CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Antártida

Mira los impresionantes arcos causados por la erosión en el iceberg más grande del mundo

Por Jack Guy

(CNN) -- La erosión ha causado enormes arcos y huecos cavernosos en el iceberg más grande del mundo mientras flota en el océano lejos de la Antártida, como lo muestran nuevas impactantes fotografías.

Las imágenes fueron capturadas por fotógrafos a bordo de un barco de la compañía EYOS Expeditions, que navega a lo largo de una sección del iceberg A23a.

Las fotos revelan la enorme escala del iceberg, que es más del doble del tamaño de la capital del Reino Unido, Londres, a medida que se extiende en la distancia. También muestran las profundas grietas de la superficie, así como las cuevas en el iceberg.

En el iceberg se pueden ver enormes cavernas y largas grietas irregulares.(Foto: Richard Sidey/Eyos Expediciones).

En el iceberg se pueden ver enormes cavernas y largas grietas irregulares. Crédito: Richard Sidey/Eyos Expediciones

El iceberg A23a se erosiona gradualmente a medida que avanza hacia el norte de la Antártida y encuentra aire más templado y temperaturas oceánicas más cálidas.

El equipo de expedición fue testigo de cómo trozos del iceberg se desprendían en el mar, dijo a CNN un portavoz de EYOS Expeditions.

El A23a está en movimiento después de casi tres décadas de permanecer encallado en el fondo marino de la Antártida. La enorme masa de hielo se desprendió de la plataforma Filchner-Ronne en 1986, se fracturó y se hundió en el fondo del mar de Weddell en la Antártida casi de inmediato.

A23a: Arcos espectaculares y cuevas mientras un enorme iceberg se desintegra. (Foto: Ian Strachan/Eyos Expeditions).

A23a: Arcos espectaculares y cuevas mientras un enorme iceberg se desintegra. (Foto: Ian Strachan/Eyos Expeditions).

El iceberg tiene unos 400 metros (1.312 pies) de espesor y casi 4.000 kilómetros cuadrados (1.544 millas cuadradas) de superficie. Eso es más de tres veces el tamaño de Los Ángeles, en Estados Unidos.

El A23a ha ostentado el título de “mayor iceberg actual” varias veces desde la década de 1980, y en ocasiones ha sido superado por bloques más grandes pero de menor duración, incluido el A68 en 2017 y el A76 en 2021.

El enorme iceberg acabará por desaparecer por completo.

En el iceberg se pueden ver enormes cavernas y largas grietas irregulares. Crédito: Richard Sidey/Eyos Expedicionescambi

Los científicos han dicho que, si bien este iceberg en particular probablemente se desprendió como parte del ciclo de crecimiento natural de la plataforma de hielo, el cambio climático desata cambios preocupantes en este continente vasto y aislado con consecuencias potencialmente devastadoras para el aumento global del nivel del mar.

En febrero pasado, el hielo marino de la Antártida alcanzó su extensión más baja desde que comenzaron los registros, con 1.789.681 kilómetros cuadrados (691.000 millas cuadradas).

Amy Woodyatt de CNN contribuyó con este reportaje.