CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Esta mujer sufrió un aborto espontáneo y ahora la acusan de abusar de un cadáver, en medio de las duras leyes contra el aborto en EE.UU.

Por Maria Sole Campinoti, Holly Yan, Zenebou Sylla

Nota del editor: Esta nota incluye descripciones explícitas de un aborto espontáneo que pueden resultar inquietantes para algunos lectores.

(CNN)-- Una mujer de Ohio que había buscado tratamiento en un hospital antes de sufrir un aborto involuntario y pasar su feto no viable en su baño ahora se enfrenta a un cargo criminal, dijo su abogado a CNN.


Brittany Watts, de 33 años, de Warren, fue acusada de delito grave de abuso de un cadáver, según muestran los registros judiciales del condado de Trumbull.

"La señora Watts sufrió un trágico y peligroso aborto involuntario que puso en peligro su propia vida. En lugar de centrarse en la curación física y emocional, fue detenida y acusada de un delito grave", dijo su abogado, Traci Timko, a CNN en un correo electrónico.

"El caso de la Sra. Watts está pendiente ante el jurado investigador del condado de Trumbull. Le he aconsejado que no hable públicamente hasta que se resuelva el asunto penal".

Aunque un informe de la oficina del forense decía que el feto no era viable y había muerto en el útero, el caso de Watts pone de relieve hasta qué punto los fiscales pueden acusar a una mujer cuyo embarazo ha terminado, ya sea por aborto o aborto involuntario.

publicidad

Tras la sentencia de la Corte Suprema del año pasado que revocó el caso Roe contra Wade y el derecho federal al aborto, entraron en vigor en todo el país multitud de leyes estatales que imponían nuevas restricciones o prohibiciones al aborto.

A su vez, a algunas mujeres portadoras de fetos con anomalías mortales se les ha prohibido abortar en sus estados de origen. Otras mujeres con embarazos potencialmente mortales tampoco han podido abortar, ya que las cláusulas de exención médica pueden ser imprecisas y los proveedores de servicios médicos temen graves consecuencias legales.

Cuando se le preguntó si la acusación contra Watts podía estar influida por la derogación del caso Roe contra Wade, su abogado dijo que el principal factor es la ignorancia.

"Creo que esta acusación se debe a la falta de conocimiento y/o comprensión que tienen los hombres sobre las realidades del aborto espontáneo y la salud de la mujer en general", dijo Timko a CNN.

"No creo que la cuestión de la condición de persona del feto fuera algo que consideraran o encontraran relevante. Creo que este caso demuestra la necesidad de educación y pone de manifiesto el alcance que tiene el debate sobre la personalidad del feto incluso fuera del contexto del aborto".

Un fiscal dijo que las acciones de Watts después de pasar el feto son el centro del caso.

"La cuestión no es cómo murió el niño, ni cuándo murió. Es el hecho de que el bebé fue puesto en un inodoro, lo suficientemente grande como para obstruir el inodoro, dejado en ese inodoro, y ella siguió con su día", dijo el fiscal Lewis Guarnieri en la audiencia preliminar el mes pasado, según imágenes de WKBN.

El portavoz de la Fiscalía del Condado de Trumbull, Guy M. Vogrin, declinó hacer comentarios sobre el caso y dijo a CNN que todos los casos a nivel de jurado investigador son procedimientos confidenciales según la ley de Ohio. CNN también se ha puesto en contacto con el Departamento de Policía de Warren para obtener comentarios.

Días de hemorragia y una cronología crítica

Watts fue a un hospital tres veces en cuatro días debido a una hemorragia vaginal, dice un informe de la Oficina del Forense del Condado de Trumbull.

Joseph's Hospital el 19 de septiembre, "se le diagnosticó rotura prematura de membranas y oligohidramnios grave", según el informe. En otras palabras, había roto aguas prematuramente y tenía muy poco líquido amniótico, si es que lo tenía.

"Aunque se detectó un latido fetal, el personal médico recomendó que se indujera el parto del feto no viable", indica el informe de la oficina del forense.

En ese momento, el embarazo de Watts "tenía 21 semanas y 5 días de gestación", dice el informe. En Ohio, el aborto es legal hasta la viabilidad del feto, que suele considerarse en torno a las 22 o 24 semanas de embarazo. Después de la viabilidad, el estado puede restringir legalmente el acceso al aborto a menos que la vida o la salud de la paciente estén en peligro.

Sin embargo, "Brittany Watts firmó su salida del hospital en contra del consejo médico el 19/9/2013", afirma el informe de la oficina del forense. CNN preguntó a su abogado por qué Watts podría haber abandonado el hospital sin que le indujeran el feto no viable, como recomendaba el personal médico.

Al día siguiente, el 20 de septiembre, Watts volvió "por el mismo asunto y se marchó de nuevo en contra del consejo médico", afirma el informe de la oficina del forense.

Según The Washington Post, Watts regresó el 20 de septiembre esperando que le indujeran un parto prematuro. Sin embargo, durante horas, los médicos y funcionarios debatieron sobre la ética de inducir el parto a una mujer a la que se le había diagnosticado una rotura prematura de membranas pretérmino, no tenía líquido amniótico detectable, sangraba por vía vaginal y presentaba una dilatación cervical avanzada, informó el diario. Watts acabó marchándose.

