CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El comentario de Nikki Haley sobre la Guerra Civil de EE.UU. que causó controversia

Por Ebony Davis

Nueva Hampshire (CNN) -- La precandidata republicana Nikki Haley trató de aclarar sus comentarios sobre la Guerra Civil de Estados Unidos este jueves, un día después de que un votante de Nueva Hampshire la criticara por no mencionar la esclavitud como causa de esa guerra.

"Quiero decir, por supuesto que la Guerra Civil se trató de la esclavitud", dijo Haley al locutor de radio Jack Heath la mañana de este jueves.

"Pero, ¿cuál es la lección de todo esto? Que tenemos que asegurarnos de que todas las personas tengan libertad de expresión, libertad religiosa, libertad para hacer y ser lo que quieran ser sin que nadie ni el gobierno se interponga en su camino. Ese era el objetivo de lo que dije. Sí, ya sé que se trataba de la esclavitud. Soy del Sur, por supuesto que sé que se trata de la esclavitud", añadió.

Sus comentarios ocurren en medio de una intensa reacción dentro y fuera del Partido Republicano después de que Haley dijera en un foro en Nueva Hampshire que la Guerra Civil se debió a que el gobierno interfirió en las libertades de las personas.

"Quiero decir, creo que la causa de la Guerra Civil fue básicamente cómo iba a funcionar el gobierno. Las libertades y lo que la gente podía y no podía hacer", dijo Haley este miércoles en una visita a Berlin, Nueva Hampshire, el primero de cinco eventos en el estado en su intento de acortar distancias con el favorito de la contienda republicana, Donald Trump, antes de las primarias del próximo mes.

publicidad

La exgobernadora de Carolina del Sur preguntó entonces al votante que la cuestionó por la Guerra Civil cuál creía que era la causa, a lo que él respondió: "Yo no me estoy lanzando a la presidencia".

"Creo que siempre se trata del papel del gobierno y de cuáles son los derechos del pueblo", añadió Haley. "Siempre defenderé el hecho de que creo que el gobierno fue concebido para garantizar los derechos y libertades del pueblo. Nunca se pretendió que lo fuera todo para todo el mundo", añadió.

El votante la criticó por no mencionar la esclavitud en su respuesta. "En el año 2023, me sorprende que responda a esa pregunta sin mencionar la palabra esclavitud", dijo.

"¿Qué quiere que diga sobre la esclavitud?", preguntó Haley.

"Ha respondido a mi pregunta", respondió el votante.

"Siguiente pregunta", dijo Haley mientras los asistentes aplaudían.

En declaraciones a los periodistas tras el foro de este miércoles, el votante, que sólo se identificó como Patrick, calificó su pregunta de "bastante fundamental y francamente bastante fácil".

Dijo que un video en el que se le hacía a Haley "esencialmente" la misma pregunta cuando era candidata a gobernadora de Carolina del Sur lo impulsó a formularla de nuevo ahora que es precandidata a la presidencia.

"La respuesta que dio fue muy similar a la que dio esta noche", dijo. Y añadió: "Tenía curiosidad por saber si la respondería de forma diferente".

Los demócratas y la campaña del presidente Joe Biden aprovecharon rápidamente el momento en las redes sociales. Biden publicó en X: "Se trataba de la esclavitud", junto con un video del intercambio compartido por una de las cuentas de su campaña.

Y las críticas no sólo fueron partidistas. Un portavoz de la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó de "vergonzosos" los intentos de Haley por aclarar sus comentarios.

"Si ella no puede manejar una pregunta tan básica como la causa de la Guerra Civil, ¿qué cree que le va a pasar en unas elecciones generales?", escribió el portavoz de DeSantis, Andrew Romeo, en X este jueves. "Los demócratas se la comerían viva".

Como exgobernadora de Carolina del Sur —el primer estado en separarse durante la Guerra Civil—Haley ha tenido una postura pública complicada hacia la confederación. Como reportó KFile de CNN, en una ocasión defendió el derecho de los estados a separarse de Estados Unidos, el Mes de la Historia Confederada de Carolina del Sur y la bandera confederada en una charla de 2010 con un grupo activista local cuando se presentaba a gobernadora.

Haley también describió la Guerra Civil como dos bandos que luchaban por valores diferentes, uno por la "tradición" y otro por el "cambio".

El tiroteo de 2015 en una iglesia históricamente negra de Charleston, Carolina del Sur, impulsó a Haley, ya como gobernadora, a pedir que se retirara la bandera de batalla confederada de los terrenos de la Cámara de Representantes, donde había permanecido desde que fue retirada de la cúpula del Capitolio del estado en 2000.