CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué estados de México serán afectados por el frente frío 17 y hasta cuándo?

Por CNNEE

(CNN Español) -- México está viviendo una semana de mucho frío, y según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las bajas temperaturas y lluvias persistirán en al menos 20 de los 32 estados del país.

Este martes, aún se sienten los efectos del frente frío 16 que ha dejado bajas temperaturas, lluvias, caída de aguanieve y nieve en estados del norte, centro y sur.

Este frente frío se extiende por la Península de Yucatán, lo que ocasiona lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y fuertes en Yucatán.

Al frente frío 16 se suma una masa de aire ártico que provocará oleajes fuertes en la costa sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Aunque el frente frío 16 empezará a disiparse durante la tarde de este miércoles sobre el mar Caribe, se aproximará el frente frío 17 a la frontera norte y noroeste de México, lo que provocará un nuevo descenso en la temperatura.

Nieve en México

Las heladas y bancos de niebla persistirán en entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste. Apenas este viernes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió sus operaciones de despegue y aterrizajes por más de 2 horas debido a la niebla.

De acuerdo con la Conagua, se espera que se mantengan temperaturas de -5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango, así como la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del Valle de México y el oriente del país, como el Nevado de Toluca, Cerro Catedral, Ajusco, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Estados afectados por el frente frío 17

El frente frío 17 provocará lluvias fuertes y probable caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Esto provocará temperaturas de alrededor de -5 grados Celsius en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Y un poco menos frías, de 0 a 5 grados, en las sierras de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Además, habrá rachas de viento con posibles tolvaneras en Baja California, Golfo de California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.