículo está bajo control totalmente automatizado. De ese modo, cuando alguien ajeno al vehículo vea que el conductor desvía la mirada de la carretera, no pensará que está haciendo algo mal.

El sistema Mercedes Drive Pilot estará disponible en los modelos Mercedes Clase S y EQS en Nevada y California a partir de principios de 2024. La tecnología no funcionará en ninguna carretera fuera de California y Nevada.