Imagen de archivo.

(CNN Español) –– Un juez de Bogotá le concedió este miércoles la libertad condicional a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura de Colombia y quien purgaba una pena de 17 años, bajo el beneficio de haber cumplido tres quintas partes de su condena, informó en un comunicado el equipo legal del político colombiano.

“El exministro Arias, durante el tiempo que ha permanecido recluido, redimió su pena mediante trabajo y estudio”, detalla el comunicado de prensa de la firma Víctor Mosquera Marín Abogados, responsable de la defensa legal del exministro.

El sistema penal colombiano establece que una persona privada de su libertad puede solicitar la libertad condicional cuando el condenado haya cumplido las tres quintas partes de la pena impuesta y su comportamiento en el centro de reclusión permita demostrar que no es necesario continuar con la totalidad de la pena.

CNN solicitó al Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá más información acerca del fallo legal a favor de Arias, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta.

Arias fue condenado por desviar dinero de un programa de asistencia agrícola para campesinos a familias ricas del país, conocida como Agro Ingreso Seguro.

Tras estar prófugo, el exministro fue arrestado en Estados Unidos el 24 de agosto de 2016 por una petición del gobierno colombiano y extraditado a Colombia.

Arias fue ministro de Agricultura entre 2005 y 2009 durante el mandato del entonces presidente Álvaro Uribe. Además de la pena de 17 años, la Justicia colombiana estableció que debía pagar unos 13 millones de dólares.