Después, el 22 de septiembre, Watts volvió al hospital "por una hemorragia vaginal con retención de placenta tras un parto en casa", señala el informe de la oficina del forense. "Según los registros médicos, Brittany Watts declaró que aproximadamente a las 5:58 am ... dio a luz al feto en el inodoro de su residencia".

La policía y el personal del forense acuden al domicilio

El personal del hospital notificó al Departamento de Policía de Warren, que respondió a la casa de Watts, dice el informe de la oficina del forense.

CNN se puso en contacto con el hospital para obtener comentarios sobre por qué el personal notificó a la policía. Maureen Richmond, vicepresidenta de comunicaciones integradas de Mercy Health -un sistema sanitario católico que incluye el hospital St. Joseph Warren- envió la siguiente declaración a CNN:

"La seguridad y protección de todos los pacientes que acuden a nosotros es nuestra máxima prioridad. Por respeto a la intimidad del paciente, no hablaremos de los detalles individuales de la atención".

Según el informe de la oficina del forense, "Brittany declaró a la policía que había sacado el feto del inodoro y lo había colocado en una cubeta negra. Luego dijo a la policía que había puesto los restos cerca del garaje, en el patio trasero".

Un investigador de la oficina del forense también acudió al lugar de los hechos. "Cerca del lateral del garaje, junto a un gran contenedor de basura, había un montón de pañuelos de papel, sangre y lo que parecían ser toallas de papel entre la maleza", escribió en el informe la investigadora de la oficina del forense, Alaina Jamison.

Cuando se llamó a los detectives de la policía de Warren para que investigaran la escena, descubrieron que "el retrete de la planta baja estaba lleno de sangre", dice el informe de la oficina del forense. "Al mirar en el retrete, estaba lleno hasta el borde de agua, sangre, coágulos de sangre y tejidos".

El investigador forense comprobó el interior de la taza del inodoro y "palpó lo que parecía ser un pie pequeño con dedos", dice el informe del investigador. Más tarde, los detectives de la policía de Warren desmontaron el retrete "y recuperaron el feto", según el informe.

La autopsia reveló que la causa de la muerte del feto fue una muerte fetal intrauterina -lo que significa que el feto murió dentro del útero- a causa de la escasez de líquido amniótico provocada por la rotura prematura de membranas.

El aborto espontáneo es más frecuente al principio del primer trimestre, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Es menos frecuente la pérdida natural de un feto más allá de la mitad de la gestación, lo que se conoce como mortinato. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cada año se producen en el país unos 21.000 nacimientos de fetos muertos, aproximadamente 1 de cada 175 embarazos.

Las leyes sobre abuso de cadáveres dependen de la "sensibilidad"

La ley de Ohio define el abuso de un cadáver en términos un tanto subjetivos.

"Ninguna persona, salvo en los casos autorizados por la ley, tratará un cadáver humano de un modo que sepa que puede herir la sensibilidad de una familia", establece la ley. Este tipo de " abuso de un cadáver" sería un delito menor de segundo grado.

Además, "ninguna persona, salvo en los casos autorizados por la ley, tratará un cadáver humano de forma que pueda herir la sensibilidad de una comunidad razonable", dice la ley. La violación de estos términos constituye " abuso grave de un cadáver ", un delito grave de quinto grado.

Sin embargo, "(n)o hay ninguna ley en Ohio que obligue a una madre que sufre un aborto espontáneo a enterrar o incinerar esos restos", dijo el abogado de Watts.

"Las mujeres abortan en los inodoros todos los días", escribió Timko en un correo electrónico a CNN. "De hecho, la Legislatura de Ohio ha creado una amplia inmunidad para las mujeres por actos u omisiones durante el embarazo y ha advertido que las mujeres 'en ningún caso' deben ser criminalizadas por las circunstancias o resultados de sus embarazos".

"El procesamiento de la Sra. Watts es trágico e injusto", escribió. "Seguiremos luchando".

Los médicos afirman que la acusación es "absurda"

La organización Médicos por los Derechos Reproductivos de Ohio criticó la acusación penal contra Watts, afirmando que podría disuadir a otras mujeres que sufren abortos espontáneos de buscar ayuda médica.

"Como ciudadanos, nos indigna que se utilice el sistema de justicia penal para castigar a la Sra. Watts que, como miles de mujeres cada año, abortó espontáneamente un feto no viable en un inodoro y luego lo tiró por el retrete", dijo el grupo en una carta abierta al fiscal del condado de Trumbull.

"Al tratar de acusarla, usted está implicando claramente que cualquier persona que sufra un aborto espontáneo en cualquier momento del embarazo en nuestro estado debe recuperar el tejido fetal, ya sea en casa, en el trabajo, en la escuela, en un restaurante o en otro lugar público, y conservarlo hasta que el tejido pueda ser eliminado adecuadamente, a pesar de que la ley de Ohio no define cuál sería un método adecuado de eliminación... Este hecho por sí solo hace que su procesamiento sea injusto y ridículo", dice la carta.

"Como médicos nos preocupa profundamente que sus acciones disuadan a las mujeres que abortan de obtener la atención médica que necesitan y merecen".

-- Deidre McPhillips y Whitney Wild de CNN contribuyeron con este reportaje.