CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Agentes migratorios detienen a cinco ciudadanos iraníes y a un presunto contrabandista haitiano en México

Por Karol Suárez

(CNN) -- Cinco ciudadanos iraníes que pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos fueron detenidos por la Guardia Nacional de México y funcionarios de Inmigración en el norte del país latinoamericano, dijeron las autoridades en un comunicado el viernes.

"Cinco extranjeros provenientes de Irán fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) en sus oficinas en Tijuana, Baja California, luego de ser rescatados por elementos de la Guardia Nacional, quienes detuvieron a otra persona de nacionalidad haitiana por el probable delito de trata de personas", se lee en el comunicado.

Los hechos ocurrieron en la carretera Tijuana-Tecate en el estado de Baja California. El INM dijo que los hombres no pudieron probar su estatus legal en el país.

El comunicado agrega que el INM se enteró de que dos de los ciudadanos iraníes están bajo observación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

"Como resultado de la coordinación interinstitucional, se obtuvo información de que dos de los migrantes procedentes de Irán se encuentran bajo observación de la agencia estadounidense del Buró Federal de Investigaciones (FBI)", se lee en el comunicado.

publicidad

Esta detención en México se produce en medio del aumento del número de personas que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, donde miles de migrantes de diferentes países están siendo detenidos después de cruzar ilegalmente a Estados Unidos desde México.