CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Así será el tiempo para Navidad en México: seguirán las bajas temperaturas, posible caída de nieve y más

Por CNN Español

(CNN Español) -- A medida que se acercan las fiestas de fin de año en México, muchos se preguntan cómo estará el tiempo en los próximos días en el país, donde las bajas temperaturas se han sentido en gran parte del territorio desde mediados de diciembre.

Según el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el frente frío 19 y la segunda tormenta invernal de la temporada ingresen a México el viernes 22 de diciembre, un par de días antes de Navidad.

La nueva ola de frío intenso en México llegará acompañada de otros fenómenos meteorológicos que provocarán heladas, así como la posible caída de nieve y aguanieve.

Este frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte del país, donde habrá un marcado descenso de las temperaturas, fuertes rachas de viento, chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, de acuerdo con el SMN.

Los estados más afectados por la tormenta invernal serán:

publicidad
  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Sinaloa
  • Durango

Durante el domingo 24, en Nochebuena, la tormenta invernal se moverá al norte de Texas, en Estados Unidos, y dejará de afectar al país.

Sin embargo, se mantendrá de frío a muy frío en la mañana y la noche, con heladas durante las madrugadas sobre los estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, pronosticándose ambiente gélido con temperaturas inferiores a -5°C en zonas de Chihuahua y Durango.

A partir del sábado 23 de diciembre se prevé que la masa de aire frío modifique sus características y haya un "gradual ascenso" de las temperaturas sobre noreste, centro y oriente de México. Las mañanas y noches, sin embargo, seguirán siendo "de frías a muy frías, con heladas durante la madrugada" en las zonas altas de las regiones mencionadas.

Entre el 22 y el 24 de diciembre habrá lluvias y chubascos en el occidente, sur y sureste del país. Lluvias puntuales fuertes en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán. Mientras que, en el noreste, centro y oriente de México prevalecerá el escaso potencial de lluvia, de acuerdo con el pronóstico.

¿Cómo estará el clima en Nochebuena?

El domingo 24 de diciembre, en Nochebuena, estas serán las condiciones en todos los estados de México, de acuerdo con el pronóstico del clima del SMN:

Intervalos de chubascos: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas: Campeche.
Rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35°C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca (costa) Veracruz, Tabasco, Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del lunes 25 de diciembre: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del lunes: sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.