CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump dice que la Guerra Civil de EE.UU. "podría haberse negociado"

Por Gregory Krieg, Veronica Stracqualursi

(CNN) -- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump sugirió el sábado que la Guerra Civil podría haberse evitado mediante una “negociación”, argumentando que la lucha para poner fin a la esclavitud en el país era en última instancia innecesaria y que Abraham Lincoln debió haber hecho más para evitar el derramamiento de sangre.

“Se cometieron tantos errores. Miren, hubo algo que creo que se podría haber negociado, para ser honesto”, dijo Trump en un evento de campaña en Newton, Iowa. “Creo que se podría haber negociado eso. Toda la gente murió. Mucha gente murió”.

Los comentarios del expresidente se producen poco más de una semana antes de las primeras asambleas partidarias —las primarias— en Iowa, donde tiene una ventaja significativa en las encuestas sobre sus rivales más cercanos, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley.

La Guerra Civil ha surgido como un tema de conversación improbable en las primarias del Partido Republicano. Más de una semana antes de los comentarios de Trump, Haley respondió una pregunta sobre la causa de la Guerra Civil sin mencionar la esclavitud, la fuerza impulsora detrás de la guerra. Desde entonces, ha dado marcha atrás, diciendo repetidamente que pensaba que el hecho era evidente.

Los comentarios de Trump no fueron hechos en respuesta ni en referencia a los de Haley.

De hecho, hubo una serie de esfuerzos antes de que comenzara la Guerra Civil para llegar a un acuerdo para salvar la Unión. Pero el futuro de la esclavitud en el Sur no pudo resolverse mediante compromisos o acuerdos y la nación entró en guerra consigo misma. Trump no dijo cómo habría evitado el conflicto, que también calificó de “tan horrible pero tan fascinante”.

publicidad

“Fue, no lo sé, simplemente fue diferente”, dijo Trump sobre la guerra. "Simplemente lo encuentro... me atrae mucho verlo".

Después de describir las heridas que sufrieron los soldados en el campo de batalla, Trump dijo: "No tiene nada de bueno", y agregó que la guerra fue "dura para nuestro país".

También sugirió que Lincoln no tendría el mismo prestigio histórico “si hubiera negociado”.

La exrepresentante republicana Liz Cheney criticó la postura de Trump en las redes sociales y preguntó cómo los republicanos que han respaldado al expresidente pueden “posiblemente defender esto”.

“¿Qué parte de la Guerra Civil ‘podría haberse negociado’? ¿La parte de la esclavitud? ¿La parte de la secesión? ¿Debería Lincoln haber preservado la Unión? Cheney escribió. “Pregunta para los miembros del Partido Republicano –el partido de Lincoln– que han respaldado a Donald Trump: ¿Cómo es posible defender esto?”.

Los republicanos modernos tradicionalmente señalan a Lincoln como un héroe –un héroe republicano– por su papel en la preservación de la Unión cuando el Sur buscaba abandonar el redil en lugar de poner fin a la esclavitud.