CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Conclusiones de los foros de CNN con Ron DeSantis y Nikki Haley

Por Eric Bradner, Daniel Strauss, Arit John, Gregory Krieg

(CNN) -- A una semana y media de las asambleas electorales de Iowa, dos de los contendientes republicanos a las primarias presidenciales de 2024 intentaron convencer a los votantes de que Trump no es una opción segura para ganar, y de demostrar su propia elegibilidad.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley advirtieron este jueves por la noche a los votantes republicanos de Iowa que postular nuevamente al expresidente Donald Trump podría costarle a su partido la Casa Blanca en noviembre.

DeSantis buscó mostrar un lado más identificable de su personalidad. Abrió entregándole a la moderadora de CNN Kaitlan Collins la camiseta de la estrella del baloncesto femenino de la Universidad de Iowa Caitlin Clark, burlándose de Haley, quien confundió sus nombres durante el fin de semana.

DeSantis: No enviaremos tropas a Ucrania; Europa tiene que hacer más 2:27

También planteó un nuevo terreno político, diciendo que apoya un “impuesto fijo” (una tasa única de impuesto nacional sobre la renta, sin deducciones ni exenciones) y que aboliría el Servicio de Impuestos Internos.

Mientras tanto, Haley buscó demostrar que está preparada y que es lo suficientemente fuerte para afrontar problemas difíciles. Hizo hincapié en la responsabilidad fiscal, argumentó que Israel debería obtener todo lo que necesita de Estados Unidos para luchar contra Hamas y describió el enfoque que adoptó para retirar la bandera confederada de los terrenos de la sede estatal de Carolina del Sur cuando era gobernadora.

publicidad

Ambos argumentaron también que las batallas legales de Trump podrían perjudicar los esfuerzos del partido por derrotar al presidente Joe Biden en las elecciones generales.

Aquí hay seis conclusiones de su participación en los foros de CNN:

Los candidatos fijaron expectativas

Las encuestas muestran a Trump con una clara ventaja en Iowa. Pero DeSantis y Haley insistieron en que competirán para ganar el estado hasta el último momento posible.

“No dejes que los medios o los expertos tomen la decisión. Vota por quien creas que será el mejor presidente de Estados Unidos”, dijo DeSantis, promocionando sus apariciones en los 99 condados de Iowa.

Las esperanzas de Haley de ganar la candidatura republicana son ampliamente vistas como más dependientes del resultado de las primarias de Nueva Hampshire el 23 de enero.

Incluso bromeó el miércoles mientras hacía campaña en Nueva Hampshire: “Tú sabes cómo hacer esto. Sabes que Iowa lo inicia. Sabes que lo corriges”.

Pero no minimizó sus posibilidades en Iowa y les dijo a los votantes el jueves por la noche que su comentario había sido una broma.

“Me verán pelear hasta el final, el último día en Iowa”, dijo. “Y no voy a jugar en un solo estado. Estoy luchando en todos los estados. Porque creo que vale la pena luchar por todos”.

DeSantis y Haley se enfrentan a Trump

El expresidente Donald Trump saluda a la multitud en un mitin de campaña el sábado 16 de diciembre de 2023 en Durham, NH (Crédito: Reba Saldanha/AP)

DeSantis y Haley argumentaron que elegir a Trump como candidato por tercera vez consecutiva es un riesgo que los votantes republicanos no deberían correr.

Ambos tuvieron cuidado de no criticar a Trump sobre los detalles de las acusaciones que enfrenta en los tribunales federales, así como en Georgia y Nueva York. Pero lo retrataron como un candidato cuyo drama personal condenaría al Partido Republicano.

“El caos lo sigue. Y no podemos tener un país en desorden y un mundo en llamas y pasar por cuatro años más de caos. No sobreviviremos”, dijo Haley.

Dijo que ella solía decirle a Trump que él es “su peor enemigo”.

“Tenemos un país que salvar y eso significa que no haya más dramas. No más tomar las cosas personalmente”, dijo la exembajadora frente a la ONU.

