CNNE 1529470 - analisis- un panorama distinto para el futbol europeo con la superliga
La Superliga en Europa tendrá adeptos y detractores, pero no impedimentos legales
01:49 - Fuente: CNN

(CNN) – El máximo tribunal de la Unión Europea falló el jueves contra la FIFA y la UEFA –dos de los máximos órganos rectores del fútbol– en el caso de la Superliga Europea (SE), diciendo que sus reglas exigen aprobación previa para establecer una nueva competición, como la SE, y que prohibir que clubes y jugadores participen en ellas era “ilegal”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE, por sus siglas en inglés) consideraba si la FIFA y la UEFA estaban legalmente autorizadas a bloquear la formación de la controvertida liga separatista en 2021.

El caso fue remitido al TJUE por un tribunal de Madrid y la sentencia del TJUE había sido muy esperada por varios clubes de fútbol importantes, así como por aficionados y órganos rectores, dadas sus profundas implicaciones para el futuro del fútbol europeo.

Seguidores del Chelsea protestan contra la Superliga Europea frente a Stamford Bridge el 20 de abril de 2021 en Londres. Crédito:Rob Pinney/Getty Images

El tribunal añadió que el fallo “no significa que una competición como el proyecto de la Superliga deba necesariamente aprobarse”, enfatizando que estaba considerando “las reglas de la FIFA y la UEFA” en lugar de la legalidad de la controvertida liga separatista.

El fallo inició la más reciente ronda en la lucha por el fútbol europeo cuando Real Madrid y Barcelona, los clubes que apoyaron con más vehemencia a la SE original, expresaron su “satisfacción” mientras grupos de aficionados como la Football Supporters Association reiteraban su oposición a una “mal concebida superliga separatista”, y otros clubes, incluido el Manchester United, reafirmaron su compromiso con las competiciones existentes.

Las figuras políticas también intervinieron en el debate cuando Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, aparentemente se opuso a una nueva liga y publicó en X que: “Nuestro apoyo constante a un modelo deportivo europeo impulsado por valores no es negociable”.

“El fútbol europeo siempre seguirá siendo un vector de inclusión y cohesión”, agregó.

Stephen Taylor Heath, jefe de Derecho Deportivo de JMW Solicitors, dijo a CNN Sport que la decisión del tribunal significa que la FIFA y la UEFA aún podrían impedir que los clubes se unan a una liga separatista, “pero tendrían que hacerlo mediante un proceso más justo, un proceso más justificación razonable para hacerlo. No pueden simplemente restringirlos simplemente porque no quieren que haya una liga competidora”.

Poco después del fallo, A22, que se formó para patrocinar y ayudar en la creación de la nueva SE, propuso una nueva competencia continental a mitad de semana que incluiría 64 equipos en tres ligas en la competencia masculina y 32 equipos en dos ligas en la competición femenina.

También dijo que habría ascensos y descensos anuales entre las ligas, y ascenso al nivel más bajo de la competencia con base en el desempeño de la liga nacional, aunque no dijo qué clubes aceptaron la propuesta durante su lanzamiento.

El TJUE dictaminó que la FIFA y la UEFA “abusan de una posición dominante” en términos de organización de competiciones de fútbol, ya que sus poderes no están sujetos a ningún criterio “que garantice que sean transparentes, objetivos, no discriminatorios y proporcionados” cuando se produzcan posibles conflictos de intereses.

Definió la “organización de competiciones de fútbol entre clubes y la explotación de los derechos de los medios de comunicación” como “actividades económicas” que deben cumplir con las “reglas de la competición y respetar las libertades de movimiento”.

Los jugadores del Granada CF visten camisetas en protesta por la Superliga Europea antes de su partido de La Liga contra el Eibar en el Estadio Nuevo Los Carmenes el 22 de abril de 2021 en España. Crédito: Fran Santiago/Getty Images

En un comunicado, A22 dijo que la decisión era un “hito en la historia del fútbol”, y Reichart agregó: “El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es GRATIS. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones Y libres de determinar su propio futuro”.

La UEFA dijo en un comunicado enviado a CNN que tomó “nota del fallo”, y añadió que “el fallo no significa un respaldo o validación de la llamada ‘superliga’” sino que más bien “subraya un déficit preexistente del marco de autorización previa dentro de la competencia de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022”.

“La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad”, dijo.

El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, señaló en una conferencia de prensa que la sentencia “acepta que la UEFA mantiene su papel como organismo organizador y autorizado” y también “abarca las características clave de la pirámide del fútbol europeo: competiciones abiertas, mérito deportivo y solidaridad”.

El organismo rector mundial, la FIFA, dijo en un comunicado que también tomó nota del fallo y que ahora “analizará la decisión… antes de hacer más comentarios”.

“La FIFA cree firmemente en la naturaleza específica del deporte, incluida la estructura piramidal -que se sustenta en el mérito deportivo- y los principios de equilibrio competitivo y solidaridad financiera”, añadió.

Un colapso de 48 horas

El 18 de abril de 2021, 12 de los clubes más grandes, exitosos y financieramente poderosos de Europa anunciaron su intención de romper con el actual formato de competición de la UEFA y crear una Superliga. La idea era garantizar cada temporada a 15 clubes una plaza en la competición de 20 equipos, independientemente de su rendimiento en el campo.

