(CNN) –– La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este viernes la solicitud del fiscal especial Jack Smith para acelerar los argumentos sobre si el expresidente Donald Trump tiene alguna inmunidad que lo proteja del enjuiciamiento federal por los presuntos delitos que cometió mientras estaba en el cargo. Esta decisión del alto tribunal probablemente retrasará el juicio del exmandatario.
Los jueces no explicaron su razonamiento y no se observaron disidencias.
La decisión de la Corte Suprema representa un duro golpe para Smith, quien hizo una apuesta muy arriesgada al pedirle a los jueces que tomaran la inusual medida de saltarse una corte federal de apelaciones y resolvieran rápidamente una cuestión fundamental en el caso penal de subversión electoral que lleva contra Trump.
Las dos partes todavía tienen la opción de apelar un eventual fallo del Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington ante la Corte Suprema. Aún así, la decisión de este viernes es una gran victoria para Trump, cuya estrategia de retrasar el caso penal incluyó montar una batalla prolongada sobre la cuestión de la inmunidad, la cual debe resolverse antes de que su caso llegue a la etapa de juicio.
Ahora bien, ya está en curso una revisión acelerada de la disputa en el Circuito de Washington, que programó los alegatos orales para el 9 de enero. Está previsto que el juicio por subversión electoral comience en marzo.
“La verdadera pregunta es qué sucederá entonces”, dijo Steve Vladeck, analista de CNN sobre la Corte Suprema y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. “Suponiendo que el tribunal de apelaciones rechace el reclamo de Trump, ¿mantendrá el juicio en suspenso a la espera de una nueva revisión por parte de la Corte Suprema, o permitirá que el juicio avance y obligará a Trump a solicitar una suspensión de la Corte Suprema? Todavía es posible que el juicio comience el 4 de marzo, pero la aparente voluntad de la Corte Suprema de permitir que el Circuito de Washington actúe primero lo hace al menos en cierta medida –y tal vez significativamente– menos probable”, explicó.
Al pedirle a la corte que no aceptara el caso, los abogados de Trump argumentaron que el fiscal especial estaba tratando de “apresurarse a decidir las cuestiones con abandono imprudente”. “El hecho de que este caso surja en el vórtice de una disputa política justifica precaución, no prisa”, escribieron los abogados de Trump en documentos judiciales.
El equipo de Trump había pedido a la corte de apelaciones a principios de este mes que examinara el fallo de inmunidad que emitió la jueza de distrito Tanya Chutkan, quien supervisa su caso penal.
Chutkan había rechazado los argumentos de los abogados de Trump acerca de que la acusación penal debería desestimarse porque él buscaba “garantizar la integridad electoral” como parte de su capacidad oficial como presidente cuando supuestamente socavó los resultados de las elecciones de 2020 y, por lo tanto, está protegido por la inmunidad presidencial. La jueza suspendó todos los plazos procesales del caso mientras se desarrolla la apelación.
Pero el equipo de Smith intentó eludir la revisión del asunto por parte de la corte de apelaciones al hacer que la Corte Suprema intervinieran ahora.
“Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad del demandado sean resueltas por esta corte y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si se rechaza su reclamación de inmunidad”, escribió el equipo de Smith en su petición al alto tribunal.
Smith señaló un caso de la era Watergate en el que la Corte Suprema también pasó por encima de un tribunal de apelaciones para evaluar rápidamente un caso en el que los magistrados finalmente rechazaron las reclamaciones de privilegio presidencial del entonces presidente Richard Nixon en una pelea de citaciones por cintas de la Oficina Oval.
“En este caso, lo que está en juego es al menos igual de alto, si no más: la resolución de la cuestión presentada es fundamental para determinar si el propio expresidente irá a juicio, cuyo inicio está previsto para menos de tres meses en el futuro”, escribió el fiscal especial en documentos judiciales.
Smith también rechazó enérgicamente la afirmación de Trump de que los fiscales estaban tratando de apresurarlo injustamente a ir a juicio en marzo, y escribió que esas afirmaciones “son infundadas e incorrectas”.
Trump, dijo Smith a los jueces, “está acusado de delitos graves porque el jurado investigador siguió los hechos y aplicó la ley. El gobierno busca que esta corte resuelva el reclamo de inmunidad para que esos cargos puedan resolverse prontamente, cualquiera que sea el resultado”.
Los fiscales también pidieron al tribunal que decidiera si Trump está protegido por la doble incriminación. Los abogados defensores han afirmado que debido a que Trump fue absuelto por el Senado durante su juicio político, no lo pueden juzgar penalmente por las mismas supuestas acciones.