DeSantis ha lamentado con frecuencia las acusaciones, diciendo que impulsaron políticamente al expresidente porque reunieron a una base republicana que considera que los procedimientos legales tienen motivaciones políticas. Pero advirtió a los votantes de Iowa este jueves por la noche que las pruebas que se espera que enfrente Trump este año podrían perjudicarlo frente a Biden.

"Lo que sea que pueda ser beneficioso en las primarias no significa que sea beneficioso en las elecciones generales”, dijo DeSantis.

"Estamos poniendo el futuro del Partido Republicano, y quizás el futuro de la nación, en manos de 12 jurados en un Washington fuertemente demócrata”, dijo.

La evolución de DeSantis

El DeSantis que se presentó este jueves por la noche en el foro no era el mismo DeSantis de antes en las primarias republicanas de 2024. Comenzó dándole a Collins una camiseta de baloncesto. Usó un lenguaje popular como "quiera o no" y "te aprecio".

No profundizó de inmediato en los temas sociales de los que le gusta hablar, como las prohibiciones de atención médica para las personas transgénero o el aborto. Y el gobernador de Florida argumentó que mientras Trump se postulaba por temas importantes solo para él y Haley se postulaba para sus donantes, DeSantis se postulaba para “usted”, el votante promedio.

DeSantis también estaba más ansioso que antes por advertir sobre Trump como candidato. "Los demócratas quieren que Trump sea el candidato", dijo.

DeSantis no estaba trabajando para atraer sólo a la base de votantes republicanos más activistas. Buscaba atraer a un público más amplio. Fue un cambio marcado con respecto al DeSantis en apariciones pasadas, a quien los críticos señalaron como demasiado rígido y difícil de identificarse con él.

Los precandidatos discutieron sobre armas horas después del tiroteo en Iowa

Law enforcement officers work at the scene of a shooting at Perry High School in Perry, Iowa, U.S., January 4, 2024. REUTERS/Scott Morgan

Agentes encargados de hacer cumplir la ley trabajan en la escena de un tiroteo en Perry High School en Perry, Iowa, EE.UU., 4 de enero de 2024. (Crédito: Scott Morgan/Reuters )

Los foros de CNN de este jueves tuvieron lugar horas después de un tiroteo en una escuela en Perry, Iowa, en el que un estudiante de secundaria murió y otros cinco resultaron heridos. Se le preguntó a DeSantis cómo, a la luz del ataque, abordaría el tema de la violencia armada en las escuelas sin limitar el derecho a portar armas.

DeSantis se refirió a las reformas sobre armas aprobadas por su predecesor, el gobernador republicano Rick Scott, en las semanas posteriores al tiroteo de febrero de 2018 en Parkland, Florida, en el que un hombre armado mató a 17 personas.

"Hemos hecho de todo, como oficiales de recursos escolares, ayudamos con el endurecimiento, pero también ayudamos a identificar a los estudiantes que exhiben un comportamiento realmente problemático”, dijo DeSantis. "Estamos obteniendo más información sobre lo que sucedió en Perry, pero parece que este estudiante tenía problemas muy, muy serios".

La legislación de Florida, aprobada en marzo de 2018, también elevó la edad límite para comprar un arma de fuego en el estado de 18 a 21 años y aumentó el período de espera para comprar de uno a tres días.

Se le preguntó a DeSantis si apoya poner fin al período de espera de tres días, una medida actualmente respaldada por un senador del estado de Florida. Dijo que está a favor de una verificación de antecedentes instantánea.

“No debería tener que estar en un período de espera obligatorio”, dijo DeSantis. "Los controles instantáneos harán el trabajo".

Haley también centró su respuesta en la salud mental y la seguridad.

"Tenemos que lidiar con el cáncer que es la salud mental", dijo.

Dijo que el país no tiene suficientes terapeutas de salud mental, centros de salud mental y centros de adicciones, y que los seguros a veces no cubren el tratamiento. Haley también pidió proteger las escuelas de la misma manera que el país protege los aeropuertos y los juzgados.

Cuando se le preguntó si apoya alguna restricción sobre las armas, Haley dijo que tiene un permiso para portar armas ocultas y no apoya restringir la capacidad de las personas para protegerse.