Los 20 equipos estarían formados por los 12 miembros fundadores, así como por otros tres clubes permanentes sin nombre y otros cinco que se clasificarían cada año.

Sin embargo, tras la vehemente oposición de los aficionados y del público en general (muchos dijeron que se trataba de una toma de poder destinada a garantizar el estatus y los ingresos de los miembros fundadores de la Superliga), los planes fueron descartados apenas 48 horas después, aunque los gigantes españoles Real Madrid y Barcelona siguen comprometidos con el proyecto.

Fue criticada en ese momento por socavar el principio de ascenso y descenso que sustenta el fútbol y que garantiza que el deporte mantenga un cierto grado de igualdad entre los clubes.

LaLiga volvió a expresar estas críticas el jueves tras el fallo, y en X publicó que “hoy más que nunca recordamos que la ‘Superliga’ es un modelo egoísta y elitista.

“Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año tras año, a través de ligas nacionales es un modelo cerrado”.

Arsenal, AC Milan, Chelsea, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur se retiraron del proyecto de la SE, pero posteriormente la UEFA les impuso sanciones económicas.

Un quiosco muestra dos páginas de los principales periódicos deportivos italianos con un titular sobre la Superliga que dice '¡No!' y '¡Fermateli!' ('¡Deténganlos!) el 20 de abril de 2021, en Livorno, Italia. Laura Lezza/Getty Images

En julio de 2023, la Juventus de la Serie A -uno de los 12 miembros fundadores- dijo en un comunicado que el club había “iniciado el procedimiento” para retirarse de la SE, pero que “según los términos contractuales aplicables, su salida será completa y efectiva sólo si previamente lo autoriza el Real Madrid, el FC Barcelona”.

Barça y Real se mantuvieron como impulsores del proyecto y, el jueves, el club catalán dijo en un comunicado que estaba satisfecho con la sentencia del TJUE.

“La sentencia allana el camino para una nueva competición de fútbol de élite en Europa al oponerse al monopolio sobre el mundo del fútbol”, dijo el club, añadiendo que “desea iniciar nuevas discusiones sobre el camino que las competiciones europeas deben tomar en el futuro”.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, mostró satisfacción como el Barcelona por el fallo y afirmó que “a partir de hoy los clubes son dueños de su destino”.

“Seguiremos defendiendo nuestro proyecto moderno, claramente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, con base en el mérito deportivo… que traerá sostenibilidad económica para todos los clubes”, agregó.

Una nueva propuesta

La competición propuesta por A22 se parece a la SE inicial condenada al fracaso en el sentido de que efectivamente garantizaría el fútbol europeo de primer nivel para una minoría de clubes.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta (centro), y el presidente del Girona, Delfi Geli (derecha), antes del partido de LaLiga entre ambos clubes en el Camp Nou el 10 de abril. Crédito: Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images

Sin embargo, existen algunas diferencias notables, como que la competición masculina ahora consta de tres ligas con ascensos y descensos entre ellas y la clasificación al nivel más bajo dependería del rendimiento nacional, lo que proporcionaría más acceso que la SE original.

Los clubes serían seleccionados en el primer año “con base en un índice de criterios transparentes basados en el desempeño”, según el comunicado de A22.

Según este modelo, los partidos masculinos y femeninos estarían disponibles gratuitamente en una aplicación de streaming que generaría ingresos por publicidad, suscripciones premium y asociaciones de distribución.

“[El fallo del TJUE] significa que al menos pueden ponerse en marcha ahora porque no existe una prohibición general que les impida operar”, dijo Taylor Heath a CNN.

“Y estoy seguro de que las personas detrás de esta entidad probablemente sean corporaciones bastante poderosas que saben cómo establecer un punto de apoyo en el mercado… puede tener éxito o puede fracasar”.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, observa antes del partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Chelsea FC en Stamford Bridge el 18 de abril de 2023 en Londres. Crédito: Gaspafotos/MB Media/Getty Images

La realización de una competición de este tipo sigue siendo incierta, sobre todo porque no está claro qué clubes competirán en ella.

Es poco probable que los clubes de la Premier League se unan a la competición propuesta, dado que el gobierno británico planea presentar su proyecto de ley de gobernanza del fútbol al Parlamento este año, lo que impediría a los clubes unirse a una liga separatista sin consultar previamente con la Asociación de Fútbol y los aficionados.

De hecho, la liga inglesa emitió un comunicado el jueves tomando nota del fallo, diciendo que “examinará a fondo sus implicaciones para el juego” y que todavía “continúa rechazando cualquier concepto de ese tipo” de una Superliga.

El Manchester United, que se unió a la efímera SE hace dos años, dijo en un comunicado que sigue “totalmente comprometido con la participación en competiciones de la UEFA y con la cooperación positiva con la UEFA, la Premier League y otros clubes”.

Mientras tanto, el Atlético de Madrid, miembro original de la Superliga, dijo que “la comunidad del fútbol europeo no apoya la Superliga europea” y agregó que la decisión del tribunal “se refiere a estatutos obsoletos de la UEFA que ya fueron modificados en junio de 2022”.

Amy Woodyatt de CNN contribuyó con el reportaje.