"Podríamos ir y quitarte cierto tipo de arma hoy, y eso te haría sentir mejor hoy. Pero dentro de una semana habría otro tiroteo”, dijo. “En lugar de eso, ¿por qué no hacemos el trabajo duro y nos ocupamos de la salud mental? Si empezamos a hacer eso, sé que veremos una reducción de lo que está sucediendo”.

Haley revisa su respuesta sobre la Guerra Civil

Miembros de la audiencia ven a Nikki Haley hablar durante el ayuntamiento republicano de CNN el jueves. (Crédito: Rebecca Wright/CNN)

Haley tuvo una de las peores semanas de su campaña la semana pasada después de que no mencionó la esclavitud cuando se le preguntó qué causó la Guerra Civil. Uno de sus rivales republicanos, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, sugirió que no mencionó la esclavitud porque tiene miedo de ofender a la gente.

Cuando se le preguntó sobre la reacción a sus comentarios, Haley repitió que pensaba que era un hecho.

“Debería haber dicho esclavitud desde el principio, pero si creces en Carolina del Sur, literalmente en segundo y tercer grado aprendes sobre la esclavitud”, dijo. “Estaba pensando en más allá de la esclavitud y hablando de la lección que aprenderíamos avanzando. No debería haber hecho eso”.

Erin Burnett de CNN le pidió a Haley que compartiera cómo eran las discusiones sobre la esclavitud cuando ella era niña, y mencionó la propia historia de Haley sobre el racismo. En entrevistas anteriores y en sus memorias, Haley describió varios incidentes racistas que ella y sus padres, que son inmigrantes indios, experimentaron después de mudarse a su ciudad natal rural de Carolina del Sur.

“Nos enfrentamos a nuestros propios desafíos”, dijo. “Recuerdo cuando me molestaban en el patio de recreo y regresaba a casa. Mi mamá siempre decía: 'Tu trabajo no es mostrarles en qué eres diferente, tu trabajo es mostrarles en qué te pareces'”.

También habló sobre cómo manejó dos momentos cruciales de su cargo de gobernadora: el tiroteo fatal de la policía contra Walter Scott y el tiroteo del supremacista blanco en la iglesia Emanuel AME. Después del tiroteo contra Scott, un hombre negro, Haley firmó una legislación sobre cámaras corporales de la policía. Después del ataque a la iglesia, pidió que se retirara la bandera de batalla confederada de los terrenos del Capitolio.

Haley dijo que Carolina del Sur quería evitar “disturbios y protestas” después del tiroteo en la iglesia Emanuel AME porque se dio cuenta de que la mitad del estado veía la bandera como “patrimonio y tradición” y la otra mitad la veía como “esclavitud y odio”.

“Mi trabajo no era juzgar a ninguna de las partes”, dijo. "Mi trabajo era lograr que vieran lo mejor de sí mismos y siguieran adelante".

DeSantis usa un tono más suave sobre el aborto

DeSantis enfrentó preguntas difíciles y persistentes sobre sus posiciones sobre el aborto, una desviación de los debates en los que el tema se ha pasado por alto en gran medida.

Aunque mantuvo su historial antiaborto, DeSantis buscó un tono más suave al discutir el papel del gobierno en la aplicación de las prohibiciones, incluidas las que él mismo firmó. DeSantis también se mostró evasivo cuando se le preguntó sobre la responsabilidad que recae sobre las mujeres para poder acceder a las excepciones incluidas en la prohibición de seis semanas de Florida.

Aun así, es probable que sus respuestas se utilicen en su contra en una campaña electoral general. (A Haley, que ha hablado más detalladamente sobre su posición, no se le preguntó al respecto aquí). La decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade y la posterior presión en muchos estados para ilegalizar el procedimiento han sido profundamente impopulares en los dos partidos.

DeSantis pasó más tiempo atacando a Trump desde la derecha y diciéndole a Collins que no creía que el expresidente realmente se oponga al aborto.

“Para los votantes provida en Iowa, Donald Trump está adoptando posiciones que son muy diferentes de las que profesaba creer cuando se postuló por primera vez para presidente”, dijo DeSantis.